Las nuevas convocatorias electorales se aproximan y todos los partidos se preparan para conseguir los mejores resultados. No obstante, esclavo cada uno de su propia trayectoria, son mínimos los márgenes de maniobra de que disponen para navegar con éxito en una coyuntura tan fluida. Por no decir “tan explosiva”.

En toda crisis se producen desajustes entre, por una parte, lo que la sociedad necesita para mantener el equilibrio existente y, por otra, la capacidad de los representantes y gestores que esa misma sociedad elige. Por poner un ejemplo real, si el Congreso salido de las urnas del 20N de 2011, con la victoria del PP, hubiera sido el mejor resultado en medio de la crisis económica, no habrían aparecido después partidos emergentes a izquierda y derecha y se hubiera mantenido el bipartidismo de costumbre. Ahora es fácil sacar esta conclusión, pero se veía venir desde el momento en que para que el PP consiguiera aquella mayoría absoluta, no en votos sino parlamentaria, fueron mucho más importantes los más de 4.000.000 que dejaron de votar al PSOE que no los 600.000 que ganó el PP, en ambos casos respecto de las elecciones de 2008.

En consecuencia, como el hueco dejado por el PSOE en la izquierda era mucho mayor que el de los votos no ganados por el PP en la derecha, en las cinco citas electorales de 2014, 2015 y 2016 los emergentes de Podemos consiguieron siempre mejores resultados que los emergentes de Ciudadanos. Otra cosa es lo que ha ocurrido desde entonces. La división también se ha instalado en la derecha y la mayoría de las encuestas coinciden en dos cosas: junto a un fuerte ascenso de los de Rivera también advierten que los 13 diputados con los que la suma de PP + Cs supera hoy a la suma PSOE + Podemos se reduce a cero, si es que no cambia de signo.

En este punto de la reflexión es imprescindible no olvidar tres cosas: que los porcentajes de indecisos son muy altos, que los encuestadores solo preguntan por los partidos políticos importantes y que no se pide opinión sobre la forma de Estado, lo que a lo largo de cuarenta años ha contribuido a hacer invisible un republicanismo que sin duda existe.

Pero en 2018 las dos crisis con mayor potencia para cuestionar de nuevo a toda la clase política se llaman Catalunya y Monarquía. Y ambas crisis están vinculadas muy estrechamente, pues resulta indiscutible que durante los últimos cuatro años la reivindicación republicana de los independentistas catalanes ha servido infinitamente más para debilitar la monarquía española que lo que durante 40 años han dicho o hecho todos los partidos políticos no catalanes cuyos estatutos internos dicen de sí mismos que son republicanos. Y suman a favor de esta vinculación las recientes palabras de Quim Torra, animado por las votaciones populares sobre la monarquía realizadas en Vallecas y otros lugares de España. Pasando, como en tantas ocasiones este catalán, de lo que políticamente le puede convenir ante los independentistas más radicales. También conviene tener en cuenta que Oriol Junqueras ha manifestado su deseo de encabezar la candidatura de ERC a las elecciones europeas, aunque cuando se celebren no es probable que Catalunya sea un estado independiente.

Además, y como contribución impagable a su propia crisis, no debemos despreciar la corrupción en la propia Casa Real que ha desvelado Villarejo y que el tripartito PP-PSOE-Cs ha decidido perdonar a toda prisa. Una decisión muy cara para la democracia y que solo la podrán pagar esos tres partidos con un irreversible retroceso político que, como no ocurrirá, la democracia en España seguirá estando atada y bien atada y, por tanto, al borde de la violencia y el abismo.

En medio de la doble crisis política Catalunya más Monarquía, aderezada con la que cada día alimentan PP y Cs contra el Gobierno de Sánchez con cualquier excusa, dos preguntas del millón se plantean en términos similares a la derivada de la crisis económica que se respondía al principio. Son las siguientes:

¿Se está abriendo un hueco electoral suficiente como para que una candidatura distinta pueda capitalizar el descontento por la incapacidad que están demostrando los cuatro partidos políticos principales?

