En general, los miembros de familias corruptas, inmorales y/o demasiado bien relacionadas no necesitan ser inteligentes, ni tener buena memoria, tampoco ser constantes. Todo eso de la meritocracia que tanto propugnan precisamente desde el estrato social de ese tipo de familias, y en cuanto a ellos se refiere, versa en realidad sobre mérito de rodearse de sus iguales: ricos, indecentes y poderosos. Lo de la capacidad de esfuerzo y todo lo demás sí se refiere al vasto resto de los mortales. ¿Pero pará qué van a esforzarse ellos, los ‘elegidos’, si luego pueden tener a su servicio a aquellos súbditos que sí han demostrado competencia?

Las universidades no dejan de ser parte de esta realidad. También hay favores debidos y funciona la misma rueda que a otros niveles. Por eso es posible que a alguien le caiga un máster del cielo, aunque en la mayoría de casos lo que suele caer al alumno ‘relacionado’ es, digámoslo así, una indulgencia académica que no se aplica en el resto de casos.

Pero esto no es lo más grave, porque también hay irregularidades que van mucho más allá de la obtención mágica de títulos. Y es la de la obtención mágica de titularidades, por ejemplo la de registrador de la propiedad.

Por si no lo sabías, Mariano Rajoy es el registrador de la propiedad más joven de la historia de España, y uno de sus hermanos, el segundo más joven. Una tercer hermana de Mariano también aprobó esas dificilísimas y cotizadísmas oposiciones, y el cuarto, fallecido en 2014, las de Notaría. Vamos, lo que vendría siendo la envidia de la familia Einstein. O Frankenstein.

Sí, el de la cara de espabilado: el mismo que no entiende su propia letra y que quiere que sea el alcalde el vecino, así como su parentela, han resultado ser carne de circo, por aquello de pasearlos como antiguamente se hacía con las rarezas. Y es que desde que su padre, como presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, dio carpetazo a un caso de corrupción con muertos (incluido el asesinato de una familia entera) en el que estaba implicado Nicolás Franco Bahamonde, el hermano del dictador, todo les ha ido de fábula. Tanto que se han convertido en la primera familia numerosa de superdotados del mundo.

Hasta tal punto llega su excelencia que hace que sus profesores de primaria se acuerden de sus calificaciones. Bueno, en realidad debería nombrarse en singular porque al que siempre se cita en los muchísimos artículos sobre el particular es a un jesuita que parece demasiado joven para haber sido su profesor, y que también debe tener una memoria prodigiosa para recordar esos datos sin relevancia en cursos de primaria y tras más de cincuenta años y tantos alumnos.

El asunto es que, informándome sobre el viacrucis de los registradores leía hace poco este caso de un joven malagueño, un auténtico portento (23 matrículas de honor de 25 asignaturas en la carrera de Derecho), y que necesitó cinco años dedicando un mínimo de diez horas diarias de estudio para con 27 años conseguir una plaza como registrador de la propiedad, y no pude evitar compararlo con el caso de la susodicha familia. Porque claro, uno lo compara con los Rajoy, y siendo un indudable fuera de serie, casi estás obligado a pensar que este chico es un torpe, porque hasta la peor de los Rajoy Brey lo aprobó antes. Y ya si lo comparamos con los dos buenos: Enrique y Mariano, que se sacaron las oposiciones con 23 y 24 años, mientras todavía cursaban Derecho, casi te entra la risa. Un superdotado cinco años y Mariano y su hermano dos a lo sumo. Pues menudo paquete el malagueño, y hasta le dedican un artículo como algo excepcional (se ve que no sabían lo de los ‘Rajoy’).

Intentando dejar a un lado la ironía y aclarando aunque no haga falta que vaya desde aquí todo mi respeto y admiración por Jacobo, lo que sí parece increíble es que nadie haya querido hacer sangre con este tema. Aunque viendo lo poco que se está hablando del presunto suicidio de María José Alcón, y lo poco que se ha hablado de otros sucesos igual de extraños (tortilla, güisqui y cadáver delgadito al margen), y lo poquísimo que se está hablando de que no haya ni una sola imagen de la entrada en la cárcel de Iñaki Urdangarin, uno ya se hace a la idea de que hay asuntos que nos quedan muy grandes a los plebeyos. Pero de todas formas, vale que a pesar de todas las evidencias nos traguemos (haciendo un esfuerzo sobrehumano) que Marianico es un lumbrera extraordinario, casi divino, y que sorprendentemente no ha conseguido aprender inglés ni a patadas. Pero hostias, copar no solo plazas sino hasta récords históricos como familia en algo tan sumamente tedioso, complejo y competido como las oposiciones a registradores… ¡venga ya!

