Isidoro Moreno | Rebelión | 20/12/2018

¿Sabe el propio Sánchez qué pretende con la celebración, este viernes, de un Consejo de Ministros en Barcelona, en un edificio que se blindará como un búnker protegido por más de mil miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y por los Mossos? Hace un tiempo, él manifestó que el objetivo principal era demostrar que “el Estado está en Cataluña y que el Gobierno tiene un proyecto para Cataluña como lo tiene para el resto de territorios del país”. Nadie conoce ese proyecto, si es que existe, pero lo que reflejará, a nivel planetario, es que para reunirse allí y “protegerse” de las protestas el gobierno del Reino de España tendrá que acorazarse.

Si el presidente del gobierno fuera todavía Rajoy -y más aún si lo fuera ya Casado o Rivera- no habría duda sobre el objetivo: realizar lo que dos millones de catalanes consideran, sin duda alguna, una provocación, que coincide, además, con el anuncio del Tribunal Supremo de que se reserva para sí toda la causa contra los acusados de “rebelión” y con la huelga de hambre de varios de estos. Una provocación que va a tener una fuerte contestación en la calle, la cual, incluso si sus convocantes la quisieran pacífica, va a generar esta vez -o mucho me equivoco- incidentes más o menos violentos. Los cuales serían la excusa buscada para aplicar un 155 “duro”, como exige el triunvirato de la derecha dura y ultranacionalista española (PP, Cs y Vox) e incluso dirigentes y exdirigentes de esa otra derecha, más suave en las formas y también nacionalista española, que es el PSOE (al que no sé por qué incluso analistas respetables siguen incluyendo en la izquierda (!¡).

Francamente, no creo que Sánchez esté buscando una coartada para hacer él lo que exige la derecha “dura”. Sería hacerse el harakiri político. ¿Qué busca entonces? ¿Solo una foto con el president Torra para demostrar que él es dialogante? Como los incidentes, o en todo caso las movilizaciones en Barcelona y otras partes de Catalunya, darán la vuelta al mundo, la lectura será que el gobierno del Reino de España es incapaz de reunirse allí con “normalidad”. Lo que le debilitará políticamente y dará alas a quienes, en su propio partido -Susana Díaz y sus padrinos entre ellos, pero también los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y otros- quieren volver a cerrar filas con el mal denominado “bloque constitucionalista” (porque es constitucionalista solo en lo de la España “una e indivisible” pero claramente anticonstitucional respecto a los derechos y libertades que la propia Constitución proclama).

¡Qué pedazo de asesores debe tener Sánchez! Sin duda deben ser de la escuela de Tezanos, el flamante director del CIS que daba a Vox en sus encuestas solo un diputado en las elecciones andaluzas. ¡En manos de quienes estamos…! ¿Y qué dice a todo esto el antes tan locuaz Iglesias? ¿Qué piensa sobre esta aventura insensata en tierras catalanas?

Isidoro Moreno. Catedrático emérito de Antropología Miembro del colectivo Asamblea de Andalucía

11 Comentarios

  1. Con el artículo estoy de acuerdo.Me sobra el final, si habla de Sanchez, hable de él y deje a Pablo Iglesias en paz.Que por ”A” o por ”B” siempre acaban tirandole un dardo aunque no se lo merezca.

  2. Gracias por este interesante artículo!
    Quizás el próximo viernes, o el sábado, o … no sabemos cuando, descubriremos a qué va Sanchez a Barcelona.
    Para un antropólogo andalucista, con su curriculum, qué se puede esperar por parte del gobierno de España como solución a las espectativas de Cataluña?

  3. Una pregunta, ¿también fue una provocación que Sánchez realizara un consejo de ministros en Sevilla y se reuniera con Susana Díaz hace dos meses?

    Y si no lo fue, ¿es ya Cataluña el nuevo Ulster en el que hay zonas en las que el gobierno del país no puede entrar? ¿Acaso los representantes de la gran mayoría de los catalanes: ERC, PDeCAT -los mismos que ahora ocupan la Generalitat- PSC y Catalunya en Comú no votaron a Sánchez para que fuera el presidente del gobierno? ¿Cómo puede ser una provocación que el presidente del gobierno votado por ellos les visite?

