Para empezar a comprender los motivos de la polaridad entre una parte de la sociedad española y mundial, y la otra parte, es preciso considerar como primera premisa la correlación de fuerzas.

Si dos personas discuten en igualdad de condiciones por el tipo de educación personal, grado de tolerancia, posición económica , etc, no les será difícil llegar a un acuerdo en la materia que sea. Pero si una de ellas esgrime frente a la otra una pistola, o ésta sabe que la tiene aunque no la lleve encima y es capaz de usarla, las condiciones del diálogo sobre cualquier asunto se desequilibran lo suficiente como para sostener que nos encontramos ante un pretendido diálogo viciado de consentimiento.

Trasladado el caso a la sociedad, a la política, a la política nacional e internacional, se comprenderá muy bien en qué condiciones se encuentran los contendientes de la política española y los enfrentados en la cuestión venezolana. Por lo que quienes estamos acostumbrados a razonar en el vacío y desde el vacío; quienes no defendemos otra cosa que la mayor igualdad posible entre los seres humanos, la propiedad pública, el servicio público, la mayor uniformidad posible en la enseñanza, la menor distancia posible entre poseedores y desposeídos y la tolerancia… Quienes, por otra parte, rechazamos la prepotencia, el caciquismo, los privilegios, la fuerza material y moral, el egoísmo personal, la ambición desmedida que lleva a cometer un oprobio tras otro, etc. para intentar resolver los problemas de la sociedad… Es decir, quienes discurrimos y razonamos sin ningún otro interés que el que representa el resplandor del raciocinio, y repudiamos la charlatanería trufada de intereses declarados, ocultos o en la sombra… no podemos razonar sobre Venezuela con quienes, como en el caso de la persona discutidora con una pistola de la que hablaba, se pronuncian allí, aquí y en todas partes y siguen la estela de quienes cuentan con toda la fuerza militar, económica y mediática imaginable, sólo contrarrestada improbablemente por la eventual aparición de fuerzas equivalentes o superiores, y además se muestran dispuestos a usarla. Pues al igual que para digerir un alimento antes hay que comerlo, ahora estamos en Venezuela en los preparativos de la ingesta… Como antes ocurrió en Afganistán, luego en Irak, luego en Libia.

Pero en España ocurre lo mismo. No es la razón de casi las tres cuartas partes de la población española la que predomina en buena medida por las disensiones internas de quienes las representan, sino la “razón” de quienes detentan por la fuerza: las fuerzas económica, judicial, bancaria, empresarial, mediática, religiosa y policial. Ésa es la que a la postre decide. Una fuerza, unas fuerzas, que acabarán decidiendo también en España una nueva dictadura. Esta vez una dictadura, emergida desde las cloacas. Una dictadura situada bajo los palos del sombrajo de una enclenque democracia en la que desde el principio nunca ha sobresalido en absoluto la voluntad del pueblo. Una dictadura impuesta por la voluntad de quienes manejan esas fuerzas materiales arropados por unos cuantos millones de votantes egoístas y la abstención de una inmensa mayoría de desengañados de la política española.

8 Comentarios

  1. Genial, una reflexión genial, y que me temo que no será entendible por aquellos que están acostumbrados a engullir rumiar y asimilar toda la propaganda -bilis- mediática oficial expresamente elaborada por un invisible “ministerio de propaganda internacional “. PORQUE ES CURIOSO COMO INFINIDAD DE AGENCIAS ,Y PERIODICOS, TODOS LAMECULAOS DEL IMPERIO, Y A NIVEL MUNDIAL, COINCIDEN EN EXPANDIR LAS MISMAS , DESCOMUNALES MENTIRAS SOBRE VENEZUELA. “cuya finalidad es crear papanatas, y que desgraciadamente el grado de intoxicación mediática es de tal calibre, que para muchos, es ya es casi imposible que lo perciban.

  2. En efecto de España a México se han terminado por engullir toda la campaña mediática, donde no hay espacio para buscar el diálogo , la mediación, presionando a los gobiernos de México y Uruguay acusándolos de tibios, cómplices de la dictadura etc por no reconocer a Guaidó , un invento de Estados Unidos según aclara ni más ni menos que el Wall Street Journal al que no se le pueden achacar simpatías con Maduro. Resulta que ahora la vieja y nueva derecha, pero también intelectuales liberales se convierten en caja de resonancia de Bolton, un extremista que exige por ejemplo bombardear ya a Irán, amenaza con invadir Venezuela, mandar tropas a Colombia para ue sea la vía ahora que incorporó a dicho país a la OTAN, amenazar a Maduro con Guantánamo, y de paso como dice Pence atacar a Cuba e intensificar presiones contra Evo Morales , el paquete completo por el que Trump dice que no les va pasar como en Libia donde no recibieron nada a cambio ( por el derrocamiento de Gadafi) y que ahora los venezolanos tendrán que responder no con el 75% de su petróleo sino con el 50% y hay que ver que se refiere a las reservas, de las mas importantes del mundo. Por cierto, nadie habla del peso de las sanciones económicas impuestas por el Depto del tesoro de EU que congela pagos ,le impide utilizar el dólar para cualquier transaccion confisca el oro que tiene en bancos europeos lo que , le impide que lleguen alimentos y medicinas y afectan principalmente a los mas pobres en Venezuela . La consigna es como en el Chile de Allende que la economía reviente

