Catalunya Plural | 08/12/2017

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) de Catalunya han presentado este viernes la campaña ‘Tu votes, tu comptes’ (Tú votas, tú cuentas) una iniciativa para realizar un escrutinio paralelo de los resultados del 21-D para que éstos sean “fiables”. En rueda de prensa, el miembro del secretariado nacional de la ANC Jordi Pairó ha enfatizado la necesidad de un recuento “desde la sociedad civil” ante las dudas que les despierta las garantías democráticas del Estado.

Desde los CDR , las asambleas locales que se concentraron en los colegios electorales el 1-O para evitar que la policía los cerrara y que el pasado 8 de noviembre paralizaron las principales carreteras catalanas, Marina Morente ha remarcado que se tiene que garantizar que “el Estado no pueda manipular los resultados”, y ha llamado a voluntarios que se hagan apoderados de cualquiera de las tres listas independentistas.

Pairó ha explicado que la CUP se ha implicado activamente en la iniciativa, mientras que JuntsxCat y ERC colaborarán y se coordinarán con ella ya que, según el dirigente de la ANC, tienen unas “dinámicas electoras con unas mecánicas preestablecidas” en este ámbito, pero ha dicho que aparece también su logo en el cartel de la campaña.

La ANC y los CDR quieren que la campaña tenga “una persona en cada mesa”, y han explicado que están desarrollando una aplicación para transmitir los resultados a un centro de datos, en el que habrá unas 250 personas validando los resultados que les vayan llegando de los apoderados.

Pairó ha explicado que el escrutinio paralelo se podrá seguir en tiempo real en una web –todavía no activa– y ha señalado que se podrá seguir en un escenario en la plaza Universitat, en el que no se descarta que haya parlamentos.

La número 4 de la candidatura de la CUP-Crida Constituent por Barcelona, Maria Ballester, ha remarcado que consideran discutibles las garantías democráticas para estos comicios: “Hay menos garantías para el 21-D que para el 1-O”, ha dicho. Ballester ha afirmado que las garantías “son las que ponen las personas”, y ha dicho que la CUP cuenta con 5.000 apoderados para estas elecciones, a los que se suman 300 voluntarios de la ANC que se han apuntado ya a la campaña, para las 5.400 mesas con las que se contará en las elecciones.

6 Comentarios

  1. Por fin una buena noticia. Nunca se me fueron de la mente los extraños resultados de las últimas elecciones. En Catalunya sí veo posible controlar los resultados dada la enorme capacidad de organización que tienen los catalanes pero en el resto de España es más difícil aunque habría que intentarlo. Habría que exigir que los votos no fueran destruidos al acabar el recuento como ocurre actualmente.

  2. Y muy bien que hacen: No deben de dar garantías a la asociación de delincuentes que es el gobierno (con minúscula basta). Pues es sabido que la mafia, en cuando puede… “puñalá” trapera que te mete.
    ¿O no es así?
    Pues eso.

    • Efectivamente esta es la solución, recuentos paralelos y no destruir los votos hasta que los resultados de los recuentos cuadren. Sólo faltaría penalizar de alguna forma a los productores de votos transgénicos orientados de forma clientelar a los votantes dúctiles y maleables (prensa, tvs,radios, encuestas) que producen distorsiones en los resultados. Bueno, esto ya sería un sueño.

  3. Está claro que todas las precauciones que tomen no están de más sabiendo los estratagemas que gasta el bloque del 155 y la repercusión que puede tener en las generales, además de que no se cree nadie eso de que no llegarían a un pacto los tres para gobernar la Generalitat a pesar de que ahora lo niegan; si sabemos todos que son inseparables y que si ganara Iceta o el muñeco naranja supondría para las generales otra vez el mismo tripartidismo.

  4. Así por lo menos, tenemos fuertes garantías de honestidad. Nadie (o muy pocos) confían en un gobierno que no responde a un mínimo de credibilidad, para controlar un escrutinio electoral. La desconfianza es evidente y, sobre todo a la empresa “Indra”, que ya se sabe a quien obedece y con quien reparte. ¡Ya no engañan a nadie!.

  5. Yo no he visto recuento de votos paralelo todavía… A ver si hacen un programa de recuento informático más fiable que el de Indra, porque apesta a trampa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.