Raúl Solís | Paralelo36 | 28/02/2018

Suenan los tambores de la huelga feminista del 8 de marzo, en la que el feminismo tiene la gran oportunidad de vincularse al mundo del trabajo y los cuidados, a las mujeres sencillas que sostienen la vida en una sociedad que las relega a la pobreza por realizar funciones vitales como los cuidados a enfermos o a la infancia; limpiar oficinas, hospitales, escuelas o centros administrativos; surtirnos de productos de consumo diario en supermercados por sueldos de miseria; servir desayunos, comidas y cenas por cuatro perras gordas y jornadas infernales en un modelo turístico que también se nutre de la feminización de la pobreza. El 70% de los pobres del mundo son mujeres y un 40% de los hogares españoles sostenidos por mujeres en solitario, con hijos a cargo, son pobres de solemnidad. El 17% de los niños y niñas que viven en España son pobres y en su mayoría son hijos de mujeres solas, abandonadas a la inmundicia en un país que se cae por el acantilado de la desigualdad y la pobreza mientras sigue siendo la cuarta economía de la Eurozona.

En este contexto retumban los tambores de una huelga feminista que ojalá sea un éxito y sirva también para desenmascarar a quienes creen que se puede ser feminista a la vez que se empobrece a las mujeres o se legisla contra su libertad. PP y Ciudadanos, por su parte, ya han decidido desligarse de la huelga feminista, en un alegato de honestidad. Saben que el feminismo vinculado al mundo de trabajo es mucho más que un alegato a favor de la paridad de hombres y mujeres en los consejos de administración del IBEX-35.

Saben que el feminismo vinculado al mundo del trabajo es un peligro para sus ansias privatizadoras, para sus reformas laborales inhumanas y sus contratos únicos que abren la puerta de par al despido libre en el que las mujeres trabajadoras serán echadas con una patada, directas a la indigencia y desesperanza de la que se nutre el capitalismo radical que defienden en los boletines oficiales que firman en aquellos lugares donde gobiernan. PP y Ciudadanos saben que el feminismo en huelga es una afrenta a su injusto modelo de sociedad.

El problema no es PP y Ciudadanos, que ya se han desligado de la huelga feminista, sino el feminismo para ricas de Susana Díaz, que presume de feminismo en acto de entrega de las medallas de Andalucía mientras tiene un reguero de mujeres privatizadas cobrando salarios de 200, 300, 500 y 600 euros por limpiar colegios, institutos, hospitales y oficinas de la Junta de Andalucía, por asistir a personas dependientes o por ejercer de monitoras de nuestros niños y niñas en las escuelas andaluzas.

Mujeres con contratos de 12, 15 y 20 horas a la semana que después de salir de trabajar tienen que irse a Cáritas a por la cesta mensual de productos de primera necesidad que reparte a las personas empobrecidas; mujeres que dan de comer a sus hijos caracoles para aportarles el hierro necesario para el crecimiento porque las almejas a ocho euros el kilo son un artículo de lujo; mujeres que no le pueden comprar pescado, ternera o fruta a sus hijos porque tienen que decidir entre comprar pescado o pagar el recibo del agua, la luz o el gas; mujeres obligadas a compartir piso con otras mujeres con hijos porque no pueden acceder a un alquiler para vivir a solas con sus hijos; mujeres que no tienen para pagar las terapias que necesitan sus hijos con autismo, sindrome de down o alguna enfermedad rara.

Mujeres como Margarita, una trabajadora de la ayuda privatizada del Ayuntamiento de Córdoba que cobra 600 euros por levantar, duchar, cocinar y limpiar la casa de Luis, una mujer dependiente que se queja amargamente del mal servicio que recibe de la empresa de Florentino Pérez, concesionaria de la privatización del servicio en Córdoba, y que se lleva el 60% del total del dinero que la Junta de Andalucía destina a financiar la ayuda a la dependencia.

Mujeres como Dolores, cocinera en una escuela andaluza, de 40 años, con unas ojeras que le llegan al suelo, un hijo con sindrome de down que deja en el colegio, y que vive con otra amiga y su hijo porque no puede vivir sola con los 600 euros que cobra por cocinar cada día la comida de los niños y niñas andaluces.

