Con la democracia llegó la ansiada libertad secuestrada durante cuarenta años por la dictadura franquista. Pero luego ha resultado que a lo largo de estos últimos cuarenta, muy pronto multitud de proxenetas empezaron a prostituirla hasta hoy. Proxenetas surgidos en la política, en los medios y en la judicatura, que forman la columna vertebral de la democracia de clase.

Así, desgraciadamente, es cómo se ha ido llegando poco a poco a un profundo desengaño. Al comprobar que al lado del envilecimiento a que esos proxenetas han ido sometiendo a la libertad, aquella falta de libertades públicas, aquella restricción del sexo, aquella imposibilidad de divorciarse, aquella persecución de la homosexualidad, aquella prohibición del juego, aquel protagonismo del catolicismo ultra, aquellos privilegios de los partidarios del dictador… (todo lo que configuraba las condiciones políticas y sociales de la dictadura franquista), no era tan terrible. Por lo menos no lo fue tanto como para que la sociedad española no empiece a preferirlo a un modelo político nefasto que se ha mostrado como una farsa democrática, atravesada por una mentirosa separación de poderes, por una plataforma de enriquecimiento de arribistas que han ido a la política a saquear las arcas públicas, por un futuro para millones de personas sin apenas esperanza, por una sociedad plagada de familias desamparadas y otras desestructuradas, etc.

Cuarenta años sin libertad y otros cuarenta de libertad nominal controlada en su provecho por unos millares de personas, dan mucho de sí para reflexionar y hacer comparaciones. Y en el más venial de los casos, para identificar el síndrome de Estocolmo en millones de personas: ese trastorno psicólogico que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada… Pues al lado de tanto negativo y repudiable de la dictadura, también se recuerda una vida pública sin sobresaltos, seguridad en la calle, expectativas de trabajo para todo el mundo, la posibilidad de formar pronto una familia normal, etc.

Algo parecido de lo que sucede en Rusia. Según las encuestas, más del 50% de los rusos lamentan la desintegración del anterior Estado. El porcentaje de nostálgicos de la URSS es mayor entre las personas mayores de 55 años y los habitantes de zonas rurales, es decir, las categorías de población con una menor protección social. Pero cada vez se van uniendo más jóvenes a los nostálgicos; jóvenes que se encuentran en una buena posición social, totalmente integrados en la sociedad moderna y que no vivieron en la Unión Soviética. Representan aproximadamente el 50% entre las personas jóvenes encuestadas. Esa nostalgia crece junto con el empobrecimiento. Al hablarse de las simpatías hacia la URSS, los encuestados se refieren a las mismas cosas: protección social, Estado fuerte y justicia; un sueldo pequeño pero garantizado, un empleo seguro… En una época de feroz competencia mercantil y laboral, las personas se ven privadas de estas cosas y miran al pasado.

No. No puede sorprender que en España se reavive como una raíz enterrada la nostalgia de muchos millones de españoles y la esperanza de otros tantos millones en una sociedad renaciente. Pues al fin y al cabo, una cosa es la superestructura política de un país que no deja de ser en todo caso convencional, y otra las ventajas que toda dictadura, sea de derechas o sea comunista, con unos trazos bien definidos, dota a sociedades inestables o absolutamente decadentes, como es o parece la española.

Cuarenta años son muchos como para no haber calado hondo en los espíritus los principios generales del movimiento. Y ese partido franquista que avanza a pasos de gigante, a buen seguro los va a actualizar y a capitalizar. Quienes vean esto con temor, ya pueden ir pensando seriamente en cómo actuar y con qué tiempo se cuenta para impedir el avance inexorable del franquismo tardío abanderado por unos iluminados decididos a todo para apropiarse nuevamente del poder político y repartírselo entre unos cuantos. Aunque me temo que ya poco se puede hacer. La suerte ya está echada. La única baza podría estar en el triunfo de la ideología contraria. Pero ya se ha visto y comprobado también cómo la tenacidad y las argucias rastreras del espíritu franquista, fascista y religioso han afectado a las posibilidades de avanzar de la ultraizquierda, debilitada por su propia ética, por el miedo a sobrepasarse, por un espíritu autocrítico exagerado y por la marcada propensión de cada militante a erigirse en líder.

