A pesar de las presiones norteamericanas y de las grandes multinacionales la República Bolivariana de VENEZUELA viene de conseguir un gran triunfo en la ONU.

Un total de 19 de 35 países presentes en sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazaron la injerencia extranjera imperialista de USA y sus satélites en Venezuela.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue claro en su respuesta a los países europeos: “¿Europa dándonos ocho días de qué? (…) ¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?“.

Tras preguntarse por qué no convocaban elecciones en España o Reino Unido, Arreaza criticó con más virulencia a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, por estar “a la vanguardia” del “golpe de estado “en Venezuela.

Por otro lado si el argumento de EEUU y sus aliados  para la intervención en Venezuela es la crisis humanitaria, en ese caso lo que tendrían que hacer es levantar el brutal  bloqueo económico y dejar de sabotear la economía venezolana, tendrían que liberar los millones de dólares bloqueados por órdenes de EEUU en Bancos de todo el mundo, un dinero propiedad del Gobierno y el pueblo venezolano. Y una vez sacado sus manos de Venezuela ya verán como la crisis humanitaria termina sin derramamiento de sangre. 

Pero el argumento es falso porque los que quieren intervenir en Venezuela son los mismos que provocan la crisis humanitaria.

En relación al vergonzoso ultimátum dado a Venezuela por España y varios países Europeos debemos recordar que en Venezuela se celebraron elecciones el 20 de mayo de 2018.

En las elecciones presidenciales de Venezuela, del 20 de mayo de 2018, participaron 16 partidos políticos en la contienda electoral: PSUV, MSV, Tupamaro, UPV, Podemos, PPT, ORA, MPAC, MEP, PCV, AP, MAS, Copei, Esperanza por el Cambio, UPP89. Tres partidos (AD, VP y PJ) decidieron libremente no participar.

Se postularon 6 candidatos: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti (los dos últimos decidieron retirarse).

Las elecciones se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana. Sistema que es automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de los comicios.

Maduro ganó con un amplio margen, obtuvo 6.248.864 de votos, el 67,84%; le siguieron Henri Falcón con 1.927.958, el 20,93%; Javier Bertucci con 1.015.895, 10,82% y Reinaldo Quijada quien obtuvo 36.246 votos, el 0,39% del total. La diferencia entre Maduro y Falcón fue 46,91 puntos porcentuales.

Acompañaron el proceso electoral unas 150 personas, entre ellas 14 comisiones electorales de 8 países; 2 misiones técnicas electorales; 18 periodistas de distintas partes del mundo; 1 Europarlamentario y 1 delegación técnico-electoral de la Central Electoral de Rusia.

Se realizaron 18 auditorías al sistema automatizado. Los representantes del candidato Henri Falcón participaron en las 18 y suscribieron las actas en las que manifiestan su conformidad con el sistema electoral. Las auditorías son públicas y televisadas en vivo por el canal del Consejo Nacional Electoral. Una vez realizadas las auditorías, el sistema se bloquea y la única manera de acceder nuevamente es con la introducción simultánea de los códigos secretos que tiene cada organización política.

Ninguno de los candidatos que participó en el proceso electoral impugnó los resultados. No se presentó ninguna denuncia de fraude.

Las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron libres y transparentes.

El resultado electoral puede no gustarte, pero en democracia decide la mayoría. 

Observadores de todo el mundo han dejado claro que el sistema electoral de Venezuela es el más limpio, seguro y transparente de Sudamérica. Además personas nada sospechosas de “Chavistas”, como el ex presidente de España Rodríguez Zapatero y el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, dejaron claro la salud del sistema electoral venezolano y la limpieza de los distintos procesos electorales.

André Abeledo Fernández (Concejal y Portavoz de EU NARÓN)

4 COMENTARIOS

  1. Tenemos al Sr. Maduro hasta en la sopa, pero a estas alturas de su gestión, enriqueciéndose a costa de empobrecer a Venezuela y sin pronunciarse públicamente sobre la escasez de alimentos y medicinas que denuncian en los medios, aun influyendo el bloqueo económico de EE. UU. que cita el artículo, es obvio que podría haber enviado él a su personal a lugares especializados para repartir alimentos y medicinas (de su bolsillo, claro) y ante las cámaras televisivas, pero no lo hace y lo coherente sería que se marchase o convocara elecciones con observadores internacionales, aunque tampoco hay que olvidar que las revueltas callejeras de sus ciudadanos están orquestadas por el Sr. Trump, cuyo leitmotiv no es tanto el bienestar de los venezolanos derrocando al actual régimen como administrar sus recursos y principal fuente de ingresos, ‘el petróleo’, lo cual, no es ninguna novedad.

    ¿Que a raíz de unas elecciones transparentes triunfase la oposición? Puede ser, pero lo que no es de recibo, en mi opinión, es que un populista impuesto por EE. UU. y organizando algaradas, se autoproclame ‘presidente’ como panacea para solucionar la crisis (cosa que dudo). Pues no, el Sr. Guaidó debería esperar a una convocatoria de elecciones’ junto a otros candidatos que quisieran presentarse.