Mujeres como Dolores, que tuvo que presenciar que un usuario de la ayuda a domicilio se masturbara delante de ella, por 500 euros al mes, y fue suspendida de empleo y sueldo por la empresa de Florentino Pérez por denunciarlo a la trabajadora social del Ayuntamiento de Sevilla. Mujeres como Loli, pescadera en un supermercado, que gana 800 euros en una ciudad donde un apartamento de 40 metros cuadrados vale 500 euros.El gran peligro no es el PSOE, sino que las mujeres sencillas, explotadas, víctimas de las políticas firmadas por el PSOE, crean que el feminismo es una ideología encaminada a defender a las mujeres ricas y no un sistema que lucha contra la desigualdad de género en todas sus facetas pero también, y sobre todo, contra la desigualdad económica que evita el disfrute del resto de derechos que a las mujeres les son negados por su condición de mujeres pobres. El gran peligro del PSOE es que mujeres como Loli, Dolores o Margarita piensen que el feminismo es su enemigo.

El verdadero peligro para el feminismo no son PP ni Ciudadanos, que desde lejos se les ve venir y predecir cuáles son sus intenciones, sino un PSOE que lleva demasiados años ondeando la bandera de la igualdad que no cuesta dinero, que no molesta a quienes tienen el poder económico y que da la espalda a las mujeres pobres, que son quienes más necesidad tienen de feminismo para poder huir de la violencia de género, de la desigualdad laboral o de trabajos inmisericordes que se nutren de mujeres sin formación, presas fáciles de un sistema que te deja ser mujer rica, con formación y empoderada pero que esconde en el sótano a mujeres como Dolores, Loli o Margarita, que no luchan por romper el techo de cristal, sino por no caer en el suelo de barro que pisan a diario y que lleva las pisadas del PSOE.

11 Comentarios

  1. Lo que se me escapa es como aun hay gente (personas) que se crèen ser o tener sentimiento socialista (ser de izquierdas) y siguen votando al PSOE ,ese partido que comparte las lineas de politica neoliberal de los paises capitalistas hasta sus ultimas consecuencias,y apoya en el parlamento europeo todas las iniciativas de las politicas de esa dercha antisocial ,¿SON USTEDES SORDOS Y CIEGOS? o todavia peor son pura inercia descerebrada del capital explotador

    • José Luis:

      SON ALIMAÑAS Y GENOCIDAS, pues se alinean sistemáticamente con quienes pisotean la dignidad y los más elementales derechos de millones de SERES HUMANOS, mientras viven a cuerpo de rey a costa de nuestros impuestos.

      Pues LAS PERSONAS EXCLUIDAS DE LA SOCIEDAD, TAMBIÉN PAGAMOS IMPUESTOS, aunque, nuestros raquíticos ingresos no alcancen el mínimo exigible para tributar por el IRPF, ese “apartado” que Montoro quiere modificar para beneficiar. como siempre, a l@s pensionistas más ric@s, para dividir aún más al colectivo: para los que más cobran, la ZANAHORIA, para los que menos, miseria, y cordones policiales para que dejen de molestar a sus señorías

      No hace falta más que revisar las facturas de electricidad, teléfono, gas… … … cuya cuantía obliga a millones de pensionistas y a trabajador@s que cobran salarios de miseria, a optar entre COMER o CALENTAR LA VIVIENDA

      Sin contar con los millones de personas EXCLUIDAS no sólo de los servicios pseudosanitarios, sino además, DE LA SOCIEDAD, simplemente por NO SER YA RENTABLES a la gran farmaindustria y sus innumerables comisionistas. que han contribuido decisivamente a envenenarnos durante décadas,

      Esta contestación reciente, es idéntica a las que he recibido de varias Consejerías, supuestamente competentes en el materia y del propio Rajoy:

      https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRak9PTUl2N1pjUVVyUXk2bXg1SlA5bFZ4T09B/view?usp=sharing

      No me han aclarado si lo que quieren decir es que no hay evidencia científica de mi existencia, ni de la de millones de personas HIPERSENSIBLES POR ESTAR HIPERINTOXICADAS… aunque profesionales del Servicio Andaluz de Salud, hayan elaborado, y publicado, en papel y con membrete de la Junta de Andalucía, un documento que recoge una serie de medidas a tomar para evitar que las personas hipersensibles se les mueran a edades impropias para pasar a mejor vida, POR EL MERO HECHO DE ENTRAR EN UN HOSPITAL, pues, lamentablemente, los hospitales españoles son auténticas antesalas de la muerte para los millones de personas que sufrimos los SÍNDROMES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL, QUE NO SON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS NI PSICOLÓGICOS, sino que son la consecuencia lógica de INTOXICACIONES CRÓNICAS, que alguna vez fueron agudas, MAL DIAGNOSTICADAS Y PEOR TRATADAS durante décadas.