25 Comentarios

  1. Gracias una vez mas por tu inestimable aportación para contrarestar tanta bazofia político-intelectual.

    Así es que asoma sin pudor los brotes de un franquismo eternamente latente y muy en particular aposentado en el poder judicial y muy en particular en Navarra, cuna de todos los vascos y mancillada una y otra vez por el feudalismo machista español…que como prueba y por si fuera poco lo de los jóvenes de Altsasu aquí tienes la última.

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-01-03/hemeroteca_articles/encubrir-la-tortura-a-estas-alturas-si-que-tiene-delito

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-01-03/hemeroteca_articles/el-tsjn-anula-la-subvencion-para-el-estudio-sobre-la-tortura-en-nafarroa

    Democratica y moralmente indecente, lo que nos dice como el franquismo está metido hasta los tuétanos de la justicia….si pero el franquismo si, pero y el machismo???mas aún

    .https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190103/la-audiencia-de-nafarroa-mantiene-en-libertad-a-los-miembros-de-la-manada

    Buen día…dentro de lo posible.

    Iulen Lizaso

  2. Entretanto, la izquierda divina y exquisita, perdiendo votos a chorros por su contumaz estupidez del “welcome inmigrantes” invasores, violentos y delincuentes. Sólo ellos quieren lo que nadie quiere. Serán burros!.

    • La alternativa a tu “welcome inmigrantes” invasores, violentos y delincuentes”, (no se porque los incluyes a todos en el mismo saco), sería por lo visto, “Hay que construir en Europa un muro más alto que el de Trump, si se ahogan en el Mediterráneo que se jodan”. Habría que pensar un poquito más, ¿no te parece?.

      El motivo de porqué los votantes parece que están abandonando a la izquierda, (me refiero a Unidos Podemos, porque el PSOE se mantiene, tanto en Andalucía como en el resto de España), es porque no sabemos motivarlos de que, ya que no hacen otra cosa, por lo menos una vez cada 4 años, debieran levantarse del sofá y acercarse a depositar su voto. Cuando aprendamos a motivarlos, las cosas empezarán a ir mejor, antes no.

      • No habría ahogados si radicalmente de inicio, no se les hubiera permitido entrar y devueltos donde salieron con gastos a su costa o a su gobierno. Por tanto la “izquierda” (ONG’s – buitres mediante), corresponsable de tantos muertos en la medida que incentivan este tráfico infame de explotación en colaboración con mafias y grandes poderes económicos que han montado el negocio de las migraciones. Quienes necesitan que se les anime a dejar el sofá para que voten es rebaño ovejuno que obedecera al último que llegue. No queremos hoy revolvernos las tripas recordando los múltiples asesinatos cometidos en Europa por bienvenidos.

        • Te sugiero Andrés que repares en tus excesos y prejuicios hacia estas personas y a su vez te invito a que a continuación, hagas un repaso de la historia desde la respuesta objetiva a la pregunta siguiente: ¿cual es la razón por la que hoy los países de origen de una parte de todo ese flujo migratorio estén en luchas tribales y empobrecidos, a la vez que los países europeos a los que pretenden arribar (Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña..) son países “estables” y repletos de bienes materiales?….

          Hasta hace menos de siete siglos, Europa estaba sumida en la miseria y España además asolada por enfermedades como la peste. En nuestro país, una ardilla podía saltar de árbol en árbol “desde Eukadi hasta Cadi” como me dijo un amigo andaluz que conocía bien la historia del “descubrimiento” del nuevo mundo y de aquellas carabelas construídas a base de destruir todos nuestros bosques y que partiendo de ese puerto arribaban a costas africanas para reclutar hombres jóvenes como esclavos de trabajo y mujeres jóvenes como esclavas sexuales, para en su segunda fase llegar a Centroamérica y desde allí arrasar a sangre, espada y cruz, con culturas, riquezas, lenguas, tradiciones…

          Hoy, los descendientes de todo ese saqueo a sus riquezas (como los minerales maderas africanas, cacao de Guinea española, fosfatos de la república Saharaui, etc.), genocidio, etnocidio y violaciones a las personas y culturas, acuden, sin saberlo, a la llamada a la restauración civilizatoria. No se trata de una llamada física, ni por internet, ni por radio, ni altavoces ni por correo….es la llamada a través de la Atmósfera (no te rias demasiado por esto último), algo así como una emisión telepática de corazón a corazón hacia la concordia humana, que se ve interferida por mentes (como pudiera ser la tuya) cargadas de ideologías xenófobas en razón de clase social y-o racial.

