Errar es humano. Culpar a otra persona es política”. Lo dijo Hubert H. Humphrey, vicepresidente de Estados Unidos entre 1965 y 1969.

Este tribunal virtual ha sido requerido para decidir sobre la responsabilidad del avance de Vox en la sociedad y la política española. A tal efecto comparecen un grupo de personas que acusan de ello a los independentistas. También han sido citados los líderes de los catalanes que, al igual que los demandantes, acuden asistidos por sus respectivos letrados.

La parte acusadora expone que, por lo mismo que se culpabiliza Rajoy y sus gobiernos de ser los responsables del aumento del independentismo, debe condenarse a los gobiernos independentistas de ser los culpables de la creación y expansión de Vox.

Como prueba de su acusación presentan los datos de implantación del independentismo en Catalunya y de Vox en España antes y después de los gobiernos de Rajoy en España e independentista en Catalunya.

Con tal de llegar a una sentencia justa, este tribunal ha decidido investigar la historia reciente, considerando relevantes los siguientes acontecimientos, que se exponen por orden cronológico.

1.    De 2006 a 2010. El PP está en la oposición y lidera acciones mal vistas por muchos catalanes. La más importante, el recurso contra el Estatut de 2006, que en parte es aceptado por el Tribunal Constitucional en 2010 aunque no contemplaba la independencia de Catalunya.

2.    De diciembre de 2011 hasta noviembre de 2014. El PP regresa a Moncloa, pero no se produce ningún acercamiento con la Generalitat. Las manifestaciones de la Diada, cada 11 de septiembre, siguen siendo pacíficas, pero ahora acuden cientos de miles de personas.

3.    Diciembre de 2013. Se constituye el partido Vox, que nace del propio PP, comenzando por su líder. “Lo mucho que Abascal debe a este partido, del que ha estado cobrando…”. Son palabras de Pablo Casado ante los medios de comunicación el 30 de abril, tras la gran derrota.

4.    Día 9 de noviembre de 2014. Mientras el PP sigue gobernando con mayoría absoluta, la Generalitat organiza una jornada de votación a la que, según “El País”, acuden 2.305.290 personas, votando el 80,76% a favor de que Catalunya se convierta en un Estado independiente. Por TV se ven las hileras de personas ante las urnas. Ninguna fuerza pública molesta a los votantes. Ningún país reconoce un Estado catalán independiente. Las acciones de la Justicia contra Artur Más y otros altos cargos de la Generalitat pasan bastante desapercibidas hasta 2018. Se trata de inhabilitaciones y embargos.

5.    Septiembre de 2015. Se celebran elecciones en Catalunya. Los independentistas se agrupan en Junts pel Si y, sumados a los de la CUP, consiguen 1.966.508 votos y mayoría absoluta en el Parlament. En su programa incluyen un referéndum de autodeterminación.

6.    Elecciones generales de 2015 y 2016. Vox consigue, en toda España, 58.114 votos y 47.182 respectivamente.

7.    Del 1 de octubre de 2017 hasta el 1 de junio de 2018. La Generalitat organiza un referéndum al que, según “El País” de esa fecha, acuden 2.262.424 personas de las que el 90% votan a favor de que Catalunya se convierta en un Estado independiente. En España, el PP gobierna en minoría y por TV pueden verse las agresiones de policías y guardias civiles contra personas que querían votar. Mas de mil son atendidas en los servicios de urgencia, principalmente por contusiones. Ningún país reconoce un Estado catalán independiente tras el referéndum. El rey Felipe VI interviene por TV el 3 de octubre con un discurso muy duro y amenazante contra los independentistas. Puigdemont declara y suspende la república catalana en el mismo acto. Hay presos políticos o viceversa en las cárceles y exiliados o huidos en varios países de Europa. El gobierno de Rajoy aplica el artículo 155 de la Constitución con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y, bajo control de La Moncloa, se celebran nuevas elecciones autonómicas el 21/12/2017, consiguiendo los tres partidos independentistas 2.079.340 votos y una nueva mayoría absoluta en el Parlament.

