Ser de izquierdas no significa (a ver si con suerte a algunos les entra en su dura mollera) ser pobre ni vivir como un pobre, de hecho hasta se puede ser multimillonario como Teodulfo Lagunero y viviendo muy bien ser más rojo que la mayor parte de los que presumen de serlo y en realidad solo pretenden medrar. Porque ser de izquierdas es vivir lo mejor que puedas permitirte pero al mismo tiempo queriendo (y haciendo lo posible para hacerlo realidad) que todo el mundo tenga oportunidades, servicios básicos dignos asegurados, y que la riqueza esté mejor repartida. Esto significa aspirar a que si uno tiene mucho aporte mucho, y que si tiene poco no aporte nada. Algo que, especialmente con esto último no se cumple en absoluto desde que a mediados de los ochenta nos empezaron a freír con impuestos indirectos (IVA, hidrocarburos, tabaco y alcohol, etc.) para poder reducir los impuestos directos (IRPF, sociedades, herencias, patrimonio, capital, etc.) y que todo el peso del Estado lo soportaran las espaldas de los pocarropa. No es tan difícil entenderlo.

Pero la cosa, queridos y queridas soplagaitas amantes de lo injustificable y fanáticos/as varios/as, no va de eso en este caso.

He tenido que contrastar la noticia hasta límites ridículos para atreverme simplemente a creer que era cierto que Montero e Iglesias se habían comprado un chaletazo de más de 600.000 euros en ‘zona noble’, bien apartada del vulgo, y con una hipoteca de 540.000 euros. Y no porque a estas alturas siga confiando en el personal, sino porque les sigo suponiendo algún tipo de dignidad y sentido común. Y no digo de inteligencia, porque sé que la tienen y porque sé que este grupito es muy consciente de que pese a todo lo que hagan habrá quien nunca dejará de votarles, y quien mientras no haya nada mejor, les seguirá votando (puede que incluso un servidor si no tiene nada mejor que hacer ese día), como votábamos a IU, por ser el mal menor aunque sea por imagen, y que tienen asegurada la poltrona durante al menos una o dos legislaturas más.

En cualquier caso después de mucho preguntar y buscar, el que finalmente me ha resuelto la duda, antes de que la pareja emitiera un inútil comunicado conjunto en el que no se asume ninguna contradicción, y tras el silencio casi absoluto que guardaban al respecto no solo los protagonistas sino todo su entorno, e incluso los presuntos medios ‘enemigos’, ha sido el soplagaitas de Monedero:

Pero qué cara más dura tienes, querido. ¿A quién crees que le puedes colar esta mierda de argumento ridículamente victimista excepto a los abducidos, ignorantes y/o pesebreros? Un argumento por otra parte falso, porque la letra, como han confirmado –intentando confundir un poco, eso sí– los propios interesados, es de casi 2000 mensuales, y eso que el banco, si es cierto lo que dicen, se ha portado excepcionalmente bien con ellos.

Tendrías que aprender de tu compañero de partido, Diego Pacheco (alguien que por cierto no sé qué hace aún en Podemos), que respondiendo a quien también criticaba que era muy difícil acceder a una vivienda de ese precio con la limitación de salarios autoimpuesta en Podemos, y que era raro que un banco conceda semejante hipoteca a quien había prometido no estar más de ocho años en política, ha hecho la descripción más clara y sencilla que he visto (y sin tomar a nadie por imbécil como haces tú) sobre por qué, entre otras razones, en el caso de Iglesias y Montero, sin tener nada que ver con ser o no de izquierdas, está muy mal comprarse un chalé de ricos, y mucho más cuando acaban de empezar a vivir de la política (por cierto, en esto, como buenos alumnos aventajados, han ido mucho más rápidos que los Guerra, González y compañía, a los que en su día les llovieron críticas por casos parecidos):

El problema no es si la casa pueden pagarla con la limitación de salarios, el problema es si es compatible con el análisis que llevó a establecer la limitación de salarios. La política no puede ser nunca un ascensor social que genere que los políticos puedan acceder a un nivel de vida que les sería inaccesible si no fuera por la política. No por una cuestión personal ni moral sino porque ese ascensor social es un elemento estructural que dificulta la representación y los cambios políticos al uniformar los intereses de los representantes dentro de una élite minoritaria ajena a la realidad mayoritaria.

Y es que, como no ha habido tiempo material para un cambio de parecer razonable, lo que no tiene ningún tipo de disculpa es, sin ir más lejos, decir esto:

Y acto seguido meterte en la compra de una casa todavía más cara y en una zona muy propia de los de ‘arriba’ y comprada con lo que ganas por representar a los de ‘abajo’, y tras haber dicho también cosas como esta otra del vídeo y tantas más, como por ejemplo eso de:

“A mí me parece más peligroso, Ana Rosa, el rollo de aislar a alguien, porque entonces no saben lo que pasa fuera. Este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalés, que no saben lo que es coger el transporte público”

Pero lo de las palabras ya es casi lo de menos. En este país deberíamos estar vacunados de aprovechados, parásitos y fantasmas, pero no acabamos de aprender. Casi parece todo lo contrario, que cada día estemos más tontos. Aunque no sé si eso es malo o bueno.

Así que el o la que quiera quitarle importancia a que aquellos que van dando lecciones de ética (algo que está muy bien si predicas con el ejemplo), y nada más empezar a vivir de la política, se compren un chaletazo de esos que por su tamaño y características además precisan personal de asistencia para su mantenimiento (jardinero, limpieza, etc.) y que representan justamente la imagen de esa parte de la sociedad de la que han insistido en diferenciarse, y que jamás piden disculpas ni entonan un ‘mea culpa’… con su pan se lo coma. Hay a quien le va la marcha. Pero por favor, a estas alturas no intentéis convencer a nadie con dos dedos de frente con vuestras tonterías, porque da más pena que asco.

106 Comentarios

  1. Es de siempre la idea de que no basta que la mujer del César sea honesta, ha de parecerlo… Es decir, la imagen del político es tanto o más importante que su personalidad privada.
    Hay, por otro lado, incoherencia entre lo que otras veces ha dicho Iglesias y lo que hace ahora. Podían, al menos, haber esperado a que se celebrasen las elecciones… Y, por último, con toda certeza este affaire les va a pasar factura a Montero, a Iglesias y a Podemos electoralmente. Son muchas las personas muy necesitadas que vieron en su día en Podemos la esperanza en su tabla de salvación y ahora, por más derecho que tengan a hipotecarse, lo que desde luego ha de proyectar para ellas el precio de ese chalet es todo menos sobriedad…

    • Asombrado es como me quedo, pero tiempo al tiempo. Ya he dicho varias veces que todo el que pueda ser criticado, el favor más grande que le puede hacer a Podemos, es echarse a un lado y dejar el sitio a personas sin tacha, si esto es posible en la España que tenemos. Pues mira me da asco y pena, mucha pena. Y claro que se pueden comprar lo que deseen, pero. . . . .

    • Aún con éstas siguen siendo más dignos y honrados que los que gobiernan, no se, están echando mierda los que viven hasta el cuello de mierda…

    • Así, an de cómodos los ladrones en sus poltronas …Y ya puede decir el Tribunal de cuentas quién es el único partido limpio, etc etc etc….Que España desde siempre se apellida Envidia y de segundo ingenuos
      Los ladrones les marcan hasta lo que deben hablar, y ¡ALA! Sin conocer, todos a opinar…Y de paso, hacen el ridículo…..

  2. El problema en este país es Pablo Iglesias y no es ético comprarse una bonita casa para vivir.

    Eso, o que la gente no puede ser más borrega…

    • No, lo que no es ético es predicar una cosa y hacer la contraria. Eso en mi pueblo es engañar, en el de mucha gente de Podemos también se ve con malos ojos, y en el tuyo igual es lo normal y quizá por eso parece que algunos queráis justificar lo que a muchos nos parece injustificable.

      • Predicar que no puedas vivir en una buena casa o predicar que no se haga robando, especulando y beneficiando que solo lo puedan hacer unos pocos millonarios aventajados?

        Nos siguen saqueando con toda la impunidad… pero quien lo critica con algo de éxito, debe repartir casi todo lo que ha ganado honestamente de ese su trabajo, para compensarlo.

