Es vox pópuli que Jaime Moralles, el magistrado del Juzgado de primera instancia número 38 de Madrid, ha condenado al juez Lorenzo Pérez San Francisco, autor de un ‘poema’ –escrito bajo seudónimo–, y también a los seis miembros del comité de redacción de la revista de la ultraconservadora y muy nacional-católica asociación judicial Francisco de Vitoria –medio en el que se publicó–, al respectivo pago de 50000 y 20000 euros a la denunciante, la portavoz de Podemos, Irene Montero. Y hasta aquí el meollo de la información.

Creo que es difícil que cualquiera que haya sentido angustia por las sentencias amparadas en la ley mordaza que han afectado a artistas, tuiteros y demás, no haya visto una especie de ‘justicia poética’ en esta otra sentencia, aunque no sean comparables por ser esta que nos ocupa fruto de un proceso particular por la vía civil y los otros casos comentados lo hayan sido por vía penal y normalmente con actuación de oficio por parte de la peculiar Fiscalía Robin Hood al revés, made in spain. Pero sí… puede entenderse que lo veamos como una especie de compensación. Y nos estamos equivocando.

Desde estas páginas siempre hemos defendido que hay que proteger el derecho a la libre opinión: a la libre expresión de la opinión; que no es otra cosa que hacer públicos los pensamientos. Y se supone que es lo esencial, porque proteger lo demás, como la descripción de unos hechos, sucesos o procedimientos, que es lo que quedaría más allá de la opinión, de momento no parece necesario.

Y defender la libertad de expresión, pero con un matiz importante: porque hay que defenderla especialmente cuando no nos gusta lo que se dice; cuando es la ejercida por alguien que ‘no es de los nuestros’, porque ahí es cuando demostramos que hemos entendido el significado de ese valor más allá de las conveniencias.

Por eso no puedo estar de acuerdo con la sentencia. Incluso no puedo estar de acuerdo con la denuncia, porque además en ese ‘poema’, al margen de que casi seguro pudiera ser casposo en su intención, no se decía nada descabellado incluso en su estrofa más polémica: “La diputada Montero / ex pareja del ‘Coleta’ / ya no está en el candelero / por una inquieta bragueta. / Va con Tania al gallinero”.

Entiendo que la señalada se pudiera sentir ofendida con o sin argumentos, y entiendo que sea fácil acusar –y con toda la razón– a una asociación como la Francisco de Vitoria de machismo y de muchas más cosas, pero desde luego no precisamente por este ‘poema’. Porque lo que vaticinaba en aquel momento, y sin injurias, calumnias ni amenazas, por mucho que le pese a la aludida, era una obviedad excepto en el mundo de los seres de luz o en el planeta de los hipócritas. Y aun no teniendo base –que sí la tenía–, por responsabilidad y coherencia, previendo que contra todo pronóstico pudieran darle convenientemente la razón, la diputada debería haber pensado en las consecuencias, especialmente cuando, como es lógico, se piensa esto en otros casos:

El caso es que ahora vamos a tener que aguantar a los medios protofascistas y neoliberales de este país, que sumados son el 99%, restregándonos la sentencia de marras como ejemplo de equilibrio, imparcialidad e independencia judicial cada vez que alguien denuncie una injusticia de verdad, cierta y evidente. Y eso en el mejor de los casos. Porque esto puede ir mucho más allá y con esta base tan aplaudida por tirios y troyanos dar pie a que ya no podamos poner en negro sobre blanco lo que pensamos o sospechamos de Mengano o Zutana (y aquí cámbielo por Casado, Rivera, Cospedal, Ana Rosa, Susana Díaz, sus maridos o el sursum corda).

Así que, excepto la denunciante, que recibirá 70.000 euros en compensación por no se sabe bien qué, el resto mejor será que no nos alegremos tanto, porque el arrebato pop-judicial de la señora Montero nos va a salir carísimo si nos sale barato. Porque si nos sale caro va a resultar incalculable.

19 Comentarios

  1. Pues sí Pepito. Como me alegra ver que hay cierta coherencia todavía en algunos.

    Lo más triste, es que la gran mayoría ha salido lobotomizada por esta pareja de falsa izquierda. Cada vez tengo más claro que este partido fue un aparato del poder para desinflar y canalizar todo el descontento del 15M y llevarlo a muy mal puerto.

