Fátima Caballero | El Diario | 02/03/2018

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha recibido este viernes amenazas de muerte durante la visita que varios diputados de cinco grupos parlamentarios han hecho este viernes en El Valle de los Caídos.

Con esta visita, organizada por Podemos e IU –a la que se han sumado los Verdes y los liberales de ALDE–, se quiere atraer la atención internacional sobre “la situación de impunidad y apología del franquismo en que se encuentra España debido al inmovilismo del gobierno del Partido Popular”.

Paralelamente, varios grupos de ultraderecha como Falange han convocado a personas para que acudiesen a la misa de las 11.00. Más de 100 personas han acudido a la llamada.

“Mañana viernes, diputados de Podemos subirán al Valle de los Caídos para exigir el cierre de la Basílica. El prior, el P. Santiago Cantera, pide que se suba mañana a misa de 11h. para que los podemitas vean que es un lugar de culto y oración. ¡PÁSALO!”

Varios de ellos han reconocido a Urbán y le han hecho gestos amenazándole de muerte, unas amenazas que ha conocido el director de Patrimonio del Escorial, Manuel Terrón, que ha aconsejado al eurodiputado interponer una denuncia en la Guardia Civil.

Según han explicado a este diario personas que trabajan en el Valle de los Caídos, normalmente un viernes a estas horas nadie acude a estas misas. El Abad habría, además, adelantado la misa una hora para que coincidiera con la visita.

“El que exista un monumento como el Valle de los Caídos haciendo apología de una dictadura es una circunstancia excepcional en la Unión Europea y contraria a los principios sobre memoria histórica de la Comisión Europe”, denuncian los europarlamentarios Urbán y Javier Couso.

Durante la visita, eurodiputados de los Verdes, liberales, socialistas y la izquierda se reunirán con asociaciones memorialistas, juristas, asociaciones de víctimas y expertos en memoria.

La Guardia Civil ha decidido escoltar a los visitantes, que se dirigen al cementerio del Escorial.

6 Comentarios

  1. “”se quiere atraer la atención internacional sobre “la situación de impunidad y apología del franquismo en que se encuentra España debido al inmovilismo del gobierno del Partido Popular”” Pues sí, da gusto ver como nuestra “izquierda” planta cara al fascismo español cada vez mas y mas agresivo .Con esa tímida frase de “inmovilismo del gobierno del Partido Popular”¿ Es inmovilismo o es más bien toda una actitud cada vez mas y mas agresiva ,no la del este Gobierno, más bien el propio Estado neo franquista?. Es el neo franquismo enquistado en el propio Estado, no de ahora, claro está, desde aquella farsa de “Transición” que también colaboraron legitimándolo y aceptando las prebendas que se repartieron entre las llamada “izquierdas” colaboracionistas. El problema no es de ningún “inmovilismo” sino más bien de una agudización de la propia naturaleza de este Estado franquista, sencillamente porque a él también le ha llegado la crisis de existencia y se defiende con lo mejor que sabe hacer radicalizándose. Y no va ser la mejor forma de combatirlo, con actitudes pusilánimes y dando rodeos a la verdad, sino que solo podremos combatirlo con ataques directos a su propia naturaleza fascista. Y Hablando del “Valle de los Caídos, recomiendo el enlace
    https://beniezuma2.blogspot.com.br/2017/05/el-valle-delos-caidos-o-el-valle-del.html

  2. Los que dicen que no hay que remover el pasado son esos mismos miserables que rinden homenaje y pleitesía con misas al gallego genocida, se pasan la vida beatificando “mártires” (pero solo de un lado, que ya sabemos de qué pié cojea el altísimo) y repatrían con todos los honores los restos de los asesinos de la División Azul. Pero claro, ya sabemos que los izquierdosos deben mantenerse calladitos porque molestan y ofenden. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-reconciliacion-entre-victimas-y.html

  3. Yo es que como no he vivido la época franquista para plasmar vivencias, sino que me he criado en los ochenta y pocos, sin escuchar nunca hablar de etiquetas ideológicas, estoy que flipo ante los acontecimientos que vienen desarrollándose en el día a día. Y es evidente que el rencor entre los denominados ‘azules’ y ‘rojos’, viene de que no se cicatrizaron las heridas con el Golpe de Estado franquista, y en vez de intentar el Gobierno paliar la cosa cumpliendo la Memoria Histórica para desenterrar de las fosas y El Valle de los Caídos a los asesinados por Franco, está reavivando las llamas. Es que no hay derecho. Y, ¡qué hartazgo con las banderas!.

    Lo que quiero decir es que, los que no somos de ideologías concretas, sino que nos hemos limitado a votar por gestión política realizada o promesas por cumplir de uno u otro, ante las injusticias que estamos viendo -y según los entendidos, provienen de la derecha franquista- por sentido común, nos vamos al otro lado, apostando por una República, a falta de que alguien la lidere.

    Tampoco es coherente que en estos tiempos comparen a UNIDOS PODEMOS con los comunistas del 36, pero, claro, son personas ancianas ancladas en aquellos años…analfabetas la mayoría… Y de ellas se aprovecha el tripartito monárquico, que procede también del franquismo, cortando la libertad de expresión y defendiendo un capitalismo alarmante. Pero hay una cosa definitoria que yo observo (como tantos ciudadanos) en los periodistas franquistas, y es la falta de educación y chulería que casi todos muestran en las tertulias frente a la moderación de los llamados ‘progresistas’. Así se explica lo que sucedió en aquellos tiempos. Bueno, y ya si nos metemos en las redes sociales…no argumentan, insultan.

    PUES, OLE POR ESTE DIGITAL Y LARGA VIDA AL MISMO. Porque en él se ve la categoría y la clase cerebral, aunque se plasmen tacos por desahogo. Tampoco nos vamos a poner en plan cursi.

    Que…bueno, que sí, volviendo al titular, no hay derecho a proferir amenazas, ni por parte de unos ni de otros.

  4. Lo de las agresiones y las amenazas son la historia de nunca acabar mientras no se repare el daño causado de un bando más que de otro y por ahora no parece que estén las derechas por la labor.

  5. Está claro que el gobierno de Rajoy tiene mucha culpa de llegar a estos extremos por no atreverse con la memoria histórica y en Cataluña provoca; son muy duras las amenazas de muerte porque desprenden el odio que tienen acumulado pasado de padres a hijos y nietos, pero si las amenazas hubieran sido de la izquierda radical a la extrema derecha tendríamos la noticia hasta en la sopa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.