        Porque si no viene OK Diario…

        • Hay chalets preciosos en Galapagar por algo más de 300.000 euros. Los hay de ese precio y hasta de 400.000 que sigue siendo una pasada, pero vamos, son chalets bonitos, enormes, con piscina… pero supongo que a ellos que se supone que defienden una vida corriente, como la gente corriente, no olvidando sus lazos con el pueblo, no les ha debido valer tener un chaletazo de 300m2 con jardín y piscina por algo más de 300.000. Porque van a tener hijos que, como todo el mundo sabe, no pueden crecer en un piso. (Oh wait…)Si ya sabemos que nos roban, si no es un secreto, si hay decenas de imputados por eso, nadie defiende eso (y si lo defiende, algún problema tiene), el problema es que vengan los del pueblo, los que amaban vivir en vallecas y en vez de cogerse un chalecito normal, como el que tendría cualquier persona que tiene un buen empleo y donde cabe de sobra una familia, pues se cogen un chalet con 2000m2 de finca, una piscina enorme, evidentemente contratando a personas para el mantenimiento de esa pedazo de casa y de finca siendo, sinceramente, un gasto en una casa que no necesitan de ninguna de las maneras. Porque no es por criar a los hijos y no es por tener una casa bonita, una casa bonita no necesita esa finca, esa piscina ni ese dinero. El problema es que no han buscado algo bonito, grande, amplio y en una buena zona, es que han buscado eso y aun así, han elegido algo más caro y más grande y más innecesario.

          • ¿Me puedes decir, por favor, en qué cuantía se establece el límite que podría valer o no la casa para no ser hipócrita?

  3. El articulo falla, toda la argumentacion esta basada en una premisa falsa. No viven de la politica, el es profesor universitario, ha escrito varios libros y hace programas de tv, que le proporcionan ingresos suficientes. Un poco de objetividad por favor.

    • Hola, Cenutrio, ¿qué parte de esto no has leído?: El problema no es si la casa pueden pagarla con la limitación de salarios, el problema es si es compatible con el análisis que llevó a establecer la limitación de salarios. La política no puede ser nunca un ascensor social que genere que los políticos puedan acceder a un nivel de vida que les sería inaccesible si no fuera por la política. No por una cuestión personal ni moral sino porque ese ascensor social es un elemento estructural que dificulta la representación y los cambios políticos al uniformar los intereses de los representantes dentro de una élite minoritaria ajena a la realidad mayoritaria.

    • Por otra parte, antes de que lo digas, los ingresos de Iglesias por venta de libros y programas de TV no tenían nada que ver (ni se acercaban) a los que consiguió al meterse en política. Ergo sí vive de la política y sí se ha aprovechado de la política (y probablemente la política oligárquica de él). Pero insisto, ayer Vallecas era un barrio maravilloso, y representaba lo que debían hacer los políticos, vivir como los demás. Ayer, y es lo que les hizo parecer diferentes, había que limitarse los salarios para parecerse a sus representados y para de alguna manera vivir las mismas limitaciones y las mismas dificultades que ellos, y hoy.. ¿hoy ya no hace falta?, ¿hoy está bien vivir en un chaletazo bien lejos del lumpen?

      En fin, tengo muy claro que en ciertos casos no va a servir de nada lo que diga, por bueno que sea el argumento. Afortunadamente queda dicho y en otros sí servirá.

      • Estoy contigo, Paco Bello. Yo también votaba a Podemos como mal menor. Y contradecia a quienes me aseguraban que el poder corrompe, aunque sean los criterios, que por algo hay que empezar.
        Porque pensaba que los líderes de Podemos tenían algo que ver con José Mujica.
        Pero ya, ya.

        • A más de uno nos la han colado. Y aún así bueno sería que no perdiéramos la capacidad de confiar en los demás. Mejor que nos engañen que el que acabemos no creyendo en nada ni en nadie.

      • Los demás no incluyen los que viven en casas familiares porque se lo pueden permitir?
        Si P.I. realmente hubiera dicho que se debe vivir humildemente por ser político, entonces el artículo debería haberse publicado entonces, criticando esas declaraciones por contradecir lo que este artículo dice al comienzo. Si existe tal artículo, un enlace, por favor…

        Y no, no sirve decir nada cuando argumento es inamovible desde que se escribe este artículo.

        • ¿Tú en serio entiendes lo que dices? Oye, y por cierto, por si de casualidad va por ahí el asunto, en el artículo tienes un par de declaraciones y un vídeo que prueban más que de sobra las incoherencias de PIT.

          • Sí lo entiendo, pero se han colado comentarios en medio y no se ve a qué se refiere la respuesta.

            Intento decir:
            “lo que debían hacer los políticos, vivir como los demás”
            Que si por “los demás” no incluyes a gente trabajadora que viva en un chalé.
            Y que esas declaraciones, si son criticables, se podían haber criticado en ese momento.

            Otra cosa es que me da la sensación de que no quieres entender, pero lo digo de buena fe, ya sé que la sensación es mutua…

      • Los siento Paco, pero a pesar de la admiración que profeso por tus análisis, que comparto al 99%, en esta ocasión no puedo estar de acuerdo en absoluto.
        Parecería que el ser de izquierdas tendría que llevarnos necesariamente a vivir, por ejemplo y por una pretendida coherencia, en el Pozo del Tío Raimundo y no poder permitirse aspirar a algo mejor.
        Es indudable que el hecho de ser ambos figuras políticas les otorga una mayor notoriedad, y ello a ser más requeridos tanto sus personas como sus trabajos en los medios de comunicación. Esto, amigo Paco, no es vivir de la política sino más bien una consecuencia de ser un personaje público.
        La comparación con De Guindos no me vale, porque no es lo mismo sacarse del bolsillo 600.000€ de origen dudoso, que endeudarse por 30 años con un Banco que, en tanto no liquides la hipoteca, siempre podrá embargarte. A mi me pilla lejos, pero rengo alguna referencia de los precios de los alquileres en Madrid, y si esta pareja hubiesen alquilado una vivienda cada cual por separado, como parece hacían hasta que optaron por vivir juntos -¿o vamos a criticar también esto?- poco menos habrían pagado que los 1000€/mes que les toca a cada cual. Solo que aquello habría sido un gasto y esto una inversión de futuro, por muy comprometida que pueda parecernos, y probablemente lo sea, el adquirir una vivienda.
        Personalmente no veo incoherencia alguna, y por una vez y para mi propia sorpresa tengo que discrepar de tus argumentos, que ni comprendo ni comparto. Como tampoco termino de comprender una reacción tan desaforada y un enrabetamiento impropios en alguien como tú, a quien siempre he considerado, y considero, objetivo y ecuánime en tus apreciaciones.
        Salud, compañero

        • Estimado Jomanel, también es sano que no siempre coincidamos en el análisis. Pero que conste que yo he reivindicado todo lo contrario a ese ‘voto de pobreza’ que tú infieres que asumo para la izquierda. Es solo que en el caso Iglesias/Podemos, que son política institucional y se deben a su discurso y compromiso, lo que se mantenido hasta el momento es un relato basado en la proximidad (en todos los sentidos) con los representados que no casa en absoluto con esta decisión que pone distancia de por medio con los de ‘abajo’, y no solo física (que también) sino de estatus.

          Como ya he comentado es una gota (muy gorda) que colma el despropósito alcanzado por el partido en muchas otras materias.

          Sí hay mucha incoherencia, amigo Jomanel. De hecho para mí es la burrada más llamativa de todas las que se han hecho entre unos y otros: la más descarada, y la más gratuita e innecesaria. Pero no tengo ningún problema con que tú no lo veas así.

          Un abrazo.

        • También hay chalets preciosos y enormes en Galapagar por más o menos la mitad de lo que les ha costado el suyo. No hace falta que vivan bajo un puente, pero tal y como están los precios en Madrid, sabiendo que en su zona hay casas increíbles, preciosas, con piscina y jardín por la mitad de lo que han pagado, pues toca preguntarse en dónde se quedó el hecho de vivir “cerca del pueblo”. Que hagan con su dinero lo que quieran, pero luego que no vendan la vida austera y proletaria. Un proletario con un buen sueldo, se habría quedado con el de 300.000 y tan contento.

