Jesús Travieso | El Rastreador | 19/11/2018

Más de 10 perros y un venado cayendo por un barranco mientras los primeros intentan cazar al segundo en Herreruela (Cáceres). Es lo que se ve en un vídeo difundido el sábado que ya tiene más de 1,2 millones de reproducciones en Twitter, donde fue publicado por el presidente de una asociación en defensa de los lobos. La escena que se saldó con un perro muerto por aplastamiento, después de que el venado le cayera encima, otro can con una pata rota y el resto sin daños considerables, según aseguran a eldiario.es fuentes de la Federación Extremeña de Caza [N. de P. Grillo: Lo que no quiere decir que sea cierto, pues se trata de la misma Federación que ha considerado esta aberración un simple “accidente fortuito” y la misma también que defiende la actuación del “rehalero”].

Como ha podido confirmar este medio, los hechos ocurrieron el sábado por la mañana. Un grupo numeroso de perros estaba intentando cazar al venado, que se refugió cerca del barranco. En la refriega, dos de ellos cayeron por el precipicio. Posteriormente, llegó el dueño de los perros, al que se define como “rehalero” en el mundo cinegético, para intentar separar a los canes del otro animal [N. de P. Grillo: Lo que yo veo en el vídeo no es a alguien intentando separar nada sino a un tipo intentando acuchillar al venado, pero si el sr. Travieso ha visto otra cosa, él sabrá]. Esto desencadenó la caída en pocos segundos de varios perros más y del objetivo de la cacería. Todos ellos fueron atendidos por veterinarios sobre el terreno y trasladados a clínicas, según aseguran las federaciones de caza [N. de P. Grillo: O lo que es lo mismo, seguimos sin conocer el dato], un extremo que este medio no ha podido confirmar.

La escena fue grabada por otro cazador que estaba al otro lado del terreno, y al que se puede escuchar en el vídeo. Este hombre decidió compartir el contenido en un grupo de WhatsApp de amigos suyos que también cazan. Según las fuentes consultadas, alguien de ahí compartió el vídeo con otra u otras personas. Y desde allí llegó a otros grupos especializados, como uno que la revista Jara y Sedal dedica a las monterías.

Una viralidad de la que el propio autor del vídeo se siente responsable por haberlo compartido. Incluso se arrepiente de haberlo grabado. “Siento enormemente el daño irreparable que he causado a esta, nuestra afición [N. de P. Grillo: se refiere a la de matar por afición], que amo. Jamás pensé que algo así tuviera semejante trascendencia”, dice este cazador en un mensaje enviado por WhatsApp al que ha tenido acceso este diario. Una difusión de la que se arrepiente “sobre todo cuando puede llegar a manos de gente tan ignorarme (sic) que no saben de lo que hablan, solo les lleva el partidismo interesado que les hace ganar votos usando lo que sea y a quien sea”, añade.

Denuncias de maltrato animal

El encargado de compartirlo en Twitter fue Luis Miguel Domínguez, presidente de la asociación Lobo Marley, para “que la gente viera lo que puede pasar en una montería”, asegura a eldiario.es.

La difusión del vídeo ha provocado numerosas reacciones de repulsa. Entre quienes han condenado lo ocurrido son líderes políticos como Pablo Iglesias o Juan López de Uralde y actores como Dani Rovira.

“La legislación actual en materia de caza no está a la altura, y es evidente que en este caso hay maltrato animal. Y eso esperamos que se impute”, dice Domínguez, cuya asociación está centrada en la defensa del lobo ibérico. Un animal al que se le imputan numerosos ataques a piezas de ganado. Algo que él desmiente, asegurando que muchas de estas situaciones son provocadas “por perros abandonados por las monterías”. Una denuncia desestimada desde las federaciones de caza, que lo tachan de “absoluta barbaridad” [N. de P. Grillo: entre otras cosas porque si asumieran que esto es tal y como defiende Domínguez estarían reconociendo que la caza causa mayores problemas a los ganaderos que el propio “depredador”].

Luis Miguel Domínguez insta a investigar al Seprona “en qué condiciones se hizo esa cacería, porque los cazadores ya están defendiendo que es un simple accidente. Pero claro, el accidente no lo sufren ellos sino lo los perros, que acaban malheridos o abandonados”, dice el presidente de Lobo Marley.

