Netta no puede manchar de apartheid israelí el Orgullo 2018 de Madrid

Comunicado de prensa BDS Madrid

27 de Junio 2018, Madrid

Ante la noticia de que Netta actuará por primera vez en Madrid en el marco de las fiestas del Orgullo 2018, los colectivos sociales propalestinos y LGTBIQ+ dentro de la Plataforma Orgullo Crítico, se han movilizado para evitar que este concierto se celebre. Por eso, este grupo de diversos colectivos piden a la Sala Barceló, donde tendrá lugar el evento, y a la organización del Madrid Orgullo 2018 que rechace públicamente este concierto, y no lo sume a su programación.

“No tenemos nada en contra de Netta como artista ni en lo personal. Lo que no queremos es que en el marco del Orgullo 2018 de Madrid se incluya a esta declarada embajadora cultural de un Estado que lleva 50 años de ocupación extremadamente violenta e ilegal según el Derecho Internacional en Palestina”, afirman.

Dos días después de que la artista israelí Netta Barzilai ganara el último certamen de Eurovisión, 60 personas palestinas fueron asesinadas y 2700 heridas por fuego israelí en Gaza. Desde el pasado 30 de marzo que comenzaron las movilizaciones en Gaza por el derecho al retorno, la llamada “Marcha del Retorno”, 108 personas han sido asesinadas por disparos del ejército israelí. Entre las víctimas, además de varios periodistas que cubrían las manifestaciones, se suman ya 8 niños muertos.

Netta es embajadora de un Estado de Apartheid

“Bajo el arcoíris Israel esconde más de 20 años de ocupación, colonialismo y apartheid; el turismo gay una de las estrategias de la ‘marca’ Israel”, afirman desde el movimiento BDS. La cantante israelí, que sufrió “bullying” en la infancia y ganó el certamen con una canción (“Toy”) contra la violencia sexual hacia las mujeres, afirmó: “Gracias por celebrar la diversidad. Amo a mi país. La próxima vez en Jerusalén” (por la sede de la edición del festival en 2019); en su cuenta de Twitter Netanyahu felicitó de este modo a la joven: “Netta, has traído mucho respeto al Estado de Israel”.

El boicot cultural no promueve el antisemitismo

Las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel (BDS) y la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural (PACBI) son iniciativas no violentas y legítimas, están demostrando su plena eficacia en la lucha contra la Ocupación. “Hacemos hincapié en la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la Ocupación del pueblo palestino y ‘normalizar’ una situación aberrante desde el punto de vista jurídico y humano”, afirman desde BDS Madrid. El Gobierno israelí destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel, “como en este caso hacen con Netta”.

El movimiento LGTBIQ+ de Madrid rechaza la normalización del régimen israelí

Diversos colectivos LGTBIQ+ madrileños han rechazado la presencia de Netta en su ciudad por lo que esta artista representa. Desde la plataforma del Orgullo Crítico de Madrid, que agrupa a personas disidentes sexuales, de género y de cuerpos, denuncian el pinkwashing de Netta como una “cortina de humo para desviar el foco de atención de la opinión pública”, siendo “un producto mediático creado por el Estado de Israel que sirve para difundir una imagen progresista y gayfriendly”.

El Orgullo Vallekano también declara que en el MADO “no puede tener cabida ninguna actuación que anime o contribuya a enmascarar políticas racistas, como lo haría la actuación de Netta”.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.