  4. ¿Qué partido (además de Podemos) establece una limitación de 3 SMI en los ingresos de sus cargos públicos? ¿Dónde viven los otros líderes políticos, cómo son sus casas, qué hipotecas tienen, cómo son sus muebles…? ¿Qué partido (además de Podemos) publica los bienes de su órgano nacional de dirección (aunque no ocupen cargos públicos)? ¿Qué otros “medios de comunicación” (además de Ok Diario) han aceptado pagar 15.000€ por publicar fotos de una vivienda vulverando (contra la voluntad de los afectados) el derecho a la intimidad de sus propietarios? ¿Cuáles de los motivos esgrimidos por los afectados (protección de su privacidad, salir de la “persecución” de los paparazzi, proteger a sus futuros hijos de las focos mediáticos, poder ir a una escuela pública digna de tal nombre, compartir espacio de convivencia con amigos y conocidos…) se incluyen en este artículo? ¿Por qué no se dice que Pablo Iglesias lleva muchos años trabajando en la presentación de dos programas y publicando libros de los que obtiene (legítimamente) un beneficio y por ende no “vive de la política”? ¿Por qué no se dice que el puesto al que Pablo Iglesias renunció en la Universidad no era de funcionario y no tiene asegurada su vuelta? ¿Por qué no se dice que para que Irene Montero pudiera entrar en “política” tuvo que renunciar a hacer su tesis doctoral y a una beca para ir a una prestigiosa universidad norteamericana? ¿Qué hay de malo en contratar a alguien para que preste servicios a domicilio o personales? ¿Por qué no se habla de la locura de la nueva burbuja inmobiliaria que está elevando por las nubes los precios de los alquileres? ¿Por qué no se habla de las dificultades para encontrar vivienda en Madrid por la especulación de las SOCIMIs, de los fondos buitres, de las grandes empresas… amigas del PP?

    • genaro luis …..totalmente de acuerdo contigo …..pues solo se cuenta respecto a este tema lo que puede dejar a pablo e irene como que han cometido un delito …..yo sigo confiando en ellos ..desde cuando a algun politico o partido se le ha mirado con lupa como a podemos y pablo iglesias …ya esta bien …no me extraña que quiera vivir con su familia fuera de los focos mediaticos …..lo mas lejos posible …y yo seguire votando a podemos porque lo que haga en su vida privada y donde se gasta su dinero no me importa …lo que me importa es su entrega y defensa de los necesitados de este pais y que siga defendiendo nuestros derechos frente a los ladrones que tenemos en este gobierno ..un saludo

    • Totalmente de acuerdo.
      Es muy triste que este tipo de críticas tan sesgadas vengan de sectores que se supone cercanos.
      Este artículo podría firmarlo el mismo Eduardo Inda.

  5. Irene Montero
    5 h ·
    Hola a tod@s, compañeros y compañeras de Podemos.

    Cuando decidimos implicarnos en la actividad política con un nivel de responsabilidad alto, asumimos que cada aspecto de nuestra vida, incluso muchos aspectos personales, estén sometidos al escrutinio público. Así que nos toca hablaros de lo que, por otro lado, es público.

    Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años. 48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo presentamos nueva declaración de bienes en el Congreso para mantenerla actualizada cumpliendo nuestro compromiso de transparencia.

    Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas. También basta ver los precios de la vivienda en Madrid para saber que elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla para la mayoría de españoles y españolas, y por eso también decidimos buscar más cerca del campo. La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto.

    Llevamos mucho tiempo buscando una casa en el campo donde poder avanzar en nuestros proyectos como familia, y en concreto para poder cuidar a nuestros hijos con algo de intimidad. En Galapagar además viven muchos amigos con los que nos gustaría que nuestros hijos pasen tiempo. Para nosotros es difícil no llamar la atención desde el momento en que pisamos la calle y nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible.

    La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros. Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil. Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará.

    Nuestros ingresos, cuentas corrientes, propiedades así como los impuestos que pagamos están declarados al Congreso y en el portal de transparencia de Podemos; igual que los de todos los cargos públicos de Podemos.

    Pablo además del sueldo de diputado una vez hecha la donación correspondiente, presenta Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka y recibe derechos de autor por los libros que ha escrito. Así lo declara en el portal del transparencia y al Congreso, que estableció la compatibilidad de su tarea como diputado con estas actividades. Hace dos semanas él tenía muchos ahorros; ahora muchos menos y una deuda de 30 años.

    Pablo criticó hace 6 años a un ministro por comprarse un ático de 600.000 euros. Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular. Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada. Y eso aunque nosotros consideremos que los cargos públicos deberían tener sueldos más ajustados y nos lo apliquemos. En Podemos establecimos que nuestros cargos públicos deben cobrar 3 salarios mínimos. Nos parece que los representantes públicos deben tener buenos salarios, pero entendemos que deben ser más ajustados que los actuales y nos lo aplicamos a nosotros mismos.

    Para nosotros es una suerte poder emprender este proyecto de vida y de familia, pero aún así tenemos la sensación de que con nosotros se hacen cosas que no se hacen con otros representantes públicos. Se han publicado fotos de nuestra casa, incluso de las habitaciones con los muebles de los anteriores propietarios. Nos persiguen paparazzi cuando vamos al hospital, al notario o a sacar a los perros y después venden sus fotos a Eduardo Inda. No deseamos que les ocurra lo mismo a otros líderes políticos ni a creadores de opinión o propietarios de medios de comunicación. Creemos que cualquiera, por muy importante que sea su rol político, tiene derecho al menos a la intimidad de poder ir a una revisión ginecológica a un hospital público sin que le sigan y le hagan fotos. Pero asumimos que con nosotros funcionan reglas diferentes que con los demás. Sabemos por qué es. También por eso queremos vivir más cerca del campo.

    Sabemos que nos criticarán hagamos lo que hagamos. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo lo mejor que sabemos y construyendo un proyecto de vida que nos hace felices.

    Seguimos. Abrazos

    • Pues mira, cada cual tiene sus argumentos justificativos, yo incluido. Pero a veces conviene distanciarse del caso propio, considerar el panorama global, inspirarse en las ideas luminosas desde el punto de vista político (ya que esa es vuestra actividad) de alguien que desde la madurez y la experiencia (no solo desde la teoría) tenga las cosas claras y haya predicado con el ejemplo, único sermón válido.
      Qué tal si os miráis en el espejo de Pepe Mujica?
      Por estos lares solo hay uno equivalente, a mi entender, el de Julio Anguita.
      Salud

      • Ves lo que pasa¡¡ que como solo hay D. Julio Anguita y D Gerardo Iglesias que yo recuerde y a los que yo les tengo auténtica adoración entre miles y miles de terrenales con sus debilidades ¿pues que pasa? que las masas les toman por bichos raros, así que todo es mal que mata.

  6. Es lo de siempre, como yo no puedo pagarmelo, lloro y pataleo con el que si puede. Mientras lo paguen de su bolsillo y no robando como hacen los demas por mi perfecto, si buscais gente inmaculada empezar a rezarle a la Virgen, a lo mejor os arreglan la mierda de pais mientras seguis llorando de que nadie hace nada por cambiarlo.

    • Es lo de siempre, hay gente que solo llega a conclusiones facilonas. ¿Lo que he comentado sobre Teodulfo Lagunero que es multimillonario y un tipo con principios te lo has saltado para mantener tu pobre argumento de la envidia, verdad?

      Pero nada, nada, lo de la incoherencia y lo de no predicar con el ejemplo (que de no ser un sinvergüenza no es tan difícil al menos durante los años que te dedicas a la política sin ser alguien inmaculado) lo dejamos para otro día, no vaya a ser que te reviente la burbuja.

  7. Al inflar los precios a la alta te pones a la misma altura que los que los comentan a la baja y usando insultos te pones a la misma altura que los Indas. Intenta pensar más y sacar conclusiones fuera de las que te dan masticadas.

  8. Interesante debate , la pareja Iglesias Montero debía de haber consultado mediante referéndum a los militantes de Podemos donde y por cuanto podían comprarse un piso, contando siempre con el beneplácito del sector errejonista y el sabio consejo de Bescansa, Monedero lo aprueba pero es que el es un fan total de la pareja, seguro que el cuarto de los invitados será para el, jajajaja estamos apañaos¡¡

    • No, con que no cambien de principios cada cinco minutos ya va bien, no hace falta que lo consulten todo. Y tampoco les pedimos que sean íntegros como Mujica o Anguita y que cumplan a rajatabla con lo que predican, pero hombre, un mínimo por el que dirán, igual sí ¿no te parece?. Porque como sigan así y añadan a lo del casoplón y lo de los Iphone un coche guapo, al final solo quedará para considerarlo ‘uno de los nuestros’ lo de las camisas de Alcampo, y te adelanto que ya no va a colar.

      • Ciertamente el que dirán es importante, espero que en esa urbanización no viva la vieja del visillo, porque entonces se van a tener que mudar a la de Falangito que es de mayor postín.

