Es mentira que haya renunciado. Rajoy solicita la asignación anual como expresidente


Es mentira que haya renunciado

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha solicitado al Ministerio de la Presidencia la asignación anual a la que tiene derecho con el fin de cubrir los gastos de mantener una oficina, un coche oficial y personal de seguridad.

Así se lo ha confirmado Presidencia al portal ‘Maldito bulo’, que presentó una petición de información pública a través del Portal de la Transparencia. Según la respuesta de Presidencia, que este medio ha publicado en su web, «ningún expresidente ha renunciado a la dotación y D. Mariano Rajoy la ha pedido», y de momento está «pendiente de tramitación». Circulaba por las redes sociales la información falsa de que Rajoy había renunciado a su asignación.

Desde 1992 rige un decreto que regula el estatuto de los expresidentes del Gobierno y que actualmente afecta, además, a Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Despacho con dos contratos

Así, Rajoy, al igual que los demás, podrá disponer de una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscribirán dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que serán cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación. Este personal, que se incluirá en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno, tendrá la consideración de ‘personal eventual de gabinete’ y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales.

Además de todo esto, se le facilitará una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado (actualmente unos 75.000 euros anuales para folios, puros, y el alquiler de un coqueto despacho, porque todos los gastos de personal, vehículos, etc. corren a cargo del ministerio de Presidencia). Igualmente, se deberá poner a disposición de Rajoy un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado, los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estime necesarios, y disfrutará de «libre pase» en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.

La ‘indemnización por cese’ es lo único a lo que Mariano Rajoy no podrá acceder por ser legalmente incompatible con su labor pública como registrador de la propiedad. Por lo demás, sí ha solicitado todo aquello a lo que tiene ‘derecho’ por haber sido presidente del Gobierno.