          Después de lo dicho y evitando dar cifras de cuantos nativos de esas tierra fueron diezmados por rebeldes o salvajes a espada y cruz como el caso de Cuba, y en el supuesto de que lo haya escrito con rigor histórico, si después de ello, aún sostienes los que escribes: “No queremos hoy revolvernos las tripas recordando los múltiples asesinatos cometidos en Europa por bienvenidos.” permite decirte que te considero como a un burro ignorante e insolidario.

          Respecto a la inmigración si hago salvedades a tu favor, pero no por razones racistas, y aquí me refiero a la de aquellos países a quienes no debemos nada como los magrebíes, que por intereses geoestratégicos de EEUU con el rey de Marruecos y de España, los ciudadanos pagamos en costo social y económico este flujo masivo de marroquies, por la venta del Sahara y sus fosfatos para Marruecos y los acuerdos pesqueros favorables a España incluso en aguas que pertenecen a la República Saharui.

          ….un poco así amigo Andrés.

          Saludos. Iulen Lizaso

          • Julen:

            Muchas gracias por dar una pequeña lección de Historia a uno de los muchos descerebrados, o desmemoriados, o ignorantes (o todo a la vez) que no quieren pensar por sí mismos y se limitan a repetir los mensajes xenófobos que otros elaboran para ser repetidos cual si de un mantra se tratase, y despotrican contra SERES HUMANOS, habitantes del mismo Planeta, que no es de nadie, y es de todos, aunque todos estamos en él de paso

            Sugiero a los xenófobos, preocupados por la “invasión” de inmigrantes, que hagan un recuento, lo más detallado posible de los milmillonarios que crecen como setas en otoño, que tienen sus millones en paraísos fiscales, muchos de los cuáles han sido ROBADOS, por activa y por pasiva, del erario público.

            Por lo que respecta a l@s inmigrantes, considerados simplemente como mano de obra barata (por no decir esclava) para todo lo que haga falta en españistán, estoy segura de que si ellos no estuvieran, por ejemplo, millones de personas dependientes se morirían de abandono y envueltas en sus propios excrementos.

            Así pues, considero que NO sobran emigrantes, lo que sobran son los explotadores, tanto de inmigrantes como de aborígenes. Obviamente, sobran también quienes defienden a los explotadores. Ya está bien de mentir sin el menor rubor, a ver si encuentran algún incauto que crea sus mentiras y les sirva de altavoz

            Saludos

  3. El franquismo avanza también, o mejor quizá, especiálmente, porque los interesados en que avance, los que manejan el cotarro, tienen mucho dinero. He leído que en la campaña electoral en Andalucía se efectuaron un millón de llamadas de teléfono. No recuerdo la fuente y por lo tanto doy un crédito relativo a la noticia, pero estoy convencido de que fueron muchísimas. Ayer, en la cola del médico me dio por calcular el coste. Empecé así: para convencer a alguien de que vote a Vox, por ejemplo, se necesita una llamada de 10 minutos, 6 llamadas a la hora, 60 llamadas en 10 horas al día sin parar, 100 personas trabajando en esto, harían 6.000 en un día, en 10 días harían 60.000, no, no, tienen que haber sido 1.000 personas por lo menos, así harían 600.000 llamadas… en eso me llamó el médico, me quedé sin calcular cuánto cuesta el trabajo de 1.000 personas al día, y en 10 días… pero me quedó claro que esto solo se lo pueden permitir los grupos que están respaldados por gente de mucha pasta. Nosotros tenemos que inventarnos otro método.

  4. Es curioso cómo utilizamos los conceptos de izquierda y derecha, como si los conociéramos exhaustivamente y fuésemos expertos en politología. En el Estado español, el conocimiento de las cosas de la política, no podemos decir que destaque popularmente por su conocimiento. Cuarenta años de franquismo donde estaba prohibido hasta la mera mención del término “política” más otros cuarenta del bodrio de la “Transición” donde ya se podría hablar de política, pero…no tanto. Los poderes mediático-mayoritarios seguirían controlados por los neofranquistas, y lo siguen estando. Lo cual quiere decir que su influencia entre la población mayoritaria sigue siendo demoledoramente confusa e alienante. Tanto que podemos decir, que procuran inculcar el analfabetismo político en temas elementales, tales como saber distinguir el significado político REAL de la derecha de la izquierda. Y claro poco avanzaremos en la transformación de la sociedad sino desconocemos los términos fundamentales que rigen la política. Seria como jugar al futbol desconociendo sus reglas de juego . Ayudará entender esto el enlace que incluyó sobre el particular.
    https://beniezu.blogspot.com/2018/12/definamos-la-izquierda-de-la-derecha.html

