Raúl Sánchez | El Diario | 08/02/2018

La propuesta de reforma electoral de Unidos Podemos pretende cambiar el sistema de reparto de escaños, la fórmula por la que se convierten los votos de cada provincia en diputados. En España se usa el sistema d’Hondt, y Unidos Podemos propone el Sainte-Laguë, que ya se emplea en otros países europeos.

La diferencia entre ambas fórmulas se basa principalmente en el cociente que se aplica a la hora de asignar los escaños. Mientras que d’Hondt utiliza los números naturales (1, 2, 3, 4, 5, etc.), el Sainte-Laguë utiliza los números impares (1, 3, 5, 7, 9, etc.). En la práctica, ¿cuál es la diferencia entre ambas fórmulas? Que el método d’Hondt premia en mayor medida a los partidos más votados frente a la propuesta de Podemos.

La proyección sobre los resultados de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 realizada por Unidos Podemos señala estas diferencias. Aplicando el sistema planteado por el grupo confederal, el PP tendría 15 diputados menos, el PSOE perdería uno y PDeCAT y PNV, otro. ERC se quedaría igual, mientras Unidos Podemos tendría seis más y Ciudadanos, 12 escaños más.

¿Cómo quedaría el Congreso con la propuesta electoral de Unidos Podemos?

Comparación del número de escaños de cada partido con el sistema actual (circunscripción provincial y fórmula d’Hondt) y el sistema propuesto por Unidos Podemos (circunscripción-provincia y fórmula Sainte-Laguë) con los resultados del 26J

Fuente: Unidos Podemos

En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños. La reforma propuesta por el grupo confederal, no implica, sin embargo, cambiar esta circunscripción provincial. Con la asignación actual del número de diputados por provincia, las zonas más pobladas (Madrid y Barcelona, principalmente) tienen una proporción de escaños menor que el porcentaje de población de ambas provincias.

Para modificar la circunscripción provincial, Unidos Podemos tendría que plantear una reforma de la Constitución que se tendría que aprobar en el Congreso y en el Senado, donde el PP tiene la mayoría absoluta.

Entonces, ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción con la fórmula d’Hondt (la que se usa actualmente) y sin barreras electorales? El PP perdería 18 escaños y el PSOE 3. Podemos y Ciudadanos conseguirían 4 y 15 escaños más, respectivamente, de los que han obtenido en cada una de las provincias.

¿Y cómo quedaría el Congreso con una ley electoral de circunscripción única?

Comparación del número de escaños de cada partido con el sistema actual (circunscripción provincial y fórmula d’Hondt) y un sistema de circunscripción única (sin barreras electorales y fórmula D’hondt) con los resultados del 26J

Fuente: Ministerio del Interior

También sería posible hacer una combinación de la propuesta de reforma de Unidos Podemos y un sistema de circunscripción única. Es decir, que los 350 diputados se escojan contando todos los votos a nivel nacional pero asignando los escaños con la fórmula propuesta por el partido de Pablo Iglesias: Sainte-Laguë.

Con los resultados del 26J, este modelo dejaría al PP con 20 escaños menos, quitaría 5 al PSOE, Unidos Podemos sumaría 4 diputados más y el gran beneficiado sería Ciudadanos, que tendría 14 escaños más.

¿Y cómo quedaría el Congreso con la propuesta de Unidos Podemos en una única circunscripción?

Comparación del número de escaños de cada partido con el sistema actual (circunscripción-provincia y fórmula d’Hondt) y un sistema de circunscripción única (sin barreras) con fórmula Sainte-Laguë con los resultados del 26J

Fuente: Ministerio de Interior

El análisis de los distintos cuatro modelos electorales aplicado a los resultados del 26J señala la proporcionalidad de los distintos sistemas. De los cuatro sistemas, el que menos distorsión entre votos y escaños presenta es el de una única circunscripción (sin barreras electorales) con la fórmula de asignación de escaños Sainte-Laguë.

