Gerardo Tecé | La Marea | 08/08/2018

La siguiente charla, titulada Los tiempos están cambiando, no te quedes quieto, corre a cargo de Juan Miguel Sánchez-De Rodríguez, empresario, entrepreneur y gurú socioeconómico. Con un lenguaje claro, cargado de brillantez y toques de humor, Juan Miguel nos dará algunas claves para entender los tiempos que estamos viviendo y cómo subirnos “a la ola de la oportunidad”. Sin más dilación, ruego un fuerte aplauso para Juan Miguel Sánchez-De Rodríguez. [Risas] . Buenas tardes. Me gustaría empezar con un par de preguntas para conocerles. ¿Cuántas veces han escuchado esa frase de “no me va bien mi trabajo”? Muchas, ¿verdad? Demasiadas, diría yo, hay mucho cenizo suelto. [Risas]. Les lanzo otra pregunta. ¿Han visto alguna vez a alguien lograr el éxito quejándose? Yo no. Y si alguno de ustedes lo ha visto, por favor, que suba aquí y nos explique cómo se hace o que se regule la vista. [Risas].

Ya saben que yo soy empresario, ¿verdad? Desde hace muchos años. Bien. Recuerdo un día. No hace demasiado tiempo. No era 1886 ni mucho menos, era ya pleno siglo XXI. Bien. Pues yo estaba en mi lugar de emprendimiento, una tien… una start up de ultramarinos y llegaron unos piquetes. Ya saben, esa gente que más que emprender por sí misma la emprende contra los demás. [Risas]. Bien. Llegan estos señores y me dicen que por favor, cerrase la tien… la start up, porque había huelga de trabajadores. “Somos todos trabajadores”, me decían. ¿Trabaja-qué? les pregunté, porque no los veía trabajar precisamente. [Risas. Aplausos]. Gracias, gracias. Por supuesto, no solo no cerré, sino que aquel día vendí más de lo normal porque los demás sí habían cerrado.

Juan Miguel pulsa un botón y en una pantalla gigante sobre el escenario aparece la palabra OPORTUNIDAD, en mayúsculas y subrayada. [Aplausos]. Gracias, gracias. Esta anécdota, real, me regaló, porque la vida siempre nos regala cosas, enseñanzas muy claras. La principal, que nadie tiene que decirte lo que eres. ¿Obrero? ¿Trabajador? ¿Qué es eso? ¿Quién lo dice y por qué? Yo les diré quién y por qué lo dice: lo dice quien se ha quedado anclado en el pasado y no sabe moverse en el presente. A esos les digo: “No, disculpe, yo soy propietario de mi negocio y uso un smartphone con el que actualizo las redes sociales de la tien… start up. No soy herrero en la Inglaterra de la Revolución Industrial”. Sea usted obrero si quiere o como quiera llamarse, pero a mí déjeme que me llame generador de oportunidades. [Aplausos].

Juan Miguel vuelve a pulsar el botón y en la pantalla aparece, en mayúsculas y subrayado VIVE TU TIEMPO. [Más aplausos]. Gracias, gracias. Años después de aquella anécdota de los piquetes, el mes pasado en concreto, tuve que cerrar la tien… start up de ultramarinos. Un problema coyuntural de ventas, unido a la cuota de autónomo, las facturas del smartphone y una diferencia de criterio con el dueño del local en el que estaba mi emprendimiento, me llevó a cesar temporalmente la generación de riqueza. ¿Me quedé parado? No. Aquí estoy, comenzando una nueva start up ante ustedes, la de transmitir conocimiento. [Aplausos]

Juan Miguel pulsa el botón. En la pantalla gigante sobre el escenario aparece un número de cuenta y en mayúsculas y subrayado, UNA AYUDITA PARA UN EMPRENDEDOR. [Aplausos].


Artículo publicado originalmente en #LaMarea60. A la venta aquí

3 Comentarios

  1. Ese señor más que un emprendedor es un caradura y un aprovechado. Vaya charla que dio !¿ Seguro que hubo alguien tan tonto como para dar ” una ayudita” al susodicho
    emprendedor?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.