  9. Estoy muy apurada, vivo en un pareado, terminé ya de pagar hipoteca y me he ganado la vida desde los catorce años de limpiadora, pero lo peor de todo es que no he tenido nunca ninguna contradicción para pelear por los derechos básicos de las personas. Por cierto este año he pagado a un jardinero para que me ayudará : estoy ya mayor. Pero sigo en la pelea por las pensiones, por los derechos de las mujeres, etc, vamos incoherencia total.!!!!

    • Ah, o sea, de limpiadora, no de política. Y seguro que no has ido dando lecciones de dónde debería vivir una limpiadora ni cobras por lo que predicas, ¿a que no?

      Bueno, pues como no tienes nada que ver con lo que se comenta en el artículo, tú puedes dormir tranquila.

  10. Patéticos estos puristas que saben hacer una redacción de coherencia muy bonita pero que ademas de para lucirse solo sirve de crítica, me quedo con Pablo iglesias que con sus aciertos y errores ha sido capaz de dar el cambio a este país que tantísimo se necesita elevar este tema a la categoría de coherencia política es hablar en el idioma de los corruptos que todos son iguales pues no…..

  11. Oye, yo digo lo mismo Paco te ha faltado eso de que les financian los de Iran, que cuelgan a los homosexuales en gruas, ah! Y todavia te honra mas que no hayas mentado lo de los 100 millones de muertos y ya no te digo que no hayas dicho nada de lo de Paracuellos. Ahora te dire que seras Paco pero feo no bello. Ademas un poco envidioso no?

  12. A mi me toca la loto y me compro una casa en la playa. Anda ya, a todo el mundo le gusta lo bueno. Y lo van a pagar ellos!!! Esto parece el Hola.

  13. Mirarlo por lo positivo, ahora a los cuñados les será mas complicado decir que con Pablito viene el comunismo, porque ya está visto que en todo caso vendría el consumismo que es lo que ahora mas éxito tiene, aunque es cierto que el casoplón del Rivera valía 1 millón y seguro que gracias a eso el falangista ganará las elecciones.
    La gente no quiere mártires, quiere triunfadores lo que me recuerda el cuento que explica siempre Monedero, de uno que que vivía debajo de un puente pero manifestó que no quería un gobierno socialista, y el que estaba dando la charla política, concienciadora, le preguntó que mas le daba a él que viniese una sociedad muy igualitaria, si el no tenía donde caerse muerto y por tanto nada que perder, a lo que el otro le contestó que el no abandonaba la ilusión de hacerse rico si le tocaba la lotería.

    • Quizá a los liberales, conservadores y ultraderechistas potenciales votantes de Rivera les parezca fantástico lo de que Albertito se compre un chalé de un millón porque entra dentro de la lógica de su discurso. A mí me da asco pero no tengo nada que objetar. Y sí pienso que no estaría de más que se preguntasen de dónde ha sacado la pasta, pero como seguro que comprenden perfectamente que robe, pues tampoco hay ahí más ‘drama’. Lo del que nos ocupa, ese que ha ido hablando de la importancia de parecerse a sus representados y ahora va a vivir en un chalé de ricos, me parece que es un poquito más jodido de justificar. Aunque siempre quedará fauna fan de esa que llega con retraso a todo, y que incluso apruebe la decisión y los felicite por la adquisición porque ni conocía su discurso, pero vamos, que ya te digo que no va a ser la mayoría y que esta cagada le va a salir cara al partido.

      • Pues no lo creo que le salga mas cara al partido que las cocacolas de Espinar, después de todo no hay alternativa mas a la izquierda a quien votar y estoy de acuerdo en eso que dices de la fauna que llega tarde a todo, son millones¡¡ una cantera impresionante, siempre nos quedará Alberto Garzón, que espero que no compre chalet o sería ya el acabose, porque de LLamazares ya mejor ni hablamos pues el ve extrema izquierda por todas partes, en cualquier caso apreciados Pepito y Paco no os indignéis que es malo para la salud y queremos seguir disfrutando con vuestros artículos que son de lo mejorcito que leemos por estas redes internáuticas.

  14. La casa es una casa normal, aqui en galicia tenemos muchas, creo que estais usando esta noticia para echar mierda encima, pero yo porlomenos pienso que cualquier familia española que pueda pagarse una hipoteca, y no un atico de lujo al contado! creo que hay diferencia lo que es ser desonrado, tenemos al pp para verlo y aprender de ello, os fijais en que pablo se cogio una casa pero no que esten entrando jovenes por cantar en la carcel? nadie se queja de undargarin ande suelto todavia? y todos los del pp? y el rajoy dejandonos de idiotas? claro claro, PERO VENGA!

  15. Así que el sueldo de ella para pagar la casa (no sé si hace mas. Perdón mi ignorancia pero tampoco es manca) y el de él, un maestro de Universidad, diputado, presentador de tv, escritor de libros, con infinidad de estudios, con idiomas, dos personas preparadas no tienen derecho a vivir de su trabajo, esfuerzo y preparación… Si esperas renumerarte con este tipo de artículo, mas vale que esperes a que se revalorice la envidia para que puedas vivir al lado de Pablo e Irene.

  16. Yo creo que el problema en sí radica en nosotros mismos, en los propios votantes esperanzados en el nuevo futuro que atisbamos con Podemos. No es la compra de un chalet, cada cual que haga con su dinero lo que quiera, sea de derechas o de izquierdas. Lo que ocurre es que esperábamos un José Múgica o un Julio Anguitas y el tiempo nos está presentando a “otros mas” a ” más de lo mismo” a los típicos líderes políticos, a un@s simples prisioner@s de sus palabras. Yo hace tiempo que dejé de confiar en quienes comienza sus frases con “compañeros y compañeras”. Yo no soy compañero, nunca lo he sido, nunca he tenido la posibilidad de vivir como ellos. Volvemos a lo mismo. Ya no se fabrican Julios Anguitas ni Mugicas. O lo tomas o lo dejas, no hay más.

  17. “Podemos, grupo político, despertó ilusiones entre los individuos de un importante sector social, pero fue exactamente eso, una ilusión, que poco a poco se ha ido transformando en decepción, y eso si que es un sentimiento verdaderamente real. La desaparición o moderación de sus propuestas iniciales, el embrollo de sus relaciones con otros grupos y su indefinición ideológica han dado al traste con aquella frescura con la que aparecieron, y la esperanza de convertirse en alternativa se ha desvanecido. Todo ello ha diezmado el apoyo ciudadano y ha dado lugar a la crítica en el seno de sus propias bases. En conclusión, Podemos se muestra ya como un grupo más, y en las próximas elecciones, por el camino que va, obtendrá una discreta representación (entre el 10% y el 15%). La actual ley electoral no les favorecerá lo que ese porcentaje supondrá la elección de alrededor de 20 diputadas o diputados, pero, tal vez, eso les resulte suficiente a ellos para que sus dirigentes entre en ese nefasto grupo al que ellos mismos, aunque no fueron los primeros, denominaron casta”.

  18. Vaya vaya, la que han armado Irene y Pablo comprándose una casa de 600 mil tacos en la sierra de Madrid.

    Se palpa la desilusión y el cabreo de Paco en cada línea de su artículo. Yo lo comprendo. A mí también me costó creerlo en un primer momento. Después, viéndolo más friamente, creo que se le podría quitar algo de hierro al asunto.

    Mi pregunta: ¿nos hubiera indignado tanto si la pareja hubieran buscado un piso de 90 metros en cualquier barrio de Madrid? (90 m. porque esperan 2 hijos -de momento-). Y si al cabo de unos meses se compran un chalet para el fin de semana como hacen millones de trabajadores españoles y personas de clase media, ¿nos hubiéramos enfadado tanto? ¿Hubiéramos tenido derecho a enfadarnos? Y mi segunda pregunta es: ¿Cuánta diferencia de coste hay entre un piso en Madrid de 90 m y un chalet en la sierra y la casa que se han comprado ellos? ¿100 mil euros? ¿Un poco más, un poco menos? ¿Y por esa diferencia monetaria estamos armando lo que estamos armando?. Por favor, un poco de sensatez.

    Donde sí tienen razón los que critican el hecho es precísamnete en que la compra de la casa representa un arma muchísimo más eficaz contra Podemos que si se hubieran comprado un piso, pero ahí quizá nosotros mismos tenemos algo de culpa por situarnos en el terreno de nuestros enemigos y mirar las cosas desde su mismo punto de vista.