  5. Julen y Charo: Vaya par de deposiciones de chocolates trufados de manidos tópicos, xenofobiazos, y mantras proinmigración. El calificativo xenofobo, de tan malignamente usado y sobado, ha perdido su significado. Noto que mis comentarios objetiva y racionalmente motivados, han tocado la herida de vuestro fanatismo. No rebatis lo irrebatible de los mismos, bien porque no queréis o no sabéis. Os vais por los cerros de ubeda del evanescente discurso pretendidamente buenista y vacío con un toque falton. Pretendéis dar lecciones de historia elemental a un Experto en Historia que ha estado en cada uno de los países que citais y ha conocido por sus instituciones y museos de la memoría los genocidios (p. e., Cuba) y crímenes de lesa humanidad perpetrados contra ellos. Ahora, parece predicais un despropósito al revés. Vuestro discurso sería ridículo si no contribuyera a entronizar a la extrema dercha, crear ruina eco omica, delincuencia, asesinatos y futuros con flictos sangrientos. O no os habéis enterado que no hay guerra en el mundo que no tenga raíz étnico-religiosa?. Os estáis convirtiendo en el conductor de la autopista en sentido contrario. Hacéis vuestro el invento malicioso y falso de los mentores proinmigración de que un país no puede valerse por si mismo. No puedo contestar aquí a todos los disparates de vuestras deposiciones. Sólo algunos: afirmas, Charo, sin despeinarte, que si no fuera por los inmigrantes, nuestros dependientes se pudririan en sus propios escrementos. Tal barbaridad ético-moral significa que das por hecho que nuestro País abandonaría institucional y familiarmente a nuestros dependientes. Entendemos por tanto que tu abandonas a los tuyos si no traes inmigrantes para cuidarlos. Y como consecuencia de un egoísmo infinito, vienes a decir que te importa una higa los dependientes de los inmigrantes que quedan abandonados para venir a cuidar de los tuyos. Hactelo mirar, Charito. Si tanto os preocupa cuidar de los inmigrantes, os recomiendo que (supongo por vuestra infinita caridad sois fervoroso creyentes) que sigáis la máxima evangelica: “vende cuanto tienes y dáselo a los inmigrantes”. Ah, pero en sus propios países!. Y recordar que lo más racional que: “cada uno en su casa y Dios en la de todos”.

  6. Amigo lulen: si a quienes rechazamos los asesinatos cometidos por bienvenidos nos calificas faltonamente como “burros ignorantes e insolidarios”, tenemos que entender que un inteligente, ilustrado y solidario como tu, los defiende. Hactelo mirar Julito. Pues todo indica que ni eres muy inteligente ni muy ilustrado, y como dices burradas mayúsculas, calificate tu mismo.

    • Calificado estoy …en el mismo rango que antes de tu comentario y también después de habérmelo hecho mirar…..al igual que la misma consideración hacia ti o si cabe me reafirmo en mi consideración hacia ti tras este tu comentario.

      Ondo izan lagun…decia que suerte y mucho ánimo sr. anónimo

      Yo Iulen Lizaso y tu Andrés???? sin cara?…. pues la otra persona concernida en la triada que has montado también tiene nombre y apellidos como tu, pero al igual que yo da la cara y eso es rasgo de inteligentes y honestos como Charo San Román…y tu que das? …o que ¿escondes??? ..califícate tu mismo, por mi parte y como mínimo: anónimo!!!

      • Iulen: Muchas gracias por tus palabras.

