Hoy le contaré la llamada telefónica que acabo de recibir.

-¿Diga?

-Buenos días, soy Juan S. C. alumno de la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Me gustaría llamarle por su nombre.

-Me llamo Domingo. ¿Qué desea? Tengo un poco de prisa (mentira cochina).

-Le explico. Solo serán cinco minutos aunque, si lo desea, le puedo llamar en otro momento.

-Vamos al grano.

-En nuestro curso, y bajo la dirección del profesor Andrade, catedrático de Sociología Aplicada, hemos creado el grupo de trabajo “La Fuerza de la Demoscopia”, ya sabe, lo de las encuestas. Durante esta primera semana de septiembre estamos llevando a cabo el mayor sondeo de opinión de todos los realizados en España hasta la fecha, incluidos los del CIS, sobre la coyuntura política, pues cumplimentaremos 200.000 cuestionarios, con lo que la ley de los grandes números se cumplirá a rajatabla. Le adelanto que no le voy a preguntar a qué partido ha votado en las últimas elecciones, ni a qué partido votará en las próximas, ni la valoración que le merecen los líderes políticos. No trabajamos para Metroscopia ni para otras empresas parecidas, pero disponemos de la autorización administrativa para realizar esta encuesta, como puede comprobar en nuestra página web.

-De acuerdo, siga. Le advierto que ya ha consumido un minuto y solo sabe de mí el número de teléfono.

-Y su nombre, señor Domingo. Solo le haré tres preguntas. Le ruego que me conteste con lo primero que le venga a la cabeza. Precisamente, en la rapidez y espontaneidad está el valor de este estudio. ¿Preparado?

-Preparado. Dispare la primera.

-Antes necesito saber en qué año nació usted y en qué provincia reside. Solo pueden participar personas mayores de edad. Además, porque publicaremos los resultados por tramos de edad y territorios.

-En 1951 y vivo en Mallorca.

-Gracias. Comenzamos. Le voy a leer una frase y me tiene que decir si cree que corresponde a la verdad. Para contestar debe puntuar de 0 a 10, eligiendo el 0 si, en su opinión, la frase es totalmente falsa, y 10 si cree que la frase es totalmente cierta. Dice lo siguiente:

“Muchos catalanes quieren decidir mediante un referéndum si siguen perteneciendo a España, o si se constituyen en república independiente”.

-Esa frase, textualmente así, es verdad. Aunque la mayoría de los políticos de España no lo acepte, es lo que vienen diciendo todas las encuestas que se hacen en Catalunya. Ponga un diez.

-De acuerdo. Vamos con la segunda pregunta, que es más discutible que la primera.

“Muchos catalanes que quieren que Catalunya sea independiente podrían cambiar de opinión si España fuera una república en lugar de una monarquía”.

-Déjeme pensar un instante. Mejor repita, por favor.

-De acuerdo. “Muchos catalanes que quieren que Catalunya sea independiente podrían cambiar de opinión si España fuera una república en lugar de una monarquía”.

-Parece lógico, pero quizás no sean tantos como “muchos”. Ponga un siete.

-Anotado. Vamos con la última. Se trata de una pregunta en la que no tiene que puntuar, sino elegir entre dos opciones distintas, según la que usted prefiera. ¿Preparado?

-Dispuesto.

-Supongamos que en las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya se ha llegado a un momento en el que hay que tomar una decisión definitiva y sobre la mesa solo hay dos alternativas posibles. Como el asunto es de tal envergadura que se necesita que todos los españoles se pronuncien, se acuerda convocar en toda España un referéndum en el que cada votante tendrá que elegir una de las siguientes papeletas:

Papeleta A. España sigue siendo una Monarquía, pero Catalunya se declara un estado independiente a todos los efectos.

Papeleta B. España se convierte en una República y Catalunya sigue formando parte de España.

Supongo que se da usted cuenta que, de esta forma, sea cual sea el resultado, cualquiera de las dos partes salva una parte de su honor, aunque también tenga que sacrificar alguna de sus pretensiones.

-Juan, me permite pensar durante 30 segundos la respuesta.

-Sí, pero a condición de que los cinco minutos para terminar la encuesta puedan ser cinco minutos y medio.

-De acuerdo (no se le escapa ni una, pienso, y abro un paréntesis íntimo, durante el que casi siento la respiración de Juan, a la espera de mi “sentencia”).