    Tampoco estoy de acuerdo en lo de que “se están forrando” o “viven” de la política. Los considero a los dos capaces de vivir muy bien, mejor incluso en la economía privada que en la política. Ojala todos los políticos tuvieran el mismo grado de honradez que ellos aunque no se parezcan a Pepe Múgica y Julio Anguita.

    Yo sí seguiré votándoles. Por lo menos de momento.

    • ¿Y si se lo hubieran comprado en Vallecas, por 250.000? Y lo digo más que nada por aquello del qué dirán y de ser coherente con su propio discurso (aquél de vivir como vive la gente común para no perder contacto con la realidad, ¿te acuerdas?)

      Pero oye, Fernando, que allá cada cual con lo que se sienta más cómodo, faltaría más.

      Eso sí, nadie ha dicho que se estén forrando, pero sí que viven de la política y muy bien, y añado que sin haberse metido en política, a estas alturas (no sé más adelante), no se hubieran podido comprar un chalé de más de 600.000 euros, 660 según unos y 610 según otros (y no, no es una cantidad que esté al alcance de la mayor parte de las parejas de treintañeros, con o sin estudios, ni tampoco del resto de los mortales, porque hablamos de 102 millones de pesetas en el más económico de los casos y 116 en el otro, que seguro que así lo conceptualizamos mejor). Te recuerdo que, por muy listos que sean (otros más listos pero menos politizados y peor relacionados han tenido que emigrar porque aquí no tenían trabajo ni de reponedor) él cobraba 900 euros en la Complutense antes de lo de los colorines, y que ni vendía libros más que a los amigos, ni TeleK era la BBC, ni La Tuerka era ni es Saturday Night Live, porque la veíamos los cuatro gatos de siempre.

      De todas formas, han pasado tantas cosas que esto es solo una llamativa gota que colma el vaso. Pero muy llamativa, porque de querer parecerse a sus representados han pasado a parecerse a esa ‘casta’ que era el origen de todos los males.

      Y sí, en lo que sí aciertas es, a pesar de que ya hace mucho tiempo que no espero nada de ellos y de que me ha quedado claro que me han tomado el pelo como a un niño, en que estoy cabreado como un mono.

  19. PARIDAS DE MADRUGADA.
    Cierto que son totalmente incoherentes, y que no predican con el ejemplo.
    Pero también es cierto que son la única fuerza política con un cierto animo de justicia social (o lo disimulan muy bien).
    Y como siempre ocurre, la gente de izquierda somos exageradamente críticos y severos con los politicos de izquierda (critica que me parece perfecta y adecuada), cosa que no ocurre, ni ha ocurrido nunca, con la gente de derecha… mucho más tolerante y permisiva con las fechorias de su clase política, normalmente formada por delincuentes mafiosos de cuello blanco.
    Hala, a dormir, que las paridas ya me salen ellas solas.

  20. Empece aleer comentarios y lo deje al ver a los acolitos de Podenos defender lo indefendible.
    Esta claro que por mucho que haga la cuadrilla de Podemos hay personas tan vehementes y de paso analfabetss que seguoran defendiendoles….triste pero cierto….se rien de ellos a la cara y les da igual y ojo que como les criticas ya eres enemigo de derechas y facha….menudo esperpento de personas sin coherencia ni raciocinio ninguno.
    Me rio yo de los derechos de la tele ….con dineros extraños….y de sus libros vendidos…cusntos de vosotros teneis los libros de este iluminado? Yo tengo un fsmiliar escritor mucho mas famosos y se rompe el culo a trabajar para ganar dinero..
    Profesor de universidad? Perdonar pero quenyo sepa trsbajaba 4 horitas y donde vivo hay varios profesores universitarios y un decano y no tienen chalets que entre pitos y flautas ascenders a casi 1 millon de euros con gastos tly demas sparte de que si sabeis sumar huele raro porque no me salen las comisiones bancarias ….o es que no tienen….raro raro.
    Es un hipocrita y demagogo y hay teneis los videos para demostrarlo y el discursito de ella patetico como de todo lo que habla….compramos un chalet para hacer una vida…no claro los demas compramos una casa para cultivar tomates…..
    Solo espero que ahora en sus 2000 metros de terreno se acojan a gente sin recursos o a ocupas….
    Por mi que les den, lo que parecia algo diferente se ha quedado en lo de siempre…unos jetas y encima en solo 5 años.

    Estoy de acuerdo en tu articulo, felicidades.

    • Si yo fuera Paco Bello, respondería de inmediato a tu mensaje aunque no fuera más que por desligarme de tu supuesto apoyo. Porque, con independencia del nivel culturar que deja translucir, el contenido no puede estar más lejos de lo que Paco siempre ha defendido. Pero bueno…

  21. ¿Volvemos a la burbuja? Aquí en Barcelona pero en un pueblo alejado 30Km “poco prestigioso” un pisillo decente de 90m2 vale nuevo 260000m2 y mas de 300.000 en lugares mejor comunicados, en lugares mas céntricos ya mejor no decirlo pues resulta obsceno y estoy al tanto porque mi hijo se compra uno de segunda mano por 240.000 bastante lejos de nosotros debido a los precios prohibitivos por estos lares y estos días y hemos tenido que vaciar todas la huchas para ayudarle en lo que rebasa las 200.000 de la hipoteca ya que con los gastos e impuestos el asunto se encarece en otros 24.000 euracos.

    “Me admira la confianza que tienen Montero e Iglesias en poder afrontar cada un@ el pago de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante 30 años, con dos niños en camino. Me sorprende que a los ríos de tintas que corren con esta noticia no les acompañen referencias como que una modesta casa en la ciudad de Madrid de dos dormitorios difícilmente baja en la actualidad de los 350.000-400.000 euros” (David Bollero en Público)

  22. Desde que empezó Podemos casi todos hemos seguido su evolución. Solo hay que visualizar la hemeroteca para ver los argumentos con los que llegaron a la política y ver lo predican hoy en día (no digo que no se pueda cambiar de opinión, todos lo hacemos, pero el cambio es abismal).
    Siempre me han causado asombro las donaciones de Iglesias a su programa de La Tuerca. Es su dinero y dona a quien quiere pero donárselo a su propio programa no creo sea lo más oportuno. Pienso seria mejor que se lo donara a los más necesitados, pero el dinero es suyo y hace lo que quiere.

    La verdad una persona que defiende como esta Venezuela, la gestión de sus lideres y que dice que es un camino a seguir, para mi no tiene ninguna credibilidad, bueno si, que nos encaminarían hacia lo que apoyan. Si alguien no se cree lo que se dice de Venezuela, le invito a que haga una visita a ese maravilloso país. Solo hay que fijarse que cuando los nativos emigran en masa es que algo funciona muy mal.

    No hay que fijarse mucho en lo que dicen los políticos, siempre es mejor fijarse en lo que hacen. La política en la época filosófica era el arte de engañar al pueblo con palabras, nada ha cambiado señores, solo ha evolucionado.

    Hablando del chalet, me parece muy bien que se lo hayan comprado, es su dinero y tienen capacidad para comprárselo ¿donde está el problema? Lo que si veo mal es que ellos han criticado a otros políticos por comprarse cosas parecidas y ahora lo hagan ellos.

    Respecto a votar yo voto al que considero menos malo para mis intereses. Pienso que no hay ninguno bueno en España, solo se trata de escoger entre lo malo y lo peor.

  23. El problema es que aún hay mucha personas que hagan lo que hagan y digan lo que digan, les votarán.
    Sabemos qué mafias internacionales han financiado a Podemos y están intentando desestabilizar nuestro país para liarla gorda y que nos matemos unos a otros. No es una lucha entre ricos y pobres, sino entre el Bien y el Mal y cada uno de nosotros tenemos que elegir con quién estamos.
    Cuando no se cree en Dios, se construye y apoya a falsos libertadores con discursos de odio y de división, que prometen la sociedad perfecta.
    Tenemos muchos ejemplos en la historia reciente y somos libres para elegir; con mucho cuidado pq el Mal nos trata de engañar con todo tipo de argucias para que nos creemos que seguir por su camino es lo mejor.
    Ser agradecido por la vida de cada día y pedir al rey del Universo, Cristo, que nos guíe y proteja de tanto mal y nos ilumine para tomar buenas decisiones.

    • … Y viviendo en pecado.
      De cintura para abajo, todo es de los diablos.
      Todo: infierno, tinieblas, abismo, ardiente, hirviente, corrompido…
      El Cielo se tapa la nariz ante tanto desenfreno y miseria humana.
      ¡El demonio de la lujuria!
      ¡Vade retro Satanás!
      ¡Pobre y católica España!

