Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, ha sido clasificado en segundo grado penitenciario, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las fuentes han precisado que la propuesta para clasificar a Urdangarin se realizó el pasado día 9 y la Junta de Tratamiento de la cárcel abulense de Brieva -donde está presuntamente preso desde el 18 de junio- lo acordó el día 17.

El pasado 11 de julio el exduque de Palma presentó un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Nóos. En él, la defensa pide que el Supremo haga un pronunciamiento absolutorio contra su cliente y estudia presentar un recurso de amparo ante el Constitucional.

En el escrito, los abogados de Urdangarin alegaron que el fallo carece de “base material lógica”, tiene contradicciones y conclusiones predeterminadas, así como falta de motivación material y pidiendo en consecuencia, que se deje sin efecto. Quieren la libre absolución, aunque parece más una cortina de humo que una petición seria.

El caso es que el cuñado del rey, a este paso y sin necesidad de recursos de pega, va a salir de la cárcel antes de entrar en ella. Porque incluso en el supuesto de haber ingresado en Brieva (y tenemos motivos sobrados para ponerlo en duda), va a ser difícil considerar su fugaz estancia en ese ‘hotel’ exclusivo algo equivalente a cumplir una pena de prisión.


*Con información de agencias y 20minutos.

3 Comentarios

  1. En este hilo de Twitter un juez explica lo que es el 2º grado penitenciario. Lo que ocurre es que los medios quieren crear polémica para que nos olvidemos de otros asuntos de mayor interés.Y que viene a decir que el segundo grado es el habitual en cualquier preso que no sea un violento ni un peligro para el resto. Vamos que no ha “obtenido” nada, es lo normal.

    https://twitter.com/chemadepablo/status/1032575863915794433

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.