En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿qué programa político sería el que podría capitalizar ese descontento?

Tal como están las cosas, las respuestas no pueden ser sino nuevas preguntas porque, tal como afirma el ministro Borrell, lo de Catalunya tardará 20 años en resolverse y es de suponer que, mientras tanto, algo tendrá que ocurrir en el resto de España. Aunque nadie diga lo qué.

Una de las cosas que quizás están ocurriendo es que el objetivo de la república haya cruzado el Ebro. Desde hace unos días vengo recibiendo, diariamente, las interesantes novedades que publica el Primer Encuentro Estatal por la República, que se celebrará en Madrid el 10 de noviembre de 2018. Los mensajes informan de las distintas asociaciones republicanas que van confirmando su asistencia al Encuentro. Al margen de esta convocatoria, leo que Anguita también está impulsando una plataforma transversal en defensa de la III República.

Ahora todo son preguntas, quizás locas, porque nadie puede negar que cualquier futura sea posible. Estas son algunas.

1.    ¿Invitarán los organizadores del Encuentro Estatal Republicano a los partidos políticos catalanes que reclaman la república?

2.    Dado que para las elecciones europeas hay una sola circunscripción de ámbito estatal, ¿estarían dispuestos los republicanos no catalanes a proponer una coalición electoral con los republicanos catalanes?

3.    ¿Se presentarán los republicanos a las próximas elecciones generales con un programa político que condicionará los pactos futuros con cualquier otro partido al compromiso de avances efectivos hacia una nueva Constitución, necesariamente republicana?

4.    La candidatura republicana, ¿incluirá en su programa electoral la celebración de un referéndum específico sobre monarquía o república?

5.    ¿O defenderá que la república como forma de Estado se incluya en la nueva Constitución y se vote como parte inseparable de la reforma constitucional? A fin de cuentas, esta fue la opción elegida para salvar la monarquía restaurada por Franco, evitando la convocatoria de un referéndum por separado que podría dividir por la mitad a la sociedad. ¿Por qué arriesgarnos ahora a convocar un referéndum que la derecha solo aceptará si tiene ganado?

6.    ¿Saben los republicanos que solo con anunciar que se presentarán a las próximas elecciones conseguirán la gran victoria de que el PSOE y Podemos se vean obligados a parecer más republicanos, para intentar conservar los cientos de miles de sus votantes que son inequívocamente contrarios a la monarquía?

Es el momento de terminar, por ahora.

En la Semana Santa de 1977 Suárez legalizó a los comunistas para que llegaran a las elecciones del 15 de junio, presionado por Felipe González, pero, en cambio, los partidos políticos que incluían la palabra “república” no fueron legalizados hasta pasadas aquellas primeras elecciones generales tras la muerte de Franco. Por ejemplo, la misma ERC del hoy encarcelado Junqueras tuvo que denominar a sus candidaturas con el ficticio “Esquerra de Catalunya-Front Electoral Democràtic”. Aquel “España, antes roja que rota” de los asesinos franquistas se transmutó, por consenso democrático pero atemorizado, en un “antes comunista que republicana”. De hecho, Carrillo retiró la bandera tricolor de los mítines y aceptó la monarquía a cambio de una legalización que estaba garantizada, pues de lo contrario España no habría sido homologada por las democracias europeas. Aquella decisión también la pagó muy cara el Partido Comunista de España, y no niego que al recordar esta verdad histórica esté pensando, otra vez, en los tres partidos que acaban de impedir una investigación parlamentaria de Juan Carlos I, que se la tiene más que merecida y contra la que mantengo que no hay ninguna ley que pueda impedirla.

