El tribunal de la Audiencia de Navarra que condenó a los miembros de ‘la manada’, el grupo de jóvenes que violaron a chica en Pamplona, durante los sanfermines de 2016, quedarán en libertad provisional, hasta que la sentencia sea firme, según han podido confirmar los digitales El Confidencial y El Diario.

Dos de los tres magistrados que componen la sala 203 del Palacio de Justicia de Pamplona han hecho valer su mayoría de voto y han puesto en libertad a los cinco miembros de ‘la manada’, que se encontraban encarcelados a la espera de una sentencia firme.

Los cinco acusados fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016 y se encuentran en prisión provisional desde el 7 de julio de ese año, pues fueron detenidos horas después de cometer los hechos. No obstante, fueron absueltos del delito de agresión sexual, circunstancia que generó una ola de protestas sin precedentes en España y el extranjero.

El próximo 7 de julio se iban a cumplir dos años desde que los miembros de la Manada  ingresaron en prisión provisional. Se trata del periodo máximo previsto en la ley para la situación de prisión provisional, aunque cumplido este plazo la ley también contempla su revisión para una posible ampliación. Podría prolongarse como máximo hasta la mitad de la condena impuesta, por lo que se podría prorrogar hasta otros dos años y medio.

Justicia a la española. Los chavales de Altsasu, por una pelea de bar sin consecuencias graves, no disfrutaron de este beneficio y han sido condenados a penas muchísimo más elevadas que un grupo de salvajes que actúa de forma premeditada ‘en manada’ para abusar sexualmente de mujeres, y a las que como mínimo siempre consideran un trofeo de caza.


*  Con información de Agencias, El Confidencial y El Diario.

4 COMENTARIOS

  1. Y el agravante del riesgo de fuga? no es la primera vez que sucede. Espero que se estreche la vigilancia sobre esos salvajes y no tengamos que asistir a otro ridículo de la inJustícia nacional

  2. 1°.- Que a los violadores de «La Manada» se les haya dado más publicidad televisiva y en la calle que a la violada la pasada Nochevieja en Alicante es indignante, pero más indignante el supuesto de que la excesiva publicidad se produzca en función no del hecho, sino de la nacionalidad de los violadores, pues en el caso de Alicante no eran españoles.

    2°.- No menos indignante es el hecho de que los ya ‘famosetes’ de «La Manada», sigan en libertad durante un año hasta el juicio, sólo por tener entre ellos (es la percepción) a algún miembro de las ‘FAS’.
    Pero ¡qué Justicia es esta, que a semejantes violadores los deja pulular por ahí, mientras que (permitidme la comparación) los dirigentes del Procés llevan encarcelados dos años por delitos inexistentes!.

    3°.- Acerca de la Ley de Violencia de Género (machista), me niego rotundamente a que sea abolida o se equipare (como pretende VOX) a la violencia doméstica, porque el porcentaje de asesinatos de mujeres a hombres, padres a hijos y viceversa o de cualquier índole familiar es infinitamente menor que el de la violencia machista.

    4°.- No puede ser que haya depravados que ataquen, violen e incluso asesinen después del acto a mujeres por el hecho de serlo o ir vestidas como les da la gana, lo que no tiene que ver con opiniones subjetivas que tras una violación manifiestan de ellas ‘ser ligeras de cascos’ (esto compete dirimirlo en cada caso a la Justicia ante las pruebas que obtenga).
    Y ya no digamos, si se es guapa, del temor generalizado a ir sola por la calle.

    5°.- De todos modos, yo creo que la denominación «feminismo» está generando mucha confusión en la ciudadanía al asociarlo únicamente con la izquierda, cuando todas las personas de bien (hombres y mujeres de cualquier ideología) condenan tan viles hechos.

    ¡Ojo! Otra cosa es el chiringuito económico andaluz que el ‘Movimiento de la Violencia de Género’, del que habla VOX en Twitter, origina y habrá que investigarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.