Ignorante de que tengo que emitir una opinión importante y contra reloj que se sumará a otras 199.999, el conductor del autobús 581 me sigue llevando desde el Intercambiador de Príncipe Pío, cerca del río Manzanares en Madrid, hasta Brunete, el pueblo aquel de la batalla. A estas alturas de la encuesta, el paisaje son hectáreas de hierbas altas y secas adornadas de retamas verdes junto a la carretera y, más lejos, encinas que, a ratos, son tantas que consiguen ser la inmensa mayoría. Pero no puedo evitarlo. Estos queridos y odiados catalanes objeto de tantos chistes, sigo para mis adentros, se han adelantado con lo de la República en el momento de mayor debilidad del gobierno y de la  Monarquía, pues se ha descubierto una corrupción exagerada, tanto en la hermana del rey actual y su marido el Urdangarín, como en su padre, que reinaba hasta hace poco. Y quién sabe si también Felipe VI, que ya tiene 50 años, pueda haber gozado en algún momento de ese placer insuperable y emocionante que consiste en robar blindado por una inmunidad de categoría “Constitucional”. Se han atrevido los catalanes con la palabra tabú, República, en el momento más oportuno, y ahora resulta casi imposible encontrar una solución pactada.

Con el encuestador aún a la espera, entra una cascada de avisos en pantalla. El primero dice que AGBAR, una de las empresas que huyó de Catalunya hace casi un año tras el discurso del rey y el decreto aquel de Rajoy, ha decidido regresar, cual hijo pródigo, y a pesar de que la tensión sigue siendo total. Pero ahora no es el registrador Mariano quien está en La Moncloa. Acto seguido, otra nos informa que se suspenden los traslados de 300 guardias civiles, obligándoles a permanecer en Catalunya. Al menos no envían nuevos, pero tampoco hay convocado otro referéndum. Y eso que el registrador se ha ido a registrar. Esto no hay quién lo entienda. El tercero nos cuenta que PP, PSOE y Ciudadanos deciden no investigar las sospechas de negocios sucios de Juan Carlos I. Por esta ya no paso, y decido contestar al estudiante.

-Apunta que prefiero república con Catalunya. Y a ver si conseguís que, después de la encuesta, se convoque ese referéndum.

-Muchas gracias por su colaboración. Le enviaremos un mensaje a este mismo número de teléfono cuando publiquemos los resultados.

Ahora que usted acaba de leer mi último viaje en transporte público le debo confesar que no todo es cierto, pero son tantas las amenazas que algunos políticos les regalan a otros cada día, para que las escuchemos, que media hora siendo conducido en silencio es tiempo suficiente para imaginar varios paraísos. Por eso le pediré a usted, que está leyendo, que elija lo que más le guste de esta historia, y si no existe, haga todo lo que pueda para conseguirlo, como si fuera un estudiante de Sociología con ganas de trascender.

Quizás son estos universitarios de ahora, a quienes se les presume ese descaro juvenil tan rompedor como necesario, los herederos de aquellos que, con sus constantes violaciones de la legalidad entonces vigente, contribuyeron decisivamente a debilitar la dictadura sin esperar a que muriera Franco. Es probable que hoy, con estrategias nuevas, como la de programar una demoscopia inteligente y sin condiciones obligadas por la mezcla inconfesable de intereses públicos y privados, sean capaces de sacar los colores a unos mandamases que, ni saben negociar ni quieren conocer lo que prefiere la sociedad.

Imagine usted, ya termino, que los estudiantes de Sociología realizan la encuesta, porque nadie se lo puede impedir, y más del 70% prefiere que Catalunya siga en España a cambio de que seamos una república nueva, cosa comprensible porque, quien más quien menos, sabe que aquí el  rey es un factor que bloquea la solución del conflicto. ¿Cuantos minutos puede aguantar cualquier gobierno con esa patata caliente sobre la mesa y sin obrar en consecuencia? El anterior supo salir huyendo, y eso que no sabía nada de esto.

Hay que convencer a Pedro Sánchez, que es quien manda ahora. Si no hace caso terminará siendo derrotado porque, por salvar a un rey mortal siendo socialista, habrá hecho daño un reino real.

Si hace siglos París bien le valió una misa a un aspirante al reino de Francia, hoy bien nos puede valer Catalunya a cambio de una república nueva, con más motivo y, para muchos, con todo el gusto del mundo.

14 Comentarios

  1. Domingo:

    ¡¡¡Chapeau!!!

    Ojalá fuera algo más que un sueño

    Por si alguien se pregunta sobre mi respuesta, aunque no me la hagan, allá va:

    No hace faltar cambiar fronteras, tan sólo, que los españoles, también los residentes en Cataluña, tengamos algún día la posibilidad de elegir al Jefe del Estado.