Hoy, cuarenta años después de aquella componenda que llamamos Transición y que fue producto de un cóctel de miedos y mentiras que cristalizó en un golpe de estado de verdad, el de Tejero, que consiguió que la política y las instituciones siguieran envenenadas para siempre de franquismo, la medida de la salud democrática en España consiste en que esta sociedad sea capaz de dar a luz una fuerza política netamente republicana, y cuyo objetivo principal sea acabar con la Monarquía.

Sin duda, continuará…

20 Comentarios

  1. Domingo Sanz eres un plomazo, nos haces abandonar a los que seguíamos un Iniciativa Debate dinámico y mordaz…..Nos duermes, nos aburres, no tienes interés……. Por favor que vuelva Pepito Grillo y parecidos.

  2. Maisancord, en la variedad está el gusto, y solo en la libertad es donde crece la vida. Que vuelvan Pepito Grillo y parecidos, que yo también me aburro de mí mismo.

    • He de reconocer la respuesta fina, imaginativa y de buen encajador que me has dado, Un consejo de quien se come todos los art. de opinión que pilla y son muchos diariamente. Se mas breve, para cuando lleguemos al final recordemos de que iba el art. Un saludo.

  3. Maisancord: quien coño eres tú, para censurar a nadie. Lo que no te guste, no lo leas!!!, que a nosotros (y somos muchos), Domongo Sanz, nos parece el analista más brillante. No nos gusta la oreja que asomas. Os ponemos puente de plata. Así queda el área limpia.

      • Tu no opinas, tu faltas, es decir, insultas (plomazo, aburrido, sin interés, etc. ), es decir, has sido falton. Confundes insulto con opinión. Y yo soy muy quien para censurar tus insultos. Comparas odiosamente, y rematas, con un punto de paternal perdonavidas. Para ser respetado, hay que respetar.

  4. Pero éste tipejo ¡qué va a sacar sobre la Monarquía para hacerla tambalear! Si es un cobarde, que lo único que quiere, en mi opinión y al menos en cuanto a la misma, es amedrentar si no le excarcelan. Y si verdaderamente dispone de esas grabaciones comprometidas, ya se encargarán de silenciarlas o restarlas importancia los necesarios encubridores cooperadores del Sistema podrido.

    Sin embargo, lo más urgente es publicar la fortuna del medio destronado, fortuna que atañe muchísimo a su hijo (prefiero no decir más) Y este dato se podría conocer ‘ya mismo’, pero el Presidente que tenemos tan mentiroso, cobardica y agradecido a la Monarquía (lamento decirlo, pero lo ha demostrado sobradas veces) se cuida mucho de que no salga a la luz. Por aquí sí puede tambalearse, no por lo que diga el ex comisario Villarejo.

  5. Perdón, pero me he confundido de artículo. En realidad mi comentario anterior iba destinado al de “VILLAREJO AMENAZA…”, por lo que vuelvo a plasmarlo en el mismo.
    Gracias.

  6. Tras el lapsus en mi comentario anterior, refiriéndome ahora a este artículo, sí que lo comparto y aunque no me fío de las encuestas publicadas y apenas las veo, salvo en alguna ocasión, porque casi siempre difieren bastante de la realidad, me parece un absurdo gastar el dinero en hacerlas mensualmente.

  7. He aquí la mejor solución y salida a este callejón sin salida:
    La Unidad respecto a una Federación de Repúblicas ibéricas, abriéndonos a Portugal, Gibraltar, Andorra y Sahara Occidental a medio y largo plazo. Todos ganamos nadie pierde.

  8. Si haceis un breve repaso a la historia no seria la primera vez que se habla de una Federación de Repúblicas Ibéricas, Seria una bendición para todos deshacernos de los Borbones para siempre, aunque hay otras “garrapatas” enganchadas a este país (España) que también se deberían arrancar.
    El artículo no es aburrido, es extenso eso sí, pero por favor no tengamos tanto miedo a leer unas cuantas líneas de más, no hacen daño.

