El cese de uno de los fundadores de Ahora Madrid por parte de Carmena enciende a sectores de la candidatura

Andrés Gil | El Diario | 19/04/2018

“Cada día hay más motivos para el desencanto”. La reflexión es de una de las personas participantes de Municipalia, embrión de Ganemos Madrid, que alumbró Ahora Madrid tras el acuerdo con Podemos. Ese acuerdo con Podemos se logró tras las negociaciones que condujeron Celia Mayer, José Haro y Toño Hernández. Y ese miércoles, cuando la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encontraba en Costa Rica, Hernández recibió la notificación de su cese como coordinador del grupo municipal de Ahora Madrid.

El cese le fue notificado por Marta Higueras, mano derecha de Carmena, sin el concurso del órgano que designó a Hernández para el puesto: la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, el máximo órgano ejecutivo de la candidatura municipalista y al que la alcaldesa sólo acudió una vez, tras las elecciones, para decir que no volvería. Y cumplió su palabra.

El despido de Hernández por parte de Carmena ha levantado a buena parte de los integrantes de Ahora Madrid, que están manteniendo reuniones para ver cómo pueden revertir la situación, que pone en la diana a uno de sus referentes. La preocupación añadida tiene que ver con el goteo de personas apartadas del proyecto –en Navidades fue destituido del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato–, y por la falta de debate en la toma de decisiones como la de la destitución de Hernández.

Hernández es uno de los participantes en la fundación del movimiento que ha llevado a Carmena a la alcaldía, un activista que tejió acuerdos con las diferentes familias que compusieron Ganemos  –autónomos, IU, Equo, Fundación de los Comunes, Patio Maravillas– y más tarde con Podemos para crear Ahora Madrid.

El coordinador del grupo municipal fue convocado este miércoles a primera hora de la mañana a una reunión con Marta Higueras, quien le comunica que la alcaldesa no quiere que siga como coordinador del grupo municipal y ha dejado firmado su cese administrativo, a pesar de que quien eligió a Hernández no fue la alcaldía, sino la Mesa de Coordinación que fue quien le eligió.

La decisión de la alcaldesa, trasladada por su mano derecha, no era conocida por buena parte de los concejales.

En una conversación con eldiario.es hace meses sobre el futuro de Ahora Madrid, Hernández hacía la siguiente reflexión: “Necesitamos organización, sin duda. Debe ser diferente a lo que ha habido, pero hay que construir algo, no se puede soportar un gobierno y afrontar la oposición tan dura del PP y algunos medios sin estructura política, colectiva, de debate, de deliberación, de toma de decisiones, de asunción de las decisiones por el colectivo. Parte de los problemas que se nos producen es que no hay espacio de suficiente calidad para debatir y tomar las decisiones colectivamente. Eso no es mantenible mucho tiempo, podemos parchear, pero si no resolvemos eso vamos a seguir sufriendo mucho y será muy difícil repetir una victoria electoral o ampliarla”.

6 Comentarios

  1. Yo creo que la Sra. Carmena está ya hasta las narices de las discrepancias entre los miembros de su equipo y si no da un portazo -por su carácter benévolo- y manda todo a paseo, poco le va a faltar.

  2. La sra. Carmena ha sido una gran gestora y además su talante siempre ha sido un soplo de aire fresco respecto a lo que solemos ver en los políticos. Sin duda el balance de estos años es muy superior a la media, pero aquí van los “peros”: ha sido demasiado obediente con Montoro y se equivocó mucho en temas como el de los titiriteros, que tuvieron que pasar días en la cárcel con una cobarde gestión del Ayuntamiento (y por cierto, ni siquiera han recibido una llamada de Carmena o su equipo). En cuanto a esta noticia, es autoritario echar así a un cargo que fue elegido colectivamente y que rinde cuentas colectivamente. Por último, Carmena dijo que el programa electoral no es un contrato y cosas así. Esa no es una actitud correcta, porque suficiente arbitrariedad tenemos ya desde la política. Por supuesto que debería ver su programa como un contrato en cuanto a lo que debe hacer o al menos debe proponer.

  3. Nos convencemos ya de que éste es un país ingobernable? Se acabó el sueño de la horizontalidad política: unos mandan y otros obedecen. El capitalismo vive

  4. @Accountable2019, ciertísimo lo que dices. Pero yo, que por trabajo, amistades y familia, considero a Madrid como mi primera…segunda… o tercera estancia de permanencia (ya es que me lío) sé que los madrileños (como miramos mucho ‘el money’) están contentos con ella en general, porque consiguió reducir la deuda heredada del PP en el Ayuntamiento de Madrid, lo cual es positivo en su gestión por encima de otras circunstancias en su contra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.