Javier Jiménez | Xataka | 08/06/2018

Estos días se celebraba la reunión de accionistas de Tesla y Elon Musk se ha sacado un as de la manga: Tesla será capaz de fabricar baterías iones de litio por menos de 100 $/kWh. Eso es menos de la mitad del precio que se estimaba en enero de este año y justo en el límite para hacer competitivo el coche eléctrico. Si es cierto, Tesla está años por delante de lo que imaginaban los expertos.

Eso ha hecho que las acciones de la compañía se disparen, pero el anuncio va mucho más allá: el límite de los 100 euros ha sido durante años el “número mágico” de toda la industria de las baterías. Con baterías a este precio, comprar un coche eléctrico será más rentable que uno convencional.

El “número mágico” del coche eléctrico

bloomberg

A finales de año, Bloomberg elaboró un informe en el que encuestaba a los 50 principales fabricantes de baterías del mundo y llegó a la conclusión de que el precio actual estaba en torno a 208 $/kWh. Eso suponía una bajada del 24% con respecto al año anterior.

Según las estimaciones de Bloomberg, el precio iría bajando hasta llegar a los 100 $/kWh en 2025. Para otros analistas como Sam Korus, el “número mágico” estaba más cerca, a un par de años vista. Pero Elon Musk acaba de destrozar todas las previsiones.

De9etsowaaem5yh

“La tecnología funciona, solo necesita ampliarse y hacerse confiable”, dijo Musk en la reunión. Según explicó, aún se necesitaban mejoras en los procesos para conseguir ese precio en todo el pack. Cambios que esperan tener implementados a final de año. En el peor de los casos, aunque haya retrasos importantes, estamos ante un notición.

Y es que, como señala Auke Hoekstra, investigador en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, este anuncio nos sitúa en un escenario casi incontenible: aunque Tesla entre finalmente en bancarrota, el futuro de los coches eléctrico estará asegurado. Los 100 $/kWh son el “punto de inflexión en la adopción de vehículos eléctricos”.

La clave de la caída del precio de las baterías parece estar en un nuevo desarrollo que permite la misma eficiencia con menos del 25% del cobalto que se usa en las baterías actuales. Aunque por ahora no se ha confirmado oficialmente. Sea como sea, las baterías a este precio cambiarían el escenario mundial de raíz. Si Elon Musk dice la verdad, los coches convencionales estarán fuera del mercado a principios de la próxima década.

9 Comentarios

  1. El gran problema de los coches eléctricos, no es el precio de las baterías, que es un problema, pero lo que mas hecha para atrás al comprar un coche de este tipo, es el tiempo de carga de las susodichas baterías, se oye y se hace mucha publicidad sobre esto, entre 40 y 60 minutos para un 80% de la carga, y con la los mejores auspicios de los fabricantes (mínimo 80 minutos de carga), en un viaje de Vigo a Madrid hay que hacer dos recargas en carretera, que después en la practica las cosas se ponen aun peor. Todavía esta muy verde esta tecnología para competir en utilidad con los coches convencionales.

  2. Humo, humillo smoke… Lo de siempre, alguien se acuerda de las powerwall? Pues eso. No hay litio para tantas baterías (por duplicado cómo mínimo para cada coche…). Y nada se dice de su duración en entornos de más de 35 grados, que soå©n muchos en muchas ciudades importantes… Se estima que duran alrededor de unos 2 años en esas condiciones.

    En fin, humillo…

  3. Un método para solventar el problema de las recargas de batería es colocar captadores de energia solar (de alto rendimiento) en la superficie del vehículo (como mínimo en et techo) que vayan recargando las baterias. Y ¿porque no? aprovechar la energía eólica, del aire que choca contra el vehículo cuando está en marcha. Serían 2 buenas fuentes de energía que prolongarían el lapso de tiempo entre recargas tradicionales.
    ¿No será que realmente NO hay interés en substituir los coches de combustibles fósiles?
    Salud

    • Lo de las placas solares tiene un sentido, aunque encarece más el coche y funcionaría bien los días soleados y siempre que llevaras el coche limpio. Lo de captar la eólica es otra historia, que a parte de encarecer de nuevo el precio, ofrecería una resistencia aerodinámica que aumentaría el gasto energético del coche hasta el punto de que posiblemente no compense…

      El problema de los VE son las baterías, los sistema de recarga, las materias primeras… No es que no haya interés en no implantarlos, es que no puede hacerse a gran escala. Tienen su nicho de uso, pero imposible su implantación masiva.

      Échale un ojo a este artículo y de paso a todo el blog:

      http://crashoil.blogspot.com/2017/02/apuntes-sobre-la-logistica-en-los.html

      • Emplear la energía eólica sería tanto como inventar el movimiento perpetuo o mover un velero haciendo que la tripulación sople contra las velas: propuestas irreales. Los paneles solares están bien como concepto, pero la energía que se puede obtener con la superficie de un coche no da ni para ir a por el pan al chino de la esquina.

        • Así es cuasimad.

          Los vehículos eléctricos son consumidores de alta densidad energética, las mal llamadas energías renovables captan energía muy dispersa, por eso de necesitan grandes extensiones y concentraciones de captadores, no se si la gente consigue visualizar el embudo que esto supone. Y todo ello sin contar con el efecto de la intermitencia que aqueja estos sistemas captadores de renovables… O lo que es lo mismo, la fluctuación de esa energía que es inconstante.

          Reducción del consumo drástico, es es la solución voluntaria hoy, mañana será forzosa. Y nos pillará casi sin recursos para maniobrar un caos más llevadero.

          • Gracias por el artículo! Es interesante pero presenta una opinión de parte, no comparto todo lo que afirma.

  4. Dejando aparte la cuestión crucial de la autonomía, lo único que hace el vehículo eléctrico es trasladar la contaminación de un sitio a otro. ¿Por qué? Pues porque, hasta que no seamos capaces de generar electricidad únicamente a partir de fuentes renovables y no contaminantes, en algún lugar habrá que producir la electricidad para los vehículos eléctricos, a lo que hay que añadir el transporte de esa electricidad desde el origen hasta el punto de consumo y la acumulación de baterías de deshecho. En otras palabras, ciudades más limpias al precio de un medioambiente más contraminado.
    Las pilas de combustible a base de hidrógeno serán algún día la solución a la producción de energía eléctrica realmente limpia y de proximidad, pero hoy por hoy, es más la energía que se necesita para obtener hidrógeno que la que éste nos puede devolver.

    • oyecompay, el hidrógeno esta muy lejos de ser la alternativa… pero muy lejos… Tal es así que de nuevo, la reducción del consumo para ya es la mejor vía para evitar contaminación y destrucción del medio ya excesivamente precario. No tenemos tiempo para esperar el futuro, los problemas ya son ahora y acuciantes en algunos casos.

      http://crashoil.blogspot.com/search?q=hidrogeno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.