  24. Sólo hace falta que tengan que comprarse un piso de mierda por 200000 ó 300000 euros en Madrid pudiéndose comprar una casa con el dinero ganado honradamente! Una cosa es ser de izquierdas y otra vivir pobremente , que es lo que no queremos (que no sería su caso si vivieran en un barrio de Madrid pero hijos, intimidad, paparazzi…normal que se quieran ir fuera de los focos…). Los políticos tienen que tener un buen sueldo ya que debe ser gente formada, responsable y profesional que se le remunere con la exigencia de su cargo.
    Luego la envidia me imagino del que escribe este post, noticia o como se llame, qué esperas que te llamen para pedir opinión de cómo y dónde han de vivir? no me hagas reir…
    Otra cosa es que luego sus políticas no sean acordes a lo que han predicado, roben o se cachondeen del voto que representan.
    Ya me gustaría a mí poder costearme una casa así con mi sueldo y el de mi mujer, pero no soy nadie para denegárselo al que se lo compre con el esfuerzo de su trabajo si es honrado.

  25. 1. Si hablais de lo que quiere Inda, ya estais perdidos.
    2. La izquierda se supone que es progreso, criticando estais dando validez a la opiniòn de la derecha que opina lo contrario, que para ser de izquierda hay que vivir mal, ya estais derrotados.
    3. Si buscais coherencia, buscais a un mesias.
    4. Para poder progresar en la vida, solo se puede progresar como dicta la derecha, robar, medrar.etc. Y lo estais defendiendo sin saberlo.

    Saludos.

    • No utilices un ardid tan simplón.

      1. Nadie habla de lo que quiere Inda, es una noticia y de hecho su panfleto ni siquiera fue el primero en publicarla.

      2. Nadie ha dicho que haya que vivir mal, pero sí se dice que si eres político debes ser coherente con tu discurso. Y entre vivir mal y un chalé de 600 y pico mil euros bien lejos de ‘la gente común’ hay un término medio.

      3. Si buscamos coherencia basta con alguien coherente: Gerardo Iglesias, Pepe Mujica, Julio Anguita, Sánchez Gordillo, etc. Por poner algunos ejemplos, pero hay mucha más gente de ese estilo y no tan conocida.

      4. No, eso es que no sabes ni lo que dices, no proyectes.

      Venga, date una vuelta y te aireas. A ver si se te pasa un poco el arrebato de idolatría.

        • Ahí es donde me suelen enviar a mí, y no hay manera de que me acepten, ya quisiera yo. Y también me recuerdan lo de Paracuellos, y me dicen que meta inmigrantes en mi casa, y esas cosas tan inteligentes que dicen los fachas de mierda. ¿Ves como no te enteras?

          Date otra vuelta. Oye, y no te preocupes que a Cuba no te envío, que si hay una plaza la quiero para mí. Y cada día más.

  26. Cuando conocí la noticia ayer del asunto del chale, me costaba creer que era verdad, estoy inscrita en Podemos, me ilusioné cuando se formo el Partido, a mis 80 años he tenido muchos desengaños con la política, pero está vez habia creido que era diferente,soy militante activa en un circulo de Podemos, para mí eran una referencia Irene y Pablo, creía que eran gente del pueblo, no saben el daño que han hecho, me siento herida como si me hubieran dado un hachazo, yo ya no me siento representada por ellos, dejare pasar un tiempo hasta que decida que hacer,

  27. Pues a mí lo que me cuesta creer es este grado de comida-tarro-súper izquierdosa-y sumamente aburridora. Supongo que ni un sol@ de vosotr@s compra en Zara, ni por Amazon, ni viaja cuando puede y, ¡¡¡por supuesto!!! os exigís a vosotr@s mism@s dar a l@s pobres dada euro no estrictamente necesario para la supervivencia básica. Que si de esta profundidad de análisis depende el ansiado cambio por la izquierda… así nos va

  28. No estoy de acuerdo con el comentario de Paco, simplemente porque coherencia es NO OPINAR IGUAL QUE LA DERECHA NEOLIBERAL que nos gobierna y de ahí ” EL SLOGAN DE QUE LA ULTRAIZQUIERDA SE TOCAN MUCHAS VECES DESGRACIADAMENTE. La pareja Pablo e Irene están comprando una casa para vivir en la CAJA DE INGENIEROS, no es un banco y ellos se la pagan….habran hecho sus cálculos como cualquier pareja, …..hacer la guerra como si fuera el HOLA ? me parece estupendo y lo que IMPORTA ES: que es el primer partido político que responde a los intereses de la clase trabajadora, y que nada tiene que ver con la COHERENCIA que se menciona. O acaso deberían haberlo someterlo a votación entre los INSCRIPTOS. Y además cuando se habla del presidente Uruguayo es una mala comparación ya que por desgracia NO PUDO INCLUSO VIVIENDO EN UNA CASA EN EL CAMPO lograr que los milicos genocidas FUERAN JUZGADOS NI DARLES PRISION, los militantes uruguayos sobrevivientes de izquierda debieron refugiarse en Argentina donde SI EXISTIO UN ESTADO DE DERECHO para juzgar a los genocidas URUGUAYOS QUE EN EL PLAN CONDOR TRABAJABAN JUNTOS CON OTROS PAISES arrodillados a los EEUU. Entonces de que coherencia me hablan???
    En tal caso en Argentina de los Kirchner hubo POLITICA DE ESTADO para encausar la Justicia. Ser COHERENTE es ser políticamente correcto, honesto, practicar la democracia, no robar a los contribuyentes, ser fiel a los principios políticos que el partido promulga etc etc y nada que ver con el tema de que si se compra un dirigente político una casa con su dinero pagado en cuotas…..a 30 años. Suerte a Pablo y a Irene y que sean muy felices. Mejor sería discutir sobre las INCOHERENCIAS de los partidos de IZQUIERDAS durante los 41 años del PACTO DE LA MONCLOA y ahí si hablar de coherencias !!! SALUD

    • Tu concepto de COHERENCIA me tiene totalmente alucinado, y me lleva a preguntarme… ¿qué cojones tendrá que ver la fusión del núcleo con los huevos a la riojana?

      *Incoherencia, sinónimo de incongruencia: Dícese de la falta total de coherencia entre las ideas o cosas. Falta de relación lógica.

      Tu escrito es un buenísimo ejemplo de INCOHERENCIA/INCONGRUENCIA. (((Breve ejemplo: “… NO PUDO INCLUSO VIVIENDO EN UNA CASA EN EL CAMPO…” ¡Anda cojones, Manuela!)))

      ANEXO: Creo que el fósforo va muy bien en estos casos. De nada.

      SALUD.

  29. Por partes, porque tengo perlas pa’ to’ quisque, según me vayan leyendo.

    1°.- VIVIENDA ADQUIRIDA POR LA PAREJA IGLESIAS-MONTERO (o viceversa):

    A) Como en algunas ocasiones he plasmado hace tiempo en este digital (ahora no puedo entretenerme en localizar mis comentarios aludidos) cualquier político tiene perfecto derecho a vivir con los lujos y comodidades que sus retribuciones u otros emolumentos percibidos les permitan, siempre y cuando no procedan del erario público (y yo, personalmente, desde luego no podría criticarles, cuando mi marido, aunque el caso no es igual, hace muchos años se compró un chalé, precisamente en la Sierra madrileña también, alegando que ‘su sueldo se lo permitía’, y permite).

    Pero digo más, los votantes y simpatizantes de PODEMOS, al menos los que tienen situación…digamos ‘acomodada’ con sueldo estable…solvencia económica…doble vivienda de residencia y con uno o dos apartamentos en la playa, coche cada cónyuge (y hablo con conocimiento de causa) no pueden/podemos criticar al Sr. Iglesias en este sentido, lo contrario sería de hipócritas. Claro, me estoy refiriendo a una buena parte que conforma el perfil de votantes de PODEMOS (que procedemos del PP-PSOE, para entendernos). Sin embargo:

    B) Hay otra parte de votantes y simpatizantes de PODEMOS con perfil distinto al anterior, como el de universitarios…desahuciados…con pensiones míseras, así como sus salarios de trabajadores…y otros tantos, y en definitiva, al margen de la pobreza como todos saben.

    2°.- EFECTOS A NIVEL “ÉTICO” QUE LA ADQUISICIÓN DEL POLÉMICO CHALÉ OCASIONA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA CONTRAVINIENDO LOS DISCURSOS MANTENIDOS POR EL SR. IGLESIAS HASTA AHORA.