    Es que hasta en lo del Supremo han patinado con descaro, pq si bien la gente ya no es tan tonta para creerse su cuento, sí que lo es aún para entender que esto del poder no son varios partidos peleándose por el mismo, sino un conjunto de aparatos que funcionan de forma coordinada para al final imponer una agenda q está por encima de ellos, y que salen a lanluz.

    Lo del Supremo tiene delito, xq la manifestación no debería ser ante el supremo. Debería o bien ser ante un banco representativo oo ant la misma sede del PSOE. E igualmente no reclamar q paguen los bancos, sino o bien eliminar el impuesto, y sumar una reivindicación que ha quedado atrás, el efecto retroactivo de devolver el impuesto.

    En fin, tela tela, estos títeres. Nos han engañado a muchos. Yo ya empecé a sospechar cuando se callaron las maniobras de Tsipras para cumplir con la agenda europea.

  2. “”El caso es que ahora vamos a tener que aguantar a los medios protofascistas y neoliberales de este país, que sumados son el 99%, restregándonos la sentencia de marras como ejemplo de equilibrio, imparcialidad e independencia judicial cada vez que alguien denuncie una injusticia de verdad”” (…)
    Incluso, se podía pensar que ha sido todo una jugada maestra bien planificada y pensada para tener argumentación válida para lo dicho: poder presumir de libertad, imparcialidad, independencia, etcétera.

    Uno que es muy mal pensado, y siempre se pone en lo peor, como me aconsejan los añitos de peregrinaje por la puta vida.

    ¡Ale!

  3. Me parece que tu opinión no es correcta. Primero el poema miente, porque no es expareja que yo sepa, segundo estas prejuzgando las capacidades intelectuales de una mujer a la k han votado y elegido como candidata las bases de su organización y luego votantes. Lo k te dibuja como un machista. Ese juez también es un machista redomado y pregunto, tiene cabida el machismo en la constitución, en la democracia??? Si por atacar a podemos, sus dirigentes llegáis a esto, estáis perdiendo toda credibilidad y no soy de Podemos, pero vamos k en Foro coches no desentonar ibais y personalmente ver a un juez machista y fascista, condenado a pagar por machista me agrada mucho

  4. La indemnización será donada a la beneficencia no os preocupéis y no desfallezcáis seguir recogiendo los temas de Podemos con papel de fumar y alto espíritu crítico que necesitamos gente de pureza infinita que prefiera que pongamos la otra mejilla judicial antes de que pueda parecer que la izquierda recibe trato de favor, Viva el Rey¡¡

  5. No, no puedo comulgar con tales ruedas de molino. Me parece otro disparate contra la libertad de expresión. Paso de los 70 y ya hace más de 50 que me dedico al Teatro. Y sigo cultivando la sátira, aunque cada día que pasa los comediantes nos la tengamos que coger más y más con papel de fumar: malos tiempos para la lírica. Lo de la señora Montero es lo de la paja y la viga, lo ancho para mí y lo estrecho para lo demás: argumentos para seguir censurando, cortando y tajando, y que eso venga de la izquierda, supuesta o no, es una barbaridad. Y que no me vengan con el rollito de que las pelas “indemnizadoras” de honores personales y otras gaitas, las donará la interfecta a instituciones benéficas. Hay que ver, hay bondades que matan. Tenemos una izquierda que justifica las letras homicidas de un rapero que se las pira o se hace la gazmoña con un insulso poemilla como el que motiva estas letras. Y así nos va.

  6. El Diario, aunque todos los que trabajen en él estén de acuerdo con lo q se exponga aquí ya se sabe q tampoco tiene una línea editorial ni muy libre ni muy independiente. Y no, Elisa Beni no es la mejor pluma para opinar de esto.

    No hagamos ni aceptemos piruetas discursivas para defender lo indefendible. Ya van muchísimas incoherencias por parte de este aparato. Es hora de dejar de tragárnoslo todo.

    No es posible q se defiendan raps con tiros en la nuca y q nos ofenda el hablar de los favores dd un pichabrava…por favor! Que además puede haber mucho de verdad en esos versos.

