¿Parece mentira verdad?

Mañana, 10 de noviembre de 2018, por fin, se celebra un encuentro estatal por la república. La convocatoria la efectúan la plataforma unitaria ‘Andalucía Republicana’ y la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, con la colaboración de la Unidad Cívica por la República. Se plantean como objetivos de este Encuentro el debate y aprobación de un plan unitario de acción republicana (hoja de ruta) y el inicio de un  proceso de articulación del Movimiento Republicano para la consecución de la República. El avance de este proceso tendrá como base el desarrollo de un conjunto de acciones en el conjunto del Estado.

El llamamiento, lógicamente, ha estado abierto a todas las asociaciones y organizaciones (también a título individual) que tienen como objetivo, o uno de ellos, la consecución de dicha forma de gobierno.

Como no podía ser de otra forma, los medios de comunicación y la gran familia periodística han hecho lo que mejor saben; obviar por completo dicho evento, darle la espalda, y no otorgarle ni un segundo de promoción. Estamos acostumbrados, eso no representa ninguna novedad.

Pero hay otra inacción que sí puede sorprender a más de uno; yo diría que a miles de personas que aún no conocen al propio partido al que votan. Yo, personalmente, no esperaba otra cosa, porque su progresión histórica no me ha dado pie para que pudiera pensar lo contrario. Podemos, ese partido político que se presenta como transgresor y posibilitador del cambio, que ha hecho infinidad de guiños para dejar constancia de su animadversión hacia todo lo que representa la monarquía, se esconde nuevamente, y no ha tenido ni la voluntad ni el deseo de participar en un encuentro que, a todas luces, hubiera resultado del agrado de la mayoría absoluta de sus simpatizantes.

Con lo que les gusta consultar a sus bases, y mira tú, podían haberles preguntado qué opinión les merecía, y demandar si se debía o no acudir como partido a esta reunión, del todo amigable y familiar para quienes vienen luchando por enterrar de una vez los arcaicos privilegios de los reyes y sus respectivos amigos.

Este modo de operar lo va a debilitar claramente, otra vez más, porque es del todo incomprensible que el engaño forme parte de sus principios de acción. Y precisamente ese modo, es el que los va a enterrar, por omisión de la acción esperada.

A estas alturas, sé que habrá exposiciones de todo tipo justificando tamaña estupidez: no es lo más importante ahora mismo, hay otros problemas que requieren mayor urgencia; no consideramos que como partido hayamos de liderar un movimiento que corresponde a la iniciativa ciudadana; la república no va a solucionar los problemas de liquidez de la ciudadanía…, y así muchas lindezas propias de la mayoría de los políticos.

google images

¿Creéis normal que Podemos ni tan siquiera haya hecho saber a sus bases, por correo interno, que hay un proceso abierto para acudir mañana a Madrid para acabar de una vez con la corona? Y que, aunque sea, si bien no lo llevan adelante en nombre del partido, lo pudieran hacer personalmente.

¿Es lógico que después de su presentación como garante de las verdaderas políticas de izquierdas, sean incapaces de colaborar por un objetivo común como lo es la llegada de la tercera república?

¿Por qué este partido no se involucra, ni tan siquiera, en aquello que sería aplaudido por una ciudadanía a la que dice representar?

No solo quedaron atrás todas las promesas que a las primeras de cambio arrojaron al barranco del olvido. Además, se permiten el lujo de ofender. Para mí es hasta una humillación, dejar solos a quienes no tienen fuerza, dejar desnudos a quienes viven al abrigo de la intemperie.

Pero aquí no termina todo. Precisamente, el 10 de noviembre de 2018, quedará en la memoria televisiva la maravillosa acción que va a llevar Podemos frente al Tribunal Supremo, para llevarse un puñadito de votos por una lucha insignificante en comparación con el derrumbe de la monarquía. Así es, no había otro día. Pablo Iglesias nos convoca a manifestarnos para que todo el mundo sepa que hasta aquí hemos llegado, que la banca forma parte de la casta. Si ya antes nadie sabía que esa jornada era una gran fecha para encontrarnos en Madrid para luchar por la república, ahora ya nos han dado el golpe que nos faltaba; el anonimato absoluto.

