Luis Gonzalo Segura | RT | 16/02/2018

El honor, sin duda, es uno de los valores que se atribuyen a los militares, al menos, es uno de los valores de los que permanentemente presumen y exigen, a partes iguales, los altos mandos de las Fuerzas Armadas españolas. Sin embargo, dos noticias publicadas en los últimos días (Diario Público y Defensa.com) y una centenaria historia negra cuestionan muy seriamente tan preciado y necesario valor en nuestra cúpula castrense.

La casa por la ventana

El actual Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre (seguro que asocian ese apellido al YAK-42), ha sido noticia por haber despilfarrado más de 30.000 euros en la reforma de la lujosa y privilegiada vivienda en la que reside (en una de las zonas más exclusivas de Madrid). Más allá de lo cuestionable del gasto en sí mismo, teniendo en cuenta las necesidades de muchos españoles (recordemos que un tercio de los trabajadores cobra en la actualidad el salario mínimo), cabría resaltar varios aspectos todavía más escandalosos de la cuestión.

En primer lugar, se fraccionó el pago de la citada cantidad a una empresa (Lagoa Interiores SL) en tres contratos menores (inferiores a 18.000 euros) para evitar el control público. Con esta opaca práctica, muy extendida en el ámbito militar, se consiguió adjudicar la reforma a la mencionada empresa sin competencia por parte de otras. Evidentemente, dicha acción no resulta digna de tan alta personalidad, al menos si tenemos en cuenta que se trata, nada más y nada menos, que del militar de mayor poder en España (sin contar a la Monarquía).

En segundo lugar, el objeto del gasto no se antoja en ningún caso justificable, como pudiera ser, por ejemplo, una inversión destinada a solucionar un grave quebranto estructural de la vivienda o un vicio que pudiera afectar a la salud de la vivienda o sus ocupantes. Mas al contrario, el objeto de semejante dispendio no parece otro que lo esencialmente estético: mobiliario (15.371,90 euros), tapizado de sillas y sofás (7.851,24 euros) y pintura para la vivienda (7.438,02 euros).

En tercer lugar, no se aprecia la más mínima intención de dimisión o cese, lo que llama la atención teniendo en cuenta que los altos cargos militares se encuentran, o se supone que se encuentran, sujetos a altos estándares, al menos en Europa. Desgraciadamente, España parece alejarse de esta premisa construyendo unilateralmente una tradición en cuanto a eludir cualquier tipo de responsabilidad, lo que queda refrendado repasando el historial de los últimos seis ministros de Defensa (María Dolores de Cospedal, Pedro Morenés, Carme Chacón, José Antonio Alonso, José Bono o Federico Trillo). En dicho historial no consta la dimisión de ninguno de ellos ni sus Jefes de Estado Mayor de Defensa (José Bono lo hizo por la aprobación del ‘Estatut’), aunque fueron objeto de escándalos, corruptelas y negligencias de mayor envergadura que lo narrado aquí (incluso con militares fallecidos).

Como ya he apuntado, dicho proceder contrasta abiertamente con la actuación, por ejemplo, de la ministra holandesa y su jefe de estado mayor, ambos dimitidos por una mina en mal estado que causó la muerte a dos militares.

Por último, hay que destacar que el dispendio del actual JEMAD, Fernando Alejandre, no se trata de un episodio aislado, sino que solo constituye una peripecia más de una conducta normalizada dentro de la oficialidad. Un caso que nos demuestra hasta qué punto estas acciones están admitidas es la sentencia de la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo, el más alto tribunal militar español, que absolvió en el año 2012 a un teniente coronel que ‘adecentó’ su vivienda (en Javalí Nuevo, Murcia) gastando 92.000 euros en ella, con el agravante de tratarse de dinero que no estaba destinado a tal fin.

Una puerta giratoria que parece una noria

Comentábamos con anterioridad que el honor es una palabra que va mucho más allá en el mundo castrense del propio concepto, un valor que rebasa con creces el significado que le atribuye la Real Academia Española de la Lengua para adentrarse en las páginas sagradas de la biblia militar. Recuerden aquello de la religión de hombres honrados de Calderón de la Barca. Debido a ello, escandaliza saber que junto a la anterior noticia hayamos sabido que tres altos mandos militares han recibido autorización para incorporarse a la industria armamentista: Francisco Javier García Arnaiz, ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (exJEMA), se incorpora a Global Training Aviation; su mano derecha Eduardo Gil Rosella, ex Segundo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (exSEJEMA), ha sido contratado por Oesia Network y Eduardo Pérez Ferrer, ex Jefe del Mando Aéreo de Combate (exMACON), se ha unido a Indra Sistemas.

Cabe destacar lo sorprendente del gran interés suscitado en la industria armamentista por obtener los servicios de unos militares que han sido responsables en gran medida de los numerosos escándalos producidos en el Ejército del Aire en los últimos años: desde los dos accidentes de helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate que costaron la vida a siete militares hasta las cuestionables decisiones que concluyeron con 12 Eurofighters almacenados sin ningún uso o 13 unidades del avión de transporte militar A400M devueltos. Ello hace suponer que, más allá de la capacidad de los contratados (muy cuestionable), las citadas contrataciones se deben en mayor medida a los contactos que los recién contratados pudieran tener y los beneficios que estos reportan.