El Partido Animalista PACMA ya ha anunciado que este lunes interpondrá una denuncia para que las autoridades investiguen si hubo maltrato animal en lo ocurrido en el vídeo. Un suceso que aseguran es “solo la punta del iceberg” de la caza, donde también han documentado otros casos de “violencia innecesaria” en las monterías.

Desde el Seprona aseguran a eldiario.es que no han recibido denuncias al respecto, y que tampoco se ha decidido por ahora actuar de oficio ante lo visto en la grabación [N. de P. Grillo: y es que la caza, y más la de este tipo, suele ser cosa de gente “de orden” muy influyente].

Los cazadores: “Se ha descontextualizado”

Estas organizaciones han lamentado lo ocurrido, a la vez que han criticado que el vídeo esté sirviendo al “lobby animalista” para pedir “la prohibición de la cacería”. En un comunicado, la federación nacional mostró su respaldo al rehalero afectado y lamentó que “ninguna organización animalista, simpatizantes ni medios de comunicación afines” se hiciera eco “con tanta intensidad” de otros sucesos en los que han fallecido o han resultado heridos cazadores, como ocurrió en Castellón.

La federación extremeña es una de las adheridas al lamento del mundo de la caza por lo ocurrido. Pero también se ha quejado de que el vídeo se haya difundido y haya llegado a mucha gente y a los medios, como hizo en un post de Facebook. Algo que José Luis Gallardo justifica en que “se descontextualiza un accidente de caza, que es difícil de entender por gente del mundo urbanita, ajenos al mundo rural, y que no saben que el campo te expone a muchas situaciones de peligro” [N. de P. Grillo: porque obviamente si contextualizamos el salir a matar animales por diversión, por ejemplo con perros adiestrados para hacer una brutal carnicería con un pobre venado, y cómo en ello median la gravedad y los neutrinos campestres con las sinapsis neuronales en el vacío craneal del cazador, ya todo queda mucho más claro].

eldiario.es ha intentado contactar tanto con el rehalero como con el autor de la grabación, sin que haya sido posible antes del cierre de este artículo. Desde la Junta de Extremadura han instado a este medio a dirigir sus preguntas al Seprona.

6 Comentarios

  1. Tengo dos perras (yorksaire, bichon), los quiero como si fueran parte de la familia, nunca los expondría a un riesgo que pudieran perjudicar su integridad, igualmente aunque no me una ningún vinculo afectivo a ese venado me hiere la sensibilidad de ese acoso que fue sometido, el agobio que sufriría por esa jauría de perros adiestrados para infringir la muerte a otros animales. La caza es un sinsentido en la actualidad, en tiempos remotos suponía la alimentación de unos para con otros por la propia existencia, hoy sin duda eso no existe, sin embargo me causa estupefacción la mentalidad supuestamente racional de esos seres que disfrutan matando solamente por el hecho de una supuesta diversión.

  2. ñose para que habláis cuando no sabeis lo queridos que son esos perros para su dueño seguramente mas que vosotros a vuestras mascotas solo por ver esas imágenes que vais a hacer cuando no podáis salir con el coche porque se os cruzara un jabalí o un venado y tengáis un accidente gordo por favor ver todas las cosasysi no os gusta no lo veais como hacemos los que nos gusta que no os hacemos caso un saludo y a pasar un buendia

    • Es muy emocionante y espectacular ver a unos perros adiestrados para ello como desgarran a un venado, lo asedian entre muchos hasta destrozarle a mordiscos, si eso es lo que te gusta analiza tus facultades sensoriales, posiblemente careces de muchas de ellas. Solamente ten la empatía de imaginarte te lo hacen a ti, posiblemente cambies de opinión.

  3. Sí, ¡qué horror ante la escena tan macabra de la tele!. Por supuesto que debe multarse a estos irresponsables cazadores, a los que importa un bledo arriesgar la vida de la manada paseándolos junto al precipicio. Y también debería hacerse un seguimiento sobre si, efectivamente, todos los perritos fueron atendidos por veterinarios, salvo el que murió, según han manifestado, porque me temo que es mentira y lo han dicho para evitar más polémicas ante semejante barbarie.
    Ah, y bien por ‘PACMA’.

  4. Lo que sí q es cierto, y solo hay q pasearse por el campo para verlo, es el gran aprecio q tienen estoos hombres por sus canes, q los tienen siempre a todo lujo a la intemperie, ya sea con sol o nieve, encerrados en parcelas y muchas veces bastante mal alimentados con sus mejorrs viandas.

    Da grima ver estas cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.