Marina Estévez Torreblanca | El Diario | 01/12/2017

Este viernes por la tarde el Ministerio de Empleo informaba de que las pensiones de diciembre (las ordinarias más la paga extra) ascienden a 17.470 millones de euros. Para afrontar su pago podrían haber utilizado sólo las cotizaciones y el Fondo de Reserva, pero hubiera supuesto prácticamente su desaparición, y esta es una noticia que parece querer evitarse. Así que, como estaba previsto desde el pasado junio, se ha utilizado lo que quedaba del préstamo que el Estado concedió al sistema, tanto para hacer frente a la paga de verano como a la de Navidad.

De este modo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva (conocido como “la hucha de las pensiones”)  y ha agotado los 4.206 millones del préstamo que quedaban. El resto (9.608 millones, es decir, la mayoría) se han pagado a través de cotizaciones, un 25% más que lo que se pudo afrontar el año pasado por esta vía.

Tras la nueva disposición, el Fondo de Reserva alcanza un importe de 8.095 millones de euros a 1 de diciembre, el 0,73% del PIB. Es la cifra más baja desde 2002. Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en diciembre de 2011, el fondo de reserva estaba en su tope máximo, 66.815 millones. Esto quiere decir que este instrumento creado en el 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos ha menguado desde la llegada del PP al poder un 87,88%.

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Y mientras arrecian las ofertas de planes de pensiones privados conforme se acerca el final del año (es un producto bancario fiscalmente atractivo, que también se nutre del temor al futuro colapso de la Seguridad Social), el debate sobre la sostenibilidad de estas prestaciones está abierto en el Pacto de Toledo, que es precisamente donde se creó la hucha de las pensiones. El principal eje es el de las fuentes de financiación, es decir, si algunas prestaciones deben sufragarse mediante impuestos o basta mantener las cotizaciones de los trabajadores activos como vía para pagar las pensiones, como hasta ahora.

La idea de crear un impuesto cuenta con apoyos tan distintos como los del PP y Podemos. El portavoz del PP en la comisión parlamentaria, Gerardo Camps, declaró esta semana en El Mundo:  “Si las cotizaciones no son suficientes por el aumento de los pensionistas y la estructura demográfica, hay que completar los ingresos y se puede hacer vía impuestos. Se puede, por ejemplo, destinar parte de los ingresos impositivos que tiene el país, o también crear un impuesto propio como se hizo en Francia”. Es significativo que el PP se muestre ahora favorable a esta opción, que el Gobierno  rechazaba de plano cuando la propuso el PSOE en 2016. Los socialistas se mantienen también en esta idea de sufragar las pensiones por la vía fiscal.

Por su parte, Unidos Podemos registró este verano una iniciativa parlamentaria con la que pretendían abrir el debate sobre si las pensiones se deben poder sufragar con una figura tributaria finalista o con un conjunto de figuras tributarias.  Como opciones sugerían modificar el Impuesto de Sociedades, potenciar los Impuestos sobre las rentas del capital financiero, la creación de impuestos finalistas, por aumento demográfico, o contribución de solidaridad, o un IVA social.

Retiradas del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El destope de las bases de cotización

En la actualidad en España la ley regula la base mínima y la máxima por las que se cotiza. Para este año, la base mínima es de 825 euros al mes para una jornada completa. La máxima se sitúa en 3.751 euros mensuales. Esto quiere decir que los salarios más altos no cotizan a la Seguridad Social por encima de esa cantidad: alguien que cobre 4.000 euros al mes cotiza por los primeros 3.751 euros pero no por los 249 euros siguientes.

Por ello, otra de las propuestas sobre la mesa es la de destopar las bases máximas de cotización, una medida que podría suponer una inyección de más de 8.626 millones anuales para la Seguridad Social, según estima en un informe CCOO, que defiende la propuesta como forma de apoyar la sostenibilidad del sistema. Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aboga por elevar las bases máximas de cotización, pero también por eliminar los topes de la pensión máxima, porque, de lo contrario, el sistema de la Seguridad Social se convertiría en “confiscatorio”, dice.

Pérdida de poder adquisitivo

Mientras tanto, las pensiones del presente continúan perdiendo poder adquisitivo. Una persona que se jubilara en 2015 con una pensión de 16.000 euros anuales perderá en los próximos 20 años el 25% de su poder adquisitivo, hasta una prestación de algo menos de 12.000 euros, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Un estudio sobre la salud financiera del sistema público de pensiones advierte de que el principal riesgo para el sistema en las próximas décadas es que las pensiones sufran una pérdida “significativa” de poder de compra una vez concedidas. Dicen, eso sí, que volver a ligarlas al IPC no es una solución viable. En 2018 subirán un 0,25%, según el  informe presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas.