8.    Del 2 de junio de 2018 hasta hoy. Triunfa la primera moción de censura y Pedro Sánchez es presidente del gobierno. Las sesiones de la Causa Especial 20907/2017, o Juicio del Procés, iniciadas en febrero de 2019, se celebran en la Sala Segunda del Tribunal Supremo y son seguidas cada día por millones de personas a través de TV. Los líderes encarcelados llevan más de un año en prisión y los exiliados se mueven con relativa facilidad fuera de España porque la Justicia española ha retirado las órdenes de extradición. En las elecciones autonómicas de Andalucía Vox consigue el 10,97% de los votos y doce escaños, que lo convierten en fuerza decisiva para la investidura del nuevo gobierno.

9.    28 de abril de 2019. En las elecciones generales celebradas en España Vox consigue 2.677.173 de votos, el 10,26%, y 24 escaños.

En este momento se levanta la sesión, retirándose este Tribunal virtual a deliberar. En la próxima sesión expondrá sus conclusiones y dictará sentencia.

Si usted, también testigo de los acontecimientos, considera necesario añadir algo en bien de la justicia, puede hacerlo en el foro de comentarios de este mismo artículo.

Continuará…

12 COMENTARIOS

  1. Negar la realidad nunca conduce a nada bueno, sobretodo para el que la niega.
    Realidades:
    1- La división izquierda vs derecha es una convención artificial alejada de la realidad cotidiana de la gente, la prueba es que no existen ocupaciones, profesiones o puestos de trabajo que se pueda clasificar de derecha unos y de izquierda otros.
    2- Hablar de presos políticos cuando nos referimos a cargos públicos que han vulnerado leyes, o mencionamos cifras de participación en referéndums ilegales sin ninguna garantía, son sencillamente irrealidades inasumibles para un discurso veraz y coherente.
    3- Hablar de VOX como amenaza para el conjunto de los españoles es otra irrealidad, en todo caso sería una amenaza para una minoría a la que afectarían negativamente las medidas propugnadas por esta formación. La prueba de esto se constata si analizamos rigurosamente los beneficios y perjuicios que generaría revertir el Estado de las Autonomías, por ejemplo.
    4- España es una realidad nacional desde hace siglos y nadie la derogado. Reconocer este hecho no es ni de izquierda ni de derecha.
    5- Argumentar la existencia de otras nacionalidades dentro de España en base a sentimientos de alguna gente que ha sido educada en el odio a su país desde preescolar, con la única finalidad de ejercer presión sobre el Estado para conseguir una financiación injusta, no es otra cosa que utilizar a la gente como arma y escudo humano, yo lo calificaría de crimen de lesa humanidad.

    Estamos jugando con las cosas de comer y estamos, con estos discursos, poniendo en peligro mucho más de lo que nos creemos.
    Saludos

    • Verdaderamente es insólita la obcecación de una parte de la sociedad española que considera que España es una «realidad nacional» única e indivisible, cuando si ponemos voluntad en visitar las diferentes comunidades que forman parte del Estado, la conclusión a la que llegamos es totalmente distinta
      Puede Vd. definir el significado de «realidad nacional» sin que parezca un adorno estético del estilo «canalla roja» o «democracia orgánica» ,por poner dos adjetivos de la misma ralea?
      El simplismo con el que Vd. remata que «derechas» e «izquierdas» son una abstracción sin valor real es revelador sobre su conocimiento de España y su realidad pasada y presente. Quiero recordarle que un régimen político-militar como el de Franco se valió de la confrontación entre derechas e izquierdas es decir, entre ricos y pobres para gobernar de manera absoluta durante cuarenta años. Ciertas «abstracciones» son muy útiles para quiénes desean detentar el poder de manera ilimitada. Ya puestos puede preguntarle al Sr. Abascal su opinión sobre el Caudillo y su obra; a fe que su su respuesta no dejará lugar a dudas sobre sus ideas y sentimientos
      Mire Vd, la ultraderecha mundial en general y la española en particular no se distingue precisamente por su talante dialogante y moderado; sólo cree en su preeminencia sobre los adversarios, el enfrentamiento, la confrontación. Vd. mismo lo reconoce cuando afirma que Vox «sólo es una amenaza para aquéllos a los que se enfrenta». Y quiénes son » aquellos» ? izquierdistas, inmigrantes, gays, feministas….colectivos éstos poco identificables con la «derecha» tal como se conoce o sea: banqueros, empresarios y grandes propietarios. Debe Vd reconocer que existe un consenso generalizado sobre los agentes provocadores de la crisis financiera de 2008 y aquéllos que tanto molestan al sr. Abascal no fueron, precisamente, sus responsables
      No, señor mío: no existe una «financiación injusta» de las CCAA porque ésta procede de nuestros impuestos y está sobradamente regulada. Aunque si lo que Vd. insinúa es que hay regiones del país que merecen ser financiadas y otras no le agradecería me especifique cuáles, a su entender, deberían ser unas y otras. De este modo quedaría meridianamente clara su idea sobre la igualdad entre españoles. Personalmente y como catalán que soy, aquéllos que me llaman «catalufo de mierda» ponen de manifiesto cierta «realidad nacional» y, por cierto, ninguno de ellos era de «izquierdas» sean éstas una abstracción o no. Saludos

