El grupo Unidos Podemos lleva meses intentando averiguar por qué el CIS no pregunta a los españoles por la monarquía desde 2015 y cuándo lo piensa hacer. Esta semana se ha publicado una nueva respuesta parlamentaria en el Boletín del Congreso en la que el Gobierno vuelve a echar balones fuera.Como explicación, recuerda que el organismo “utiliza para sus estudios indicadores similares a los que se aplican en las investigaciones sociológicas de otros centros de estudios y universidades internacionales”.

La respuesta corresponde a una pregunta escrita formulada por Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante al anterior Gobierno de Mariano Rajoy, ya que se registró el pasado 12 de abril, dos días antes del aniversario de la II República. A pesar de los seis meses de tardanza, la respuesta ocupa solo cuatro párrafos que hacen referencia a cuestiones como su regulación o sus fines. Así, alude a su carácter de organismo autónomo, regulado por el Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, y recuerda que su “finalidad el estudio científico de la sociedad española”.

A pesar de que varios medios publicaron hace unos días que presidente del CISJosé Félix Tezanos, tenía pensado volver a preguntar a los españoles por esta institución, en su respuesta, el Ejecutivo no desvela sus intenciones y se limita a estas explicaciones genéricas y poco precisas.

conocer la opinión de los españoles

El CIS lleva sin preguntar por la Jefatura del Estado desde abril de 2015. En ese momento, los españoles evaluaron su gestión con un 4,34 sobre 10. A pesar de que el rey Felipe VI había relevado a su padre en el trono un año antes, aún no lograba remontar hasta el aprobado. Zarzuela creía que acelerando la sucesión podría pasar la página de una crisis sin precedentes.

En los últimos tres años han sucedido muchos acontecimientos que podrían hacer variar la opinión de los españoles con respecto a esta institución, desde el ingreso en la cárcel de su cuñado, Iñaki Urdangarin, en la cárcel de Brieva hasta nuevos escándalos sobre Juan Carlos I desvelados por las grabaciones de Corinna.

Felipe VI también ha tenido sus propias piedras con las que tropezar. La crisis catalana supuso un punto de inflexión cuando el Rey dio un discurso el 3 de octubre en el que se apartó de su papel de mediador para lanzar unas palabras duras contra la Generalitat y sin llamar al diálogo. Los españoles aún no han podido dar su opinión sobre la gestión de la Jefatura del Estado en estos acontecimientos.

2 Comentarios

  1. Dime que es lo que no preguntas y te diré de que tienes miedo, El CIS no nos creamos que es un órgano independiente del Estado, es uno más de sus tentáculos, y esta para apoyarlo. lo mismo que el resto de todos sus tentáculos. Imaginemos que hacen la consulta y siguiendo generosos con la imaginación, publican los resultados de la encuesta cuyos resultados nos darían un apabullante rechazo popular a esta monarquía parasitaria e inútil. ¿Qué ocurriría? ¿ La dimisión de la familia real ?. ¿Nos imaginamos la deriva de este Estado tan minuciosamente diseñado, articulado y apadrinado por el amigo americano? Pensar en ello queridos, y seguro que descubrís que esto que tenemos por aquí, no es precisamente una gran democracia, como piensan algunos. Nadie se pone piedras en su camino.

  2. El ‘CIS’ es un camelo que beneficia al gobernante de turno y recientemente con las encuestas publicadas (aunque yo no suelo prestarlas atención) en esta ocasión me he partido de la risa con los porcentajes y orden de los ganadores, aun siendo cierto que el PSOE va en primera posición (no lo duden los “mellizos” de la derecha) basándome en sondeos de mi entorno, pero, a lo que voy:

    Se culpa al Gobierno de no impulsar una encuesta sobre Monarquía, sí o no, y lo comparto, pero no olvidemos que lo efectivo en un 85% sería una manifestación pública en las calles, al igual que las acontecidas sobre la ‘Dignidad’, ‘Igualdad de la Mujer’, etc. Estas masivas manifestaciones son las que provocan el foco mediático y expansión internacional y obligatorio debate en los medios sobre el tema. Lo he dicho hasta la saciedad en mis anteriores comentarios.

    En cuanto a la Monarquía, es inverosímil que, estando en el alero por cuestionada, estén preparando a la niña para su papel de hipotética heredera con los consiguientes gastos ‘despilfarrados’ para la ciudadanía:

    1) Porque nadie sabe si va a llegar a gobernar (yo tengo claro que no).

    2) Para los que creen que sí gobernará, ni se han molestado en preguntarse de qué servirán a la niña sus estudios, al no poderlos desarrollar en ningún otro trabajo, pues en Zarzuela contaría con asesores sobre sus pasos a dar…discursos…, además del refrendo del Parlamento. Vamos, hasta un cateto puede ser Monarca con titulación regalada, incluso, (precedente del emérito destronado). Tampoco olvidemos cómo han salido en bajo coeficiente y ‘jeta’ cada miembro respectivo de esta Familia, inhabilitados para reinar.

    3) Ciñéndome al momento actual, yo no veo el coeficiente y carácter de Leonor, proporcionados a sus 13 años para generar futuras expectativas de reinado (mucho más lista y avispada es su hermana), pero es el papel que le han destinado por sucesión. Lamentable para la niña y, sobre todo, para la ciudadanía el exceso de gastos inútiles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.