        Al anónimo, le sugiero, entre otras muchas cosas, que se dé un largo paseo por unos cuantos geriátricos, y demás centros donde se “almacenan” personas frágiles y dependientes, y se fije en los rasgos étnicos de las personas que se dedican a los cuidados personales más básicos, y no sólo, pues hasta una mayoría de los Médicos, que emplean, también son inmigrantes

        Si le parece escasa la información que note a primera vista, que la pida a los gerentes del chiringuito=centro de almacenamiento de personas frágiles y dependientes, incluso en aquéllos en los que los residentes (por necesidad) pagan una millonada por contar con “el lujo de tener un médico localizable en todo momento” pero donde las personas Auxiliares, tienen que hacer su mal pagado trabajo contra reloj, y no tienen tiempo más que de limpiarlos y darles de comer, porque de no hacerlo así, el chiringuito apestaría y se quedaba sin su única fuente de ingresos. Es decir, porque el insuficiente personal, carece del tiempo necesario para atender otras necesidades, no sólo limpiarles el culo y darles de comer. ¡¡¡Es lo que hay!!! Y, para más INRI, se sienten mal por no poder dedicarles más tiempo

        Y si el anónimo aún necesita más información, respecto a la etnia de las personas que trabajan en el chiringuito=negocio=residencia (y el sueldo que reciben) puede pedirla a las empresas que se enriquecen prestando a domicilio esos servicios de primerísima necesidad, que deberían ser sociales=públicos y priorizando la dignidad y el bienestar de la persona dependiente, en lugar de convertirse en un suculento negocio para los amigos de quienes gestionan nuestros impuestos en favor suyo y de sus amigos

        Y puede ampliar su recorrido por hospitales y demás centros “sanitarios”, tanto públicos como privados, incluso en los de alto standing, donde son ocupados por inmigrantes, no sólo los puestos de trabajo de Auxiliar, sino incluso de Médicos, que se conforman con cobrar la mitad de lo que cobra un autóctono, por necesidad, no sólo para subsistir ell@s, sino para mantener a la familia que han dejado, TAMBIÉN POR NECESIDAD, en su país de origen

        Y esto no .son figuraciones mías, ni buenismo, sino fruto de experiencias personales y profesionales. Si el anónimo lo necesita, cuelgo mi curriculum como experta en servicios sociosanitarios y educativos con colectivos de personas marginadas, incluido un postgrado de Gestión y Planificación de Servicios para la Tercera Edad…, también como persona dependiente en alguna etapa de mi vida … y residir en una zona madrileña de alto stánding, y ver cómo se reunenn una plaza pública decenas de empleadas domésticas, que trabajaban como internas en las mansiones de superlujo para disfrutar de las escasas horas libres que les permitían los dueños de las mansiones de superlujo. A ESA SITUACIÓN, YO LA DENOMINO EXPLOTACIÓN. ¿cómo lo ves tú?

        Así pues, anónimo: como ves, “me lo tengo muy mirado”, y ¡¡¡vivido!!! y me reitero en mi tesis. que podría ampliarse, por ejemplo, a los invernaderos de El Egido, que han enriquecido a la localidad a costa de un sufrimiento humano indescriptible durante décadas… y a la recolección de la fresa, y a las tareas de vendimia, y a la recogida de la aceituna… … … y a cualquier trabajo de temporero en el campo, y al de la construcción antes de que explotara la “burbuja=ESTAFA”… …

        ¿Sigo haciéndomelover, o te lo miras tú?

  7. Al principio, el independentismo catalán fue acusado de antieuropeismo y ahora Europa es su único refugio frente a la persecución del peor españolismo, si es que existe alguno que pueda ser menos malo. Hoy muchos acusan al independentismo catalán de ser la causa del neofranquismo voxista, pero en muy poco tiempo quedará demostrado que la Catalunya que quiere ser republicana se convertirá en el último baluarte de defensa de la libertad y la democracia en el Estado español.

  8. VOX disfruta las mieles del éxito sufriendo un auge como lo tuvo PODEMOS en sus inicios ante la novedad de sus propuestas, con la particularidad de que la formación morada, aunque con manifiestos errores en algunas de sus propuestas progresistas, fue la única que por suerte consiguió acabar con el bipartidismo (algo que, en mi opinión, no se les ha valorado suficientemente) mientras que VOX, aun con algunos propósitos acertados sobre la inmigración y otros irrealizables como acabar con una televisión pública (Canal Sur), las Autonomías o prohibir partidos en función de su ideología, por citar tres ejemplos de calado, en general pretenden retrotraernos al año 36. Pero cuando accedan a la “Fondilla de Don Zorrendo” (conocida como ‘Congreso de los Diputados’), ya se encargarán de rebajarles sus aspiraciones, siempre sucede así.