    ¡¡¡Ya está de bien de transmitir la JEFATURA DEL ESTADO por vía vaginal, como si fuera una ETS!!!

  2. me estaba ilusionando, más y más, según seguía la encuesta, con unos planteamientos que hacía míos así como sus respuestas, Domingo. Y quiero, necesito que este artículo suyo, no sea ficción. Y, si lo es, voy a intentar creerlo firmemente para así crearlo en la realidad. Me encanta, Domingo, su visión clara de una situación (la catalana) que en pocas palabras ha sabido “solucionar” con positividad y visión de futuro. Gracias.

  3. Magnífico “Triller-artículo”. Está tan bien escrito que nos obliga a contener la respiración mientras leemos. El primer pensamiento que me vino a la mente al acabarlo fue: ¡No nos caerá esa breva! ¡Ahí es nada, conseguir nuestra república y mantener a los catalanes con nosotros!. Creo que la contestación de la mayoría de españoles en favor de esta fórmula no dejaría lugar a dudas, (a pesar del “a por ellos”). Sin embargo, a la inversa ya no estoy tan seguro. ¿Estarían los catalanes dispuestos a renunciar a su independencia si la III República fuera instaurada en todo el país?. ¿Hasta qué punto el franquismo borbonista es la causa de su desafección con los pueblos hermanos? Me gustaría conocer opiniones, especialmente de los catalanes.

    Muchos políticos de renombre son de la opinión de que el tema Monarquía o República no conviene destaparlo antes de tiempo. Otros, que siempre se las dieron de republicanos no quieren ni hablar del asunto. Yo soy de la opinión de que la palabra la tiene el pueblo. Y cuánto más se hable de ello y más pronto se comience, mejor. Ya está bien. Por eso le agradezco a Domingo que haya destapado la cuestión y que lo haya hecho de forma tan magistral. Ojala el artículo ruede y ruede y se convierta en un best-seller.

  4. Al “guiso” le falta la TERCERA opción de la última pregunta. Seamos una dictadura, una república bananera o el Puerto Rico de Europa salvo la robada colonia de Gibraltar y Andorra (que esas son otras gachas) la última o tercera opción es: siendo España un conjunto de 17 Autonomías, para aceptar la segregación de una o varias de las mismas, se debe pedir la opinión de todo el conjunto nacional. Puesto que España es una nación. No un reino de Taifas ni comarcas, regiones o landers (territorios, terrenos) independientes.

  5. Desde luego el comportamiento del PSOE aliándose y alineándose y alienándose con la derecha ciudadana y popular por y para salvaguardar la monarquía en general y a la monarquía del General en particular, muestra, demuestra y permite comprobar la torcida y retorcida ideología del gobierno socialista al pronunciarse en contra la comisión de investigación de los posibles y probables delitos cometidos al cobrar comisiones por la venta de armas a Arabia Saudí y otros gobiernos dedicados al exterminio y masacre de sus pueblos y sus gentes por el Señor Juan Carlos de Borbón .

    ¿Qué lleva a un Rey de España a esos comportamientos?
    ¿La avaricia? ¿La imprudencia? ¿La certeza de su impunidad e inmunidad ?. ¿La carencia de principios y valores ?. ¿La costumbre y la manera de ser de los Borbones? ¿Su desprecio y desafecto por sus súbditos?¿La confianza y seguridad en sus privilegios históricos?

    ¿La suma de todas esas “virtudes”.?

    Malhadado sea el Borbón, el heredero designado y el hijo habilitado.

    ¿Qué se creen o se piensan los gobiernos habidos en España desde el 1de abril de 1939 al 1de Junio de 2018?
    Que el país y sus gentes están dispuestos a continuar así callando y asumiendo su miseria económica mientras los gobernantes miserables se reparten y disfrutan de sus robos y riquezas.

    ¿Se piensan sus dirigentes instituciones, políticos , banqueros, empresarios y los dueños de rosario que el pueblo va seguir durmiendo eternamente en silencio callado?.

    Que no se sorprendan cuándo les explote en sus casas, calles y caras tanto daño y tanto mal causado.

  6. Felicidades, casi me habia ilusionado. Conociendo a los españistanos no me cabe ninguna duda que prefereirán quedarse en su monarquía. En cuanto a la otra posibilidad, tenga en cuenta que Catalunya ya ha desconectado, más pronto que tarde lo conseguiremos y la decisión de los españoles la mirarmos con cariño pero a distancia. No hay vuelta atrás y todos lo sabemos.

