Las injurias, ofensas y calumnias a la Corona seguirán tipificadas como delitos en el Código Penal a pesar del varapalo que se ha llevado España en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo con la  sentencia que por unanimidad considera que quemar fotos de los reyes se enmarca dentro de la libertad de expresión. PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado en el Congreso la propuesta de ERC que, como ya hiciera una previa de Unidos Podemos que también fue rechazada, planteaba despenalizar las injurias al jefe del Estado y sus familiares.

La proposición de ley no se ha admitido a trámite gracias a que el PSOE ha sumado sus votos a los de Ciudadanos y PP para alcanzar así los 249 votos en contra de la iniciativa por 94 votos a favor (los de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu). El diputado de Nueva Canarias se ha abstenido. La iniciativa que ha defendido Gabriel Rufián proponía eliminar los artículos 490.3, 491 y 543 del Código Penal.

El diputado de ERC ha recordado al PSOE la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos para argumentar con mayor peso si cabe la defensa de su iniciativa. “Entiendo que incluso el PP y Ciudadanos consideran que este tribunal es algo merecedor del respeto. No es separatista, adoctrinado ni bolivariano”, ha expresado el diputado de ERC, que ha pedido sin éxito el apoyo al PSOE: “Esperamos al mejor PSOE, al PSOE digno que dio tantas tardes de gloria a este Congreso”.

El diputado del PSOE José Andrés Torres Mora, en línea con el discurso habitual de su partido en los últimos años ha intentado justificar lo injustificable haciendo juegos de palabras y significados: “Usted interviene en nombre de un partido republicano y yo de uno republicano (pero Juancarlista, Felipista y lo que surja) y de izquierdas, y no nos ponemos de acuerdo”. “Nos piden que legislemos para que ofender, calumniar o ultrajar a España (y ojo porque equipara el jefe del Estado hereditario con España) deje de ser delito”. “La libertad como la entiende el republicanismo no corresponde a hacer mi capricho sin consecuencias. Eso lo  defiende  el liberalismo (bueno, habría que insistir al diputado del PSOE en que no se trata en absoluto de algo así y que lo que defienden los partidos de izquierdas del Congreso –junto a PNV y PDeCAT– también lo defiende ni más ni menos que el Tribunal de Derechos Humanos)”.

El señor Torres Mora ha seguido elaborando inconsistencias como si decir muchas cosas sin sentido acabara sirviendo de algo. Por ejemplo aquello de que los que han apoyado la proposición de ley “quieren que todos puedan ultrajar al jefe del Estado”. Para acabar afirmando que: “Ser antifascista no te convierte en un demócrata. Ser antimonárquico no es lo mismo que ser republicano; por eso votaremos desfavorablemente a su proposición de ley porque no es republicana y, por cierto, no es de izquierdas”. Porque de izquierdas, pero de muy muy izquierdas, como todo el mundo sabe, no es solo blindar a una monarquía impuesta por un dictador fascista, sino votar junto a la ultraderecha a favor de mantener todos sus privilegios, incluyendo aquel que le permite secuestrar publicaciones o condenar la disidencia. Con un par de narices.

“Ustedes odian profundamente todo lo español”

Ciudadanos y PP han cargado contra los proponentes por plantear la despenalización de las injurias a la Corona: “No nos dan argumentos, nos dan demagogia”, “No nos plantean un debate jurídico, plantean legislar en beneficio propio, despenalizar actuaciones que son ustedes los que protagonizan”, ha dicho el vicesecretario general, José Manuel Villegas. Y de esta forma la ultraderecha parlamentaria ha empezado a desviar el debate entrando a fondo en una disputa territorial que para nada se cuestionaba en esta proposición de ley.

Unidos Podemos, que llevó de la mano de Alberto Garzón una propuesta similar para despenalizar las injurias a la Corona así como el enaltecimiento del terrorismo, ha apoyado la defendida por ERC. Y a colación del debate generado por la ultraderecha ha manifestado por boca del diputado Marcelo Expósito que: “A quienes consideran que se tiene que proteger a la patria de sus críticos aplicando el Código Penal, les tenemos que responder que la patria no es la suma de quienes somos idénticos. La patria no es una suma excluyente. La patria es el otro. El otro no es el enemigo interno. La patria es la lucha democrática por defender el derecho a que se expresen quienes piensan de la manera más crítica sobre este sistema político y sus instituciones”.

PNV ha votado a favor de la toma en consideración de la despenalización de las injurias al jefe del Estado y sus ascendientes y descendientes al entender que “estas conductas deberían estar amparadas por libertad de expresión”, según ha afirmado el diputado Mikel Legarda. Igualmente, PDeCAT se ha posicionado a favor: “Nunca la quema de un retrato puede ser asimilada al odio, ni mucho menos considerada por la vía penal. Este es un debate superado”, ha afirmado Feliu Joan Guillaumes.

Compromís saca a Valtonyc y Ana Pastor lo retira

También Compromís ha defendido la despenalización que ni siquiera se tramitará en el Congreso. “Para ustedes la Corona es intocable, como las calles franquistas”, ha afirmado Marta Sorlí, que ha aprovechado el debate para parafrasear al rapero condenado a tres años y medio de prisión por sus letras: “En palabras del censurado  Valtonyc,  son respetuosos con la Constitución; en cambio, los derechos humanos se los pasan por los cojones”.  

En ese momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido que se retirara esa expresión del acta del orden del día “por dignidad de la  Cámara  y el respeto a sus señorías”. Ha sido el momento más encendido del debate.

Y esto, estimados amigos y amigas es lo que hay en el Congreso: un 75% de mercenarios neoliberales y fachas con distintos sabores y colores. Pero habrá que tomárselo con filosofía y parafraseando a Fernando de Brinkerhoff, decir aquello de: “Si un hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados.

13 Comentarios

  1. Bueno, pero no deja de ser un varapalo para la Justicia española. E internacionalmente deja evidencia, a favor de los querellados, de que nuestra Justicia no es tal.

  2. La derecha en España sigue siendo mayoritaria, pero lo más lamentable es que todavía queden simpatizantes del PsoE cuya ingenuidad les mueva a creer que están apoyando a un partido de izquierda, el PP no tiene que preocuparse, que siempre que le haga falta tendrá el apoyo de la muleta del PsoE. Son de izquierda y republicanos, pero hasta cierto punto y sin pasarse.

  3. ¿Algún miembro del Psoe nos podría aclarar si cuando el Psoe llegó al poder, suspendió la subvención a la Fundación Francisco Franco?

    • El psoe estuvo como minimo hasta el 2006 subvencionando con nuestro dinero, a la fundación Francisco Franco, ZP amago con quitarles dicha subvencion, desde entonces no encontramos datos.

  4. Se obedece a la comunidad europea cuando cambian la constitución en 48 horas, y cuando hablan en contra de la ley mordaza, de las fosas franquistas y de la libertad de expresión, van por libres, somos el orgullo del tercer mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.