La eurodiputada Carolina Punset abandona el partido de Inés Arrimadas y Albert Rivera, no sin antes explicar los motivos por medio de la siguiente carta pública:


En los próximos días solicitaré mi baja del partido Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía, que ha dejado de ser precisamente eso, de la ciudadanía. A pesar de que ya anuncié hace más de un año las razones por las que no reconozco, ni me reconozco en el partido en el que me afilié hace años, me ha costado tomar la decisión de abandonar este proyecto.

He encontrado en la política mi vocación y la he ejercido con pasión. Sin embargo, soy consciente que sólo se puede hacer política a través de los partidos, y he llegado a un punto, en el que no comparto la mayor parte de las decisiones orgánicas y sobre todo políticas del mío. Se premia más el aplauso fuerte y acalorado al líder que las ideas y programa que se ofertó en su día al ciudadano. Sigo sin comprender como se puede uno acostar socialdemócrata y levantarse ultra liberal. Es como si el Partido Popular mañana se levantase socialista.

He tardado mucho en tomar la decisión efectiva porque en política unos cuantos meses lo pueden cambiar todo y esperaba quizás, una rectificación, un sobresalto que no se ha producido.

Se han dado tantos bandazos que se ha conseguido hacer olvidar a la opinión pública de dónde venimos y a dónde vamos. Hemos pasado de mantener posturas tibias contra el nacionalismo para intentar ganar el voto del catalanismo moderado a ser “los más españolistas” de todos. Por el camino, a mi juicio, se perdieron los postulados más interesantes y originales del partido que nada tenían que ver con las identidades y banderas de unos y otros, sino con la reivindicación de la idea de ciudadanía y patriotismo civil por encima de los territorios. Pasear banderas va contra el ADN de lo que fue aquel Ciudadanos al que yo me alisté cuando casi nadie lo conocía.

Por el camino se abandonaron también las promesas que se hicieron desde nuestro partido al sector de las renovables, en particular, acabar con el impuesto al sol. No sólo no hemos ayudado a acabar con él, sino que nos convertimos junto al Pp en la Mesa del Congreso en el instrumento para evitar su anulación y esta semana no hemos dado nuestro voto a favor para liquidarlo. Para alguien como yo que ha combatido a pie de calle por el ecologismo y que hizo campaña electoral en nombre de Cs junto al sector fotovoltaico supuso una de las mayores vergüenzas políticas de mi existencia. Eso por no hablar de otros hechos como el de no haber dado el voto favorable al cierre de la central nuclear de Cofrentes, cosa que prometimos hacer en campaña.

Vergüenza siento también como feminista cuando desde posturas cercanas al “Hazte oír” se tacha de ideología de género o violencia en el ámbito familiar a lo que en realidad es terrorismo machista. O cuando se niega la necesidad de listas paritarias a pesar de que allí donde no han sido impuestas, no existe suficiente representación de mujeres.

Se me revuelven las tripas asimismo cuando se habla desde el que era mi partido de “regular” que no es más que un eufemismo para evitar usar la palabra “legalizar” la prostitución. Y eso a pesar de que se sabe que en los países donde se ha “regularizado”, no ha disminuido la trata de personas, lo único que se ha conseguido es legitimar, empoderar y blanquear la imagen de los únicos poderosos en este tipo de negocios, los chulos y los proxenetas de clubes de alterne que pasan a considerarse empresarios.

No me cabe en la cabeza tampoco la defensa acérrima del que era mi partido para legalizar los vientres de alquiler, de forma altruista dicen, como si eso fuera posible. A sabiendas que en los países donde realmente se impone la gestión altruista no existe un porcentaje significativo de casos. Lo único que mueve ese negocio, como en muchos otros casos es el dinero. Teniendo en cuenta los casos de “granjas de mujeres” y abusos a los que se puede prestar el sector habría que ser más cauto.

Mención aparte merece el tema de Cataluña. No creo que nadie dude de mi aversión por cualquier tipo de nacionalismo ni de mi posición jacobina que he defendido sin complejos. Sin embargo, eso no me impide constatar que la situación de enfrentamiento civil ha llegado a tal punto, que es necesario estar abiertos a escuchar a los adversarios políticos. Habrá quién por interés electoralista prefiera que la situación esté cada vez más polarizada y enquistada, pero eso nunca será bueno ni para Cataluña ni para España. En situaciones excepcionales hay que buscar soluciones excepcionales, lejos de insultos, provocaciones y menos aún celebraciones o gracietas en redes sociales por el ingreso en prisión de políticos. La cárcel nunca puede ser buena noticia. Lo que no se puede concebir, es que todo lo que no sea la aplicación del 155 del señor Rivera sea señalado con el dedo. Te riñen, por hablar con Puigdemont, con personas de ERC, con cualquiera que no esté en el bloque del 155. Penoso. Así de claro y así de conciso,,, penoso. Te espían, tal cual hacen agentes de la KGB.

