Antón Losada | El Diario | 26/08/2018

Hay que rendirse a la evidencia, amigas, Teodoro García Egea, el secretario general del Partido Popular, tiene razón cuando advierte que nos estamos acercando “a los planteamientos de una dictadura”. Las pruebas se acumulan de manera incontestable. La democracia bien entendida, la democracia a la española, se halla bajo una terrible amenaza: el ejecutivo de Pedro Sánchez y sus aliados supremacistas, nacionalistas, populistas, golpistas y todas las palabras feas terminadas en “istas” que se les ocurran.

Si no me creen, miren donde se halla la primera línea en defensa de la democracia a la española: en Catalunya. Allí, en la batalla entre los demócratas que defienden que en los espacios públicos solo se puede poner, hacer o decir aquello que ellos decidan, correspondiéndoles a ellos el derecho de retirar cuanto consideren ofensivo, y los autoritarios que defienden que es precisamente en los espacios públicos donde debe garantizarse la libertad de expresión para que constituya efectivamente un derecho y solo a la autoridad corresponde remover o impedir legítimamente las expresiones contrarias a la legalidad, van ganado claramente los autoritarios.

Ahí tienen, por ejemplo, el conmovedor testimonio de Arcadi Espada quien, en un delicioso artículo, nos cuenta de manera estremecedora cómo, tras una elegante cena regada con chardonnay argentino y una erudita disertación sobre las ventajas de comer atún matado a palos o con arpón,  la policía local le identificajunto a sus acompañantes por haberse detenido en una rotonda a pintar con espray rojo un lazo amarillo, al que vieron profundamente antidemocrático, pero demasiado pesado para remover.

Al heroico Arcadi Espada le llama la atención que la policía de L’Ametlla de Mar les siga y les pare para multarles por una infracción de tráfico o les identifiquen por pintarrajear en un espacio público; algo que claramente solo hacen las policías políticas, nunca las policías normales. Únicamente la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez puede explicar que la policía dé el alto para poner una multa de tráfico, o te identifique por ejercer un derecho democrático tan básico como remover o pintarrajear cuanto no te guste en la vía pública. Así empiezan todos los fascismos, negando que democracia es lo que digan Arcadi Espada y sus amigos después de cenar.

Pero no solo en Catalunya está bajo asedio la democracia a la española. Otro ejemplo desgarrador lo encontramos en la mismísima capital del reino, en el sufrimiento y el padecimiento que este gobierno despótico está infligiendo a la familia Franco, convertida ya en símbolo de cuanto puede pasarle a nuestras propias familias si no paramos ya la amenaza de este poder tiránico. Con el torticero instrumento del decreto ley, se pretende privar a la familia Franco del inalienable derecho básico y fundamental a tener enterrado a su pariente en el monumento público que él mismo mandó a construir, que para eso era el generalísmo.

En su autoritarismo enloquecido Pedro Sánchez va a entregar los restos a la familia para que le entierren en un nicho que se paguen ellos, como hacemos todos los demás; no en uno sufragado y mantenido por todos los españoles. No se me ocurre mayor agravio a la democracia a la española. Con lo bonito y democrático que era garantizar a los Franco el derecho a que su pariente siga enterrado con honores en el Valle de los Caídos, mientras se le niega a miles de familias el derecho a buscar y enterrar como merecen a sus muertos ametrallados en las cunetas.

4 Comentarios

  1. nunca existio la democracia,porque si de verdad hubiese existido toda la casta politica, empresarios,y las grandes corporaciones y bankeros estarian cumpliendo penas de prision y embargados hasta el DNI, los culpables de que el pais fuese expoliado y robado y con todos sus bienes en paraisos fiscales,y la culpa de todo ello todos y cada uno de los goobiernos que han consentido llegar a esta situacion

  2. Desde luego nuestra democracia a la española, más se parece a una pantomima. Cuenta la leyenda que aquel que fue “el caudillo” dejó todo atado y bien atado, lo que no dijo es ¿hasta cuándo?

  3. Por supuesto que esto no es democracia, sino una “seudo”. No hay más que ver lo que acontece en Cataluña, pretendiendo nuestros políticos ‘unionistas’ que no se salgan del carril (temiendo que se les acabe la gallina de los huevos de oro), ya que los que los que hay aquí son negros, pero muy negros, ji ji (es que si no me río…). Pero ya en plan serio lo que, con vuestro permiso, voy a exponer y no tiene ninguna gracia:

    1°.- LAZOS AMARILLOS

    Es bochornoso el show del quita y pon del que están siendo objeto en Cataluña. Porque,

    A) PALAU DE LA GENERALITAT.

    Es coherente y sobre todo de sensibilidad que luzca un lazo en la fachada del Palau como recordatorio de la injusta situación que atraviesan sus máximos representantes, y ello al margen de cualquier prohibición municipal o judicial.

    B) AYUNTAMIENTO Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS CATALANES.

    Aun siendo el caso similar al anterior, en éste no se proyecta igual ante la ciudadanía un gran lazo en sus fachadas, no sólo porque gobiernan para separatistas y los que no lo son (al igual que en el caso del Palau), sino porque los representantes del Ayuntamiento concretamente, pertenecen a otro partido y no está bien visto que se posicionen sólo de una parte (lo siento, Sra. Colau, si me leyese, pero es así).