  7. Un tal Manuel me dice: Toda persona citada e insultada tiene derecho a denunciar y pedir una compensación.
    Sobre la cuantía, aún me parece poca, y explico los motivos.
    Primero, se le niega en la sentencia la parte de salvaguarda al honor y la intimidad, derechos que todos tenemos, pero según que juez te toque, si eres un personaje público al parecer los pierdes. Así que por esa parte no le han compensado.
    Se imponen las sanciones por lo machista de la coplilla, lo cual está bien, (yo también sancionaría por “atentado al buen gusto”) no por a quien va dirigida.
    Y luego está quienes fueron los responsables de la burda coplilla. Y no son otros que un señor juez, publicando semejante bazofia en el órgano oficial de la Asociación judicial Francisco de Vitoria (el periódico de dicha Asociación de jueces, o si lo preferís el “panfleto de propaganda de los jueces fachas”). De hecho ha sido condenado todo el comité de redacción del panfleto. Y por estas partes sí que me parece escasa la pena, por que quien debería de estar preparado para impartir justicia no puede andar insultando a nadie, y menos a través de una publicación de una asociación de jueces. Los jueces han de tener un comportamiento intachable y alejado de filias y fobias políticas (al menos en público). Así que por esta parte me parece poquisima la sanción impuesta

      • Pues no es lo mismo, PI. no mezcla temas de bragueta, dice que es esposa y hace una crítica política bien normal, como la podía haber hecho del nombramiento por el Asno de M. Rajoy para sucederle y además tiene razón absolutamente a mi entender y de mucha mas gente, Ana Botella no se puede comparar en valía política a Irene Montero ni de lejos, pero bueno mejor nos tomamos un relaxing cup of café con leche in Plaza Real y lo dejamos correr, salud y república.

        • ¿Pero hablábamos de la valía política (discutible tb en Montero, por incoherente q no x corrupta) o de libertad de expresión?

          La cuestión es si condenas o no el animar a pegar tiros en la nuca a través de una canción. Si no lo haces, el poema tampoco debe ser condenado. Ese es el debate. No si nos gusta o no quién.

          Si al final condenamos ciertas cosas según para quién, y no el hecho en sí, se cae en el mismo sectarismo q se critica. Y eso no, o por lo menos no para mí, la izquierda debe ser modelo de coherencia, no de sectarismo.

          Salud y honestidad! (prefiero república, pero no a cualquier coste y según quien/es la organicemos).

          • En este país la justicia no es igual para todos, cada juez es como es, o sea que la cuestión es muy complicada y no es lo mismo que te pille el actual tribunal de orden público por decir un chorrada en un rap, o en otras manifestaciones artísticas, teatro, comedia etc etc. que realizar una demanda civil contra unos fachas que pueden recurrir si consideran que son inocentes, en cambio el que ha pasado por la Audiencia Nacional si recurre a los amiguitos del Tribunal del Supremo pasteleo lo tiene muy negro, en cualquier caso la libertad de expresión debe ser la máxima posible para todo el mundo pero el insulto chabacano es posiblemente otra historia distinta, si yo fuese Montero lo que me hubiese pedido el cuerpo es llamar al juez y decirle que era un Hijo de la GP, pero yo es que gusto de las relaciones francas y sin rodeos y afortunadamente no me pasa eso porque soy desconocido, porque si lo hago el juez seguro que me empluma, jajaja
            Bueno lo dicho Salud República y Honestidad, por supuesto.

  8. Justicia en el reino postfranquista de España, ni de coña. Pero tienen guasa los poemitas del oculto juez, seguro que es muy imparcial dictando sentencias, lo mismo que escribiendo poemas. Claramente un hijo el TOP ese juez, y de “El Alcazar” la revista que publicó su deposición ripiosa.

  9. La sentencia indica a las claras que el juez “podemita” se ha rasgado la túnica por una gilipollez en verso, escrita por un magistrado fachoso.
    A este paso podria condenar “en ausencia” a Pedro Muñoz Seca, autor de La Venganza de Don Mendo, a Camilo José Cela por la magnífica “Oda al Cipote de Archidona” o al grupo coral catalán Follin Follan, cuyo album “Canciones Guarras Españolas” es un verdadero hito musical y poético de la cultura popular machista, que puede ser reprobable pero jamás delictiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.