    Pero además, ¿con qué derecho nuestros políticos (de derechas en este caso) interfieren en el régimen venezolano respaldando la subversión ciudadana de una sola parte mientras (aquí es inevitable la comparación) condenan las movilizaciones ‘PACÍFICAS’ de Cataluña generadas por su desacuerdo con la Constitución del 78? Podrán alegar que no es la misma situación territorial… económica… y que ‘el melón’ no se abre. Y eso, ¿quién lo decide?: Pues ‘la mayoría ciudadana’ y desde luego no un país que se quiera entrometer, como está haciendo EE. UU. por los motivos que he expuesto. Y en plan bravucón, ahora va el Sr. Trump, asesorado, e impone a un Coronel arengando al Ejército para amedrentar al Sr. Maduro, quien, bailando ‘salsa’, parece decirle ‘tururú’, porque sabe que en este tema tiene a China y Rusia a su favor, y a EE. UU. no le interesa tener, principalmente a China como enemiga. Y es que, en innovación tecnológica y militar, China, les está pisando los talones, que se dice, hasta que les superen y no tardando mucho, en mi opinión. Bueno, no hay más que ver el gigantesco proyecto de infraestructuras que están emprendiendo, especialmente por tierra y mar (como próxima y primera economía del mundo) para conectar Asia, Oceanía, Europa y África, explicado al Sr. Sánchez por el Sr. Xi Jinpixpin… (ay, que me atasco), bueno, por el presidente chino durante su pasada visita a España.

    Por tanto, PP y CIUDADANOS, en vez de ir a rebufo del Sr. Trump, deberían mantenerse al margen del conflicto venezolano, sin arremeter contra su presidente elegido democráticamente, sólo sea por tratarse de un país hermano con el que tenemos buenas relaciones comerciales (pudiendo su intromisión perjudicar, incluso, las nuestras actuales y futuras con China. Vamos, que, en mi opinión, hasta serían capaces de devolvernos el jamón) pero como digo, nuestros políticos deberían abogar por unas elecciones transparentes para que sean los ciudadanos venezolanos quienes elijan a su presidente mediante elecciones en ocho meses o cuando disponga el Sr. Maduro, en vez de desear ‘supuestamente’ un alzamiento militar.

  2. Está mas claro q el agua que lo que quiere el Tramp de las guerras es gobernar Venezuela con el títere de Guaido o armarles una guerra.

  3. Magnífica entrevista la realizada al Sr. Maduro por el Sr. Évole, quien, en mi opinión, se la curró a conciencia, emitiéndose anteanoche en ‘SALVADOS’.

    El momento más interesante se produjo al intentar telefonear al Sr. Guaidó (con ‘publi’ irrumpiendo, ¡cómo no!) desconociendo, o eso parecía, su ilocalización por razones de seguridad.

    Me pareció impresionante la sinceridad y firmeza del Sr. Maduro en su relato del conflicto y exposición de la asfixia económica a la que se ve sometida Venezuela por EE. UU. Y yo creo que si el ultimátum que se le impuso de 8 días hubiese sido de 8 meses, como indiqué en mi comentario anterior, al menos a estas horas y aunque el susodicho dijo no aceptar ultimátums (para salvaguardar su soberanía ante injerencias de otros países), la verdad es que en 8 días le faltaba tiempo para dialogar, y aun sin reconocerlo públicamente, distinto podría ser en 8 meses al disponer de un tiempo razonable para negociar con EE. UU. y los países europeos manifestados en su contra o incluso cualquier día en ese plazo podría sorprender convocando elecciones.

    Es obvio que el carácter y la política del Sr. Trump (al que yo defino como ‘el loco rubio de la colina’), son belicosos cuando se trata de alcanzar un valioso objetivo, como en este caso el petróleo, pero descarto una intervención militar. Y la descarto, no sólo porque un derramamiento de sangre nunca es bueno, sino porque China está ‘ojo avizor’ para que no se produzca.

    Y qué decir de la cara (era un poema) del Sr. Sánchez ayer, reconociendo al Sr. Guaidó como Presidente ‘encargado’ de Venezuela.

    Por cierto, tras el llamamiento realizado por el Sr. Guaidó a los exiliados venezolanos para que regresen a su país, contando él con que será el nuevo presidente y acabará con el conflicto existente, no puedo contener la risa, al menos al relacionar dicho llamamiento con los que se han instalado en España (al final de mi comentario desvelaré el motivo de mi risa). Pero vayamos por categorías enumerándolos bajo mi criterio, si me permitís:

    1) DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO.
    Tenemos a los residentes en España que no están luchando en su país junto a la oposición del Sr. Maduro, porque huyeron como ratas de alcantarilla para poner a salvo su cuantioso patrimonio procedente del narcotráfico, haciendo inversiones en el sector inmobiliario mediante blanqueo de capitales.

    2) EMPRENDEDORES ‘FICTICIOS’.
    Se dedican al sector de la hostelería, abriendo restaurantes y otros locales en zonas lujosas de Madrid.
    Proceden del entorno del Sr. Maduro, pues de lo contrario estos mismos empresarios no mantendrían otros locales en Caracas gestionando su economía unos socios. Y eso sí, no contratan españoles, sólo venezolanos.

    3) PICARESCA DURANTE EL ÉXODO VENEZOLANO.
    Aprovechan el éxodo todo tipo de latinoamericanos, bien sea como turistas o utilizando otros conductos.
    Están englobados en mafias y bandas callejeras, y a diferencia de la delincuencia fiscal del punto 1) estos son delincuentes de navaja.

    4) VENEZOLANOS NECESITADOS.
    Son los que huyendo de la pobreza superviven con nuestras ayudas sociales… medicamentos… y han encontrado estabilidad en España. Creo que en vez de partir hacia su país, se traerán a su familia (los que allí la tengan) al nuestro.

    ¿El Sr. Guaidó cree que, habiendo hallado los enumerados su ‘modus vivendi’ y comodidad en España (cada cual a su manera), van a regresar a Venezuela, cuando aquí, entre acogedores tontos y ‘espabilaos’ ya no cabe uno más? Este es el motivo antes citado que origina mi risa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.