La presencia de agentes de la Guardia Civil en Alsasua era extrema. Alsasua, al igual que otras zonas de la Sakana navarra es una de las localidades con más policía por habitante de toda Europa. En apenas 230 metros que separan la estación de trenes de Alsasua y la plaza del Ayuntamiento se concentraban, al menos, 50 guardias civiles a primera hora de la mañana, horas antes de que diera comienzo el acto de España Ciudadana.

Hoy, en la Plaza de los Fueros de Alsasua se han dado cita bajo el paraguas de ‘España Ciudadana’ (la plataforma de C’s) unas mil personas según la organización (“o 1.500 aunque sin confirmar” porque no han llegado ni a 500). Tampoco se conoce, de momento, el número de autobuses fletados hasta la localidad desde toda España.

Asistentes a la concentración españolista fotografían y graban vídeos de manifestantes en Alsasua. / AC

El acto, premeditadamente organizado en esta localidad dos años y medio después de la pelea acontecida en el bar Koxka durante las fiestas entre clientes del bar y dos guardias civiles y sus parejas, contó desde el inicio con el apoyo de Vox y Partido Popular. Entre los presentes, además de Albert Rivera, quien se ha encargado de cerrar el acto, han asistido Ignacio Cosidó, Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara y Fernando Savater.

La Plaza de los Fueros se encontraba rodeada por decenas de agentes de seguridad privada, contratados por la organización del acto de España Ciudadana, que han impedido a algunos vecinos de Altsasu, no se sabe en virtud de qué autoridad, acceder y transitar por las calles contiguas a la plaza donde se desarrollaba el acto.

Como respuesta local, desde primera hora de la mañana un nutrido grupo de unos 500 manifestantes han realizado una columna desde la entrada del pueblo, con cánticos antifascistas. La Plaza de los Fueros se encontraba rodeada por un fuerte cordón de la Policía Foral, además de un cordón de ciudadanos de Alsasua: desde el pueblo se ha pedido, en todo momento, que no se cayera en las provocaciones de la ultraderecha española. En la plaza del ayuntamiento se han vivido algunos minutos de tensión cuando los invitados al acto han sido recibidos al grito de “fuera”, o “zuek, faxista zarete terrorista”. También cuando el impresentable “periodista” Cake Minuesa ha intentado alborotar a los vecinos que se encontraban en la Plaza del ayuntamiento.

El cometido de la jornada por parte de los alsasuarras era evitar que la localidad se convirtiera en un eje clave de la ultraderecha. Por ello, además de la presencia de miles de personas en los distintos accesos de la Plaza de los Fueros, se ha organizado un pequeño concierto móvil que ha ido recorriendo las calles de la localidad.

A las 11:45, minutos después de que diera comienzo la ronda de intervenciones de los invitados de la ultraderecha, las campanas han empezado a sonar. “El cura de Alsasua ha entregado las campanas de las iglesias a los proetarras para silenciar las palabras de la víctima”, ha declarado el líder de VOX, Santiago Abascal. Sin embargo, se ha conocido minutos después que no ha sido la iglesia de Alsasua la que ha cedido el campanario sino que un grupo de jóvenes se ha adentrado y después han sido desalojados por la policía.

Al otro lado de la Plaza de los Fueros, miles de personas coreaban “Alde hemendik, utzi bakean” (Fuera de aquí, dejadnos en paz) o “que se vayan de aquí”. La jornada ha finalizado sin incidentes reseñables, a excepción de momentos de tensión en los que algunos manifestantes de España Ciudadana han abandonado la Plaza de los Fueros mientras provocaban con insultos y gestos fascistas a los alsasuarras congregados en las inmediaciones del lugar.

Habrá que agradecer a los vecinos y las familias de los chavales encarcelados la lección de serenidad y dignidad que han dado hoy no respondiendo a esta asquerosa provocación. Y es que se tiene que hacer muy difícil no responder a esta gentuza. Los alsasuarras no solo tienen que aguantar que sus hijos estén ya más de 700 días en la cárcel por una simple pelea de bar, sino que además se tienen que tragar que les restreguen el poder de este vengativo régimen con una concentración fascista en su propio pueblo.


Con información de  en Cuarto Poder

8 Comentarios

  1. Uno se pregunta ¿ A que responde toda esta morralla provocativa? ¿Debilidad? ¿ Miedo a ser ninguneados y despreciados ? Ellos saben que lo que han hecho es una auténtica canallada, aprovechándose de la prepotencia de un poder absolutista que han utilizado para una ruin venganza contra unas victimas solo por ser vascos y jóvenes , No tenían ni motivo ni derecho solo odio y ansias de venganza infundadas. Se permitieron hacerlo por ser autorizad y porque les salía de los c.., hablando en castizo. Con certeza que esto nunca hubiese ocurrido en Europa del MC, está visto que Hispanistan no es Europa aun. Y no olvidemos que este asunto siempre ha sido un tema de estado , en Madrid siempre han estado siguiendo su desenlace , y esta desmesurada y desproporcionada condena ha sido dictado en función del interés del Estado, sin duda alguna fruto de su debilidad ,una actitud , para el que no lo tiene claro aun, que es propia del mas puro fascismo ,pasando por encima las normas de la democracia y de los derechos ciudadanos . Ellos fueron condenados , no porque las normas del derechos penal lo indicaban , no, fue condenados porque los intereses del Estado neo franquista asi lo ordenaban.

  2. La basura -y especialmente la basura fascista- cada ciudadano civilizado procura depositarla en los contenedores especialmente destinados a cobijarla (provisionalmente). Toda provocación debiera tener su precio. Me decepcionaría que en este caso hubiera sido gratis “totás”.

  3. No veo diferencias de cuando Sáenz de Ynestrillas y sus neonazis venían a provocar tanto a Nafarroa como a Euskal Herria hace unos ocho o diez años. Los fascistas de ahora ya no van con la bomber, las esvásticas y las Doc Martens. Van con buenos trajes financiados por el IBEX 35 y disimulando su discurso del odio bajo generalidades intelectuales y equívocas sonrisas. Hay que estar alerta; los los mismos perros con distintos collares

  4. SAVATER, otra decepción.
    De poco te sirven tus pensamientos filosóficos, amiguete.
    En fin, lo propio de la Marca España. Ya, ni decepcionan, porque uno se espera cualquier cosa (todo es posible).
    SALUT.

  5. En Alsasua los ciudadanos siempre han convivido pacíficamente hasta donde yo sé, sin obviar que, aunque los partidos de derecha están en su derecho a visitar y hacer sus discursos en cualquier territorio de España (porque esto es así), lo criticable es el momento elegido por CIUDADANOS para hacerlo, cuya crispación nacional ante tanta rojigualda, Procés y ‘la España única’, más bien parece una provocación que otra cosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.