(Marca España) La justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

11
1789

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible”. Y aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser “inadmisible” el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.

Según apunta, “por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”.

A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de “alta traición”, no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.

*Con información de agencias

11 Comentarios

  1. Entonces si no se puede aceptar una extradición por un tipo de delito que no se considera como tal en el país al que piden la extradición, porque detienen a Hervé Falciani, si ya se había negado su extradición en 2013, por no ser delito en España de lo que lo acusaba la CH y vivía en libertad y hasta era un representante del partido político X. Será que se intenta hacer un intercambio de extradiciones.

  2. Uno de los siguientes pasos debería ser que Europa procese el franquismo y postfranquismo en otro Juicio de Nuremberg; como se hizo con el nazismo.
    España necesita redimirse

  3. Soy catalana y ciudadana del Mundo, desde hace muchos años
    Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, solidaridad y DEMOCRACIA!
    Una reflexión : No es solo Cataluña la que está en peligro, únicamente estamos siendo el campo de ensayo, a la que puedan iran a por otros, a por todos …
    Salud

  4. VARAPALO A LA JUSTICIA ESPAÑOLA, TAL COMO EN MI CASO, ERA PREDECIBLE (y día de celebraciones para los que hemos ganado la porra en mi entorno laboral).

    Empieza a resultarme divertido que mientras políticos, jueces, tertulianos…debaten bla bla bla enredados en un mar de confusiones creyéndose los reyes del mambo, yo suelo ir “a piñón fijo”.

    Como recordatorio, me permito citar a continuación en orden cronológico y sentido ascendente sólo algunos de los párrafos más significativos (aunque emití muchos más) de mis anteriores comentarios, que por ir en la línea de la Resolución adoptada por el Tribunal alemán liberando al Sr. Puigdemont del delito de rebelión, bastan para demostrar lo acertado de los mismos, dando un claro varapalo al instructor Llarena, mostrando también el acierto del Sr. Puigdemont al internacionalizar el conflicto catalán ante la falta de garantías de nuestra Justicia española, tal y como yo indicaba en mi comentario del 7-11-17 (citado más abajo). Y es que no hace falta ni cuestionar el Código alemán para saber (como sabíamos multitud de españoles) que el concepto de rebelión interpretado por el juez Llarena, nunca se produjo como tal, sino que se debió a una injerencia política (incluso los pocos incidentes que produjeron los activistas, tampoco merecían tal concepto). Y ya veremos si procede el delito de malversación (que puede que tampoco). Lo que es impepinable es que ahora tiene un gran problema añadido el juez Llarena con los presos que indebidamente ha encarcelado acusándoles de rebelión, aunque lo que procede es que los exonere, porque una Justicia a dos velocidades sería complicada y más perjudicial aún para la Justicia española ante Europa, catalanes y resto de españoles. Es deseable que no hagan más el ridículo, que sólo obedece a un sentimiento vengativo.

    Y hago hincapié en la frase “Hay Puigdemont para largo”, que vaticiné en mi comentario (de abajo) fechado el 2-2-18, precisamente cuando todos le daban por acabado tras su confesión derrotista por móvil al Sr. Comín. (Y es que no se puede ir, salvo los “berzotas”, contra el destino que cada cual tiene escrito).

    ——————–

    MI COMENTARIO DEL 23-3-18 BAJO EL TITULAR “INJERENCIA Y TERGIVERSACIÓN”

    “…¡Qué vergüenza para la Justicia española, no sólo ante ilustres juristas penalistas españoles que comparten lo que expongo, sino ante el Tribunal de Estrasburgo cuando se pronuncie!”.

    ——————–

    MI COMENTARIO DEL 4-2-18 BAJO EL TITULAR “PUIGDEMONT (VERSUS GÜRTEL) dirigido al juez Llarena.

    “…Pero, ¿no es consciente, como juez (y poniendo en juego su presunta dignidad personal) del ridículo en el que va a quedar Usted por su absurdo Auto, y lo que es peor, la ‘injusta’ Justicia española ante el Tribunal de Estrasburgo?, ridículo, en el que para los españoles, no le quepa duda, ya ha quedado, tirando por tierra, además, cualquier atisbo de credibilidad que pudiese existir en la misma a causa de magistrados que resuelven por puñetas y no con la cabeza”.
    ——————-
    Mi comentario del 2-2-18 bajo el titular “PUIGDEMONT A TONI COMÍN: ESTO SE HA TERMINADO”

    “…Tras lo expuesto, no es de extrañar que en el tripartito de la derecha -y Gobierno en especial- estén obsesionados con el Sr. Puigdemont y pendientes de sus actuaciones, queriendo borrarle de la memoria colectiva, porque, aun fuera de España, tienen la espada de Damocles encima. Pero, hay ” Puigdemont” para largo, porque le necesitamos no sólo en Cataluña, sino en el resto de España, algo que no entienden muchos zotes”.
    ——————-
    Mi comentario del 7-11-17 bajo el titular “Y ESPAÑA, ¿QUÉ PIENSA DE ESTO?

    “…Y somos muchísimos los ciudadanos que aplaudimos la valentía del Sr. Puigdemont al internacionalizar el conflicto catalán y dejar en evidencia la arbitrariedad de la Justicia española…”

    • Doña Coti: Su deseo de que la justicia española no haga más el ridículo ante Europa es un imposible. Es consustancial a la Marca España, y ésta abarca también a la justicia (con mini va más que sobrada).

      Salud.

Deja un comentario