Así pues, no es aventurado concluir que estas contrataciones tengan por objeto sortear, como hasta ahora, las penalizaciones que otros países, Alemania por ejemplo,  imponen a las empresas en caso de retrasos o carencias graves (como las acaecidas) o, muy probablemente, para conseguir una acumulación de contrataciones difíciles de justificar en muchos casos.

Se trata, pues, de tres claros ejemplos de ‘puertas giratorias’, de las que, por cierto, también existen numerosos ‘antecedentes’. Entre los más sonados destaca el trasvase a la industria armamentista de los antiguos altos mandos de la Armada y el Ejército en el año 2009, lo que constituyó un gran revuelo. En efecto, en ese año Carlos Villar Turrau, el ex Jefe de Estado Mayor del Ejército (exJEME), fue contratado por Santa Bárbara Sistemas [General Dinamics] y Sebastián Zaragoza, ex jefe de Estado Mayor de la Armada (ex AJEMA), por Navantia. Aquello supuso que el coronel Antonio Candil Muñoz, director del programa Leopard, calificara al general Villar como “traidor, inmoral y sinvergüenza”.

Un honor a la venta

No parece, por tanto, que el honor conserve, al menos según lo relatado o las palabras del mencionado coronel Candil, el valor que la mayoría de los militares le profesan con un fervor casi religioso. De hecho, no sería de extrañar que alguien pudiera llegar a pensar que el honor de nuestra cúpula militar está en venta.

7 Comentarios

  1. Lo que se está produciendo es tan descabellado que no hay por dónde cogerlo, aunque todo tiene una correlación que permite a nuestros gobernantes mantener tantas injusticias. Desde las puertas giratorias hasta la excesiva inversión en armamento militar, pudiendo destinar gran parte de la misma a paliar, por ejemplo, las míseras pensiones que muchísimos ciudadanos perciben injustamente. Claro, estamos hablando de modificar las prioridades, cosa que el Gobierno, y dudo que sus dos muletas PSOE-CIUDADANOS compartan. Por tanto, tal y como está ahora mismo la patética situación de los pensionistas, de adoptar una solución inmediata para remediarlo, en mi opinión, sólo cabría adaptarlas al IPC, pero también incrementando los impuestos. Es así de triste.

    ¡Es que nos han estado robando progresivamente desde 1978 mediante diversas modalidades hasta llegar a la situación actual! Situación, en la que la elevada cifra de desempleo, es vergonzante…los trabajos son precarios…no se cotiza suficiente a la Seguridad Social…¡Claro que las pensiones son insuficientes!…Tampoco están exentas de tributar por el IRPF, pese a que ya lo hicieron durante su vida laboral…porque tenemos un sistema de recaudación confiscatorio.

    Por tanto, y refiriéndome a las pensiones, aun siendo cierto el envejecimiento de la población y longevidad, es infumable que lo atribuyan a ello, cuando el PROBLEMA RESIDE EN EL DINERAL QUE NOS HAN ROBADO. Pero mayor es la desfachatez política, cuando, como solución optan por acoger inmigrantes con hijos. ¿Y quién mantiene a estos inmigrantes, no sólo hasta que los hijos sean mayores, sino a toda su familia sin trabajo alguno?.

    ¡Es que es todo de un surrealismo, considerándonos imbéciles, que es para dar un puntapié al Sistema y optar por otro modelo de Estado sin más dilación!.

  2. De que nos extrañamos, los que hemos hecho la mili , sabemos perfectamente como se quedaban con parte del rancho, mecanicos,carpienteros, y todos los oficios que los soldados sabian ,estaban a sus ordenes, no hay nada nuevo

  3. Ay, ¡el armamento y los intereses, como cóctel explosivo!.

    Pues vaya un conflicto si por paralizar la venta de armamento a Arabia Saudí, no sólo tenemos que devolverles, como es lógico, los millones que nos pagaron, sino que repercute en la falta de trabajo en los astilleros. Pero no deja de ser un problema a nivel nuestro, económico, no diplomático, porque a los árabes les es indiferente que se rescinda el contrato, ya que con encargar el armamento a otro país, lo tienen solucionado.

    Ante este panorama, es evidente que con vista a futuros encargos, lo ideal sería que nuestro Gobierno pactase con los países fabricantes de estas armas mortíferas la prohibición de su exportación, pero siendo realista, y como casi todos sabemos, lamentablemente en estas negociaciones se priorizan más los intereses económicos que los escrúpulos y derechos humanitarios, lo que no deja de ser una vergüenza e inmoralidad.

  4. Charo, ahora que veo tu alusión a mi comentario, te contesto: La patada, que dices, al Sistema, se da organizándonos los ciudadanos en toda España reivindicando una República española, así de fácil. Te aseguro que haríamos temblar a las oligarquías.

