El PSOE puede ser un peligro. No me parece que tenga un proyecto de Estado. Pareciera como si estuviera navegando a la deriva entre la posición nostálgica que quiere recuperar de tener sentido de izquierda transformadora, al mismo tiempo que se coloca como partido de Estado y continúa aferrado a ciertos postulados que le ponen en la misma línea que el PP y Cds.

Así, en el corto período que tendrá como presidente Pedro Sánchez, podrá apoyarse para sacar adelante medidas tanto en los partidos que le pusieron en Moncloa como en los partidos a los que sustituyó. Sobre todo cuando existe cierta declaración de intenciones pero ninguna constatación o posición clara y contundente sobre los temas que preocupan a la ciudadanía.

¿Cómo arreglará el conflicto catalán quien apoyó la entrada en vigor del 155? ¿Cómo lo hará el partido que en 2012 defendía el referéndum y hoy no sabe si aplicará indulto a los presos políticos catalanes? ¿Cómo conjugará su plurinacionalidad quien no tiene claro a día de hoy las naciones que componen el Reino? ¿Hasta dónde retrocederá Pedro Sánchez? ¿Derogará la Reforma Laboral popular y la propia del período Zapatero? ¿Hará lo mismo con las pensiones? ¿Cuál será el proyecto social que decía desarrollar? ¿En qué se va a traducir la lucha contra la corrupción cuando ha de atacarse a sí mismo por los casos asturianos, andaluces y valencianos?

La imagen, desde luego épica de Sánchez, como ese Ave Fénix que va anteponiéndose a toda clase de obstáculos, y renace una y otra vez, no merece mucha credibilidad. De hecho todo ha sido palabrería en la Moción. Todo buenas intenciones. Ojo, apreciables, necesarias… pero tremendamente vagas, difusas y desiertas de contenido.

No vamos a condenarlo nada más llegar, pero sí que hemos de estar tremendamente atentos y atentas. Censurar cualquier movimiento sospechoso que haga que todo siga igual, aunque sabedores de los límites de un gobierno eventual. Sin embargo, como bien recordó el propio Sánchez, vivimos en una Democracia Parlamentaria y eso significa que existiendo los apoyos parlamentarios suficientes se pueden sacar perfectamente propuestas adelante. No quedarse en una especie de espera continuada.

Por otra parte, todo apunta a que el adelanto electoral que comentaba a veces en sus intervenciones, Pedro Sánchez, dependerá de la reforma del REF y el Estatuto de Canarias. De la misma manera, que la apertura de la Reforma Constitucional no parece que llegue antes de la declaración de cooficialidad de la lengua asturiana. Porque la cuestión territorial no se circunscribe a Catalunya o País Vasco. La cosa es más compleja y va mucho más allá.

4 Comentarios

  1. Coño con Pedro el regenerador y el moderno y elige a los ministros viejos del carcamal de Felipe y ni uno de Podemos ni de Garzón, está mas claro q el agua que nos han timado para volver al bipartidismo.

  2. Dale 99 días de plazo. A ver. Y lo primero, o de lo primero modificar la Ley Electoral para que, al menos, sea conforme dice la vigente Constitución. A ver.

  3. Es tal el cabreo generado estos días en una inmensa mayoría ciudadana (y lo afirmo con conocimiento de causa) con el tema generado sobre la inmigración (descartando el hartazgo de La Manada, mediáticamente hasta en la sopa) que, como excepción, he tenido que desplazarme expresamente a mi casa para opinar pese a la buena climatología que tenemos, ocasión que aprovecho para pronunciarme también sobre otros temas (en los que de momento caigo) cuyas medidas ha adoptado el Gobierno:

    INMIGRACIÓN:

    Como en todos mis comentarios anteriores he expresado, es un desastre aceptar a todos los inmigrantes que se desplacen a nuestras costas apelando al “buenísmo”, cuando lo que hay detrás (con poco que se investigue) es un negocio opíparo por parte de ONG’s y mafias ¡Y esto son DATOS, no especulaciones ¿vale?! Pero ¿de dónde sale la trola de que hay mayoría ciudadana a favor de acoger la inmigración mediante el engañabobos utilizado de la solidaridad? ¡Venga ya, no mientan más!.

