Aitor Riveiro | El Diario | 18/04/2018

Carolina Bescansa quiere aunar fuerzas con Íñigo Errejón para lograr el control político y orgánico de Podemos, empezando por la candidatura a la Comunidad de Madrid, después las elecciones generales y, finalmente, la Secretaría General del partido. Así se desprende de un documento que la diputada ha publicado fugazmente en su canal de Telegram. El equipo de Errejón ha negado a eldiario.es que el diputado forme parte de ningún plan en este sentido. “No vamos a aceptar esa propuesta”, han zanjado.

eldiario.es ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con Carolina Bescansa antes de publicar esta información. A las 17.48 de la tarde, Bescansa ha publicado un mensaje en el mismo canal de Telegram para explicarse: “Hace unos minutos se ha filtrado por error un borrador de documento desde este canal de Telegram del que muchos medios de comunicación se están haciendo eco. A lo largo de la tarde daré explicaciones ante los medios, pero vaya por delante que ese borrador no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Íñigo Errejón ni por mí”.

El documento publicado, parece que por error al haber sido borrado casi de forma inmediata, se titula Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la CAM.

Según el plan ahí trazado Bescansa sería la número dos de Errejón en las primarias que el partido tiene previsto celebrar en los próximos días en la Comunidad de Madrid para las elecciones de 2019. A cambio, Errejón apoyaría a Bescansa tanto en las futuras primarias para intentar liderar la lista a las elecciones generales previstas en 2020 como en la recuperación del control orgánico del partido en la III Asamblea Ciudadana que debería celebrarse, en principio, con posterioridad.

Fuentes del equipo de Errejón rechazan que haya negociaciones con Bescansa en este sentido. “Íñigo había invitado a Carolina a la lista como su  número dos, como también en otros puestos a Ramón [Espinar] y a Lorena [Ruiz-Huerta]. No sabemos qué es ese documento. No lo habíamos visto y no lo vamos a aceptar”. Las mismas fuentes afirman que Bescansa les pidió tiempo para pensarlo pero que el documento ha sido la respuesta. Aseguran también que en ningún momento habían hablado de nada para el ámbito nacional.

El propio Errejón ha expresado en Twitter más tarde que su encargo es “ganar Madrid y hacer una lista con los mejores”. “He invitado a Ramón, a Lorena y también a Carolina. Aún no he recibido respuesta de ninguno de ellos. Mi condición: acuerdo unitario que garantice ganar Madrid en 2019 y que Pablo sea Presidente en 2020”, ha insistido.

El documento también señala expresamente que el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, debería quedar fuera de la candidatura, lo que choca con las declaraciones públicas de Errejón y el propio Espinar en favor de una candidatura unitaria que, ahora, parece más lejos que nunca. El actual secretario general en Madrid ha tuiteado luego que “nadie debería vetar a nadie en Podemos. Somos compañer@s. El proyecto está por encima”.

El documento se ha publicado durante apenas unos segundos. El tiempo suficiente para que haya dado tiempo a descargarlo. La propuesta, que desde el equipo de Errejón atribuyen en exclusiva a Bescansa, ha corrido de teléfono móvil en teléfono móvil.

6 Comentarios

  1. Una filtración, en mi opinión, premeditada como globo sonda.

    Pues, si ya estábamos decepcionados con PODEMOS, sólo faltaba ahora la polémica por sus liderazgos y, al igual que sobre el tema del Máster de la Sra. Cifuentes, he de decir que las trifulcas que se produzcan en PODEMOS, ya nos traen al fresco (me gustaría pronunciarme en otro sentido, pero debo ajustarme a la realidad, guste o no) tal es la desmotivación que tenemos sus votantes en muchos puntos de España (contactos con los que estamos en trato periódico y privadamente para sondear opiniones)
    Y, ¿por qué estamos desmotivados?:

    1°.- Pues, tal y como vengo desde hace tiempo reiterando, porque en UNIDOS PODEMOS no han sido capaces de unir a las izquierdas en un proyecto ilusionante si no es apostando por ‘más de lo mismo’. Y ello, independientemente de las movilizaciones de diversas ideologías reivindicativas de tal o cual cosa. ¿Y?… ¿Acaso, éstas, significan unión? Yo creo que no, salvo para defender, como es lógico, sus intereses en temas puntuales. Por otra parte, somos millones los que no nos estamos manifestando por algo en concreto y precisamente también decepcionados políticamente.

    2°.- Porque, PODEMOS va a rebufo del PSOE, partido éste que defraudó a todos. Y, al igual que al PP-PSOE les votábamos ‘porque no había otra cosa’, sería frustrante tener que votar a PODEMOS próximamente con la misma conclusión, o sea, ‘porque no hay otra cosa’. Bueno, pues así estamos. Y es que, mientras sigamos en este Sistema tutelado por el establishment y que mantiene UNIDOS PODEMOS nada puede cambiar.

    3°.- Pero por no finalizar mi comentario sin opinar algo sobre las trifulcas en PODEMOS, mi percepción es que las mismas se resumen en la siguiente frase: “¿QUIÉN ESTÁ MÁS A REBUFO DEL PSOE Y ESTABLISMENT, EL SR. IGLESIAS O EL SR. ERREJÓN?”: Pues aunque los dos aspiran a alcanzar el poder a rebufo del PSOE, como he dicho, es evidente que para los votantes anónimos el liderazgo de PODEMOS le pertenece al SR. IGLESIAS y me arriesgo a asegurar que en esto vamos a coincidir todos (cosa distinta es lo que consideren los “militantes” del PSOE y PODEMOS seguidores del Sr. Errejón).

    De todos modos, si el Sr. Errejón (que ya protagonizó la misma movida en Vistalegre II) tiene tantas ansias de liderar un partido (equiparándose al Sr. Rivera) por mi parte, aunque sería una pérdida para PODEMOS, puede irse al PSOE y organizar allí las trifulcas. Se enteraría de primera mano de las habas que se cuecen en ese partido si discrepase del ‘sí, bwana’ impuesto por los poderes fácticos, aunque a lo mejor eso es lo que él comparte, claro.

  2. Otra vez estamos igual con Iñigo? Bescansa, deja los ensayos de liderazgo a un lado y dedícate a cuidar a tu niño en vez de decir idioteces, porque estoy de acuerdo con que aunque estemos todos cabreados con la izquierda pasiva el líder de Podemos sigue siendo Pablo; que queráis liderar la comunidad de Madrid es lógico pero de eso a liderar Podemos….. ja ja ja ja, no creo que la gente lo entendiera bien.

  3. El líder indiscutible de Podemos, pese a quien pese , es Pablo Iglesias . Así lo decidieron sus militantes en Vistalegre.Tanto Bescansa como Errejón se creen que Podemos es lo que ellos perciben en Madrid a través de la cohorte de seguidores que tienen allí y que les fomentan sus ambiciones personales.El sentir del partido-quedo claro en el congreso.Yo , si fuera ellos, no tensaría mas el hilo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.