Me he tenido que reír, aunque en el fondo el asunto no tenga ninguna gracia y sea más que preocupante, y no precisamente para nosotros. Porque resulta que a los ‘chicos’ de Maldito Florentino… ¡uy!, sí pero no; Maldito Ferreras, upsss, tampoco aunque al filo: Maldita Atresmedia… bueno esto ya casi que sí, porque aunque se llamen Maldita Hemeroteca o Maldito Bulo o eme algo y afirmen que «son un medio sin ánimo de lucro» (perdónenme un segundo para que me descojone indirectamente, como su lucro), no dejan de ser lo que son, una herramienta estupenda para desacreditar y/o censurar a cualquiera que teniendo una mínima repercusión no se ajuste a las directrices del sistema. Y perdón por la digresión. Decía que a los chicos y chicas de ‘Maldito lo que sea’ les ha dado en esta ocasión (y van dos con el mismo protagonista) por ‘señalarnos’ en Facebook (ahora también trabajan ‘cazando’ bulos para la red del reprimido y zoofóbico Zuckerberg) como generadores de ‘noticias falsas’. Manda narices.

El caso es que si fuera cierto que involuntariamente hubiéramos publicado un bulo, estaríamos encantados de rectificar y asumir el error, como hemos hecho un par de veces en estos últimos nueve años, pero, para empezar, hay que tener muy mala baba para afirmar que un artículo satírico: ¡evidentemente satírico! es un bulo, porque es imposible que lo sea. Pero hay que ser muy sinvergüenza para justificar que lo es «porque no advertimos de que lo es en nuestro ‘Aviso Legal'» (Eso que todo el mundo corre a leer tras ojear una noticia o un artículo).

Pero para que no queden dudas, en «Maldita» lo explican así…

En fin, que aunque Facebook ya nos ha advertido tal que así…

… y no parece una amenaza temible, la verdad es que sabemos que más temprano que tarde acabarán por fastidiarnos una cuenta con 190.000 seguidores. Algo que, dicho sea de paso, a estas alturas de la tragicomedia nos trae sin cuidado. Además, ni monetizamos nada, ni nos hemos anunciado ni nos anunciaremos, ni creemos que sea posible reducirnos mucho más la distribución de noticias de lo que ya lo han hecho. Así que las advertencias, suaves o severas, se las pueden ir metiendo por donde les quepan.

Pero lo que sí es muy triste es que esta gente (y me refiero especialmente a los de Maldita Atresmedia) tenga el concepto que tiene de sus lectores y ‘clientes’. Porque afirmando que para que algo no sea considerado un bulo es necesario, por ejemplo, advertir de que una sátira (evidente hasta el descaro) es una sátira, están, desde su gratuitamente autoproclamado estatus de autoridad, llamando gilipollas al resto de los mortales.

De todas formas, como parece que a esta gente le va la marcha y volverán a entrar, hemos incluido un aviso en todos los contenidos de Rokambol, para que no puedan decir que no se les advierte (a ellos, que probablemente sean los únicos que no lo perciben). No vaya a ser que a estas personas con la salud ya tan mermada les demos un disgusto y acaben todavía más tontos de lo que ya lo están.

De nada, majos. Y a mandar, que para eso estamos.

(Actualización) El ‘Tribunal’ de Maldito Bulo ha aceptado nuestra pleitesía aclaratoria y desde ahora ya califica el contenido de Rokambol en Iniciativa Debate como Sátira. O sea, como lo que ya era. Si algún día inauguramos una sección de chistes, también incluiremos una nota aclaratoria al respecto.

Pero lo prometido es deuda, y en el hilo de twitter que podrás leer a continuación hemos afirmado que, a petición de parte, retiraríamos las ‘insinuaciones’ vertidas en esta entrada. Así que dicho y hecho, que quede constancia de que retiramos lo insinuado. Y cuando ellos publiquen una rectificación o comunicado así como publicaron en su web el presunto bulo, nosotros, más allá de esta actualización, también haremos lo propio.


11 COMENTARIOS

  1. La verdad es, que a uno ya le da pereza comentar sobre los medios de desinformacion que sufrimos en este pais. Amarillistas y vendidos a la banca y al gran capital. Pero queria aprovechar para comentar un acontecimiento de ultimisima hora.
    OOOH. Arde la catedral de Notre Dame de Paris, simbolo universal de la gran farsa del Cristianismo…JiiiiJiiiiiJi, JiiiiiiiiiiiiiJiJiJiJi……………………

    • El simbolo del cristianismo es si acaso el Vaticano, ya que es su centro de poder.

      Solo un analfabeto podria decir esa gilipollez sobre Notre Dame y alegrase de que un bien cultural se vaya a tomar por culo.
      Entre tu y los talibanes que bombardeaban budas solo hay la diferencia de que tu encima eres una mierda cobarde.

      Por cierto, antes de que te explote la neurona analfabeta, soy ateo, desde hace ya muchos años, gracias a los cantamañanas de Salesianos pero al menos se diferenciar entre el monumento per se y la secta que lo usa para sus memeces.

      Ale subnormal, a ver si te da un ictus y dejas de malgastar el aire de todos.