En Cs lamentablemente se ha escogido deliberadamente pelear únicamente por el voto de la gente de derechas, o, mejor dicho, muy de derechas, lo cual supone abdicar de políticas sociales, educativas o económicas que beneficien al conjunto de la población y no solo a unos pocos. No ha habido interés alguno en atraer al proyecto a gente moderada, relevante y significativa. Si se hubiera hecho se hubiera corrido el peligro de poner al descubierto la mediocridad de algunos de los líderes de Cs cómodamente arropados por una estructura piramidal, fuertemente jerarquizada, construida de arriba hacia abajo y donde la comunicación transversal y ascendente se ignora, e incluso, se persigue. Se ha optado únicamente por acoger como propias agrupaciones municipales del PP que sólo han cambiado el nombre del partido en el que ejercían pero que siguen con las mismas personas al frente. Han preferido construir un proyecto con los escombros del Pp.

Finalmente, tarde mucho en tomar la decisión efectiva de darme de baja de Cs porque siempre dije que me parecía injusto tener que marcharme yo (que seguía siendo coherente con las promesas hechas a la ciudadanía cuando me presenté a elecciones) cuando el que había hecho transfuguismo político para ser marca blanca del PP era la dirección del partido. Pasamos del No es No a Rajoy a ser los únicos que apuntalaron su gobierno en una moción de censura más que necesaria. No facilitar la salida de un gobierno corrupto, es igual a ser cómplice de la corrupción. Con esa moción, vi a mi jefe más enfadado y descolocado que al propio Rajoy. Dice mucho.

Quiero terminar deseando en lo personal lo mejor a mis excompañeros. A muchos los seguiré teniendo como amigos. Y en cualquier caso siempre estaré agradecida a muchísima gente del partido, los que aún quedan y también a tantos que se marcharon y pusieron tanto esfuerzo para que pudiese ser eurodiputada y diputada en Corts Valencianas, especialmente esto último, lo viví como un honor.

Carolina C. Punset Bannel.

Diputada en el Parlamento Europeo.

17 Comentarios

    • lCarolina:

      La decisión, y los motivos que la justifican te honran.
      Más vale tarde que nunca

      Esperemos que encuentres algún partido que merezca militar en él

      Saludos cordiales

  1. Señora Carolina, espero comprenda que.a estas alturas y. con todo los que nos ha ido esparciendo encima, me preocupe poco cuales son sus actuales sentimientos respecto de su partido , que si se va y lo deja, no es de mi interes en absoluto

  2. Sra. Punset, em sembla que això de la política no és lo seu. Com és possible que fins ara no hagi vist l verdadera cara de Ciudadanos? ja des del principi va ser aplaudit per gentussa com Jiménez Losantos o Boadella i, a més, una persona tan fastigosa com Arcadi Espada en va ser fundador. Aleshores no en sabia res d’aquests personatges tan sinistres? em costa de creure i, si és així, ja dic, sembla ser que la política no és lo seu.

  3. Pues? Yo.. no estaría tan seguro de afirmar que la política no sea lo suyo Cuando… ha tenido la suficiente cordura de abandonar y con tal elocuencia de hacer ver el por que de su negatividad a seguir en C`s Es.. de reseñar que como ella actuó todo político con Ética… y vergüenza debiere hacer Cosa. que de suceder se podría ver una política más honrosa y más aceptable por la ciudadanía Con.. todo mi afecto y consideración Le… doy mi muy Enhorabuena. Y.. más me enorgullecería? Sí… cuanta dignidad ostenta la compartiera militando en UnidosPodemos. Por.. el bien de España… y de sus ciudadanos. Saludos!!.

  4. Pues no sé de qué nos quejamos, quien con niño se acuesta … que no se queje de que amanece mojado. Algunos ya conocemos el percal de esta cochambrosa y corrupta carreta en forma de monarquía neofranquista, que cada día se perfecciona en sus modales de autodefensa y corrupción. Me cuesta y mucho creer que quien se mete en semejante carreta lo haya hecho con aspiraciones de “salvar el mundo” No sé qué estudios tendrá esta Sra. Aunque esto tampoco importa mucho siquiera para saber que donde no hay no se puede sacar. A no ser que su concepción de “salvar el mundo” tenga otro destinatario e ingredientes desconocidos para el que escribe esto.

  5. Si todos los políticos fueran tan coherentes con sus ideas y compromisos como usted…no habría tanta gente desencantada de la política, como por ejemplo yo…Enhorabuena por su sensatez, valentía, integridad y honestidad.

