El Ministerio del Interior estudia la posibilidad de modificar el ordenamiento en materia de condecoraciones para quitar al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, las cuatro medallas policiales pensionadas de las que disfruta pese a estar acusado de torturas.

En una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa en Telecinco, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha confirmado que el informe que encargó con su llegada al Ministerio del Interior ha revelado que ‘Billy el Niño’ disfruta de un incremento del 50% de su pensión gracias a cuatro medallas por su papel como agente policial durante el franquismo.

“No es una ni dos, son cuatro. Se está estudiando la normativa para la retirada”, ha confirmado el ministro del Interior, que ha explicado que los técnicos ahora están viendo si se puede proceder con la actual normativa o hay que reformar el ordenamiento jurídico en materia de condecoraciones.

Además, ha insistido en que las condecoraciones tienen que obedecer a “conductas ejemplares”. “Por las noticias que tengo, la ejemplaridad es bastante discutible en este caso”, ha dicho.

Las medallas de ‘Billy el Niño’

El informe encargado por el Ministerio del Interior revela que ‘Billy el Niño’ disfruta de cuatro medallas que incrementan en un 50% su pensión. La primera condecoración es de 1972 y la última de 1982, aunque no empezó a cobrarla hasta que la reclamó por vía judicial en 2010.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió la retirada de la medalla de 1977 y Podemos llevó esta petición al Congreso, aunque el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó que se pudieran retirar estas condecoraciones.

A su llegada al Gobierno, el nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encargó un informe sobre la medalla concedida en 1977 al policía franquista para estudiar su posible retirada como demanda la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica.

Al indagar en el expediente del exinspector acusado de torturas se ha descubierto que no era una sino cuatro medallas las que se le habían concedido y todas ellas conllevan aparejado un incremento de pensión.


  • Con información de RTVE

4 Comentarios

  1. Deberíamos saber quién concede estas medallas tan suculentas y si los trabajadores que no son de gorra y porra pueden acceder a ellas, por aquello del incremento de pensión una vez jubilados.

  2. y el titulo nobiliario a la nieta de franco? justo el dia de la mocion de censura del partido politico declarado por un juez como una red criminal organizada?

  3. Me pregunto CUÁNTOS TORTURADORES HABRÁN SALIDO DE ROSiTAS. En el periodo 1975-82 se torturabva todos los días y todos lo sabían, empezando por Suárez y acabando por quien se quiera. Se trataba de que futura “democracia” fuera una mierda aterrorizando a quienes querían una república. A Felipe, el delfín del régimen a título de sucesor de Suárez, no le tocaron un pelo, a Carrillo, tampoco. Por eso este país es una mierda que hace reir en todo el mundo.

  4. Han tardado muchos años en quitar a este torturador las medallas pensionadas mientras que a otros pensionistas no les llega, pero más vale tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.