Curar enfermedades no es un buen negocio. O, para ponernos estrictos, curar enfermedades no es bueno para los beneficios a largo plazo de las farmacéuticas. No lo dice ningún activista anticiencia: son las conclusiones de un informe de Goldman Sachs sobre biotecnología que trascendió a la prensa.

Durante años, el argumento de “curar no es negocio” se ha utilizado como parte del discurso de muchos grupos que (con mayor o menor rigor) cuestionaban las prácticas de la industria farmacéutica. Sin embargo, no era un problema real porque la triste realidad es que nuestro desarrollo tecnológico no nos permitía curar (muchas) enfermedades independientemente de las cuentas de resultados. Muchas veces hemos conseguido cronificarlas. Pero apareció la terapia génica.

Un gran valor para la sociedad no es siempre de gran valor en el mercado

Precisamente, sobre esto versa el informe de Goldman Sachs, sobre la ‘revolución genómica’ (de hecho, se llama “The Genome revolution”). Es decir, se centran más en el futuro del desarrollo biomédico que en el pasado. El informe se pregunta si “curar a los pacientes es un modelo de negocio sostenible” y la conclusión es rotunda: “No”.

Cito textualmente: “El potencial de administrar ‘remedios totales’ es uno de los aspectos más atractivos de la terapia génicas […]. “Sin embargo”, tal y como ha matizado el empleado de Goldman Sachs, el bolsillo (“los ingresos”) no coincide plenamente con esta visión. “Si bien esta propuesta tiene un enorme valor para los pacientes y la sociedad, podría representar un desafío para el negocio de las compañías que se dedican a la investigación del genoma”, ha completado.

El gran “problema” de la nueva industria biomédica

El mejor ejemplo de esto es Gilead Science. Esta empresa comercializa tratamientos para la hepatitis C con una efectividad superior al 90%. En 2015, las ventas del tratamiento alcanzaron los 12,5 mil millones. Las previsiones se sitúan en 4 mil millones de este año. Nos enfrentamos a uno de los grandes problemas éticos de la biomedicina moderna: silenciar o no los avances que curen las enfermedades.

“En el caso de enfermedades infecciosas como la hepatitis C, curar a los pacientes también disminuye el número de portadores capaces de transmitir el virus a nuevos pacientes, por lo que el grupo de incidentes también disminuye… Donde un grupo de incidentes permanece estable (por ejemplo, en cáncer) el potencial para curar plantea menos riesgos para la sostenibilidad de una franquicia”, han sostenido desde Goldman Sachs.

El informe establece algunas estrategias para procurar la rentabilidad a largo plazo de las empresas de biotecnología: dirigirse a grandes mercados (enfermedades con un gran crecimiento anual como la hemofilia que crece a un 6-7% anual), abordar trastornos con alta incidencia o innovar constantemente para expandir la cartera de tratamientos paliativos.

Esto puede solucionar los problemas a largo plazo. Y sin embargo, hay algo de todo esto que resulta tremendamente familiar. Ha querido la casualidad que el informe trascienda coincidiendo con el aniversario de la vacuna de Salk contra la polio. Es interesante porque Salk renunció a patentarla y, gracias a ello, estamos a punto de erradicarla. ¿Ha llegado el momento de la nacionalización de la industria farmacéutica?


Con información de Xataka, El Boletín y CNBC.

9 Comentarios

  1. Lamentablemente, la gran FARMAFIA y sus innumerables comisionistas, no quieren renunciar al suculento NEGOCIO que les proporciona LA ENFERMEDAD, y se han dedicado a “fabricar” millones de clientes vitalicios allá donde haya dinero para lucrarse con su sufrimiento.

    Y en las Facultades de Medicina españolas, en lugar de enseñar el conocimiento científico existente para buscar el origen de los procesos patológicos, y tratarlos adecuada y precozmente, se enseña únicamente a prescribir fármacos para TAPAR LOS SÍNTOMAS con los que el organismo “se queja” de las agresiones que sufre, y a aplicar el bisturí cuando ya no hay fármaco que arregle el desastre.

    Y así sucede que, cuando ya el organismo no admite más fármacos tapasíntomas, y “se sigue quejando a gritos cada vez más angustiosos” y el bisturí no sirve porque no puede aplicarse a todas las células INTOXICADAS durante décadas, dicen que sufre una ENFERMEDAD EMERGENTE.

    Aunque sea una emergencia sufrida durante varias décadas, manifestada con infinidad de síntomas que han arruinado y siguen arruinando la vida a millones de seres humanos

    Un pequeño ejemplo. Hay muchísimos más

  2. Lo que es rentable para la industria farmaceutica son los medicamentos para enfermedades cronicas,los que dicen que curan ( que no curan) hacen que la enfermedad se cronifique o termine matandote intoxicado

  3. Hay que ir al enfoque directo, queridos/as. ¿Porque vemos ? cuando la sanidad se entiende como negocio y es la ganancia económica su fundamento y su estimulo primordial ,apaga y vámonos. Puede ser un buen negocio per forzosamente su efectividad será un desastre Si queremos una medicina y una sanidad autentica debe ser publica y sin animo de lucro, porque este animo de lucro es incompatible con EL PROPIO ESPIRITU de la sanidad ,Ningún capitalista invertiría en un hospital ,si estaría obligado a salvar vidas sin ganancia . lo cual nos dice la falta del transfundo ético en la medicina privada

  4. Juntas esto con que Bayer, la gran farmacfarmac, compró Monsanto, la que patenta semillas modificadas y pesticidas, y se te cae la picha al suelo.
    Es decir, la multinacional, ya no que te alimenta directamente con sus productos, sino la que modifica LAS SEMILLAS de la materia prima que otros usarán para crear alimentos y vendértelos, como salsas, comida enlatada, incluso las verduras y frutas frescas del super, será controlada por una de las farmacéuticas que luego te venderá los medicamentos.
    Si se descubre algo raro en la alimentacion, dime tu cuantos años y análisis de procesos industriales pasarán hasta que la culpa recaiga sobre Bayer.
    Yo creía que Monsanto estaba en Mexico, EEUU, India… pensaba que aqui, a la gran UE, no llegaría esa basura. Hasta que vi carteles de Monsanto VIEJOS y roidos en Almeria y Murcia!!
    Sólo que Bayer comprara Monsanto ya es sospechoso a mas no poder. Exactamente por lo que dice el articulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.