ARMH | Nueva Tribuna | 10/05/2018

José Antonio González Pacheco, conocido como torturador de la policía franquista y por sus vínculos con la extrema derecha violenta en la transición, recibe una pensión incrementada en un 15% de manera vitalicia gracias a la condecoración que le concedió el 13 de junio de 1977 el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa “en atención a los méritos que concurren en el interesado”.

Aunque salió publicada en el Boletín Oficial del Estado el 1 de julio, la concesión de la condecoración fue llevada a cabo exactamente dos días antes de la celebración de las primeras elecciones democráticas desde 1936, los comicios del 15 de junio de 1977. El objetivo de Martín Villa era premiarle por los servicios prestados como torturador antes de la elección de un nuevo Parlamento.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó al Gobierno información al respecto para saber si ese premio a sus servicios mantenía ese incremento del 15% en su pensión. La respuesta del director del Gabinete Técnico del Ministerio del Interior explica en su respuesta a la ARMH que:

“El Centro Directivo de la Policía Nacional ha informado al respecto que el señor González Pacheco fue condecorado con la medalla de plata según publica el BOE de fecha 1 de julio de 1977 y en la actualidad sigue siendo beneficiario en suspensión del mismo incremento salarial de un 15% que disfrutó a partir de su condecoración y sigue percibiendo la cuantía correspondiente a dicha condecoración”.

“Aclara también que la medalla de plata al Mérito Policial “es una condecoración policial que lleva aneja de forma vitalicia una pensión anual equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios cuyo importe se abona en 12 mensualidades y nada tiene que ver con la pensión que por jubilación se haya establecido por Clases Pasivas del Estado”.

La ARMH solicitará al Gobierno la retirada de esa recompensa económica a una persona que “cometió incontables delitos contra las libertades como miembro de la policía política que fue una máquina de torturar, perseguir y vejar a personas que luchaban por el regreso de las libertades”.

José Antonio González Pacheco fue reclamado por la justicia argentina, dentro de la investigación que lleva a cabo sobre los crímenes del franquismo en un tribunal de Buenos Aires, bajo la aplicación del principio de Justicia Universal. Por esa razón, Billy el Niño fue llamado a declarar en la Audiencia Nacional, el 5 de diciembre de 2013, provocando otra imagen de su protección por parte del Estado: mientras algunos manifestantes eran denunciados por la policía por protestar frente al juzgado central; Billy el Niño fue recogido por un coche de la policía y a su salida un funcionario público salió a abrirle la puerta del vehículo como si fuera una persona importante, informa la ARMH.

3 Comentarios

  1. Así es como reparten el dinero aportado por todos …
    ¿Cuantos casos más de éstos no sabemos?
    Luego hay que oir y sufrir que NO HAY DINERO PARA LAS PENSIONES ! ! !

  2. Esas cosas suceden en españistán:

    El que parte bien reparte y se queda la mejor parte.

    Para compartirla con sus amigos, amiguetes, amigotes, y todo aquel que les haya hecho trabajos sucios en contra de ciudadanos honrados e inocentes, que somos siempre los sufridos “paganos”. y al que no le guste la situación, pues ¡¡¡a jo y agua… y santas pascuas!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.