      Ahora las llaman enfermedades emergentes, aunque reconocen que tardan varias décadas en diagnosticarse, como consecuencia de que también durante décadas, en un intento de tapar los síntomas de la INTOXICACIÓN, nos atiborraron de potentes y variados fármacos, QUE NO NECESITÁBAMOS, y que NOS INTOXICABAN MÁS de lo que ESTÁBAMOS. Tóxicos y fármacos acaban dañando el material genético que hereda la prole, lo que hace que cada vez aparezcan muchas más enfermedades graves a edades más temprana.

      ¿Curiosamente? las pioneras en recibir los diagnósticos somos mujeres, aunque cada día que pasa los sufren más hombres.

      Los científicos INSOBORNABLES, que nos conocen afirman que nuestra calidad de vida es incluso PEOR QUE LA DE LOS ENFERMOS ONCOLÓGICOS… pero para las autoridades españolas NO EXISTIMOS.

      Así no tienen que reconocer el fracaso del sistema pseudosanitario, vendido a la gran farmaindustria, y el de la deficiente formación de los Médicos, pues se les oculta más conocimiento TOXICOLÓGICO que el que se les enseña. Y la mayoría de ellos, cuando salen de la Facultad, (financiadas también por la gran farmafia) sólo leen el vademécum. Y así nos va. Los tratamientos que mejoran nuestra calidad de vida, y además, SON BARATOS, EN ESPAÑA SE PROHÍBEN

      http://www.sessec.org/

      Tampoco me aclara esta dama, tras haber mantenido varios diálogos de sordos intentando explicarle mi situación y la de millones de personas, además de enviarle mi Historia Clínica, y abundante información que demuestra QUE SÍ EXISTEN TRATAMIENTOS, RIGUROSAMENTE CIENTÍFICOS que se conocen y aplican desde hace décadas (el ozono desde hace más de un siglo, y se aplica también en Unidades del Dolor y en traumatología, en Hospitales públicos españoles) que han demostrado sobradamente su efectividad e inocuidad si se aplican adecuadamente, Y MEJORAN CONSIDERABLEMENTE nuestra penosa calidad de vida,

      Por hoy, no repito más mi monotema. Pero podría estar escribiendo durante horas SIN REPETIRME

      Dado que voy a tener que pedir a Paco que dé paso al comentario, aprovecho para poner más enlaces al respecto:

      https://www.youtube.com/watch?v=CecCFucwOPs

      Os imagináis cuánto sufrimiento se esconde tras estas siglas?

      http://fibroparla.tumblr.com/post/145651762488/carta-de-las-asociaciones-de-s%C3%ADndromes-de

      En Granada, HAY DIAGNOSTICADAS (no olvidéis que tardan décadas en diagnosticarla… luego el sufrimiento anterior NO CUENTA) SÓLO DE FIBROMIALGIA, que podrían aliviar sus dolores por unos céntimos de euro gastado en OZONO….¡¡¡VEINTE MIL PERSONAS!!!

      Pero para la firmante del documento adjunto, NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA NI DE QUE EXISTIMOS

      Por favor: divulgad esta información, a ver si conseguimos despertar a l@s durmientes que votan sistemáticamente a nuestros verdugos, y a los suyos

