Por regla general he pensado siempre que retratar ciertos síntomas de ingeniería política en formaciones nuevas como Podemos, podía ser contraproducente, por suponer un accidente en el buen hacer de la militancia podemita.

Sin embargo, creo que ha llegado un momento de inflexión concretamente en la Comunidad de Madrid (¿Dónde si no?) en relación al asedio que el Círculo Podemos Alcalá de Henares ha sufrido en toda la legislatura orgánica hasta hoy mismo.

Podemos Alcalá de Henares, o mejor dicho, la realidad alcalaína post-15M, desde mi punto de vista, con sus errores y sus aciertos, pudo suponer un ejemplo de cómo hacer ciudad desde abajo; cómo generar estructuras sociales poderosas; y cómo desplegar un tejido social donde no existía o apenas existía. Donde la ultraderecha campaba a sus anchas y donde hoy, gracias a ese proceso, tienen que pintar en las paredes de Alcalá frases tan ilustrativas como “Alcalá Resiste”. Es un lujo que en una ciudad con un concejal de España 2000, una candidatura de unidad popular haya conseguido ganar en el barrio donde más votos recibía la ultraderecha, y neutralizar su ascenso consiguiendo frente a su único concejal, la friolera de seis.

El verbo resistir, ya sabemos que denota derrota o una posición tremendamente subordinada o marginal… Básicamente lo sabemos, porque en la ciudad de Alcalá de Henares así nos hemos sentido todas las personas que hemos vivido –y en algunos casos sobrevivido- en dinámicas sociales, políticas o culturales contestatarias o reivindicativas. Donde lo que siempre se decía de Alcalá era aquello de “Alcalá de Henares: Putas, Monjas y Militares”, o “Sí, sí. Cervantes y Nazis”.

Todo el proceso post15M, la configuración de la Agrupación de Electores que fue motor, junto a otras personas, del Círculo Podemos Alcalá; cuyo espíritu quincemayista dio lugar a Somos Alcalá, se está viendo continuamente atacado con toda suerte de manipulaciones, descalificaciones, fontanerías turbias y deslealtades impropias de un partido político nuevo.

Desde el aislamiento de Podemos Alcalá, y concretamente su Secretaría General; hasta el vacío institucional, teniendo en cuenta que Somos Alcalá sacó seis concejales en las elecciones y cogobierna en el Ayuntamiento de una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Madrid; hasta no atender a las peticiones de reunión que la Asamblea de Podemos Alcalá de Henares y su Secretaría General habían solicitado tanto a las secretarías de organización del Podemos autonómico, como a las de ámbito estatal, como a las secretarías generales de ambos espacios. Desde el intento de puenteo al de sabotaje… Pasando por lo más absurdo que hasta la fecha hemos podido contemplar: El que Podemos Madrid tomase como buenas las denuncias que el PP de Alcalá de Henares, arropado por el PP de la Comunidad de Madrid, había vertido contra los concejales de Somos Alcalá, muy especialmente aquellos que pertenecían a la formación morada.

Este trato recibido contrasta con la relevancia del Círculo por su presencia en las instituciones de todos y todas, en este caso la más cercana, la local; pero también por los resultados electorales acumulados:

 

Alcalá de Henares

Europeas 2014

Media Estatal Europeas

Madrid Ciudad

Europeas

11,53%

7,97%

10,45%

 

Alcalá de Henares

Autonómicas 2015

Madrid Ciudad

Autonómicas

Media Estatal Autonómicas Euskadi y Catalunya

Autonómicas

20,26%

17,73% 13,58% 8,94% (Cat) y 13,71% (Eus)

 

Alcalá de Henares

Generales 2015

Madrid Ciudad

Generales

Media Estatal

Generales

20,52% 20,82% 20,66%

 

 

Alcalá de Henares

Generales 2016

Madrid Ciudad

Generales

Media Estatal

Generales

21,29% 21,18% 21,1%

 

Como vemos en las tablas, y salvo en las elecciones generales del 2015, la relación consolidación-representación de voto, entre los resultados alcalaínos, la ciudad de Madrid y la media estatal, es más constante en Alcalá y crece en todo caso siempre.

De igual forma, ocurre esta situación aguantando los episodios antes descritos.

No se entiende entonces que en un lugar tan representativo, con unos datos tan llamativos, con una apuesta por el municipalismo desde el minuto uno de constitución del círculo, se esté viviendo un proceso de acoso constante.

Después de esos momentos de surrealismo, donde Podemos Comunidad de Madrid con Ramón Espinar y Fran Casamayor al frente de la operación, y después de dar crédito a la denuncia vertida por el PP corrupto de Alcalá de Henares y Madrid, en una actuación dudosa, se decide cesar tanto al SG de Alcalá de Henares como a varios de los concejales de Podemos Alcalá miembros del gobierno alcalaíno.

Esta situación hace que la Asamblea de Podemos Alcalá con casi el 100% de los votos emita una resolución de apoyo a sus compañeros y compañeras, y de rechazo a la dirección autonómica en este tipo de decisiones arbitrarias y dignas de la vieja guardia de partidos cochambrosos.