  9. A algunas de las preguntas que formula Domingo Sanz le puedo contestar.

    1. ¿Invitarán los organizadores del Encuentro Estatal Republicano a los partidos políticos catalanes que reclaman la república?

    Invitados están, de hecho se están enviando o se han enviado ya invitación a todas las organizaciones republicanas que hay registradas en el Estado, al margen al Encuentro Estatal Por la República se puede inscribir y puede ir quien quiera que esté interesado en el movimiento republicano porque no vetamos a nadie interesado en asistir. De hecho las noticias que tengo es que los republicanos catalanes están interesados en asistir a este Encuentro.

    2. Dado que para las elecciones europeas hay una sola circunscripción de ámbito estatal, ¿estarían dispuestos los republicanos no catalanes a proponer una coalición electoral con los republicanos catalanes?

    Es un tema complejo porque la plataforma Andalucía Republicana que es una de las convocantes del Encuentro no tiene carácter de partido, de hecho en ella participan partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones sociales y gente a título individual y algunos de los partidos que participan en la plataforma se presentarán a las elecciones europeas, con lo que sería un acuerdo que no dependería de las plataformas republicanas al menos en el caso de Andalucía Republicana sino de lo que hagan los partidos que la integran, lo que si puede pasar es que por ejemplo partidos republicanos que integran la plataforma si puedan llegar a acuerdos con otros partidos esencialmente republicanos.

    3. ¿Se presentarán los republicanos a las próximas elecciones generales con un programa político que condicionará los pactos futuros con cualquier otro partido al compromiso de avances efectivos hacia una nueva Constitución, necesariamente republicana?

    Lo que si es seguro que hay partidos políticos que participan en la plataforma que si se van a presentar a las elecciones o al menos esa es su intención y son partidos republicanos que están teniendo un gran auge a pesar de que aún son partidos republicanos modestos pero que están creciendo, por poner un ejemplo ALTERNATIVA REPUBLICANA, está creciendo y es un partido republicano con mucho futuro eso lo puedo asegurar.

    4. La candidatura republicana, ¿incluirá en su programa electoral la celebración de un referéndum específico sobre monarquía o república?

    En este aspecto hay bastante división en el movimiento republicano, hay quién considera que la monarquía no es democrática y por tanto no viene a cuento un referéndum en el que se puede elegir la monarquía como una opción, sino que optan porque haya una república directamente sin referéndum y otros como es mi caso si queremos un referéndum porque para que la monarquía sea sólida y duradera la tendrán que decidir los españoles, aunque considero que la monarquía la impuso el dictador y no tiene legitimidad democrática, pero en cualquier caso creo que sería un error implantar la república sin que hubiese un referéndum o un PROCESO CONSTITUYENTE y la mayoría de los españoles optaran por la República ya que eso haría que los contrarios a la república alegaran en el futuro que esta no fue decidida de forma democrática por los españoles, hay que evitar que a la vuelta de unos años se pueda acusar a la futura república de no tener legitimidad democrático y de no haber sido decidida por los españoles. En mi opinión referéndum si y más aún PROCESO CONSTITUYENTE porque el RÉGIMEN DEL 78 ya está agotado.

    5. ¿O defenderá que la república como forma de Estado se incluya en la nueva Constitución y se vote como parte inseparable de la reforma constitucional? A fin de cuentas, esta fue la opción elegida para salvar la monarquía restaurada por Franco, evitando la convocatoria de un referéndum por separado que podría dividir por la mitad a la sociedad. ¿Por qué arriesgarnos ahora a convocar un referéndum que la derecha solo aceptará si tiene ganado?