    • …y dado que todos los alineados con las intenciones de Trump, como jueces y parte de la contienda están mas a favor de hurgar y enfocarse en las causas del tirano que a buscar soluciones para el pueblo venezolano, también copio-pego lo que entresaco de este otro artículo:

      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=251951

      ….que recoge como base una idea de solución racional entre las partes, y que por intereses de los grupos mediáticos alineados y serviles con el candidato a vencedor, parece que hay que alejarla de sus focos, como lo demuestra el hecho de haberlo enviado inútilmente a la mayor parte de periódicos…….: “ En juego una pieza importante en el tablero mundial. Un país en el que hasta finales del siglo pasado la riqueza se repartía entre dirigentes institucionales, oligarquía local y corporaciones empresariales de EEUU y Europa; hoy entre dirigentes, clases sociales más necesitadas y países colaboradores. Seis fichas para solo tres casillas; así, la solución vendrá de ponerlas sobre una mesa de debate interno y mediación externa, evaluando la estadística del avance social y beneficiados económicos en cada uno de los dos siglos. Como acto previo, a los que ya se han posicionado a favor del autoerigido presidente, preguntarles si hoy quienes dentro de Venezuela y la ANC impulsan movilizaciones para desalojar al presidente “ocupa” del país con las mayores reservas de petróleo y minerales del planeta, creen sinceramente que subyace un transfondo humanitario y afán democratizador para progreso de una mayoría social o para subvertir el orden de ocupación de esas tres casillas… que en lo que llevamos de siglo la mayoría ha elegido 18 veces mantener el mismo de hoy.”

  3. Efectivamente estimada Teresa Castro, al hilo de tu comentario, resulta ilustrativo lo que dice el profesor Etaio en este link que copio-pego:

    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/venezuela-compradores-de-discursos-ajenos

    del cual destaco…: “El comprador de motos trucadas habla del régimen de Maduro, de su gobierno autoritario y dictatorial, y repite sin cesar que son necesarias elecciones libres. Sin embargo, no se ha molestado en comprobar cómo han sido los procesos electorales en Venezuela estas últimas dos décadas y cómo el chavismo ha ganado 19 citas electorales y un referéndum revocatorio y ha perdido solo dos, con presencia de observadores internacionales que han avalado los procesos. Tampoco se ha molestado en comprobar el porcentaje de apoyo conseguido por Maduro en las elecciones de 2018 entre los votantes (67,8%) y sobre el censo total (44,5%), mayor que el de Trump (46,09% y 27,2%), Duque (54,0% y 28,7%), Macri (51,3% y 40,4%), Bolsonaro (55,13% y 39,23%), Rajoy (33,0% y 21,7%) o Urkullu (37,36% y 22,3%) en las respectivas últimas elecciones”.

    • Y volviendo al artículo del profesor Etaio y lo que destaca como porcentajes de representatividad de los diferentes presidentes de gobierno y lehendakaris, también este es coincidente cuando leemos: “Sr. Urkullu, lehendakari elegido por el 37% de los votantes vascos, ¿quien ha elegido al presidente Sánchez? ¿a que viene que un presidente ocupa, de un ultimatum a otro presidente elegido por el 68% de los votantes? El diseño intelectual del actual EBB no tiene encaje con los valores seculares que han caracterizado a sus gentes…. hasta hoy. Sepa que con ese salto cualitativo de alineamiento indiscutible con la estrategia belicosa del Sr Trump al posicionarse sin pérdida de tiempo a favor del golpismo venezolano, arrastra a su pueblo como cómplice de la estrategia abrasiva del imperialismo dominante mundial.”