  2. La sanidad publica, la dependencia, la educación publica son ejes fundamentales para que los cuidados de las personas pertenezcan al ámbito publico y no al privado.
    Susana Diaz esta desmantelando la sanidad publica andaluza; mientras que Spiriman, un médico hombre andaluz ; defiende la sanidad publica andaluza siendo amenazado, descalificado,…
    ¿Quién defiende los valores femeninos? ¿Las labores de quien son imprescindibles
    La destrucción del estado de bienestar por Susana, mujer; o la de Spiriman, Hombre?
    https://www.youtube.com/watch?v=hofFZUACmvc
    Cospedal, ministar de defensa, va a aumentar el prepuesto en defensa, mientras su partido con mujeres como Santamaria; Cienfuentes, Ana Mato,… desmantelan el estado de Bienestar . ¿Van a defender a estas mujeres?
    No es una cuestión de hombres y mujeres, si no de personas que defienden que los cuidados permanezcan al ámbito publico; frente al neoliberalismo patriarcal que esta devolviendo las labores de cuidado al ámbito familiar.
    Tal como esta planteada la huelga del 8 de Marzo, defiende a mujeres que están contribuyendo a que la sociedad sea más patriarcal: privatizando la sanidad publica, robando dinero al estado de bienestar,…

  3. Paco:

    Por favor: da paso a mi comentario,

    Muchas gracias por darnos la posibilidad de expresarnos y por la categoría de los artículos que seleccionas. ¡¡¡Y sin tener que pagar cuota de soci@!!!

    Olvidé felicitar al autor

  4. Esta es la huelga del feminismo del patriarcado: mujeres como Susana, Cospedal,Lagardere, Clinton, que defienden la estructura patriarcal a cualquier precio: poder y dinero para una minoría, el 1%, a cualquier precio: incluso utilizar a mujeres y hombres como carne de cañón; reinstalando la mili obligatoria para mujeres y hombres que la OTAN está instaurando en Europa

  5. La huelga feminista del próximo día 8 para equiparar la igualdad salarial en condiciones laborales idénticas a las de los hombres, está muy bien, así como las denuncias de recortes en sectores que más afectan a las mujeres, reivindicaciones compartidas por cualquier mujer, feminista o no. Y en resumen, para protestar contra la justicia patriarcal. Hasta aquí, no tengo nada que objetar, ya digo. Ahora bien, como yo soy tan ‘jorobadamente’ puntillosa (perdonadme, ‘porfi’) no veo coherentes las siguientes reivindicaciones (tirando de memoria del Manifiesto que leí, por lo que no las voy a plasmar literalmente):

    – “SE EXIGE LA ACOGIDA DE LAS PERSONAS MIGRADAS, SEA CUAL FUERE EL MOTIVO”

    ¡Toma ya! Esto debe estar supeditado a la coyuntura económica del país, o sea, que momento para reivindicarlo no es, pero por pedir…, oye.

    – “SE EXIGE LA COTITULARIDAD DE PENSIONES POR EL TIEMPO DEDICADO A CUIDADOS Y TIEMPO DESARROLLADO EN EL CAMPO”

    Entiendo cuidado de familiares, claro. O, en su defecto, tiempo cuidando y desarrollado ‘en el campo’ (¿cultivadores autónomos…que cobran en negro…por cuenta propia?) Me pierdo.

    – “SE DENUNCIAN LOS RECORTES DE DERECHOS QUE SUFRIMOS”

    – TAMBIÉN, “EL NEOLIBERALISMO SALVAJE COMO PENSAMIENTO ÚNICO”.

    Al afectar estos dos últimos…digamos ‘capítulos’ a los hombres también, no hubiera estado mal que la huelga se hubiese convocado, asimismo, para ellos.

    Lo que quiero decir para finalizar, es que en el Manifiesto se han mezclado nuestras reivindicaciones importantísimas como mujeres ante los políticos con temas que, aun dependiendo también de los políticos, se me antojan irrealizables por incoherentes. Pese a ello, espero que la huelga sea multitudinaria.

    ¡VIVA NOSOTRAS!.

  6. A mi juicio, está claro desgraciadamente que hay políticas que en vez de apoyar la huelga asistiendo, no con la palabra y defender con obras a las mujeres que lo necesitan más, defienden tenerlas con el viva las caenas; lo raro es que en Andalucía a Susana la sigan votando tanto tiempo.

  7. Celebro que mi pronóstico del comentario que figura más arriba (día 4) se cumpliese, al tener como base prioritaria la desigualdad con brecha salarial de las mujeres en comparación a los hombres. Ay, esto atrajo mucho, me consta, y es sobre lo que se debe trabajar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.