Vanesa Rodríguez | Vertele | 30/04/2018

Ruedas de prensa censuradas. Trabajadores arrinconados por no dejarse manipular. O peticiones expresas como “que el presidente del Gobierno no salga con imputados”. El colectivo de Mujeres trabajadoras de RTVE ha iniciado una campaña para denunciar la manipulación en la corporación y así concienciar sobre la situación que se vive en el ente y que se ve prolongada por el bloqueo del PP a la renovación del presidente y el Consejo de Administración.

Según explican en un comunicado, bajo la etiqueta en redes #AsíSeManipula quieren que los ciudadanos “puedan acceder a situaciones reales que explican cómo es la manipulación informativa en el ente público cada día y con el dinero de todos”.

Del mismo modo, animan a los espectadores y oyentes a compartir sus testimonios “y relatar ejemplos de manipulación” que hayan percibido en RTVE.

“Los ciudadanos deben ser conscientes de que se les está negando su derecho de acceder a una información plural y de calidad”, recogen las impulsoras de esta campaña transversal en la que vuelven a reivindicar una “RTVE de todos”.

Bajo el hashtag #AsíSeManipula, historias en primera persona de cómo se tergiversa la realidad para favorecer el relato del Gobierno o ciertos intereses. Periodistas censurados, redacción paralela, órdenes de faltar al principio de pluralidad que por ley debe regir la corporación.

A los casos recogidos en los diversos informes de los Consejos de Informativos, se suman así decenas de denuncias de las mujeres de RTVE sobre las dificultades que tienen en el día a día para llevar a cabo su trabajo como periodistas.

A la campaña de las Mujeres de RTVE se han sumado también otros trabajadores de la corporación que han querido compartir sus vivencias.

“Redacción paralela”

Muchas de las denuncias de las trabajadoras de RTVE hacen referencia a la existencia de una redacción “paralela” de gente contratada por la dirección para sacar adelante informaciones sesgadas.

Fuentes sindicales denuncian en declaraciones a VERTELE que “se ha contratado gente afín a quién manda ya que los veteranos no nos dejaríamos manipular y que así salga lo que ellos quieran”.

Los sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones la existencia de esta redacción “paralela” señalando que la dirección de RTVE “utiliza la contratación temporal para reforzar la redacción” y que “en 2016 se dedicó más del 40% de la contratación temporal a ese fin”. Por este motivo CGT llevó ante el Tribunal de Cuentas la contratación temporal en la corporación. 

Mientras, la renovación en RTVE sigue bloqueada pese al consenso de todos los partidos menos el PP para poner en marcha el concurso público para elegir a un nuevo presidente.

En la última reunión el PP frenó el documento pidiendo varios informes porque, a su juicio, hay “dudas de que cumpla la legalidad vigente”.

Ante esta situación, los trabajadores de RTVE se reunieron el pasado viernes en asamblea para establecer una serie de medidas coordinadas con las que manifestar su protesta hacia lo que califican de “secuestro” de los medios públicos por parte del Gobierno.

Entre ellas, vestirán de negro todos los viernes para expresar el “luto” por la situación que viven en el ente.

1 Comentario

  1. Pues a mi me parece que RTVE está desde hace décadas en manos del antiguo Partido Comunista devenido hoy en Bolivariano. Y RNE recuerda mucho a Radio Sandino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.