    Pues todas las críticas habidas y por haber procedentes del conjunto de votantes, pero con el siguiente matiz:

    Mientras que los del apartado B) constatan AHORA la contradicción del Sr. Iglesias entre sus prédicas a favor de los necesitados y el hecho de comprarse un lujoso chalé, mereciéndose el Sr. Iglesias sus críticas, resulta que los del apartado A) estamos cabreados no por el chalé, como ya he dicho, sino por el engaño que desde hace MUCHO TIEMPO venimos constatando por parte de PODEMOS al presentarse en su día como innovadores de izquierda y arremetiendo contra “la Casta”, cuando ellos reconocieron ser “Casta” (algo que no nos pasó desapercibido) desde el momento en el que el Sr. Iglesias borró esta definición de su vocabulario para convertirse en meros clones del PSOE, quienes, por cierto, también nos engañaron como partido de izquierdas, pero como entonces tampoco había más alternativas… Y resulta que, ambos dos, PSOE-PODEMOS, son más de derechas que ‘El Pirulí’, salvo imperceptibles matices que les diferencian del PP, lo que ya he plasmado en anteriores comentarios.

    Pero a mí no me sorprende ya nada, porque, analicemos ¿qué político de cualquier partido no hace promesas inalcanzables antes de tocar poder para, una vez alcanzado desdecirse? ¡TODOS! Todos mienten. Y si se comprueban los comentarios que, insisto, he enviado estos últimos meses, se constatará que vengo informando de lo decepcionados que estamos con PODEMOS (e IU). Por tanto, yo estoy cabreada con todos los partidos. ¡Anda, que se suban en moto y corran!.

    Y yo me largo ya mismo, porque no tenía que estar opinando hoy.

  30. El fuego amigo y el enemigo se juntan. ¿Quiénes vamos a perder esta batalla?
    Vamos a ver: ¿Dónde y cómo viven el resto de los padres de la patria hispana? ¿Cuánto ingresan, de verdad, cómo se generan y en qué se gastan sus pingües ingresos? ¿Sus pertenencias están a su nombre a la luz pública o de testaferros? ¿Y sus mamandurrias? Comparen en serio y después voten a quien crean que puede ser mejor para este Pais, perdón país, que somos más que un libelo periodístico.
    También entiendo que no se fíen ya que su voto puede tener una “traducción liberal” contratada con un indra cualquiera.

  31. Acertado artículo pero lógicamente los fanáticos que suelen apoyarte lo critican como ultras de fútbol.
    El gran problema es que Pablo representaba al pueblo y quería cosas que el pueblo pueda conseguir.
    Estará tratando de decirnos que todos vamos a tener un piso de 600.000 euros?

  32. Para saber si es compatible con ser “de izquierdas” o no la compra de este chalet o, simplemente, ser una persona “rica”, como dice la entrada, primero habría que definir que entra dentro de “la izquierda”. Ardua e inútil tarea.
    Para mi, prefiero ubicarme fuera de la etiqueta “izquierda” (y como enemigo de toda “derecha”), ya que pienso que no, que las luchas liberatorias de las personas -y de no personas- puede que no sean izquierda.
    Las personas que deseamos liberar a nuestra especie de todas las opresiones que padece (sin entrar ahora en otras luchas liberatorias como el ecologismo y el animalismo) es posible -casi seguro- que no deberíamos ser consideradas de izquierdas. Jamás de derechas.
    No, no hace falta ser pobre y vivir de pobre… evidentemente, como soslaya el autor. Simplemente hay que vivir procurando que no te falte y, si te sobra, que sea poco. De eso se trata: ni acumulación de bienes por encima de las necesidades -y una mínima comodidad- ni padecer carencias. A nivel social, los medios de producción de riqueza han de ser colectivos: ni del estado ni de personas privadas.
    Entre otras muchas razones, porque no, no se puede conseguir una sociedad horizontal y única clase social de personas, en pie de igualdad real, sin renunciar al principio de autoridad, a los privilegios económicos de clase y de género (hombres).
    Porque, en el aquí y ahora, el dinero y patrimonio “de más” de cualquier “izquierdista” puede invertirlo, si quiere, en proyectos propios o extraños para mejorar la Naturaleza o para pelear contra la dominación capitalista. Sin necesidad ninguna de quedarse en la indigencia… ni tampoco de dejar de trabajar. Que no es más ni menos que nadie para dejar de contribuir al bien común.
    ¿Ricos de izquierdas? Sí, empezando por la casta dirigente de todos los países comunistas (marxistas) o pseudocomunistas que en el mundo han sido. Con el control de la riqueza común en muy pocas manos.
    Millonarios de izquierdas, también. Es fácil apuntarse a la causa de la izquierda y simultanearlo con una vida de burgués… lo difícil es que así se llegue a mejorar la vida de la mayoría pobre y/o trabajadora.
    Lo que nunca habrá será personas millonarias liberadoras. Porque la liberación de la mujer y de la especie entera, de la opresión de la casta acaparadora que nos condena a trabajar la vida entera para su beneficio, sólo puede conseguirse intentando parecerse día a día, en la vida propia, a lo que se pretende conseguir.
    Es necesario que dejéis de aspirar a ser personas “ricas”. Mientras no entendáis que ser rico es un crimen contra el planeta y el resto de personas, en cualquier tiempo y lugar, jamás acabarán ni el capitalismo de mercado ni el capitalismo de estado. Ellos juegan con nuestra psicología y debilidad.
    El sistema ha terminado de digerir al 15M. No aprendemos… . Nos queda organización horizontal, las calles y una lucha inteligente… o empeorar a marchas forzadas.

  33. Claro,deberia haber comprado un chalet en el Pozo del tio Raimundo .Que yo sepa no ha metido mano al cajòn.Coherencia habria que definir claramente el termino.Lo que si ha servido es para destapar a Paco Bello,ya puede tranquilamente colaborar tambien con OKdiario.

  34. Lo que si es cierto es que no aprendemos…

    Los cínicos de derechas lo tienen claro, como todos están para meter la cuchara en el puchero entre ellos no hay problema, salvo que un caso les estalle en la cara y perjudique el negocio, como el caso Cifuentes, la destruyeron cuando la cosa les salpicó ‘mas allá de lo razonable’.

    La gente de izquierdas, sin embargo, parecen requerir la santidad de los suyos. Parecen estar ansiosos de que alguien de un traspies para señalarle con el dedo, para regocijo de los otros. Son especialistas en dar munición al enemigo.

    He tardado un poco en reaccionar y crearme una opinión propia, pero en eso consiste. Si a la primera de cambio empezamos a tirar piedras a los nuestros, no va a quedar uno en pié.
    Es que no esperamos ni que sean los de enfreten quienes empiecen el linchamiento.

    La compra de ese chalet es estéticamente fea, cierto, pero es completamente lícita. También cometen torpezas, como lo de la rueda de prensa, pero ¿alguien realmente piensa que se metieron en política para medrar? ¿de verdad?, y casos descarados para comparar los tenemos a miles.
    Y es cierto que esto ha hecho daño a la causa, pero más aún el fuego amigo, y más penoso e inutil, por cierto. Porque, ¿que se pretende opinando así?, ¿que dimitan?, ¿de verdad queréis eso?. Pues nada, a seguir opinando y tirando piedras, pero que no se os olvide tirar alguna hacia arriba. Me parece que, a estas alturas y sin pensar mal, ayudar al enemigo activamente se debe a una cierta ingenuidad, que equivale a no haber aprendido nada. Penosísimo, el capital unido por sus intereses y la izquierda separada por sus ideales, una vez más.

    Imagino que a nadie se le escapa que esta pareja, con su valía personal e intelectual, ya tendrían la hipoteca de ese chalet hace tiempo si se hubieran dedicado a ‘lo suyo’ en vez de ir por ahí luchando por el proletariado. Otra cosa sería que pasados los años que han dicho que van a estar en cargos políticos se hicieran los locos para mantenerse en el puesto, pero no soy adivino. También pudiera ser que directamente sigan los pasos de González, sigo sin ser adivino.

    A día de hoy son lo mejor que tenemos, ¿cierto?, ellos y otros tantos que están detrás, no estaría de más no exigirles que supediten el 100% de su proyecto vital a lo que opinan los demás sobre lo estético o no estético, ni de desconfiar de ellos, no por sus hechos actuales sino por lo que podrían llegar a hacer de pasarse al lado oscuro de la fuerza el día de mañana.

