Un avión espía no tripulado RQ-4 Global Wawk del Ejército de los EEUU se estrelló el pasado 26 de junio en suelo español. Más concretamente en la costa de Rota, Cádiz. Es el aparato más grande de esta categoría con el que cuentan los militares, pero el incidente se había mantenido en secreto hasta ahora por parte de las autoridades españolas, y solo se ha acabado conociendo porque ha sido publicado en la web The War Zone.

No ha habido ninguna víctima en el accidente. Una vez que el RQ-4 cayó a suelo español, el Ejército estadounidense puso en marcha una rápida operación de recuperación en la que utilizó incluso el buque de la marina para transportarlo a EEUU de nuevo.  En este link puede verse una foto de cómo quedó el aparato tras el choque.

“El USNS Artic ayudó en la recuperación del caído RQ-4 en las proximidades del Golfo de Cádiz”, explica un portavoz del Comando estadounidense en Europa a The War Zone. También participó la unidad de reabastecimiento de combustible aérea de los EEUU, la 100th Air Refueling Wing, que voló de Zaragoza a Cádiz para ayudar en la misión de rescate.

No han trascendido más detalles sobre el RQ-4: ni qué ruta cubría, ni qué hacía sobrevolando espacio aéreo español ni qué misión estaba llevando a cabo. Este tipo de drones son muy activos en las zonas de conflicto y en Europa sobrevuelan lugares como Ucrania y la zona norte del Mar Negro.


Con información de El Diario

4 Comentarios

  1. arriba manda Dios y abajo los gitanos y en los huevos de juan carlos mandan los americanos, ahora que se pasee un avion espia español por estados unidos y veras donde acaba ese avion,, con eso digo que todos y cada uno de los gobiernos que hemos tenido en españa han estado doblegados por los gobiernos estado unidenses, aqui nuestros gobiernos no han tenido cojones para nada, solo para reprimir a la ciudadania

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.