5 Comentarios

  1. Pregunta ingenua: ¿No existe ninguna autoridad, organismo o institución competente que pueda, y deba, intervenir en casos tan graves como este?
    Sabiendo del carácter y comportamiento mafioso-malhechor y criminal del gobierno en el poder, no se debería confiar en ellos.
    ¿Cómo solucionarlo? Ese es el verdadero (y enorme) problema. De ahí mi pregunta.
    SALUD.

  2. Ergo…que decía el otro, pero, en mi opinión, a la hora de la verdad, con tanto amedrentar el Gobierno con que si los catalanes se independizaban peligrarían sus pensiones, ha resultado que los que ven peligrar las mismas son el resto de españolitos con el PP. Si es que no se puede ir con mentiras, Sr. Rajoy, le diría yo, porque luego suele producirse el efecto ‘boomeran’.

    No me extraña que quieran independizarse, porque de seguir en este Sistema, les van a desplumar, cuando, los catalanes, sin embargo, podrían remontar muy bien (con PIB…turismo…) independizándose, con perjuicio, eso sí, para el resto de España. Y esto que digo, es analizar el conflicto con realismo y por tanto, lo que menos puede hacer un Gobierno inteligente (no hablo del PP, que ha demostrado no serlo) es perseguirles policial y judicialmente para que desistan de su decisión, porque, en vez de ayudar, les espantan, reavivando su interés por independizarse. ¡Pues claro!. Además, ¡¿quién se va a sorprender de que se esté agotando la hucha de las pensiones ante los trabajos precarios existentes?! Esto por un lado, y por otro la cantidad de millones que nos han robado PP y PSOE durante años, añadidos a los evasores fiscales ¿o alguien cree que el incalculable monto al que asciende tanta tropelía era dinero depositado en un saco aparte con el que el erario público no contaba?.

  3. Siempre favoreciendo a los mismos; manda huevos! Está claro que hay una recaudación  confiscatoria con tantos impuestos y ya solamente falta que la haya con la Seguridad Social creando un impuesto dependiendo del gobierno que haya. Pero qué nos va a quedar a los treinteañeros cuando nos jubilemos? La madre que los parió a todos los golfos que nos han robado por acción u omisión!.

    • Muy buenos comentarios

      Maki: lamento decirte que no has inventado nada:

      Cuando volví, rescatada de la tumba durante mi REFUGIO en Argentina, supuesto tercer mundo, obviamente, solicité una y mil veces que me siguieran aplicando en España los tratamientos con los que me habían rescatado en Buenos Aires, y la colección de respuestas obtenidas de los jerarcas sanitari@s serían suficientes como para hacer una Antología del cinismo, la desvergüenza y el disparate.:

      – “pues tendrá usted que resignarse a morir como tantos millones de personas para las cuales NO HAY TRATAMIENTOS” …Santiago Artillo, por entonces Director Médico del Hospital “Príncipe de Asturias” de Alcalá de Henares. Obviamente, le sugerí que se muriera él, porque ya había comprobado que para mí SI EXISTEN TRATAMIENTOS

      – “señora, no dramatice con sus dolencias”… Dr. Alberto Martín Hidalgo, Jefe del Servicio de Medicina Interna de Hospital de Elche, al que envié este archivo, reenviado también a todos los medios de comunicación ilicitanos y a la Universidad Miguel Hernández, en la que el personaje daba clase no sé si de Deontología Médica

      https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZbko4dVlNR1ZiMDI5YU9ZLWgtekFLZ29Wamtn/view?usp=sharing

      – “Charo, ¡¡qué cosas tan raras pides!!! Rosa Magdalena Pomares Vicente de Sansano, quien durante varios años fué mi Médica de cabecera en Santa Pola, y, también durante años me repitió ¡¡¡qué cosas tan raras te pasan!!!” “te causas las quemaduras de la piel con el pensamiento”

      – “Rosario, usted y yo no tenemos nada de qué hablar, porque por mucho que hablemos no nos entenderíamos” por mucho que hablemos” , ¡¡váyase a Madrid, porque yo sé lo mismo que mis colega internistas de toda España” Dra. Rosario Sánchez Martínez jefa de la Unidad o Servicio de ENFERMEDADES RARAS del Hospital de Alicante.