    Yo personalmente no necesito ni a santo ni a un héroe al que votar, me vale con una persona honrada, repito, honrada, y aquí veo dos. No podemos pedir a nadie que sea un Julio Anguita, un Pepe Múgica o un Gerardo Iglesias, cierto, de acuerdo en eso.

    Al final es una cuestión de confianza, NO es verdad que todos los políticos sean iguales, y si no confiamos en nadie, pues apaga y vámonos. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, que pena me una vez más el linchamiento por los propios.

    • Creo has dado en el clavo, pero presentando cuál es el problema aquí. La consecuencia de la acción de Pablo e Irene ha sido justamente eso, un fuego amigo, una división de opinión entre las izquierdas como pocas veces he visto. Y todo por un asunto ‘doméstico’. Creo que Pablo e Irene podrían haber intuido este resultado y no haber optado a un operación que yo creo es innecesaria, por más que los ojos les hicieran chiribitas cuando vieron el inmueble.

  35. Ya han entrado en la casta que tanto han criticado , se les ha visto el plumero , y tanta gente deshauciada que se los lleven a su bonita casa .

  36. Seamos realistas.Soy de Podemos.Y Pablo debe dimitir porque ha interpuesto sus intereses personales al partido.Hay algunos que se piensan que somos tontos.No señores en Madrid no es cierto que la gente se pueda comprar una casa de 300 mil euros,Ni como dice Monedero que 60 metros o menos cuesten 300 mil euros.Cuestan ese precio en zonas elitistas donde vive la alta sociedad, Salamanca, Rosales, Castellana y otros barrios exclusivos, que hay muchas zonas en Madrid como en una gran ciudad, se me olvidaba Retiro o Paseo del Prado.En La Navata hay chalet grandes de 200 metros por 300 mil euros.La hipoteca media en Madrid de los Que se han hipotecado recientemente son 165 mil y el que quiera constatar los datos que busque en el Google como yo lo hecho para ser certera.Sé muy bien los precios de las casas en Galapagar y en la Navata, tengo familia allí y por motivos laborales vivo en Cartagena, pero me gustaría volver a Madrid.Por supuesto yo no pretendo comprarme un chalet porque mi modesto sueldo, aunque privilegiado de profesora de francés en la pública, Que es parecido al que se supone que es el de Pablo 2000 euros no me conceden una hipoteca por 300 mil euros, ni en mis mejores sueños.Dice Cretino que Pablo no vive de la política, otra tontería más Y un atentado contra nuestra inteligencia,Pablo cobra un sueldo de diputado, al igual que Irene.

    • A estas alturas del debate debiera ser innecesaria determinadas puntualizaciones, pero algunas obsesiones parecen obligar a hacerlo. “Vivir de la política” no es lo mismo que cobrar un sueldo, autolimitado en este caso tanto en la cuantía como -supuestamente- en el tiempo, por ejercer una labor política para la que has sido elegido.
      Vive de la política el que tiene en ella su único horizonte, el que la concibe como un medio de vida y no como un servicio a la Sociedad. Desgraciadamente, en el Estado español los segundos parecen ser mayoría. Tal vez entiendas que una persona que ejerza un cargo de representación no deba percibir una retribución que le permita vivir dignamente. Creo haber leído que en el siglo XIX era así, y eso que los políticos eran todos conservadores, lo que me admira más aún.
      Personalmente me parece legítimo que perciban una retribución; otra muy distinta es las barbaridades que cobran entre sueldos, comisiones de servicio, dietas etc, eso de ningún modo es justificable, es un puro mamoneo. Y ahí si que nos vacilan cuando dicen que es “con arreglo a las leyes de que nos hemos dotado”. O sea, que siendo las que ellos mismos han acordado para su beneficio personal, encima pretenden hacernos co-responsables de su depredación.
      Por favor, antes de valorar si pueden o no pueden pagar esa hipoteca, repasa los ingresos añadidos que esta pareja tiene por otras vías que algunos se empeñan en calificar de políticas, pero que yo solo veo como consecuencia de su trabajo y valía profesional, aunque no se pueda negar que, como ya he dicho en otras ocasiones, el hecho de estar en política les confiera una mayor notoriedad y ello redunde en su beneficio. Lo cual no es en modo alguno ilegítimo

  37. El Sr. Iglesias ha conseguido la hipoteca con unas condiciones ventajosas importantes, seamos claros. Pero cualquier otro en sus circunstancias lo hubiera hecho igual. Tampoco seamos tan puristas. ¿Y qué de los favores que consiguen PP, CIUDADANOS Y PSOE de las entidades bancarias y el rescate que han hecho con nuestro dinero?.

    En la Sierra madrileña sí que los hay por 300.000 euros, y de ahí para arriba, porque mi marido compró allí un chalé antes de conocerme a mí, y es el trajín que me traigo continuamente trasladándome del Norte al Centro y al Sur. O sea, que sé de qué hablo.

    • Quienes tengan hijos o los estén esperando, con tal de proteger a a sus bebés se sacrifican, 80km diarios…Y tener a sus bebés lejos del delincuente Eduardo Inda…
      Yo me pregunto qué busca pagando 15.000 euros, Inda, en la ecografía de Montero???? ¿Buscará saber quién es M punto RAJOY?

  38. Montoro tiene cuatro propiedades en Madrid y cobra 1.800 euros de ayuda para alojamientos, pero eso no importa a los críticos, con que una pareja de españoles que esperan dos hijos, aspiren a un estado de bienestar, hipotecándose por 30 años, y no comprando una propiedad con dinero en diferido o en B. El problema de los críticos, es que no ven mas allá de sus narices y para colmo, no se atreven a criticar, a la “Organización criminal del partido popular”, que si es un enemigo de todos los derechos ciudadanos. El enemigo es la mafia, contra ésos hay que tener valor, y llamarlos por su nombre.

  39. Leo comentarios hablando de que cuál sería el límite que se tendrían que haber puesto, etc. Si en su día establecieron un límite en el salario a cobrar al acceder a un puesto de diputado (creo que es tres veces el SMI), no veo porqué no se pueda aplicar un razonamiento similar aquí. En cualquier caso el problema no es ese, algo tan difícil de cuantificar y tan variable, ni siquiera las contradicciones que todo el mundo puede tener y más cuando parte de las comunicaciones (twitter, apariciones en prime time en TV, etc. ) se basa en la frase efectista con el riesgo boomerang que ello conlleva. El problema que veo es que ni Pablo ni Irene son tontos, y que seguro intuyeron el impacto mediático que este asunto iba a tener, más teniendo a la ultraderecha resoplándoles en la nunca, y aún así tiraron hacia adelante con algo que yo creo es ciertamente innecesario, por más que te vengan 2 bebés y que incluso el precio de la casa y terreno sea hasta ‘barato’ en relación a sus características. Creo eso ha sido un fallo, y jode porque encima pone a buena parte de sus simpatizantes en el brete de tener que alinearse con la ultraderecha mediática y toda una caterva de impresentables en unas críticas que yo veo razonables. Ese es el gran fallo creo yo.

  40. Yo creo que la culpa ha sido del Excel, ese programa del demonio. Porque fijo Irene y Pablo metieron ahí sus números y demás, y como Excel te lo calcula todo rápido sin hacer tu casi nada y te saca los resultados ahi todo bonitos..todo parece de color de rosa y se dijeron, ALE, PALANTE. La cantidad de ruinas que ha traído Excel con su facilidad para toquitear presupuestos y proyecciones a futuro para hacerlos bonitos es inconmensurable…en fin

  41. Lo insultante es que parecen haber contado implícitamente con que van a seguir llevándonos al huerto 28 años más. Porque los ingresos con los que cuentan para suscribir el crédito hipotecario durarán solo dos años. ¿Y los siguientes 28 de dónde piensan sacarlo?.

    • Bueno, el plan, y ellos lo dicen es gobernar este país.

      Igual es que van a hacer como Maduro….perpetuarse en el poder metiendo en la cárcel a la oposicion y con elecciones amañadas. Con eso llegan seguro a los 30 años de la hipoteca.

      Otra opción es el “expropiese” y no terminar ni de pagarla.

  42. Vivimos en un país donde la clase política tiene el cartel muy merecido de “Usted no sabe quién soy yo”.
    Partiendo de este punto, a estos “trabajadores” (lo mismo da su inclinación política) viven en una realidad que nada tiene que ver con aquéllos a los que representan.
    Se vote o no se vote en unas elecciones democráticas, aquéllos que las ganen harán lo que quieran sin tener en cuenta promesas o discursos electorales.
    Tenemos unos políticos de pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.