Que nadie se sorprenda, porque para esto ha quedado el otrora digno oficio de informar con profesionalidad. Y con profesionalidad ya se tratara de un suceso, de una convocatoria, o bien de las preferencias de tirios o troyanos por la fruta de la pasión o el melón de agua. De eso ya no queda ni rastro en ningún medio, sin importar su naturaleza ni la presunta línea editorial.

Pero hasta en esta tesitura hay casos y casos. Y este de ABC es de los que hacen afición.

Esta es la noticia:

Claro está, uno ve esta contundencia en un titular y piensa que la muestra de la encuesta ha debido ser inmensa para no utilizar siquiera condicionales ni adverbios. El caso es que, tratándose de una encuesta, incluso con una gran muestra no es demasiado serio afirmar sin dejar espacio a la duda.

Pues bien, para preparar esta noticia en ABC ni tan siquiera se han molestado en hacer un sondeo decente, sino que para todas sus conclusiones refieren un estudio (sic) de Autoscout24, y no solo eso sino que inventan el número de participantes en el citado ‘estudio’ para elevarlo a la triste cantidad de ¡medio millar de madrileños!

Pero no queda la cosa ahí, porque la realidad resulta bastante más patética si cabe. El citado estudio desde luego no es ningún estudio y además no cuenta siquiera con esa ridícula cifra de participantes, y por no dar no da ni para asegurar que sean madrileños. En realidad el ‘estudio’ es esto:

Sí, es lo que parece. El estudio con el que se ha fabricado una noticia de alcance nacional en uno de los ‘cuatro magníficos’ de la prensa escrita española se ha construido alrededor de una pregunta en Twitter a la que responden la increíble cantidad de 11 usuarios (suponiendo que un único usuario no haya respondido con varias cuentas). Y esto es lo que ha dado ni más ni menos para afirmar con rotundidad en titulares lo que piensan los más de tres millones de madrileños.

En fin, con este nivel lo mejor que podríamos hacer el resto de los que nos dedicamos a contar cosas (porque algunos no nos pretendemos aprendices de Wallraff) es hacer esto que propone El Jueves en su perfil de Twitter:

Pues eso mismo.

Aunque, más allá de (como propone El Jueves) jugar un poco a ese juego como réplica, y por gratificante que pudiera resultar mantenerlo activo, el convertirlo en una práctica habitual como han hecho los grandes medios nacionales nos haría caer muy bajo, y no todo el mundo puede dormir sabiendo que provoca vergüenza ajena.

6 Comentarios

  1. Hablar de periodismo en el periódico ABC es un oxímoron. Ese panfleto, al servicio de la oligarquía monárquica, nunca tuvo el nivel exigido al periodismo, aunque fuera aldeano.

  2. Da igual, que tiren para donde quieran. La prensa escrita esta en la puta ruina, en manos de bancos y multinacionales que hace tiempo que les importa una mierda la “informacion”.
    Pero lo triste de esta historia es , que la mayoria de los “profesionales” que trabajan para estos medios se han convertido en unos “correveidiles” vendidos y pesebreros, en ocasiones la verdad es que necesitan mantener sus puestos de trabajo, pero asi estan las cosas en la prensa de Hispanistan…………….

  3. Bueno, independientemente de que el ‘ABC’ está más “pá allá que pá acá” y todos conocemos sus editoriales a favor siempre de los suyos y sus encuestas van siempre en la misma línea, yo no me arriesgaría a opinar tan precipitadamente sobre si es acertada o no la peatonalización de Gran Vía, pero sí digo que ¡siendo la arteria principal del centro de Madrid, ojito con lo que se hace!.

  4. Pues el 30 de Abril de 2018 tienen una portada ‘pelín’ manipulada.
    Aparece la silueta de la provincia de Madrid y sobre ella dibujados los sectores que corresponderían a una encuesta de intención de voto con los siguientes datos:
    Ciudadanos 27,6% y 39 escaños
    PP 25,3% y 36 escaños
    PSOE 25,5% y 36 escaños
    Podemos 12,9% y 18 escaños
    Falta un 8,7% no asignado a ninguno de estos cuatro.

    Al ver la figura parece que los sectores circulares asignados a cada formación no concuerdan con estos datos.
    Si medimos el ángulo de los sectores asignados en la figura a cada partido obtenemos (aproximadamente):
    Ciudadanos: 118
    PP: 105
    PSOE: 112
    Podemos: 26

    Sin embargo, si hacemos una regla de tres para calcular el ángulo correspondiente al porcentaje de cada formación nos salen los siguientes ángulos:
    Ciudadanos: 99,36º
    PP: 91,08º
    PSOE: 91,8º
    Podemos: 46,44º

    La diferencia contra Podemos es más que evidente, le han asignado en la figura nada menos que la mitad de lo que le correspondería. No es ninguna sorpresa que la mayor parte del trozo de tarta que le falta a Podemos se la llevan los ciudadanos naranjas. Si hacemos el cálculo con respecto al reparto de escaños la diferencia es aún mayor:
    Ciudadanos: 109º
    PP: 100º
    PSOE: 100º
    Podemos: 50º

    Realmente debería utilizarse esta referencia porque en la imagen de la portada solo aparecen los partidos con escaño y no aparece sector para el 8,7% de porcentaje que no corresponde a estos partidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.