    Consideraría un error incluirla en una nueva Constitución sin consultar a la sociedad, hay que acabar con los déficit democráticos que tienen nuestros sistema político y la Constitución si hay una república que muchos esperamos que sea pronto esta debe ser porque así lo decidamos mayoritariamente los españoles para que tenga respaldo social democrático, las imposiciones en España que han sido una constante son proyectos fallidos en el futuro porque no tienen autoridad moral y ética, aunque si la puedan tener legal, el caso de la actual monarquía es un ejemplo de ello, si hubiese habido un referéndum en el 78 SOBRE LA FORMA DE ESTADO y la monarquía seguramente el republicanismo ahora no tendría la autoridad social y ética para crecer, porque como consecuencia de la imposición del franquismo de la monarquía esta tiene los pies de barro EL RÉGIMEN DEL 78 TIENE AUTORIDAD PERO NO AUCTORITAS, la futura república no puede caer en el mismo error.

    6. ¿Saben los republicanos que solo con anunciar que se presentarán a las próximas elecciones conseguirán la gran victoria de que el PSOE y Podemos se vean obligados a parecer más republicanos, para intentar conservar los cientos de miles de sus votantes que son inequívocamente contrarios a la monarquía?

    Eso es una evidencia, de hecho partidos republicanos se van a presentar a las elecciones generales y van a tener buenos resultados, que haya una propuesta republicana amplia no lo sé aunque es complicado por el poco tiempo que falta pero como transcurren los acontecimientos políticos y sociales con un vértigo frenético nada es descartable, lo que si parece cristalino es que dentro de 4 años la alternativa al RÉGIMEN DEL 78 será una propuesta republicana, ESTA IZQUIERDA COLABORACIONISTA CON EL RÉGIMEN DEL 78 ha decepcionado a mucha gente y su cacareada DEMOCRACIA PARTICIPATIVA se ha quedado en nada el pacto de cúpulas del 26J, el pacto de cúpulas de Adelante Andalucía y el futuro pacto de cúpulas para las elecciones generales ha decepcionado a toda la gente que creemos en que sin DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y RUPTURA DEMOCRÁTICA NO VAMOS A NINGÚN LADO, y es una evidencia que una propuesta política que no sea democrática y participativa y se construya por arriba va a propiciar ninguna RUPTURA DEMOCRÁTICA EN EL ESTADO, de hecho lo que se dibuja es una izquierda MAMPORRERA Y SUBALTERNA AL P$$€ que se venderá por sillones con lo que el fracaso a medio plazo de esta izquierda colaboracionista con el RÉGIMEN DEL 78 VA A SER UN HECHO, y en ese momento el movimiento republicano que sigue creciendo va a ser la ÚNICA ALTERNATIVA AL RÉGIMEN DEL 78.

    Pedir perdón al RÉGIMEN DEL 78 SI SE LOS HA OFENDIDO como dicen algunos dirigentes de esta izquierda mamporrera es un claro dato de sus intenciones futuras que ya se dibujan en el mamporrerismo con el que actúa con el P$$€. Esta izquierda nunca aprende y ya no creo que vaya a cambiar es una izquierda que se vende por sillones y mamporrera de la oligarquía, a muchos no nos sirve por eso el MOVIMIENTO REPUBLICANO será la alternativa al RÉGIMEN DEL 78 de eso no hay ninguna duda.

    Lo más lógico es que el movimiento republicano siga creciendo y que la alternativa política y social al RÉGIMEN DEL 78 fluya sola ya sea aglutinando a un partido republicano o ya sea por una coalición de partidos republicanos que hoy es lo que parece más factible, pero sin duda los partidos republicanos van a seguir creciendo y van a tener muchas cosas que decir en el futuro inmediato, ojo a ALTERNATIVA REPUBLICANA que va a crecer como la espuma DE FORMA SÓLIDA Y COHERENTE, está haciendo las cosas muy bien para ello.

    PROCESO CONSTITUYENTE

    ¡¡¡ A POR LA REPÚBLICA !!!

    https://www.facebook.com/jquinterofernandez/posts/2170904763188666?__tn__=K-R

  10. … Porque para que la “monarquía” (QUISE DECIR REPÚBLICA) sea sólida y duradera la tendrán que decidir los españoles, aunque considero que la monarquía la impuso el dictador y no tiene legitimidad democrática, pero en cualquier caso creo que sería un error implantar la república sin que hubiese un referéndum o un PROCESO CONSTITUYENTE. ES UNA ERRATA.