    Por tanto, en mi opinión, porque es evidente, las manifestaciones de VOX son de un populismo impresionante, ya que ha tomado de cada votante de cualquier ideología una parte de lo que les gustaría oír, al margen de las trabas para llevarlas a cabo en el 2019, no en el 36.

    • Ciertamente son manifestaciones de un populismo impresionante, Pero en esta historia del “renacimiento” de las esencias del franquismo hay mucho más que analizar. El tema de la “España una ” siempre ha sido uno de los pilares del franquismo, El más significativamente utilizado por los herederos de Franco, pues parecía un valor político que no necesariamente podríamos considerar como puramente “Franquista”. Nos decían que podríamos ser demócratas y defender la unidad de España. Ciertamente, pero, con matices y condiciones, por ejemplo, aplicando los mecanismos democráticos tal como el derecho de autodeterminación y sus mecanismos democráticos. Y en la llamada “Transición “los poderes mediáticos del Estado, que no olvidemos y desde la mismísima Transición, seguirían siendo los mismos propietarios de la época franquista, que, nos dicen, se transformaron “milagrosamente” en demócratas de toda la vida. Ya no harían más apología del franquismo, eso nos creíamos, pero si que continuaron haciéndolo de forma sibilina en sus pilares más importantes, el de la unidad de España, la monarquía y los poderes de la iglesia, que aunque sibilinamente, los tiene y muchos. Estos tres pilares junto al ejército, que parece invisible, son los pilares que sustentan el Régimen. Un régimen absolutamente contaminado de aquellos poderes neofranquistas, que nunca se fueron.
      Estos valores, supuestamente patrióticos, no dejan de ser puras esencias del franquismo que están absolutamente empoderadas de los valores totalitarios de imposición y de un absoluto desprecio a los valores de la democracia. Y no lo digo yo, lo dicen los postulados de los derechos universales de la humanidad, tal cual es el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Esa ha sido la trampa, el punto flaco por donde se nos está colando de nuevo el franquismo, Y ahí nuestra llamad “izquierda “oficial tiene mucho de culpa, por su indolencia y quizás algo peor.

    • Desde luego si un diario como La Vanguardia abre su portada con Vox varios dias consecutivos esta gentuza tiene una atención mediática que ni merecen ni está justificada entre la opinión pública catalana; sólo es rentable para los medios de comunicación como LV y demás conglomerados industriales de la (des)información para vender más panfletos y propagar el miedo que tanto le interesa al Estado y a la banca propagar. A esta conclusión llega Michael Moore en su última película Fahrenheit 11/9 donde los mass media tuvieron un protagonismo e influencia decisivos para que Trump llegara a la Casa Blanca; también pone e dedo en la llaga sobre el deficiente e injusto sistema electoral norteamericano (nos suena eso en España?). Película muy recomendable y que ha pasado de puntillas por nuestro país, al contrario de otras obras suyas pretéritas

  9. Julen y Charo: intentaré terminar, porque no logro haceros bajar de los cerros de ubeda. No entráis en el tema ni a tiros. Os vais a los cerros o al insulto. No hay manera!. Y no confundáis anónimo con Andes y si no te gusta mi nombre, consideralo seudónimo que no anónimo, me importa un pimiento. Tampoco llegáis a estos distingos?. Julen: yo no he montado una triada, pues no tengo vínculo alguno con vosotros. Sin embargo vosotros si habéis montado una diada. Entendéis la diferencia?: di-a-da, no tri-a-da. Todo lo que tengo que esconder está en lo que escribo. Parece Julen, que has encontrado refugiete en filosofar sobre lo que parece consideras un plus de razon por “dar la cara”. Es decir por poner un nombre que nadie sabe si es el tuyo y tu eres perico de los palotes. Se puede saber que coño tiene que ver la firma con el valor de lo expuesto? La relación entre tu “dar la cara” y la “honestidad y la inteligencia” es la misma, perdona, que la del culo con las temporas. Y amiga Charo: con tanto inmigrante haciendo trabajos, tienes algo que decirles al cincuenta por ciento de nuestros jóvenes en paro? Ya los médicos también en paro? Tampoco ta has enterado que estos sacrificados inmigrantes suman a su “mal pagado” trabajo un montón de privilegios economicos: becas, comedores, abogados, casas, residencias para menores, asistentes sociales, sanidad, Caritas, ayudas municipales, de ONG’s y un montón de ayudas por aquí y por allá, que les proporciona un buen vivir y se niega a los nuestros? Y que el escaso sueldo es lo que pagan los explotadores y el resto lo pagamos nosotros? Y que a vosotros os parece muy bien? Y que muchos hombres y muchas más mujeres y todos los “menores” no trabajan y son gasto neto para el País? No es eso colaborar con los explotadores?. Bueno, yo termino aquí, porque en lugar de debatir, me veo con vosotros en el “donde vas? Manzanas traigo”.

