El Salto | 03/08/2018

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un requerimiento a Atresmedia y Mediaset para que en sus programas tipo magacín y tertulias eviten la emisión de contenidos que puedan suponer incitación al odio, respeten el honor, la intimidad y la propia imagen de las personas y el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad de la información de los contenidos que emiten, según lo que indica la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Este requerimiento se produce a partir de la denuncia presentada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) mediante el cual se canalizaron unas quejas presentadas por un particular sobre el tratamiento informativo dado a un tercero inicialmente sospechoso, y posteriormente exculpado, en relación con la desaparición y asesinato de un menor en Almería el pasado mes de febrero. Las imágenes se emitieron en Antena 3, La Sexta y Telecinco.

Según indica la nota emitida por la CNMC, el tratamiento informativo de los sucesos que despiertan interés en la sociedad no debe incluir hipótesis o conjeturas sobre posibles culpables cuando se identifica a estos o se dé información que permita identificarlos. Tampoco deben difundir rumores, especulaciones o informaciones no contrastadas. Ni siquiera cuando forme parte de un contenido de entretenimiento y no meramente informativo.

Para evitar este tipo de hechos, la LGCA prohíbe la emisión de contenidos que puedan incitar al odio por cualquier circunstancia personal o social. Además, la LGCA reconoce el derecho de recibir información en cuya elaboración se haya respetado el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad de la información.

Competencia ha avisado a los grupos de cadenas que en el caso de repetirse tal tratamiento informativo en ocasiones análogas podría incoarse un procedimiento sancionador por el incumplimiento de las obligaciones que impone la LGCA.

5 Comentarios

  1. Qué curioso…una noticia más, en relarela a una de las noticias que empezaron con esta punta de lanza este año, con la campaña de criminalización hacia el hombre en general. Está claro que se refiere a la expareja de madre de Gabriel, que cuando se le señaló a él no hubo duda alguna en cargar contra él con todo el peso del discurso de hombre acosador, violador, asesino, etc etc, sin ningún tipo de contrastación, y sin que nadie se lleve las manos a la cabeza (carta blanca para cualquier discurso negativo hacia el hombre), para cuando se descubrió que era una mujer la que había cometido el crimen, entonces saltar todas las voces en favor de un discurso no agresivo, no en caliente, etc etc (que estoy de acuerdo, pero ni contra ella ni contra nadie, sin discriminar el sexo, y respetando principios democráticos que cuando se trata del hombre no hay problema en saltárselos).

    Bravo oor este señor que denunció. Y la noticia podría ser más clara y decir a lo que se refiere. Lo mio es una presunción con bastante base, pero una presunción.

    También porque ayudaría a denunciar este trato distinto y sexista que se tiene cuando las noticias son con respecto a delitos comtidos por hobresh o mujeres, y tb el trato político. Porque después, y siendo un caso de dudosa realidad (como otros muchos que terminaron siendo denuncias falsas) no se duda ni nn momento en denunciar en caliente (que no es en caliente, porque en realidad todo este discurso y esta discriminación selectiva de las denuncias es para llevarnos a aceptar este cambio de legislación “en caliente” en contra de la presunción de inocencia).

    Bravo por la noticia, pero se agradecería más claridad de al caso al que se refiere.

  2. Siempre se agradece más claridad. De acuerdo.
    En esta noticia es que apenas hay alguna, por desgracia.

  3. Pues deberían empezar por cumplir el Convenio de estambul, que define lo que es “violencia de género” o “violencia machista” por el que se ha de identificar que el machismo es el móvil. En España, para poder estafar a Europa por las subvenciones que se reciben por denuncia de violencia de género (3.600 € c/u), a cualquier agresión de un hombre a una mujer se le califica de machista sin investigación previa alguna. es tan necio como decir que cualquier agresión de una mujer al hombre es por hembrismo.

  4. ¿También se refieren al odio político?, básicamente al que ejercen sobre la izquierda o hacia el catalanismo o ese tipo de odio no existe……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.