    • Shevek, no me extraña que siendo hijo de una ficción de Ursula K. Le Guin te resulte dificil comprender la realidad de lo que sucede aquí.
      No te preocupes! Busca un poco de información histórica del Ulster y prensa seria contemporanea y seguro qué lo entenderás.
      Si no me falla la memoria, en la sesión de la Moción de Censura, ERC y PDeCAT manifestaron votar para sacar al PP del Gobierno pero NO como apoyo a Sánchez PSOE

  4. Sí que hay mucho desmemoriado en este país te olvidan que el problema de Cataluña lo ha creado el PP cuándo se hizo un estatuto que se aprobó en las Cortes que se aprobó en el Parlamento de Cataluña y que se aprobó por referéndum en Cataluña el PP en ese momento que tenía mayoría en el tribunal constitucional lo llevo allí para recoger unos artículos que si están en el Estatuto andaluz y en el valenciano entonces de qué estamos hablando señores desmemoriados de este país quién ha creado el problema el puto PP que ustedes tanto defiende

    • Muy cierto. Tras el ‘cepillao’ de Alfonso Guerra y la tardía sentencia (¡4 años!) del TC al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP, aquel Estatut votado por el Parlament, refrendado por la ciudadanía de Catalunya y que Zapatero iba supuestamente a ‘apoyar’, quedó ofensivamente amputado y pisoteado. Este lamentable proceso provocó la indignación en Catalunya y una manifestación millonaria que pasó por encima de los políticos locales, les sacó de su cómodo letargo y marcó el inicio del ‘procés’. De aquellos polvos estos lodos, en los que unos y otros hemos quedado bien encharcados y sin atisbo de solución. Habrá que darles la razón a Einstein: ‘Cualquier tonto vale para complicar las cosas, pero hace falta un genio para simplificarlas’ y al Principio de Peter: ‘En toda organización jerarquizada, cada cual asciende hasta su nivel de incompetencia’. Me temo que de tontos e incompetentes va la cosa.

  5. Isidoro, Isidoro, un hombre mayor, originario de del partido socialista andaluz, vendido p0or u7n plato de lentejas, ya te conocemos por aquí., que sapiencia., será posible , siempre habla el que mas tiene q1ue callar., a ti locuaz no te va, pero lenguaraz un rato. pablo hizo su trabajo y el catalán ya le ha dicho a sanchez cual es el camino, tranquilidad e ir encauzando las cosas , hay tiempo, todos de acuerdo, presupuestos aprobados, catalanes incluidos con el apoyo de ya sabemos, y tanteando la cuestión, pero hay ir aplacando a las fieras.

  6. Vaya resulta que también os apuntáis a que no haya dialogo, a que no se intente calmar los ánimos, a que no se busque soluciones pacíficamente. Parece que os apuntáis al encarcelamiento de políticos, quizá a enviar tanques o alguna otra bestialidad.

  7. Sánchez, ya ha quedado demostrado, que es el rey del postureo: se declara republicano y defiende a los dos monarcas españoles… y así con todo. Lo que no entiendo es la inquina que hay en Andalucía hacia el líder de UP, creo que ha demostrado más de lo que demuestran otr@s que se ficen de izquierda, y encima tiene el “savoir faire” para tratar las puñaladas traperas de los propios.

  8. Obviamente el Sr. Sánchez tiene derecho a realizar sus Consejos de Ministros en cualquier territorio español, pero no me cabe duda de que el rechazo que recibió por parte de algunos catalanes, se debió principalmente a su defensa de la Monarquía, apoyo concedido al TS ante los tribunales belgas, que, en definitiva, era un respaldo a la injusta Resolución del magistrado Llarena por la que su Govern está encarcelado y exiliado, cuando debiera haberse mantenido al margen evidenciando la separación de Poderes, lo que se interpreta como un pacto con el PP y CIUDADANOS, que se dedican a incendiar Cataluña con sus belicosos discursos.

    Pero también es justo añadir, en mi opinión y por el momento, que lo único meritorio que nuestro Presidente ha hecho desde que está en el Gobierno, ha sido subir el sueldo a los funcionarios después de tanta congelación sucesiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.