    • Está bien. Según tú, la culpa de todos los males de los españolitos de a pie, la tienen…

      No quienes viven a cuerpo de rey en el sistema capitalista que necesita de la existencia del “ejército de reserva” de que hablaba el visionario lúcido don Carlos Marx, … sino… ¡¡¡los inmigrantes!!!

      “Pa tí la perra gorda” que decían en mi pueblo cuando yo era pequeña. Y punto final

    • Estimado Andres, dificilmente puedo evitar llevarte la contraria cuando dices que nosotros si hemos montado la diada y tu no, siendo que en el fondo estoy mas cerca de tus argumentos que de los de Charo…no asi de las formas y menos aún las que utilizaste en tu comentario de arranque: “….contumaz estupidez del “welcome inmigrantes” invasores, violentos y delincuentes. Sólo ellos quieren lo que nadie quiere. Serán burros!.”…y en la misma línea de meter a todos en el mismo saco, en el segundo de respuesta al mío: “si a quienes rechazamos los asesinatos cometidos por bienvenidos…”

      El contenido de este último que nos escribes mayormente es para ambos sin mayores distingos …como si formaramos una diada intelectual y argumental, cuando si lees al final de mi primera respuesta: “Respecto a la inmigración si hago salvedades a tu favor, pero no por razones racistas, y aquí me refiero a la de aquellos países a quienes no debemos nada como los magrebíes…”…ello te debería animar a cribar algo más al igual que con los inmigrantes.

      También estoy mas próximo de tus tesis que de las de Charo, cuando aseguras contestandole: “Tampoco ta has enterado que estos sacrificados inmigrantes suman a su “mal pagado” trabajo un montón de privilegios economicos: becas, comedores, abogados, casas, residencias para menores, asistentes sociales, sanidad, Caritas, ayudas municipales, de ONG’s y un montón de ayudas por aquí y por allá, que les proporciona un buen vivir y se niega a los nuestros?”…yo escribiendo por aquí en la misma línea argumental que tu he sido tildado de racista, así que por no alargarme Andres y anteponiendo el fondo a las formas en un tema tan espinoso como este y que ha venido para quedarse, decirte que hago míos tus argumentos.

      Sin mas.

      Saludos Charo…saludos Andres.

      Iulen Lizaso

  10. Amigos lulen y charo: por mi parte, amigos de verdad. Estoy seguro que la defensa de vuestras ideas y criterios lo hacéis de buena fe y no dudo que sois buena gente. Iulen, que sepas que defiendo y.quiero al País Vasco (con Nafarroa, por supuesto – aunque deteste los encierros-) como el que más. Y Charo: perdona si pienso que pecas de ser demasiado buena en un mundo de lobos, también entre los inmigrantes. Hemos defendido nuestros criterios con vehemencia, no con maldad. Eso ha sido todo. Salud y saludos.

  11. Una de las cosas por las que me gusta este digital es porque cada uno puede plantear y rebatir sus ideas con educación, aunque no se compartan, pero leyendo el comentario de ‘Andrés’ sobre la inmigración, estoy de acuerdo con su exposición, lo que no contradice que con la explotación de mano de obra barata utilizada por los empresarios éstos no se beneficien, es decir, se retroalimentan ambas partes ¡pero es una evidencia! ¡Cómo que ‘punto y final’, con el carrete que tú tienes, Charo! Bueno, paso a otro tema, si se me permite.

    Es obvio que la pantomima que estamos presenciando ante las conversaciones que se llevan a cabo entre el PP y VOX (con CIUDADANOS en la retaguardia) y sus aparentes discrepancias, no tiene parangón, pues estas tres formaciones están condenadas a entenderse y han formado ya el nuevo Gobierno andaluz, aunque ultimando detalles de menor importancia que para nada lo condicionan, contrariamente a que estos sean los que condicionen la formación del mismo, como nos quieren hacer ver.