      • Vale, cuando uno se equivoca, creo que es justo y cabal reconocerlo. Pido disculpas por mi error.
        Me pillo en un momento de «calenton y cabreo» motivado por los acontecimientos de campaña electoral – acto de Cs en Euscadi, que si manos manchadas de sangre y otras «lindezas» que me sacaron de mis casillas – Aun asi no quiero dejar de decirte que para ser Ateo parece que tienes «la piel muy fina». Me gustaria saber si te agarras tanto rebote cuando se bombardea en un pais y se reducen ciudades enteras a escombros (Libano, Siria, en ocasiones Palestina) o, cuando la aviacion Francesa bombardea «por error» un mercado o un campo de refugiados en Mali, causando decenas de victimas inocentes. No se, igual si te cabrea. O tal vez solo te cabreas por las obras de arte de occidente.
        AH, tranquilo, que si alguna vez me da un ictus, o algo parecido, y me da un poco de cancha, te escribire para que disfrutes y te regocijes, no le niego a nadie que pase un buen rato, sobre todo si es gratis…

  2. Es algo mucho más sofisticado (y emplear este adjetivo puede ser excesivo): a base de tratarnos como idiotas van consiguiendo poco a poco convertirnos en tales. No lo digo de coña. En la medida en que los medios nos abruman con sensiblería, con doctrina nerd y con manipulación interesada consiguen ablandarnos el tuétano de pensar, acaban por diezmar nuestras pocas neuronas, que huyen convenientemente apijotadas desde el neocortex hacia el cerebro reptiliano. Y entre medias unos cuantos anuncios, esos sí, elevados de volumen y colorinos para que no se nos pase el mensaje. El márquetin llegó hace tiempo a los mass-media y no sólo para vender colonia. Cuantas más agencias y organismos periodistos privados se dedican a La Verdad más idiotas consiguen por metro cuadrado. Y más caja hacen los vendedores de ideologías post-veraces. El axioma «cuanta más información más deformación» se cumple a rajatabla, el ensayo sobre la ceguera se va poniendo en práctica con gran deslumbramiento.
    En El Tuiter todo dios hablando (excesivo, poco adecuado este gerundio) de Notre Dame o de lo que los medios propongan para perder el tiempo y entrenar la fuga de neuronas; en las radios y teles los altavoces de La Verdad anuncian la nueva propuesta electoral que dignificará la sacrosanta democracia… Y la broma no es la sátira ácida de un medio independiente, la broma es que consiguen que su mensaje gregarizante sea trendin topic. Y tanta potencia luminosa ya no proyecta ni sombras que oculten la negrura que asola todo lo que no sea Occidente. Nos vamos a la mierda sonriendo en instagram, postureando cada día más nuestra supina imbecilidad, con la gran contribución del periodismo independizado de la verdad (ésta con minúsculas).

    • Mira, justamente en la contestación a los de Maldito (que puedes leer ahora en la actualización) les hemos dicho algo así.

      • Si es que el sentido común… sólo lo tenemos la gente común. Me alegro en parte, en la que os toca, por vosotros Paco. Por la que toca a Maldito Bulo y demás satélites mediadores de La Verdad Adoctrinante mantendré mis prejuicios y sesgos alerta mientras pueda, que con tanto Tuiter y tanta información estoy cada día más nerdo. Aunque no haga falta mucha inteligencia (y en mí, dicho sin falsa humildad, tienen la prueba) para oler al vocero en su púlpito, para distinguir al periodismo que no es medio sino fin. Muchos y muchas de esos arribistas del poder informante, por su sueldo o su comodidad, se han metido en la burbuja y ya no pisan la calle,no cogen el bus ni el metro, no sienten el olor a fritanga cuando comen en los reservados y se codean con los chef-masters del cocinado de los datos. Mercenarios de la linea a tanto el metro, confunden la verdad y la subsistencia, y es su ausencia de olor lo que más hiede.
        Salud.

        • Gracias por la parte que nos toca, aunque poco importe ya. Y cierto lo que dices. Ah… y bonito estilo (nada común).

          Salud, compañero.

  3. Está claro que el debate de ayer no lo ganó nadie, porque a pesar de que Irene habló claramente de las reformas y de las cloacas silenciadas, a mi juicio está perdiendo la bravura que tenía antes; que se acuerde de los que criticábamos a Pablo el perfil bajo lo mal que le fue. Para mi gusto estuvo mejor Noelia el otro día. Por otra parte la marquesa de su Casa Fuerte y Arrimadas se pasaron todo el tiempo sin propuestas interrumpiendo a los otros y tiene bemoles que Arrimadas le llamara chaval a Rufián, si llega a ser al revés le habría dicho que es un machista; con esta moda del feminismo no vamos a saber ya ni quién tiene razón, joer.

  4. De verdad creemos que los de MB no sabían que lo de Rokambol es una sátira? Una de las características de la guerra fría que fascistas y antifascistas mantienen desde hace 80 años en este país es que ambos bandos conocen perfectamente a sus medios afines. Y para el fascismo en particular desacreditar mensajes antifas es pan de cada día, sean o no satíricos. No podemos esperar extrañezas, los fachas no son tan bobos como creemos. Si leemos «Diario de un skin», de Antonio Salas nos daremos cuenta de esto que digo

  5. En la línea de lo que ya se ha comentado aquí, de todo este tipo de guardianes de la verdad paridos oportunamente por el poder para apuntalar el sistema, hay que huir como de la peste. Al calor de la histeria de las «fake news» creada por ellos mismos para ocultar el incesante bombardeo de desinformación y entretenimiento alienante con que nos idiotizan a diario y para amordazar a los medios disidentes, los desinformadores han decidido sacarse de la chistera a estos «benefactores» de atrezo (con su anglicismo molón que nunca falta: fact checking) a ver si cuela el invento. En «Maldito Bulo: un disfraz-cubierta de los medios controlados», de Berlín Confidencial, hay unos cuantos datos que corroboran lo evidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.