José María Garrido | El Plural | 13/01/2018

El 19 de junio de 2014, Felipe VI juraba la Constitución, las leyes, los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Quedaba proclamado Rey de España. Ese día, a su lado, Letizia Ortiz lucía un abrigo y vestido en crepé de verano blanco roto con bordado degradé en cristal de rubí, amatista, ámbar y rosa talco con microperlas crema firmado por Felipe Varela. El modelo costó a la recién estrenada reina de España 1.500 euros.

Se inauguró entonces un período del que apenas han transcurrido tres años y medio pero que le ha sido suficiente a Letizia Ortiz para convertirse en un auténtico icono de estilo en Europa. Eso sí, a un alto coste. La esposa del monarca no ha dejado de estrenar vestidos y conjuntos, pares de zapatos y muchas joyas.

Sin ir más lejos, sólo en 2017, Letizia Ortiz ha estrenado 11 modelos de Felipe Varela o 15 diseños de Carolina Herrera. Según la revista ‘Semana’, en el año que recientemente ha acabado, la monarca se ha gastado 130.000 euros en ropa y complementos. Es decir, la práctica totalidad de su asignación anual, cifrada en 131.400 euros.

Todo su sueldo en ropa

No es la primera ocasión en la que Ortiz se gasta todo su sueldo en ropa. Algo similar ocurrió en 2015, cuando la reina se gastó, según una investigación realizada por ‘Vanitatis’ la friolera cantidad de 130.500 euros en moda.

Dando por buenos los datos que ofrecen tanto ‘Semana’ como ‘Vanitatis’ -los medios que han realizado los análisis más exhaustivos para conocer a cuánto asciende el valor de sus modelitos-, Letizia Ortiz se habría gastado 45.721 euros en ropa  y complementos en 2014, 130.500 euros en 2015, 55.685 en 2016 y 130.000 euros en 2017. Todo ello hace una suma total de 361.906 euros.

Observando estas cifras no extraña que Letizia Ortiz tenga en Palacio un vestidor lleno de zapatos de Magrit, Lolita Blu y con decenas de modelos de Felipe Varela, Nina Ricci, o Carolina Herrera. Tanto es así que el diario ‘El Mundo’ llegó a publicar que la monarca ‘fichó’ en febrero de 2016 a la estilista Eva Fernández para que se hiciera cargo de toda su ropa (también de las decenas de prendas que las marcas le regalan para obtener publicidad gratuita) con el objetivo de ordenarlas e inventariarlas.

La fortuna que habría amasado Letizia Ortiz

Los exclusivos modelos y joyas de Letizia Ortiz se suman al elevado patrimonio que según diversos periódicos y analistas habría conseguido amasar desde que accedió a Zarzuela. Diarios como ‘Express’ aseguran que Ortiz acumularía una riqueza de 7,7 millones de libras esterlinas, unos 8,3 millones de euros.

En cualquier caso, se trata de una cifra imposible de contrastar en el apartado de ‘Transparencia’ que la Casa Real ofrece en la página web de la institución. Y es que aunque la institución aporta información de forma pormenorizada sobre las cuentas anuales de la Corona (las que penden de los  Presupuestos Generales del Estado), se omite cualquier información sobre los bienes privados de los reyes de España y sus familiares.

5 Comentarios

  1. Joder, como se trinca siendo reina, la hostia.
    Claro que en este país trinca todo dios, menos los curritos.
    Ejemplo reciente: Los directivos de Abengoa.

    Oiga, que yo también quiero 24 millones como los inmediatos mencionados; en mi caso, los solicito como indemnización por haberme nacido español. Que menuda desgracia es.

    En fin, de festivo, sin complicaciones ni cabreos (al menos, hasta que llegue el mamón-cabrón que intente amargarnos el día.)
    Bon dia.

    • Por si te sirve de consuelo, hay algo peor que haber nacido español: haber nacido catalán, tener que ser español por cojones (perdón, por ‘piolines’) y encima pagar 15 mil millones al año por ese ‘privilegio’

  2. Qué pasta derrochada inútilmente por nuestra parte al mantener los caprichos conocidos (y otros por conocer) de esta Monarquía, que bien pudiera destinarse a sufragar cosas de obligatoria necesidad para los ciudadanos. Pero sólo nos limitamos a protestar y comentarlo en nuestro entorno (aunque en mi caso, numerosísimo) a modo de crítica, sin nadie con agallas (refiriéndome a los dirigentes de izquierda) para denunciar SIN COMPLEJOS en el Congreso el uso y abuso de la asignación anual -vía PGE- destinada a la doble Familia Real… organizar una macromanifa contra la misma…en fin. Claro que va mal España, con tropecientos políticos, 17 gobiernos, algunos partidos robándonos desde el 78 y hasta las multinacionales, que también. Y con un Jefe de Estado no votado, amén de subvenciones innecesarias, cuando podríamos ser, por ejemplo, como EE.UU, un país de Estados asociados, cada uno con sus propias leyes…PIB e independencia del Gobierno central, pero vinculados a España, antes que la desprestigiada ‘marca España’ de la que engañosamente se sienten orgullosos PP-PSOE-CIUDADANOS. Y es que, ‘tanto monta, monta tanto’.

    Por cierto, ‘Maki’, me estoy riendo de tu comentario y haciendo honor a tu nick, te vas a tener que tomar muchos Tranxilium para asimilar lo que te queda por ver en nuestra realeza y políticos, me temo.

    Bueno, lo dejo ya, porque hoy voy a ver ‘MVT’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.