Una empresa constructora de ferrocarriles de España ha rechazado participar en un proyecto israelí en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

Según informó el sábado la página web Middle East MonitorConstrucciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de España rechazó una oferta del régimen de Israel para participar en un proyecto en Al-Quds.

De acuerdo con CAF, el proyecto requería la construcción de una línea férrea en tierras palestinas que, según las leyes internacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están bajo ocupación de Israel.

“Rechazamos construir una parte de la vía férrea en Jerusalén, ya que incluye tierras palestinas confiscadas en violación de las resoluciones de organismos internacionales”, se lee en un comunicado difundido por la citada empresa.

Del mismo modo, CAF insistió en la necesidad de que los proyectos que se llevan a cabo en el mundo, y en especial en Al-Quds, respeten los reglamentos internacionales y los derechos humanos.

También recordó que tanto la ONU como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han denunciado la ocupación ilegal de las tierras palestinas, área por donde debería pasar la supuesta vía, por lo que tomar parte en dicha iniciativa quebrantaría las leyes internacionales.

Con anterioridad, los representantes de los trabajadores de la empresa habían instado a la dirección de CAF a renunciar al mencionado proyecto por ser ilegal y violar los derechos de los palestinos.

“No entendemos qué puede aportar en positivo a CAF realizar trabajos en contra de la legalidad internacional, de la ética y de la solidaridad y cuya ejecución supondría además un fuerte rechazo social”, se lee en la carta de los trabajadores de CAF.

Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds durante la Guerra de los 6 Días de 1967. Actualmente, más de 700 000 israelíes viven en más de 150 asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds.

Las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 son consideradas ilegales por las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la gran mayoría de la comunidad internacional, por haber sido construidas en terrenos ocupados.

6 Comentarios

  1. Esto parte de los trabajadores de CAF, fueron ellos los que presionaron a la dirección. En Cádiz, la supuesta izquierda, no tiene ni la más remota intención de acabar con las fábricas de armas, tal vez intención si pero ni un solo proyecto…. que viene a ser lo mismo. En CAF hay mucho nacionalista, conservador, etc. que entiende que los derechos humanos están por encima de todo.

    • LuisPedro…si es cierto como dices que en CAF hay muchos y muchas que entienden que los derechos humanos están por encima de todo…pero esto no entra dentro del ideario de los nacionalistas conservadores (imperialista porque no puede) del PNV y si por contra en muchos de los trabajadores de CAF cercanos a los principios de solidaridad con los pueblos oprimidos en coincidencia con los pueblos sin nación como son el Palestino, saharaui, catalán, vasco….

      Atentamente.

      Iulen Lizaso

  2. Para Luis Pedro.. :
    Se nota que no tienes ni idea de la composición del colectivo de CAF,… ENTRE OTRAS COSAS LOS TRABAJADORES TIENEN UNA PARTE DE LA PROPIEDAD DEL CAPITAL DE LA EMPRESA,… y sí es verdad que hay mucho nacionalista, pero NACIONALISTA VASCO, .. DE CONSERVADOR NADA, sino abertzale y en su mayoria de izquierda…, y, desde luego, que entiende que los derechos humanos están por encima de todo,
    En contraposición hay por otros lugares muchos nacionalistas españoles que opinan lo contrario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.