Solo Podemos15M, una corriente crítica con la cúpula, y dos agrupaciones de Jaén van a ir mañana al Centro Cultural Valdebernardo. Los demás, ahí siguen, cegados por un sol que nunca brilló. Ni tan siquiera los anticapitalistas…

¿No sabéis…, por qué este partido está incapacitado para hacer realidad los sueños? Creo que ya es hora de que vayamos abriendo los ojos.

P.D.: Izquierda Unida sí va. No sé quién lo hará, pero se ha sumado a la convocatoria.

 

9 Comentarios

  1. Increíble la postura de Podemos.
    Eso les perjudicará grandemente.
    Desde el principio de este partido hemos oído a P.Iglesias predicando su republicanismo, que le venía de su abuelo y tal.

  2. Pues sí, precisamente ayer comentamos muchos en mi trabajo que la iniciativa de PODEMOS para la manifa de mañana contra el TS, sería idónea para proclamar también la República, aprovechando que el Pisuerga… Sin embargo, leyendo yo ahora este artículo, que me parece muy interesante, es evidente que el Sr. Iglesias no está por la misma, sino por no salirse ni un milímetro del decadente Estado constitucional del 78 que tenemos, aunque sea pestilente, si ello le sirve para ir a rebufo del Sr. Sánchez.

    En mi opinión, el hecho de que el Sr. Iglesias programase con sus bases la convocatoria a las 18.00 horas para mañana hasta el TS, no hubiese significado incompatibilidad con que les hubiera comentado también la posibilidad de asistir al encuentro del Centro Cultural Valdebernardo, aun suponiendo que el horario de éste fuese coincidente (lo que desconozco), pero partiendo de esta hipótesis como si no, lo ideal sería ir todos unidos, no sólo contra el TS, sino también para apostar por la República, a lo que se unirían muchísimos catalanes y no como ‘malamente’ hizo PODEMOS dejándoles solos, sin adherirse en su momento a ellos, pero no apostando por la independencia, sino por una república española, como en mis anteriores comentarios plasmé.

    Cierto que de las expectativas del 15-M generadas en la ciudadanía por el Sr. Iglesias, aun con su ingreso al principio en el Parlamento como partido, ya no queda nada, salvo ceñirse al Sistema actual, pero de su actuación sólo existen las siguientes reflexiones, a saber:

    UNA.- Que es un iluso para creer que con la Ley Electoral existente puede ganar (algo permitido sólo al PP-PSOE)

    DOS.- Que sabiéndolo nos engaña para animarnos a votarle, conformándose con ir a rebufo del PSOE

    TRES.- Que se ha acomodado al Sistema convencional olvidándose de sus promesas de aquellos tiempos.

    En fin, una pena.

  3. Pero vamos a ver, ¿habéis contado con Podemos para organizar el acto o lo habéis organizado dando por supuesto que se unirían así como así? Me parece muy bien cualquier iniciativa a favor de la III República Española, pero no sé si han existido contactos previos para organizarla, si habéis consensuado las acciones, las reivindicaciones… De no ser así es lógico que ni Podemos ni nadie difunda una actividad que se ha organizado sin contar con ellos y de la que ni siquiera están debidamente informados.

  4. Me uno al comentario de Carlos y observo una crítica feroz (de algunos) contra Podemos. ¿No sería mejor hacer lo mismo que a hecho IU, quiero decir, limar asperezas para luchar juntos contra el fascismo? ¿Y si al final se presenta algún representante de Podemos para estar presente en dicha convocatoria, como quedarían tantos ataques?