¿Cómo quedaría el Congreso con cada sistema electoral?

Comparación de cómo quedaría el Congreso con los resultados del 26J aplicando distintas fórmulas de asignación de escaños y circunscripciones

PP
PSOE
UP
C’s
Circunscripción provincial (actual) Fórmula d’Hondt (actual) 137 85 71 32
Fórmula Sainte-Laguë (propuesta de Podemos) 122 84 77 44
Circunscripción única (sin barreras) Fórmula d’Hondt 120 82 74 47
Fórmula Sainte-Laguë 117 80 75 46

Fuente: Unidos Podemos, Ministerio del Interior, elaboración propia

Así sería Parlament con la propuesta de Unidos Podemos

Catalunya, que no cuenta con una ley electoral propia, utiliza la ley nacional para repartir los escaños en las elecciones al Parlament. Esto significa que los diputados en cada una de las cuatro provincias se eligen con el sistema d’Hondt y aplicando una barrera del 3% en cada circunscripción.

Si se aprobara la reforma propuesta por el grupo confederal, las elecciones al Parlament tendrían que cambiar la fórmula d’Hondt por el sistema Sainte-Laguë.

¿Y cómo quedaría el Parlament con los resultados del 21D utilizando la fórmula propuesta por Podemos pero manteniendo la distribución de escaños por provincias y las barreras del 3%? Los independentistas mantendrían la mayoría absoluta, con 68 escaños, aunque se quedarían al borde de perderla.

Los tres primeros partidos serían los que más escaños perderían a favor de los partidos menos votados de las elecciones del 21D.

¿Y cómo quedaría el Parlament con la propuesta de Unidos Podemos?

Comparación del número de escaños de cada partido con el sistema actual (circunscripción-provincia y fórmula d’Hondt) y el sistema propuesto por Unidos Podemos (circunscripción-provincia y fórmula Sainte-Laguë) con los resultados del 21D

4 Comentarios

  1. La Ley Electoral, de la que venimos multitud de ciudadanos desde tiempos “ha” solicitando su reforma por injusta, al fin están intentado llevarla a cabo los Sres. Iglesias y Rivera, pero no nos quieran hacer ver que el móvil de la iniciativa se debe a que todos los ciudadanos nos sintamos representados en el Parlamento, como manifiestan, pues, aun siendo esto cierto, siempre han hecho caso omiso. De modo que ahora lo que han priorizado para pretender su necesaria reforma han sido sus intereses partidistas tras lo acontecido en las recientes elecciones catalanas y con vista al futuro, lo que también lleva consigo el reparto de más dinero, lógicamente. Y de no haber sido por el Procés, el Sr. Rivera, como fuerza más votada en Cataluña, no habría tenido tanta urgencia en reformarla. No obstante, está bien que se pongan de acuerdo, aunque cosa distinta es que el PP y PSOE quieran perder la gallina de los huevos de oro compartiendo la reforma y nadie cree que sean tan tontos. Dicho lo cual, ¿a que no aplica el Sr. Rivera la misma urgencia para apoyar una moción de censura contra el PP ante los escandalosos hechos que lo requieren?. Ah, eso no, mejor estar en misa y repicando (o como se diga eso).

  2. Joder tanta historia con la reforma y tiene mas cuenta que lo dejen como está xq el q gana más es el muñeco naranja y a cuentas da lo mismo q ganen los ppros que los naranjas y lo q pierden los sociatas traidores es poco y por si fuera poco UP gana pocos escaños ¡Viva la repúblicaaaaaa!!!!!

  3. Está claro que esta reforma tenía que haberse hecho antes como querían las izquierdas pero ya sabemos que al PP y al PSOE no les interesaba, nos ha jodío! Ha tenido que ver el naranjito las patas al lobo con Puigdemont y perder la presidencia catalana para que le entren las prisas para reformarla y ya se ve ganando todas las elecciones que vengan ja ja, no corre ni nada este.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.