    C) LAZOS EN LAS CALLES.

    En este caso, donde se implican las dos partes y, aun siendo cierto que la puesta de lazos responde a la libertad de expresión, estéticamente es impresentable su masificación, pero igual de impresentable que los otros se dediquen a quitarlos, proyectando el incesante quita y pon una “rabieta infantil” en la que no podía faltar el Sr. Rivera. ¿Tan desubicado se encuentra desde la Moción de Censura, que ahora se dedica a quitar lacitos? No le pagamos para ello.

    ¡Basta ya de lacitos callejeros y de publicitarlos en los medios, cuando existen temas más importantes en el día a día para debatir! ¡Basta ya de lenguajes incendiarios de los Sres. Casado y Rivera sobre el Procés, incitando a que odiemos también a cualquier catalán que se halle en nuestros trabajos del resto de España! El pique entre ambos políticos para conseguir votos y demostrar quién es más lenguaraz e incendiario en un tema tan delicado, es de un infantilismo e irresponsabilidad tan… abrumadores, que no nos pasa desapercibido, ocasionándonos ya hasta una lamentable risa. No les vendría mal abandonar el fondo peyorativo hacia los dirigentes catalanes y emular la incuestionable moderación argumental y didáctica de los Sres. Puigdemont y Torra.

    2°.- REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN.

    El Referéndum propuesto por el Gobierno, aunque no dudo que con la mejor de las intenciones, parece una tomadura de pelo, no sólo porque incluye los apartados rechazados hace años por el TC, detonante de la actitud adoptada por los separatistas desembocando en la actual situación, sino porque deja al albur de partidos unionistas (voy a denominarlos así) su no aprobación en el futuro.

    Por tanto, el Sr. Torra (hallándose entre la espada y la pared), ha dejado claro ayer en el Teatro Nacional su proclama (no consumada) de República catalana, aunque días pasados mentó la República española, haciendo un llamamiento a los ciudadanos para unirse a su proyecto progresista saliendo a la calle. Es lógico e incluso necesario. Y, a muchísimos, no catalanes (por lo que estoy constatando estos días) vuelve a llamarnos poderosamente la atención que en alguna de las asociaciones afines a PODEMOS (haciéndose llamar ‘progresistas’) no aprovechen esta oportunidad para convocarnos al resto, reivindicando una República española como punto de encuentro con los separatistas, los cuales desistirían de la independencia, única alternativa que los políticos unionistas les han dejado. Y digo que nos llama la atención, máxime ahora, que está resurgiendo el franquismo, precisamente aprovechando éstos también el reducto franquista de la Transición del 78, exhumación de Franco, así como el cabreo generalizado que todos tenemos con la coyuntura actual de este Sistema monárquico-parlamentario. (Éste es el fondo, en el que, con mucha razón, quieren los separatistas que redunde el diálogo reclamado y no tanto en la financiación).

    3°.- IZQUIERDA UNIDA.

    Tras los puntos expuestos, de “cinismo” resultó ayer la declaración del Sr. Garzón apostando por una República federalista para ¿dentro de unas décadas? ¡Esto dijo! Y se quedó tan pancho el tipo, cuando, la situación actual para reivindicar formalmente tal proyecto la tienen en bandeja día tras día ante los hechos que se vienen produciendo, como la obstrucción a que declare Corinna…apoyo a un juez en su decisión personal, pero agravándose por desviar fondos públicos para pagar la Minuta. Esto es ‘MALVERSACIÓN’, ¿o es que en función del Gobierno que la cometa, no se considera delito? Y a este delito se une el Poder Judicial ¿y no pasa nada? ¡Indignante es el chuleo al que nos están sometiendo y el papanatismo periodístico! Y todavía se permiten condenar al Sr. Puigdemont por no cumplir las normas de este ¿Estado de Derecho?, ji ji. Pero en bandeja también tiene UNIDOS PODEMOS la oportuna exhumación de Franco para resarcir heridas de sus víctimas. Porque, mentadas las víctimas, añado yo ¡QUÉ MAYOR JUSTICIA PUEDE HACÉRSELAS QUE RECUPERAR LA REPÚBLICA ABOLIDA POR EL GOLPE DE ESTADO (CON LA MISMA CELERIDAD CON LA QUE SE PRETENDE LA EXHUMACIÓN)!.

    4°.- CATALUNYA EN COMÚ.

    En este tótum revólutum, va y dimite el Sr. Doménech. No me extraña, y es que, decantarse contra el 155 y la NO unilateralidad separatista, sin posicionarse, es como… sí pero no pero ¿dónde estoy?. Y de facto, ya no está. Porque no posicionarse un político claramente en uno de los lados, es lo peor que puede pasarle, porque muestra debilidad y recibe críticas de los unos y los otros, proyectando que sólo defiende su chiringuito. Esto es así, aunque algunos disientan, pero deseo al Sr. Doménech suerte en la tareas que emprenda..

    Y finalizo, retomando el tema de la República.

    Es descorazonadora la mediocridad y populismo de los fariseos republicanos de IU y PODEMOS (PSOE merece capítulo aparte). Al final voy a parecer yo (sin serlo de cepa) más republicana que todos estos que dicen serlo…”de boquilla” ¡Es increíble!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.