      Y me lo dice después de que pasearan por enésima vez mi esqueleto en una ambulancia por varios pueblos de la provincia para llenarla de “paquetes” pues el sistema de amortiguación de todas las que he sufrido (algunas de ellas llevándome cojines de mi casa para intentar dañar lo menos posible mi esqueleto) parece que las hubieran diseñado para transporte de mercancías de puerta a puerta, y para optimizar el salario que cobra el conductor, que es la única persona sana, conduciendo a toda pastilla para llegar a tiempo a recoger el próximo cargamento

      – “Señora, ¿y por qué regresó de Argentina si encontró allí un chamán que la curó”? Pilar Arconada Directora de Coordinación Asistencial del Servicio Madrileño de Salud

      – “Rosario, está usted muy nerviosa, tiene que ir al Psiquiatr, lo que le causa dolores es UNA CRISIS DE GASES ABDOMINALES” … Doctora, ¿los gases abdominales llegan hasta la cabeza? pues le deseo una crisis de gases igual que la mía.

      Dra. Carmen Gálvez Hermoso de Mendoza del Consultorio de Aravaca.

      Los dolores se debían a que me habían fracturado una colección de vértebras… y, cuando por fin las detectan las pruebas de imagen,en la elitista Fundación “Jiménez Díaz” me dicen que cuentan con un mes para entregarme el informe, o sea, que no me queje si no me lo entregan hasta pasado un mes..

      Cuando conseguí que me llevaran en ambulancia a la consulta de Traumatología con la columna vertebral polifracturada, y protegida con cojines que llevaba de mi casa, al Dr. Emilio Calvo Crespo,más que preocuparse por tratarme los dolores,adecuadamente, y por la fragilidad de todo mi esqueleto, como consecuencia, entre otras cosas, reconocidas en su informe de las innumerables y crecientes dosis de corticoides con que trataron la URTICARIA CRÓNICA (me ha pasado varias décadas rascándome) pensó en la factura que les pagaría el SERMAS, si yo accedía a que me ·realizaran varias vertebroplastias percutáneas. Y me dejó en el pasillo, sentadita en mi silla de ruedas y con mis cojines y con a mascarilla puesta, (alguna estúpida que me vió propuso al oído de una compañera que me dijera que me la quitara)
      esperando a que algún alma caritativa me condujera hasta la planta baja, a la espera de que, “cuando toque”, y tienen un margen de hasta dos horas de espera para que “toque” , y si pasan las dos horas vuelven a pedirla, para que me devolviera a mi domicilio.

      Cansada de esperar, me preguntó la Secretaria del Servicio qué hacía allí .. y ses molestó porque, según ella NO SE DEBÍA IR SOLA A LA CONSULTA, YA QUE para las consultas externas NO HABÍA CELADORES

      Y ya, la última, que no es la última:

      En Almadén, tuve que entrar en el Centro de Salud, con mucho miedo a sufrir una crisis de consecuencias incalculables, simplemente para que un pseudoespecialista me prescribiera el oxígeno domiciliario.. El personaje, Internista Carlos Pereda Ugarte, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Puertollano, se permitió decirme que si me han rescatado de la tumba varias veces con tratamientos no farmacológicos (según demasiados pseudomédicos, los tratamientos que no constan en el vademécum, SON SÓLO EXPERIMENTOS Y SUPERCHERÏA) no era debido a los tratamientos rigurosamente científicos que me han aplicado, sino a MI FE.

      Y hasta me lo describía con mímica: “mire, yo tengo dos campos de trigo, a uno le rezo y a otro no… ..” y se negó a pedir que me hiceran los marcadores tumorales porque eso se hace cuando ya existe el tumor

      Entre la rabia y el cabreo por su imbecilidad, sus insultos, y los químicos del ambiente “sanitario” salí del centro supuestamente de salud con una crisis que a punto estuve de provocar un accidente al desaparcar mi coche

      Situaciones similares se repiten diariamente miles de veces con personas HIPERSENSIBLES POR ESTAR HIPERINTOXICADAS Y YA NO SER RENTABLES A LA GRAN FARMAFIA

      Es lo que hay, y os aseguro que no tengo el menor afán de protagonismo.

      Es, simplemente, que ESTOY HARTA DE QUE ME INSULTEN y me recomienden que me muera, que me considero una privilegiada, que conozco infinidad de personas que no .pueden ni pensar, otras muchas que se han quedado en el camino, muertas, o suicidadas voluntariamente o sin querer por el mero hecho de entrar en un centro pseudosanitario… , muchísimas más que, al estar en edad laboral no se atreven ni a respirar por miedo a que les quiten la prestación por incapacidad laboral si es que han conseguido, otras paras no obstaculizar que se la reconozcan … Increíble, pero cierto, otras porque prefieren seguir arruinando su economía por amor a la vida pero no quieren luchar más… … …

      ¿Estamos en el primer mundo o en el culo del quinto mundo?

      Y todavía hay miles de voceros del sistema que cantan alabanzas a la maravillosa sanidad pública española

      Desconozco en qué país viven

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.