  6. En referencia al apartado sobre prostitución de la carta de Carolina Punset quiero hacer algunas precisiones:
    – No es cierto que su expartido “apoye” a los empresarios de clubes de alterne; simplemente se reunió con representantes del sindicato OTRAS (al igual que hizo En Comú Podem) de trabajadorxs del sexo, por cierto únicas formaciones del arco político que no se reunieron con este sindicato, legalmente constituido y autorizado por el Ministerio del Interior.
    – Con esta carta la Sra Punset prepara su operación Renove en política acercándose a partidos más cercanos a los centros decisorios del poder central, como el PSOE y su lavado de cara feminista y buenrollero, una vez Cs está perdiendo posiciones en el espacio ultranacionalista español, espacio por el cual no era necesario hacer ningún estudio sociológico: simplemente repasando el NO-DO les ha valido al PP para ponerse al día en la materia
    – Ciertamente la Sra Punset ha tardado en dar el paso de desmarcarse de un partido creado única y exclusivamente para servir a sus elites a costa de la credulidad de los militantes de base y simpatizantes: unos nueve años, desde la coalición con Libertas, partido de extrema derecha en las Europeas de 2009. Ya de paso podría haber incluido en su carta aquel episodio, jamás explicado de manera creíble por su alta dirección a la opinión pública

  7. La evidencia de que Ciudadanos era un partido totalmente escorado a la derecha más rancia, es algo que muchos vimos desde su fundación. Arcadi Espada no tendría nunca cabida en un partido serio, aun siendo de derechas, pues bien, él fu uno de los fundadores.
    Disputar con el PP los votos de los patriotas de hoja de lata trae como consecuencia la irrelevancia que, en la vida política del país, está teniendo Rivera.
    Aplaudo su decisión que la honra, a usted y a su padre, un hombre inteligente, culto y buena persona, que tan buenos momentos me ha hecho pasar en su programa de TV, donde muchos aprendimos a distinguir asuntos de la vida que apenas intuíamos.
    Lo dicho, Sra. Punset, suerte y no deje usted la política, personas como usted, por mucho que diverjamos en muchas cosas, son las que se necesitan para una convivencia pacífica y fructífera.

  8. De una buena amiga y bella castellana aprendí que: “No importa como has caído sino como te levantas”…

    Discúlpeme señora Punset, pues así como de su padre, sí y mucho, -aunque discrepo de sus teorías sobre dos temas tan relevantes como el calentamiento global y el origen de la humanidad- de usted no sabía ni de su existencia.

    Pues volviendo al principio, anuncio en alto que es muy loable su actitud y pienso que queriendo o sin querer ha elegido el momento más álgido para saltar de esa orilla a la otra… ¿o de esa parte de esa orilla a otra de la misma?

    …Y ahí está la clave…si va a saltar a la otra orilla o si dentro de la misma se va a mudar a un espacio donde las aguas políticas van más remansadas, ya que el manto institucional en las fases iniciales de gobierno invierten la polaridad en los medios de comunicación y recursos de mando….y todo se hace más cómodo.

    De lo que he leído en la prensa de papel, su determinación ha despertado expectación. En ninguno he leído el contenido íntegro de su carta de despedida como si en IDP, sino frases entresacadas de la misma y valoraciones.

    Según comentarios posteriores todos están más expectantes de su próximo destino político, que impactados por su decisión. ¿Porqué?, pienso que es por su valía y determinación; por su coherencia, resolución -aunque sea de efecto retardado- y ánimo regenerador dentro de la operatividad política en los partidos y en el mundo institucional.

    Por su bien y el de su padre, le deseo lo mejor en lo personal …y para lo comunitario, le deseo acierto en su movimiento y que se deje llevar, no tanto por el interés personal y-o la notoriedad que le pudiera dar su próximo espacio político cercano al poder institucional, y si discernir a partir de la biografía ético-política de las dos opciones de “izquierdas” que pudiera estar manejando: 1) la constitucionalista mas a la izquierda del neoliberalismo conservador del nacionalismo español situado en la misma orilla donde aún lo medita o 2) la constitucionalista mas a la derecha del progresismo nacional en el estado español situado en la otra orilla.

    Como verá, estimada Carolina Punset, ámbas opciones son constitucionalistas y ninguna de ellas condescendiente con los nacionalismos periféricos…. ni con el de mi pueblo, ni con el del suyo..les basta con ser amantes de su reino y corona….y un tanto patrióticos con la españolidad.

    Mi mas sentido agradecimiento ante su acierto por este su primer paso. Le queda dar el salto…al costado un paso o para adelante un salto, para que su vuelo reciba un doble aplauso y brille con luz propia…o estos callen y se apaguen en el agua como una antorcha caída por su tropiezo en la misma orilla….

    Ahí está el tropiezo histórico de este país que no levanta dentro de esta fallida democracia, y ahí sus zancadilleros incapaces de romper con el bipartidismo de raíces franquistas, que como bien decía el preso político que mas años pasó en las cárceles franquistas, Marcos Ana: “El problema de nuestra época es que hay hombres que no prefieren ser útiles, sino importantes”….Me cabe la certeza de que usted no es ni franquista ni oportunista…le confieso que confío en su bien hacer y mejor discernir.

    Un saludo amigo.

    Iulen Lizaso

  9. Pero en qué estabas pensando Carlolina al meterte ahí? XD. UN partido neoliberal al que le importa tres pimientos lo que le pase al planeta. Si se veía desde el principio. Supongo que querías llevar el ecologismo a C`s y no ha podido ser. De todas formas, aunque no esté de acuerdo con tu estrategia, respeto tu sinceridad. Sigue, por favor, y desde donde sea, en defensa del medio ambiente, hay mucho que hacer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.