    Pero ya que está tan en boga VOX tras entrar en el espectro político y propalando sus propuestas sobre el bien… el mal… y transparencia a tutiplén, sería, más que conveniente, ‘exigible’, que alguno de sus dirigentes informase a la ciudadanía sobre su presunta acumulación de más de medio millón de euros en donaciones de multimillonarios iraníes vinculados al terrorismo recibidos en su partido, pues aunque esta mañana empezó a ser vox pópuli la noticia en mi trabajo, sorprendentemente los medios tradicionales no se han hecho eco de la misma, pese a haberla publicado el pasado día 7 un digital de Sevilla. Claro, salvo que este notición -de confirmarse su veracidad- entre en el lote de las negociaciones llevadas a cabo y ningún partido tenga nada que alegar.

  12. ¡Uff, vaya cara de cabreo contenido, el de la Sra. Levy hace un momento, que difícilmente puede pasar desapercibido! Lo tengo clarísimo, y es que el PP y CIUDADANOS, han claudicado ante ‘casi’ todas las propuestas de VOX, añadiendo matices en otro documento, aparte de diálogos secretos (para despistar a la prensa) que serán supeditados posteriormente a votaciones parlamentarias. Todo a cambio de facilitar en la Junta andaluza la presidencia y vicepresidencia a los Sres. Moreno y Marín, respectivamente. No me extraña que el Sr. Rivera esté escondido con la cabeza bajo las alas tras un pacto del que no puede escaquearse ¡Vaya tripartito que han formado!.

  13. Amig@s

    Aunque no lo parezca, comparto con vosotr@s una parte del problema, si bien, por deformación profesional y experiencia personal (también emigrada y refugiada) no puedo obviar el factor humano y humanitario, y no me desdigo de lo escrito, pues creo que son hechos tan evidentes que no habría ni que mencionarlos.

    Es obvio que la situación de la economía española no es la que era antes de la crisis=estafa.

    L@s inmigrantes entonces eran bienvenidos, se agradecía su llegada, no sólo porque cubrían las necesidades de mano de obra barata, y creaban riqueza realizando los trabajos que no querían hacer l@s español@s, sino porque, al tener contratos de trabajo, se animaron a comprar vivienda, (una trampa mortal para la mayoría de ellos, al igual que para millones de español@s) a veces avalando el préstamo hipotecario con la nómina de amig@s y familiares, con las que ayudaron a los banqueros a engordar… y se animaron también a traer hijos al mundo, con lo que se compensaba la escasa (casi nula) tasa de natalidad en una población preocupantemente envejecida

    Obviamente, esa situación de bonanza económica del “España va bien” según el personaje innombrable, que era una gran mentira sobre la que se estaba fraguando la crisis=estafa, no se va a repetir, y ahora la economía española no puede dar respuesta por sí sola a la llegada de inmigrantes, que utilizan la Península Ibérica como puerta de entrada a la UE.

    Pero, dado que es un problema global, y que afecta a toda la UE, España no debería asumir en solitario el rol de gendarme de la costa del suroeste de Europa y convertir la zona en un cementerio de miles de seres humanos que huyen del hambre y de la guerra, que, en demasiadas ocasiones son provocadas por las potencias occidentales. No olvidemos que España es también fabricante y vendedor de armas, que, supongo, no se compran para tenerlas expuestas en un museo, sino PARA MATAR, incluidos seres inocentes, a pesar de que nuestros desgobernantes se empeñen en convencernos de que las bombas inteligentes saben distinguir entre víctimas inocentes y culpables, cuando la verdad es que los culpables no se exponen sino que se quedan siempre bien protegidos en la retaguardia

    Hace años que Gervasio Sánchez, fotógrafo de guerra, pronunció este discurso al recibir un premio (supongo que sería el último que le concedan en España) por fotografias realizadas a niñ@s víctimas de la guerra. Merece la pena verlo. La música es bellísima,

    Espero que las palabras del autor y las imágenes lleguen al alma de quienes condenan a miles de seres humanos que huyen de la guerra y recorren miles de kilómetros para morir ante las costas españolas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.