    Lo indicado pese a que coincido como tantos otros en que el problema es de origen y deberían concretarlo de una vez en las Cumbres Europeas (tan aficionadas a reunirse para recordarnos la impagable deuda). Pero… planteo yo lo siguiente, si es que se trata de solidaridad, claro:

    -Partiendo de la situación actual de acogerlos en España, ¿no sería más coherente enviar a estos inmigrantes a nuestros pueblos semivacíos por la falta de inversión y juventud que sin diversiones ni trabajo se trasladan a las grandes ciudades? y que allí alquilen habitaciones o un piso entre varios…se dediquen al top manta…cuiden las cabras…ovejas… castaños (qué se yo) aunque se les tenga que dar ayudas… se trasladen médicos voluntarios y docentes, pero que progresivamente su mano de obra inmigrante sirva para abrir bares… locales, reindustrializando y dando vida a los numerosos pueblecitos despoblados que tenemos en nuestra geografía sin tener que colapsar las grandes ciudades y sus infraestructuras existentes.

    CONFLICTO CATALÁN (consecuencia del problema español):

    Como ya dije en mi comentario anterior, es una buena iniciativa del Gobierno el traslado de los presos políticos a cárceles cercanas a sus domicilios. E idéntica y acertada medida con los presos etarras. Lo contrario es ignorar la metedura de pata del Sr. Rajoy judicializando el tema catalán e incluso que en el vasco el Sr. Aznar también los acercó, aunque en aquella ocasión ante el temor de que le metiesen a él o a alguno del PP-PSOE un balazo, situación que actualmente es inexistente, y además, democrática. Por tanto, pretender las derechas mediante discursos o movilizaciones públicas sacar rédito electoral de esta circunstancia ya no cuela, salvo continuar tensando el ambiente con enemigos imaginarios.

    RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE RTVE:

    Acertada medida por R.D., teniendo en cuenta su urgencia, pues de otro modo resultaría imposible ante la mayoría opositora.

    PERMISOS IGUALADOS DE PATERNIDAD-MATERNIDAD.

    Muy bueno ponerse con ello cuanto antes.

    VALLE DE LOS CAÍDOS:

    Acertada la iniciativa de exhumar en breve a Franco.

    MEDALLAS PENSIONADAS DE UN TORTURADOR:

    Acertada medida en quitárselas a este malnacido.

    Aprovecho para hacer un inciso. Cierto que la Memoria Histórica, aun siendo necesaria su puesta en marcha, no es lo más urgente, en mi opinión, pero ciñéndonos a los pocos escaños del Gobierno para adoptar medidas inminentes en otros temas apremiantes de mayor envergadura, está bien que se hayan decantado por lo que pueden ir haciendo ahora.

    REFORMA ELECTORAL:

    Pueden derogarla perfectamente ya mismo.

    PENSIONES:

    Bueno, este es un tema que requiere mayoría del Gobierno, o implicación de los restantes partidos. Pero respecto al incremento del diesel anunciado, me voy a ahorrar el comentario, optando por reproducir a continuación y entrecomillado uno de los párrafos que plasmé en mi comentario de fecha 9-2-18 bajo el titular ‘LAS PENSIONES QUE YA NO SERÁN’:

    “”…Por tanto, u optamos por otro Modelo de Estado cuanto antes, o de lo contrario habrá que paliar el problema tan chungo de las pensiones aplicándolas al IPC y mediante subida de impuestos…””.

    Pero hoy, jueves, también reproduzco, si se me permite, claro, otro de los párrafos del extenso comentario que bajo el titular ‘CUANDO EL HONOR MILITAR ESTÁ EN VENTA’, emití el 17-2-18:

    “”…Por tanto, tal y como está ahora mismo la patética situación de los pensionistas, de adoptar una solución inmediata para remediarlo, en mi opinión, sólo cabría adaptarlas al IPC, pero también incrementando los impuestos. Es así de triste…””.

    Lo que quiero demostrar -referente a las pensiones- es que el incremento de impuestos al que aludí en ambos comentarios no lo analicé en función de la política puntual de un partido como el PP que entonces gobernaba, sino ante la situación que teníamos y tenemos ahora, aun cambiado el Gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.