Resultaría cuanto menos paradójico que nosotros y nosotras, militantes de Podemos, hubiésemos tenido un comportamiento similar para con Ramón Espinar –por el famoso piso, las tarjetas black de su padre y las coca-colas de boikot dudoso-. Desacreditando su persona y su honestidad; siendo desleales, siguiendo la bazofia manipuladora de cierta prensa. Quizás siendo así de turbios, Ramón Espinar no hubiera gozado de tantos puestos como goza… Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid, Diputado en la Asamblea de Madrid y Senador por Madrid.

¿Qué hubiera pasado si la militancia de Podemos hubiera hecho como él, y se hubiera creído y tomado como buenas las noticias retorcidas de la prensa del Régimen? ¿Por qué la dirección “galáctica” de ciertos Podemos es capaz de exigir lealtades, y cierre de filas en torno a ciertas personas, mientras carga con fuerza contra aquellas que sufren lo mismo que padecieron ellas? ¿Qué hubiera pasado si cualquiera de la dirección de Podemos Estatal hubiera dado por buenas las acusaciones sobre la absurda beca a Errejón o la financiación inexistente de Podemos, o lo retorcido de los episodios de Ramón Espinar? ¿Qué hubiera pasado si contra los “amados” líderes se hubiera actuado de la misma manera burda, fratricida y contraproducente, que hoy vemos contra otros?

Llama la atención, entonces, como Podemos Comunidad de Madrid es capaz de pegarse tiros en el pie cada cierto tiempo, como si de un tic real se tratase.

Pero no contentos con esto, y abiertas las primarias municipales, la Dirección Madrileña pretende anular la candidatura que le resulta incómoda con argumentos igualmente demenciales. La encabezada por Luis de Santiago.

Una candidatura que algunos medios han tildado de errejonista, pero que sin embargo no juega a ese juego extraño de “tendencias”, porque quien sea de Alcalá sabe perfectamente que en esa lista hay una heterogeneidad evidente, pero que desde luego lo que existe es independencia. Y esa independencia, esa soberanía que siempre ha reivindicado el Círculo Podemos de Alcalá de Henares, y en parte toda la zona del Henares, es lo que más molesta a quienes todavía parecen tener ansias de control.

¿Cómo eliminar la competencia? ¿Cómo desterrar lo que me incomoda? ¿Cómo tumbar quien sé que tiene todas las de ganar? Interviniendo. Interviniendo en unas primarias justo cuando comienza el proceso de votación.

Lo cierto es que quizás consigan desarticular a la gente válida de Podemos Alcalá… Pero ya dije en su momento y en otros espacios que lo más probable es que Podemos desaparezca de Alcalá de facto si se continúan estas injerencias… Lo cual no quiere decir, que la gente desaparezca.

Aviso, pues, a navegantes.

6 Comentarios

  1. Desgraciadamente vemos lo mismo en otros territorios. ya tuvimos la “suerte”de conocer a Fran Casamayor entre otros “fichajes” en Castilla La Mancha. Mucho ánimo

  2. Mucho animo desde Ciudad Real, aquí también fuimos victimas de los mismos fontaneros que han destrozado a Podemos en Toledo, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Alcázar, etc etc…
    La coleta les garantiza impunidad, peep al mismo tiempo la van debilitando lentamente. Fuerza.

  3. Préstame que xente a la que aprecio escriba nun mediu como esti, faime sentir arguyu, pero taba bien que viendo la paxa nel gueyu axenu nun collaboremos colos que meten la viga nel nuestru. Salud

  4. Una reflexión que considero bien medida y ajustada a lo que ocurre en Alcalá. Preocupa que a Podemos le importe más ejercer ferreo control sobre una pequeña parcela de poder a que desarticule al nutrido grupo -ciertamente no al único pero sí a uno importante- de manos y cerebros que están intentando cambiar las cosas en la ciudad. Al menos que deje que ambas facciones se confronten a la preferencia de los inscritos en buena lid!

    Yo siempre pensé que Podemos era una herramienta. Pero nunca pensé que la propia herramienta pudiera mutilar o, menos gráficamente, desmotivar a aquel que pretende utilizarla?

    En fin, uno no es más que un pequeño desencantado con Podemos que cada día tiene más claro que votará otras opciones en próximas citas electorales. Y existen otras opciones. Y claro que también podrán.

  5. Fran Casamayor, Jota, Espinosa, Jesús Santos… son los fontaneros más famosos de toda la Comunidad de Madrid, es una pena que haya que temerlos como a la Gestapo.
    Claro que actúan en convivencia con los intereses de otros altos cargos (comunidad y estatal) estos ya sí, conocidos también fuera del partido y que se quieren mantener a toda costa, aunque sea destruyendo el tejido que tanto nos ha costado construir, ni siquiera Billy El Niño actuaba de motu propio.

  6. No entiendo, de verdad que no entiendo que Podemos esté siendo tan destructivo consigo mismo, pero lo más grave, gravisimo esque está destruyendo las ilusiones de muchos, pero es verdad lo que dice jota0610 existen otras opciones. Y conste que me cuesta retener las lagrimas al escribir esto, porque aquello de ganar el país me ilusionaba, ahora solo pienso que Podemos llegara a ser un partidillo más entre otros y eso duele, duele cuándo una se ha tirado años siendo voluntaria en todo lo que se ha podido y más, duele cuándo por lo que luchabas era por un futuro mejor y te das cuenta de que con Podemos jamás lo vas a tener. Salud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.