  5. Pero la formación se llama Unidos Podemos. Si va IU, no va también Podemos?? Observo que como siempre la izquierda española prefiere dar los palos a la izquierda. No creo que Podemos sea ninguna panacea ni ningún movimiento revolucionario, pero si creo k es un buen instrumento para el avance de la izquierda en unos momentos históricos donde se quiere acabar con ella y desde el capital internacional se potencia de todas las formas posibles la ultraderecha. Hoy más que nunca es importante la unión de la izquierda y dar los palos a la derecha y al fascismo… Hoy más k nunca, dejando de lado las diferencias ideológicas y de visión de pais es importante la unión de toda la izquierda republicana, incluidos los catalanes, vascos, gallegos, etc etc y no estaría mal la promocion y construcción de un gran frente republicano y antifascista, que consiga la soberanía popular y acabe para siempre con la estructura absolutista y fascista basada en el poder de los poderes facticos oligarquíca….

  6. Un partido que está en la oposición pero “cogobernando” como no se cansan de repetir (con cierta verosimilitud) los partidos de derechas y sus medios afines, más otros de mucho mas a la izquierda (que haylos, haylos), tiene muchas otras obligaciones que cumplir además de sólo luchar por la III República, siendo esto último muy importante.

    Tras los últimos acontecimientos respecto al pago de los gastos de hipoteca y al renuncio del Tribunal Supremo, era absolutamente imprescindible una contestación contundente y urgentisima capaz de obligar a Sánchez a desdecirse de su posición primera de acatar al Tribunal, hasta la de ordenar un decreto ley que obligara a pagar a los bancos y esto se consiguió “ipso facto”. Cierto que todavía queda más por conseguir, aunque se está en ello, pero cierto también que muchos miles de familias se verán beneficiadas por la decisión de Podemos y especialmente de Pablo Iglesias. Estaría bien que aprendiéramos a reconocer las cosas aunque no nos gusten.

    Muchas asociaciones de votantes, de ciudadanos, que luchan por un objetivo concreto (en este caso por la III República), debido a la transversalidad de su objetivo, prefieren la no inmiscusión de partidos en la organización y desarrollo de su lucha, lo que no debe ser óbice para que reciban el apoyo de éstos llegado el momento, aunque siempre el de sus bases. Que Podemos es un partido republicano, lo saben hasta sus enemigos, los declarados y los ocultos. No transcurre una declaración o entrevista con Pablo Iglesias o cualquiera de l@s dirigentes de Podemos en la que no quede clara su posición. Para conseguir llegar a la Tercera de forma pacífica, es preciso que el pueblo lo asuma y lo desee.

    Creo que a los partidos (estoy hablando de los de nuestra onda) se les debe criticar cada vez que cometan un error, pero debiera ser una crítica constructiva, que sirviera para mejorar, pero cuando alguien critica a un partido de una forma destructiva, con la intención de desanimar, de conseguir que los adeptos renieguen de sus directivos, de que ese partido en el mejor de los casos se hunda o desaparezca, tengo que pensar que o bien esa persona está equivocada, o bien no pertenece a la onda de ese partido aunque así lo represente o incluso a veces, así lo crea ella misma.

  7. Podemos, Nunca ha sido Republicano, Pocos días atrás, Iglesia hizo un amago de amenaza de serlo , de “pasarse” a ese campo. Debió de ser un simple pataleo de niño mal criado, un arrebato pasajero porque parece que se ha olvidado del tema, Podemos, no nació para ser republicano ni monárquico ni gaitas gallegas., Ellos nacieron para trepar en política y este Estado corrupto hasta los calcetines es el escenario ideal para estos trepadores ,que saben perfectamente que el requisito fundamental que necesitan es su sumisión total e incondicional al Régimen del 78. es decir, al chiringuito de la “Transición”, Recomiendo al lector un artículo, ya antiguo, sobre esta formación
    https://beniezuma.blogspot.com/2017/11/el-preludio-de-podemos-y-su-deriva.html

  8. Desde q estamos con la república llevamos años, por lo menos Alberto q està x los barrios se mueve pero Pablo lo quería en el 15M y a la hora d la verdad nada, la culpa la tienen tb los medios bienpagaos q tampoco se mueven.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.