“Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de días en prisión preventiva. Respondía así a preguntas de su abogado sobre el referéndum que nunca se celebraría, según el gobierno de la misma España.

En aquel octubre de 2017 ocurrieron muchas cosas para llegar hasta este banquillo de acusados distintos. Mientras el rey comenzaba su discurso con “Buenas noches. Estamos viviendo momentos muy graves”, y no se refería a la incompetencia del gobierno del PP para hacer política de categoría en momentos complejos, proliferaban en las redes chistes en los que policías nacionales aporreaban votantes catalanes al grito de “No (porrazo) queremos (porrazo) que (porrazo) os (porrazo) vayáis (porrazo). Os (porrazo) amamos” (porrazo).

Tras la declaración de Junqueras millones de mentes españolas disfrutan con las ironías envenenadas que desde las atalayas lanzan sin piedad nuestros creadores de odios, tan patriotas. Mientras tanto, nadie destaca que la declaración entre rejas de Oriol hace más por la paz en un país de guerras civiles que todas las derechas de España juntas. Y también regala más votos a Pedro Sánchez que la mitad de sus barones.

12 COMENTARIOS

  1. Es normal qué Oriol Junqueras haya manifestado qué ama a España, no es una novedad, ya se sabía ! No es el único catalan (independentista o no) que ama a España, a sus gentes, a su cultura, a su lengua y a sus tierras. El problema reside en el comportamiento de los dominantes.
    Debía decirlo para aclarar los «malentendidos» que se hacen circular para provocar odios y confrontaciones.

    Cuando los adolescentes y los jóvenes desean emanciparse, no necesariamente odian a sus mayores. Es ley de vida, simplemente necesitan hacer su vida, a su manera, sin dependéncias más allá de los vínculos afectivos y de respeto mútuo. Solo surgen conflictos y/o rupturas en ambientes poco propícios al diálogo, a la comprensión, y el respeto al otro. Los jóvenes que no tienen unos padres posesivos y/o maltratadores hacen este tránsito sin conflictos y pueden seguir desarrollándose como personas independientes.
    Que sencilo ! Verdad ?
    Pero me han dicho qué no es tan facil independizarse cuando debes negociarlo con cazurros …

  2. Empiezo a pensar que solo Catalunya podrá salvar a España. El resto de territorios están tan contaminados de mocos de intolerancia y maldad que no hacen más que degradar, destruir y ensañarse enarbolando banderas de infamia y mentiras

      • No te lleves a engaño pues desde aquel: «nos sentimos cómodos en España del exlehendakari Ardanza»…pasando por las alianzas con el nacionalismo español de Josu Ion Imaz hasta el actual lehendakari Urkullu que pacta con quien haga falra para atraer «cosas» a Euskadi por encima de los intereses de las personas,…solo dos exlehendakaris faltan para completar ese abanico y justos esos dos son los únicos que han tenido que rendir cuentas ante la justicia y además Ibarretxe sentarse en el banquillo al igual que los hoy dirigentes catalanes con su exiliado presidente….osea hoy cuando el ultranacionalismo español esta mas enfervorizado que nunca, los dirigentes catalanes presos políticos y exiliados políticos por un delito de desobediencia inflacionado a rebelión y sedición. y el lehendakari Urkullu mas cómodo que nunca con Rajoy y mas esperanzado que nunca para atraer cosas con Sánchez e incapaz de exigir un fiscal anticorrupción y la competencia sobre ILPs, para resolver un problema de falta de soberanía en un ejemplo tan doméstico y simple como que un pueblo de 2.000 habitantes como Legorreta pudiese su ayuntamiento poner urnas para decidir que sistema de recogida emplear como sucedió en 2.017 con el mismo precedente de lo que ocurrió en Usurbil el año 2.011.

        Seis años han pasado de una hecho al otro y en pleno siglo XXI en un país europeo el ayuntamiento de un pueblo de 2.000 habitantes no puede poner las urnas para esa consulta popular…tampoco puede la Diputación Foral de Gipuzkoa…tampoco puede el Gobierno Vasco y los mercaderes del PNV, ante tanta humillación a la soberanía de un pueblo.. agachan la cabeza y ni siquiera negocia esta transferencia para su ciudadanía…. a cambio de conseguir cosas para sus empresarios.

        Así que «pienso yo»…. piensa un poco mas y responde, pues o no conoces la trayectoria mercantilista y clasista del PNV…o si la conoces…no piensas.

        Ondo izan lagun.

        Iulen Lizaso

        Felicitaciones Bruna a tu comentario y acierto en la metáfora…no lo dudes Ramón Crespo del Río que así será….tan solo falta el empujón o el arrimar el hombro de los vascos que reivindiquen su dignidad democrática….no lo esperes nunca con este PNV…pero llegará.

        • Disculpar la redacción un tanto atropellada, en el ejemplo de las urnas y consulta popular me refería a que el gobierno español prohibió a dos ayuntamientos vascos a sacar las urnas para preguntar a los ciudadanos sobre que sistema de recogida de basuras querían. Tampoco lo pudo autorizar la Diputación ni el Gobierno Vasco…ocurrió en 2.011 y de nuevo en 2.017…y a nuestro lehendakari ni le preocupa, reivindicar esta transferencia porque no aporta riqueza a sus empresarios….

  3. Estoy convencida que ahora mismo están juzgando a unas personas honestas y que su único problema es ser, precisamente honestos con sus ideas, ideas que no hacen daño a nadie, a ningún español, serán nuestra salvación, no lo dudemos. Sólo hay que haber visto las palabras contestadas por estos dos hombres valientes, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, estaban juzgando a todos los españoles demócratas. Sus declaraciones dejaron al descubierto la ignominia de este estado.

  4. Y yo me pregunto, ¿a qué espera la izquierda Española o cualquiera que se considere demócrata a revelarse contra esta ignominia?

  5. Oriol Junqueras ama España , no estoy de acuerdo con que lo metan en la carcel , eso es otro tema pero , por eso cuando hablaba de España y Cataluña en un articulo diario Avui decía que los catalanes «geneticamente » están mas cerca de los italianos , alemanes o los suizos que de los españoles, y que los españoles son cercanos a los portugueses o cualquier pais arabe…. hablar de genetica no es fascismo del bueno , propio de ignorantes ? en fin …que ame a España y lo que le de la gana , que se cuelgue las banderitas que le de la gana , que no lo metan en la carcel …pero sobre todo que deje de decir cosas de ignorantes

  6. A mi juicio, hizo una gran aclaración detallada de las actuaciones independentistas completamente política, pero sin contradecirse de lo que han defendido siempre y es una vergüenza que haya periodistas de la extrema derecha que si antes le quitaban siempre las tiras de pellejo, le insulten también después del juicio por haber dicho que ama a España; son unos impresentables. A ver si sale una sentencia justa aunque sea de cara al extranjero.

  7. Le regalará votos a Pedro xq no le dio nada a cambio com decían las derechonas ¿y prefiere romper la legislatura de Sánchez con U. Podemos? venga ya. Se van a enterar estos listillos como salga la derechona con el 155, lo peor es q nos van a joder a todos por su culpa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.