El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha solicitado al Ministerio de la Presidencia la asignación anual a la que tiene derecho con el fin de cubrir los gastos de mantener una oficina, un coche oficial y personal de seguridad.

Así se lo ha confirmado Presidencia al portal ‘Maldito bulo’, que presentó una petición de información pública a través del Portal de la Transparencia. Según la respuesta de Presidencia, que este medio ha publicado en su web, “ningún expresidente ha renunciado a la dotación y D. Mariano Rajoy la ha pedido”, y de momento está “pendiente de tramitación”. Circulaba por las redes sociales la información falsa de que Rajoy había renunciado a su asignación.

Desde 1992 rige un decreto que regula el estatuto de los expresidentes del Gobierno y que actualmente afecta, además, a Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Despacho con dos contratos

Así, Rajoy, al igual que los demás, podrá disponer de una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscribirán dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que serán cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación. Este personal, que se incluirá en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno, tendrá la consideración de ‘personal eventual de gabinete’ y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales.

Además de todo esto, se le facilitará una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado (actualmente unos 75.000 euros anuales para folios, puros, y el alquiler de un coqueto despacho, porque todos los gastos de personal, vehículos, etc. corren a cargo del ministerio de Presidencia). Igualmente, se deberá poner a disposición de Rajoy un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado, los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estime necesarios, y disfrutará de “libre pase” en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.

La ‘indemnización por cese’ es lo único a lo que Mariano Rajoy no podrá acceder por ser legalmente incompatible con su labor pública como registrador de la propiedad. Por lo demás, sí ha solicitado todo aquello a lo que tiene ‘derecho’ por haber sido presidente del Gobierno.


* Con información de agencias y El Diario.

6 Comentarios

  1. Pepito:

    Muchas gracias por tus informaciones

    ¿Alguien se ha ocupado de cuantificar lo que cuesta al erario público mantener a nuestros ex
    cargos públicos, tanto del Gobierno central como de los gobiernos regionales, que, mientras estuvieron en activo colaboraron de manera decisiva a engordar la impagable y billonaria deuda pública española, que no podrán pagar ni nuestros tataranietos, y que nos asfixia desde hace décadas

    https://www.publico.es/economia/deuda-publica-empeno-rajoy-billon-deuda-publica-30000-millones-ano-intereses.html

    • Pues te voy a tener que dar las gracias también yo a ti por tus siempre interesantes y, en mi opinión, certeros comentarios.

      Y por cierto, el asunto (fraude) de la deuda, que es el mayor expolio que ha sufrido este puñetero país, ya ha pasado reivindicativa e informativamente a mejor vida. También para los partidos que hicieron de él uno de sus leitmotiv.

      En fin, que nos siga quedando este rinconcito, aunque solo sea para patalear de vez en cuando.

  2. por hacer que? tiene derecho a esa asignacion? por saquear las arcas publicas? que le monten el despacho en soto del real y que le ponga como ayudantes a delincuentes que es lo suyo y nos saldra mas barato

  3. ¿Y quién coño se iba a creer que semejante cerdo de traje y corbata –y con leve aspecto humano– iba a renunciar a su parné?
    Si es lo único que da sentido a la vida de estos pobre idiotas; porque en el fondo no son más que unos pobres imbéciles, por mucho que ellos se crean (o quizá por eso).
    En fin…
    El calor me hace delirar, pero sin caer en la idiotez.

    SALUD.

  4. Además es un cargo de gran importancia estratégica para el PP, pues permite una eficaz labor de zapa al Gobierno desde el mismo Ministerio de Presidencia. Resulta muy llamativo que ninguna administración pasada se haya tomado la molestia de minimizar estas prebendas, pues es como tener un espía dentro del consejo de Ministros. Alguno de nuestros periodistas de investigación debería sacar a la opinión pública cómo se ha utilizado este cargo a lo largo de la democracia y cómo ha influído en las crisis de gobierno sucesivas; sería enormemente esclarecedor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.