  11. Un numeroso grupo (de tantos hoy existentes), de manera racional, científica, y con sentido común, opina: si hoy un partido nuevo y limpio se presentará a elecciones con dos puntos basicos: República, e Inmigración 0(cero!!!), arrasaria. Es el clamor de la calle. La “izquierda” de carril, cerril, irracional y obtusa, hoy existente, pierde votos a chorros por jugar al círculo cuadrado (republicanos pero monarquicos), y todo para los inmigrantes y mierda para los de casa, haciendo el juego a “empresarios” impresentables y a los buitres que viven de este tráfico infame y criminal: lease ONG’ y otras chusmas, bobos utiles y prensa mercenario. Sólo un ejemplo de la suprema estupidez de esta “izquierda”: unos violentos (terroristas?) asaltan la frontera hiriendo a los guardias civiles (pudo haber muertos), que tienen la misión de su guarda. Pues bien: aunque resulte increíble, estos estúpidos aplauden la agresión, y piden empapelar a los guardias!!!. El mundo al revés. Y quieren ganar elecciones!!! habiendo logrado que la calle pase de la incredulidad a la indignación.

  12. Quizás, todo vuestro gozo se va ir para un pozo. Hablamos de la Republica como quien habla de proponer a los vecinos cambiar el color de la escalera a morado , porque es más bonito que ese otro rojo y gualda que a algunos nos da cagalera. El mayor triunfo de esta mal llamada Transición fue sin duda el engaño de hacer creer al personal de “estamos en una democracia” donde todo es posible, incluido un transvase a una República. Solo con pregúntele a la ciudadanía, si somos mayoría se puede hacerlo. Claro, peo al margen de sus presuntos legalismos, que son muchos y hasta diría insuperables si se les sigue el juego. Esto que tenemos aquí es un bodrio de Régimen perfectamente diseñado por lo mejorcito de los manipuladores, embaucadores y engañabobos del mundo, no precisamente españoles. El imperio USA empleo sus mejores técnicos en la materia, entre los que se encontraban los muchachos de Goebbels, el de “una mentira repetida mil veces se torna verdad” y que tras la derrota de Hitler fueron contratados por los servicios secretos yanquis para estos trabajitos de engañar medio mundo. Dejaros de elucubraciones mentales olvidaros de referéndums e ilusiones oníricas. Esta todo “atado y bien atado” Solo hay un camino para el cambio. Y ese no está en ese manual de mantenimiento que llaman Constitución. Tontos serian si así fuese. Todo lo dejaron “atado y bien atado” para garantizar la continuidad del Régimen neofranquista, imposibilitando la más mínima posibilidad de alcanzar la Republica por medio de su ordenamiento jurídico. Serian estúpidos si lo hubiesen dejado, y eso nunca lo fueron. Y este camino es el camino arto conocido de la lucha de masas, la presencia en la calle, haciendo presente en la calle el propio concepto de la REPUBLICA haciendo cotidiano, accesible y presente en la calle, en los centros de trabajo, en los campos de futbol, en las playas en los muros en internet, etc. etc. a diario siempre presente. Sabemos que la mayoría los poderes mediáticos son del Régimen, pero el pueblo organizado puede tornarse masas ingentes movilizadas y presentes. Solo así podremos alcanzar este tan necesario y justo objetivo REPUBLICANO. Y por supuesto las organizaciones de masas en los barrios en los pueblos etc. como embriones del pueblo organizado y concienciado , expandiendo los valores de la unión y la organización popular en la calle. Todo lo demás solo será pérdida de tiempo y energías que son la causa del desaliento y la frustración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.