Y hasta la oposición se deshace estos días en elogios con Mariano, “el hombre que ha desandado sus propios pasos para continuar con su labor”. Una labor que por derecho (y me juego el cuello a que no me equivoco) no se ganó; que nunca ha desarrollado y que le va a resultar mucho más rentable que cualquier otra tarea que pudiera desempeñar gracias a su condición de expresidente.

Quizá algunos deberían estudiar su biografía antes de ensalzar con tanta facilidad la figura de un jeta de este calibre a pesar de su restaurada (y falsa) imagen.

18 Comentarios

  1. Pudo ser en Mondoñedo, pero no: fue en Redondela.
    … Y se obró el milagro.
    Bendito sea dios, padre y señor verdadero
    Amen.
    ¡Viva España!

  2. No soy del PP ni defensora de Rajoy.Mi comentario es una crítica al autor inepto del artículo que no tiene ni idea de lo que es un superdotado ni cual es la diferencia con un alto rendimiento académico ( que no es lo mismo ).
    Primero, informese sobre superdotación y AACC y luego se las da de listo.Por el momento, ha hecho usted un ridículo catastrófico con lo que ha escrito.Recuerde que a Einstein, Picasso y largo etc los expulsaban del sistema académico.Un superdotado no tiene porqué sacar notas brillantes, inculto.
    Zapatero a tus zapatos.

    • Pues para no ser ni del PP ni defensora de eme punto Rajoy Brey no se te da mal descalificar a quien ha hecho un artículo ecuánime con la intención de desentrañar un misterio propio del IV milenio.

    • Las formas no invalidan el fondo y los datos que da son ciertos, de como su papi exculpo la trama del aceite en Galicia de la que estaba involucrado el “hermanisimo”… para todo lo demás mastercard.

  3. Muchas gracias Pepe por este nuevo artículo que como todos los que escribes expresan la realidad de una manera clara, sencilla y contundente respecto aquellos aspectos que favorecen a los que vinieron o vivieron en el régimen anterior con privilegios conocidos. Lo que estamos viendo de falsos títulos y máster que mencionas está en la actualidad en los que No obtuvo Cristina Cifuentes y ahora se está confirmando si lo hizo en toda regla Pablo Casado. Y lo que apuntas del clan de Rajoy con su padre dando carpetazo a crímenes de familias enteras es desgraciadamente una realidad.

    No soy del PP, ni de derechas y he criticado porque hay que hacerlo lo mal que ha gobernado Rajoy y su gobierno. Donde decían que habían salvado al País han dejado este con más deuda y con un sentido poco ético de lo social, de lo educativo, del empleo, toda la sociedad ha ido a peor menos ellos que se han lucrado como confirma el fallo con la corrupción en campañas incluidas la del Marianico. Yo me considero de izquierdas.

    Siempre me ha gustado tu brindis con escritos, novelas, asistencias a actos y actividades que van en la sintonía de crear un mundo mejor, más solidario y justo. Ese trabajo altruista es sublime para una sociedad donde lo que sale siempre a relucir son los aprovechaos en política y en expedientes académicos en gran parte sin tener ni mostrar valores. Te considero estudioso, apto, capaz y útil para mejorar este mundo que tiene que sufrir una nueva revolución de justicia y que todos seamos iguales respecto justicia y todos los valores que nos corresponde como ser Humano.

    El positivismo, el como muchas veces me has expresado el aprender cada día algo nuevo implica que como gran zapatero estas plenamente desarrollando lo que una parte importante de la sociedad en donde vives, trabaja y que te conoce requiere para ilustrarse y para compartir ese trabajo por una sociedad más justa. Un abrazo José María.

    • Tengo muchos amigos de derechas, izquierdas y apolíticos pero en todos lo que valoro es el que sean buenas personas, buen ser humano y una aptitud que es fundamental para serlo es construir positivamente y no destruir desconociendo el daño que genera no a la persona sino en la sociedad esta des-calificación pretenciosa, falta de rigor e inepta.

    • (…) “que se han lucrado (…)

      Josemari, me pareces demasiado caritativo en tu calificación de estos gánsteres mafiosos que han ocupado el poder durante años.

      Yo creo que se ajusta más a la realidad, si decimos que han saqueado y expoliado las arcas públicas de esta cosa llamada España (que más adecuado sería denominar Hispanistán, por su tercermundismo en muchísimos campos).

      SALUD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.