Daniel Jabonero | Bluper | 18/07/2018

La bola se ha ido haciendo cada vez más grande. Fue el pasado 13 de julio cuando Espejo público emitía en Antena 3 un reportaje sobre el acoso que sufren las mujeres en el día a día, paseando por la calle. Y no ha sido hasta que han pasado los días, después de numerosos comentarios en redes sociales sobre le reportaje, cuando se han viralizado las pocas garantías que tiene de ser verdad. 

La periodista Claudia García, que fue presentada como la nueva Sara Carbonero cuando trabajaba en Deportes Telecinco, salía a la calle para intentar cruzarse con hombres que le lanzaran piropos. Como percha para dicho reportaje se hablaba de la intención de Podemos de intentar que se multara a los hombres que piropeaban a las mujeres por la calle con la intención de frenar el acoso.

En el vídeo se podía ver cómo algunos hombres le hacían comentarios sexuales a la reportera del programa de Antena 3. “¡Qué polvo tienes, guapa!”, se escuchaba decir a un hombre en el reportaje. Ella se daba la vuelta en ese mismo instante para recriminarle su actitud y hablarle sobre la intención de Podemos.

“Una reportera de Espejo Público, acosada con piropos en la calle”, decían desde el programa. Así es como se vendió incluso por redes sociales y por la web de la cadena. Sin embargo, fueron muchos ya los que vieron que este reportaje tenía algo raro. Y es que la cámara no parecía escondida en ningún momento. De esta forma, muchos dieron por hecho que todo estaba pactado.

Ahora se confirman las sospechas tras salir a la luz unas declaraciones de uno de los jóvenes que fueron grabados por el programa. Ha sido el periodista Álvaro Roldán el que ha hablado con uno de los hombres que fueron tachados de machistas por el programa. Y asegura que todo estaba pactado con el fin de que el programa tuviese imágenes de recurso para el reportaje. 

“Todo es pactado. La chica nos paró y nos dijo que les dijéramos piropos”, asegura el hombre. “No sabíamos ni siquiera que iba a salir en Espejo Público”, dice. Revela, para dar más detalles sobre lo ocurrido, que él es homosexual y que sólo lo hizo como un favor a la reportera. Asegura que tiene intención de demandar al programa.

En el programa no se hizo referencia en ningún momento que pudiese ser un vídeo que sólo recrease lo que le puede pasar a una mujer por la calle. De hecho, la reportera hizo una introducción al reportaje en la que dejaba muy claro que su intención era grabar unos piropos reales. “Comprobamos lo que puede vivir una mujer un día cualquiera paseando por la ciudad, por una vía pública”, decía la reportera. 

“Situaciones muy incómodas, pero no sólo por el tipo de piropos. Hay miradas que son más vulgares que una simple palabra. Vamos a ver ahora las imágenes de un chico que lleva gafas de sol. No se puede apreciar su mirada, pero a mí me cortó el cuerpo”, asegura la reportera del programa. De esta forma, ella misma es la que está afirmando que se sintió acosada por ese hombre. Sin embargo, el acusado asegura ser también gay.

Fuentes del programa han declarado a BLUPER que se está estudiando cómo se hizo este reportaje. “Estamos investigando cómo se ha realizado el reportaje. Si ha existido una dramatización, aunque esta pretende denunciar una realidad social y, por tanto, tenga la mejor intención, tomaremos las medidas que sean necesarias”.

4 Comentarios

  1. Sí, y en la misma cadena hace unos dos/tres años, contrataron a una chica para que criticara y dijera que no entendía lo que ponían los carteles en valenciano sobre tráfico en las calles de València. Esta chica la delataron en las redes: Era valenciana y valenciano hablante. Así nos manipulan a diario los mass media.

  2. Después cuando dices y cuentas que hay una campaña de criminalización hacia el hombre, que es de locos, te saltan unos cuantos tratándote de machista y enfermo, esos mismos que un día sí y otro también te dicen que apagues la televisión porque te engaña, pero a pesar de esa “conciencia” toda esta campaña se la tragan enterita porque coincide con el discurso de los partidos de izquierdas.

    Precisamente esto es lo que destapa que todos forman parte del mismo entramado corrupto, desde el primero hasta el último. Y como un día te dicen que la justicia está podrida o es heteropatriarcal, pero cuando te archiva 14 casos de financiación ilegal (entonces sí, la justicia es creíble).

    Si la gente de verdad se parara a pensar un poco se darían cuenta de que se mueven en un paradigma equivocado.

    Todos los partidos están para cumolir la misma agenda. La diferencia está en que se utilizan unos y otros dependiendo de para qué. El PP hace recortes económicos. Podemos, PSOE y demás nunca cambiarán nada en la economía que nos beneficie. Ojo, que es curioso, porque desde la oposición demandan tanto cambios económicos como del tipo civil. Pero curioso es que de lo económico no consiguen nada, pero desde la oposición sí que consiguen cambios civiles. Cambios civiles que son en nuestro perjuicio, pero con la bandera de que son demandas sociales. Y aquí teneis al PSOE que de lo económico no va a cambiar nada, ya tampoco publica ni la lista de la amnistía fiscal, pero eso sí, las leyes de género las va a endurecer en nombre de la igualdad y de la protección de la mujer. Curiosa lucha por la igualdad de hombres y mujeres, en la que el hombre nunca cuenta, y todo se legisla en su contra.

    Consecuencias, ya ni Superman quiere salir con chicas…y mientras tanto los desahucios siguen, pero es más importante cambiar una o por una a en el diccionario. De locos.

  3. Esto no es transparencia, habrá estudiado la carrera de periodismo esta señora o también es del club de Cifuentes….Este tipo de personas, no se les debiera permitir trabajar de periodista, ni de reportera. Habría que investigar estos casos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.