      También copio-pego el mas ilustrativo en cuanto al repaso del relato belicoso, motivaciones, estrategias, alianzas, sabotajes y todo lo que de sufrimiento arrastramos mayormente en el planeta y el mismo Planeta, a manos del machomatón yanki y escrito de la pluma mas lúcida de los últimos tiempos:

      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252025

      …del cual destaco: “La intervención de los EEUU en Venezuela es la guerra más larga de nuestro siglo (dieciocho años), superando la invasión estadounidense de Afganistán e Irak. El conflicto también ilustra cómo los EEUU confían en peones regionales y aliados en el extranjero para brindar cobertura a las tomas de poder imperiales.

      Los golpes estadounidenses contra los regímenes populares conducen a masacres sangrientas que no logran asegurar una consolidación a gran escala a largo plazo”.

      • Por último de otro también ignorado por la prensa

        http://www.rebelion.org/noticia.php?id=251887

        …entresaco lo que de doble rasero se viene aplicando en esta perversa crónica antibolivariana y la falta de objetividad a la hora de contrapesar los logros sociales (heredados de Chavez) con las torpezas de Maduro……: “ Que diferente rasero de exigencia política por parte de la vieja y olvidadiza Europa. La exquisitez democrática para los desalineados, a pesar de que en Venezuela también han erradicado el analfabetismo, bajado un 50% la pobreza y mortalidad infantil, y cuentan con 75 universidades públicas y subida de matriculas de 0,8 a 2,6 millones de estudiantes en tan solo 15 años, siguiendo la estela socio-cultural de Cuba, mientras regimenes sanguinarios como Arabía Saudí, gobiernos sicarios como Colombia y monarquías crueles y feudales como Marruecos, cuentan con el aval del imperialismo neoliberal de países sin raíz nativa como EEUU, de países europeos con savia adulterada por culto al mercantilismo esclavo y alejado del humanismo cristiano que los hizo renacer de la oscuridad medieval. Cuanto cinismo y miseria política en el presidente español y lehendakari vasco…al alinearse con mandatarios incendiarios”.

        Ondo izan lagunak….. un saludo amigo

        Iulen Lizaso

  4. .”…sino la “razón” de quienes detentan por la fuerza: las fuerzas económica, judicial, bancaria, empresarial, mediática, religiosa y policial. Ésa es la que a la postre decide. Una fuerza, unas fuerzas, que acabarán decidiendo también en España una nueva dictadura. Esta vez una dictadura, emergida desde las cloacas. Una dictadura situada bajo los palos del sombrajo de una enclenque democracia en la que desde el principio nunca ha sobresalido en absoluto la voluntad del pueblo. Una dictadura impuesta por la voluntad de quienes manejan esas fuerzas materiales arropados por unos cuantos millones de votantes egoístas y la abstención de una inmensa mayoría de desengañados de la política española”

    Estimado Jaime Ricart, efectiva y tristemente es así.como bien dices,, merced a ese arrope de unos cuantos millones de votantes insolidarios.

    Te felicito una vez mas por tu lúcido artículo, esta vez premonitorio tras hacer un repaso de por medio de cuales mecanismos adquieren el poder total de un país quienes están lejos de ostentar la mayoría representativa y mucho menos el sentir y anhelos de esa mayoría, pero como bien nos recuerda el periodista Raúl Zilbechi en su artículo: “¿Porqué Venezuela?” los intentos de cambios de gobernantes en países desalineados del Eje Diabólico del Orden Mundial (esto es de mi cosecha) se dan porque las guerras en los que ha intervenido EEUU en los últimos 70 años las han perdido ya que en boca del especialista en estrategia y exmilitar del ejercito USA Mc Fate, incluso “Teniendo las mejores armas y recursos tecnológicos, los ejércitos mejor entrenados y dirigidos, el problema debe estar en otro lugar, reflexiona McFate. «Perdemos –se responde– a causa de nuestra incompetencia estratégica”….desde 1.945 solo ha experimentado derrotas a causa de “nuestra incompetencia estratégica”..

    Disculpa que a tus excelentes artículos, en vez de ceñirme exclusivamente a comentarlos, añada tanto de otros artículistas, pero al fin y a la postre pienso que a diferencia de otras que mas parecen “galerías” del arte del exhibicionismo literario, por el tipo de artículos y la línea que siguen los comentarios en general, en esta de IDP el objetivo primero es la divulgación……y terminar celebrando lo que el periodista Zilbechi nos anuncia como análisis premonitorio: “Es una de las principales características de una civilización en decadencia, que ya no puede establecer objetivos a largo plazo que entusiasmen y unifiquen a su población. Pegar zarpazos a enemigos inventados puede ser el peor camino, ya que no garantiza el triunfo y puede terminar por desmadejar el frente interno”….que ello está a la vuelta de la esquina.

    Un saludo amigo y buen día.

    Iulen Lizaso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.