    • Yo estoy en ello desde hace mucho tiempo, pero, lamentablemente, quienes lo intentamos, estamos en franca minoría…

      A propósito, porfa, ayudadme a divulgar la denuncia que puse ayer contra una “matasanos” que durante quince meses, no ha tenido tiempo, ni siquiera de auscultarme, ni pesarme, ni tallarme (estoy caquéctica) ni de abrirme historia Clínica, porque tengo demasiados informes médicos de otras CC.AA y no piensa leerlos, y quiere que reinicie otra vez el recorrido por dependencias pseudosanitarias andaluzas, porque a ella sólo le interesan los informes de sus colegas del SAS

      Más de la mitad del vecindario de Dilar, ha optado por elegir MAP en las localidades próximas. Me dicen que han intentado echarla en varias ocasiones pero ella, de manera chulesca y arrogante, dice que hagan lo que quieran que nadie la va a mover de su cortijo, porque su ex marido ocupa un alto cargo en la Administración andaluza.

      Hemos aprovechado sus vacaciones estivales para que me viera uno de sus sustitutos, que ha hecho lo que ella no ha tenido tiempo ni interés en hacer durante quince meses, y me ha pedido una analítica. Pues, bien, como no le gusta la opinión de su colega, (para ella es un intruso) ELLA SE NIEGA A ENTREGARME HC Y RESULTADOS DE ANALÍTICA.

      TIENE DE LACAYA a un supuesta Trabajadora Social, al menos cobra como tal, ISABEL GARCÍA PUERTAS, que sostiene que yo no tengo ganas de curarme, que a ella la curó una vidente-chamana-curandera-bruja o lo que sea, y un amigo que tiene un sistema de biorresonancia y que tan solo cobra cuarenta euros por sesión. Increíble, pero cierto. Ellos me van a curar de todos los daños causados con ARSÉNICO, MERCURIO, URANIO, CADMIO, … … y un alarga colección de químicos tóxicos que ponen en grave riesgo mi vida. Surrealista e increíble, pero cierto.

      Recién aterrizada en este pueblo, la dueña del cortijo se negó a recetarme un fármaco, a pesar de presentarle informes médicos en los que consta la necesidad de tomarlo, simplemente, porque el sistema informático no leía la tarjeta sanitaria de otras CC.AA y tuve que pagar a personas que me llevaran a buscar un Médico privado que hiciera, que, como es para un fármaco muy barato, pero no se vende sin receta, no le da ganancias.Esto, ¿no es un delito? Pues sigue delinquiendo.

      https://docs.google.com/spreadsheets/d/1rMDyPDmgcbyqA095vVDTcJXooN7OiqO_eZgifphyddA/edit?usp=sharing

      Así es que , he colgado este comentario en eldiario.es, a ver si alguien se da por aludido

      Casi 5.000 personas excluidas, errores sistemáticos y arbitrariedad: así han sido los seis años sin sanidad universal

      07/09/2018 – 09:27h

      #3 REGALO MI TARJETA SANITARIA A QUIEN LA QUIERA ¡¡¡PORQUE NO ME SIRVE PARA NADA!!!

      Recorrí durante CUARENTA Y SIETE AÑOS consultas médicas de todo tipo. Nadie se interesó en buscar el origen de mi sufrimiento. Me atiborraron con fármacos tapasíntomas que me intoxicaban más de lo que estaba.
      Tengo diagnosticados todos los Síndromes de Sensibilización Central que son la consecuencia lógica de la inmensa carga tóxica que soporta mi organismo durante décadas y que daña hasta la última célula, incluido el ADN. Doy fe.

      Existe un sinfín de pruebas diagnósticas RIGUROSAMENTE CIENTÍFICAS que lo demuestran, pero en los servicios pseudosanitarios españoles NO SE REALIZAN.

      Existen tratamientos, también rigurosamente científicos, avalados por décadas de práctica exitosa en países civilizados, en los que los gobernantes, SÍ SE interesan por la salud de los contribuyentes, pero las autoridades pseudosanitarias prefieren ignorarlos,NO LOS FINANCIAN, incluso pretenden prohibirlos.

      A partir de 2011 en que tuve la poco feliz idea de regresar a España, desde Argentina, donde estuve REFUGIADA, y en donde me rescataron de la tumba a la que me habían llevado los supersabios españoles, llevo pidiendo angustiosamente que NO ME DEJEN MORIR DE INANICIÓN e infartada. pero en los servicios pseudosanitarios, además de tratarme como escoria, me sugieren=ordenan que me resigne a morir.

      Y no soy la única. Situaciones como ésta, o similares, y aún peores, las sufren MILLONES DE SUFRIDOS-PACIENTES-CONTRIBUYENTES españistaníes, HPERSENSIBLES, para quienes los hospitales españoles son auténticas antesalas de la muerte

      Un grupo de profesionales del SAS, han elaborado un documento que recoge la larga serie de medidas a tener en cuenta para que las personas HIPERSENSIBLES no se mueran antes de tiempo por mero hecho de entrar en un centro pseudosanitario, saturado de químicos y radiaciones que su deteriorado organismo YA NO SOPORTA

      Porfa: ¡¡¡divulgadlo!!!. Os necesitamos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.