  7. En mi humilde opinión nos estamos liando. en enfocar cual debería ser el autentico debate.¿ La unidad de España? o¿ Republica o Monarquía? o ¿ una España Republicana donde se aplique el derecho de autodeterminación de sus pueblos?esto ultimo para los neo franquistas seria una aberración. Si partimos de la aceptación de la Monarquía que nos impuso el dictador ,como es obvio nos podemos olvidar de otras variantes democráticas, porque no olvidemos que Monarquía y España unida son las dos partes inseparables del proyecto llamado la Transición”y forman parte de la voluntad franquista para la continuidad de sus legado. La derechona neo franquista nunca va permitir una Republica, ni la segregación de sus nacionalidades , están en juego sus intereses político económicos, Esta en juego el control del Estado heredado del franquismo.
    https://beniezuma.blogspot.com/2018/08/las-tres-patas-del-sistema-monarquico.html

  8. Al articulista cabe recordarle que:

    * – Los instigadores activos de la desafección catalana son PP, PSOE, C’s y si nos descuidamos IU/Podemos por pasividad; no sólo el Rey. Todos ellos han competido esparciendo odio para sacar rédito electoral apuntando al “enemigo” catalán (o no denunciando su estrategia).
    * – No hemos visto ni una sola mani en el resto de España por el atentado del 17 de Agosto en BCN organizado por un imán vinculado a las cloacas de estado (prensa dixit, no yo) y PP, PSOE y C’s han impedido la creación de la correspondiente Comisión de Investigación en el Congreso; alguien se imagina qué pasará cuando esto que huele tan mal llegue al TPI???.
    * – Tampoco hemos visto una sola mani en toda España (excepto en Euskadi) por los políticos presos, o presos políticos o secuestrados políticos (a gusto del lector).
    * – Los autores/avaladores/represores del 155 son PP, PSOE, C’s, IBEX35, FGE, CGPJ, TC, TS, AN y CCyFFSE.
    * – Los denunciantes/cepilladores/recortadores del Estatut refrendado por el pueblo catalán son PP, PSOE y TC.
    * – Los únicos beneficiados del saqueo de 20.000 MM de € anuales de Catalunya son casi 1 millón de españoles entre casta directa y beneficiados indirectos.
    * – La decisión de las inversiones en infraestructuras a efectuar en Catalunya generadoras de la futura productividad catalana continúa tomándose en MDD y para putear se retrasa sine die y rara vez se efectúa más del 70 % de lo presupuestado, pactado y firmado.
    * – Para más INRI, la inocua operación de maquillaje psoecialista se limita a exhumar los restos franquistas de un valle en lugar de desinfectar la Administración y las Instituciones de este virus y la única esperanza de influencia regeneradora que podíais tener el resto de españoles se frustra comprándola con la retirada de una medalla y una pensión. . . . .

    Y ante este panorama, ¿ ¿ ¿ ¿ ¿cree el articulista que si la casta española utiliza el fusible de la monarquía por razones de estado para que todo siga igual, cambiará la voluntad de los catalanes? ? ? ? ? “Amos”, anda! ! !

    España quedó atrás (Cotarelo dixit) y como también dice JR, hemos desconectado, pero no sólo los catalanes, la mayoría del resto de españoles también ha desconectado de nosotros. Esperaremos a que lo perciba la clase política unionista (que siempre va a remolque de los acontecimientos) para firmar la separación. En Europa ya se han percatado de ello.

    Salud,

    JPS

  9. JPSAR: Muy buena reflexion. Es una ingenuidad pensar que en este pais de analfabetos alienados y aborregados por unos medios de “desinformacion” complices de la plutocracia en que vivimos. Con la mayoria – salvo alguna rara excepcion- de politicos haciendo de “mariachis” de las multinacionales que nos gobiernan sin ni siquiera tener que presentarse a elecciones ¿Alguien cree en serio que este territorio que llamamos España, conseguira librarse alguna vez del yugo FRANCO-BORBONICO? Salgan, se den una vuelta por hay, por esa España rural, mesetaria, profunda. Pero tambien por esas comarcas costeras que nos parecen mas “progres” porque reciben mas influencia del exterior. Hablen con sus gentes y despues me dicen que posibilidades tendria de triunfar un referendun a favor de la Republica.
    Como no se van a querer ir los catalanes…

  10. Un relato muy bonito con.mucha imaginación y
    seris estupendo que está encuesta no fuera de ficción, sabriamos, al fn, si todos los ciudadanos prefieren una república en lugar de una monarquia que nadie eligió, es decir, impuesta por el dictador ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.