    • Estimado Jose Manuel: pienso que cuando ya llevamos recorridos 40 años de Transición hacia la democracia (dentro de los 80 años en que por no haber querido cerrar y reparar las heridas el franquismo permanece aún latente) y vemos que aun no terminamos de salir del fiordo para llegar a mar abierto, hay algo que no funciona porque nos hace chocar una y otra vez con el iceberg que inmóvil tenemos delante a modo de Constitución fosilizada en sus artículos mas erosivos para el desarrollo en la convivencia desde el respeto a la diferencia en la Iberia plurinacional…

      Así, tras leer su comentario me ha venido a la mente un artículo sobre el tema que copio-pego para los lectores de IDP y en particular para usted.

      Buen día eta ondo izan lagun

      Iulen Lizaso

      «BROTES VERDES Y CAFÉ OSCURO»

      ¿Que fue de ellos y su pretendida originalidad para tratar de quitar hierro a la crisis en la que entramos en 2.008 ?. Lo único que permanece es el sueldo de quien acuñó la expresión y el de todos los que le rieron. Por mas que quieran señalarnos la crisis como una consecuencia coyuntural de «los mercados», no es mas que la consecuencia de la exacerbación, de un déficit de valores morales, en decadencia sostenida por parte de esos «mercaderes».

      Consecuencia con arranque en este episodio del franquismo latente aún hoy:
      https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/12/15/el-clan-de-la-dehesilla/

      “Ya tenemos brotes verdes”… Fue tan desafortunada esa frase de Zapatero en 2.009, como la de «café para todos» preconstitucional…..
      https://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110123/54105053431/asi-empezo-el-cafe-para-todos.html
      ….. pues el guión trazado para manejar el estado y la crisis, con 17 «cafeteras», nos han llevado a una quiebra técnica que irreversiblemente nos aboca al fracaso como empresa…. y al cierre. Pero ¿cómo puede cerrar un estado, un gobierno, un reino?….

      A parecida conclusión llegó el cardenal Mazarino en diálogos con su ministro de finanzas y gestor de su gran fortuna particular Colbert: «Si se es un simple mortal –claro está– cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a prisión. Pero el Estado!!.., cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!! No se puede mandar al Estado a prisión… Por tanto el Estado puede continuar endeudándose…».

      Se confirma en nuestro aquí y ahora, la misma pedagogía medieval y saqueo social, pero…. ¿que le sugería Colbert al cardenal Mazarino?: «Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta el cuello».

      A lo que añado: café para todos si; pero «cafeteras»… las justas en derecho histórico y no las 17 de hoy.

  2. Lo que me parece.. es que el artículo manipula los datos de forma muy selectiva e incompleta. Ejemplo : dar como bueno que más dos millones votaron a favor de un estado independiente (utilizando como fuente las cifras de han dado los ahora imputados ).. pues entoces demos por bueno los resultados de elecciones en Rusia, Venezuela, Cuba y China.

    • No hace falta que nosotros «demos como buenos» los resultados de los procesos electorales en otros países, procesos que, por cierto, han sido validados por numerosos observadores internacionales de otros Estados y de Naciones Unidas. Aceptaría Vd. que se generasen dudas sobre los diferentes comicios en nuestro país sin razonamientos sólidos? me temo que no…

  3. Yo lo que si le digo al amigo comunista perdón columnista es k España no es una nación d naciones,hace 25 años +- no eran ni el10%los independentistas N Cataluña vams 4 idiotas dl MDT,i Haora gracias al adoctrinamiento N colegios e institutos i televisión etc ya son la mitad d la población.aaa i dejar lla de hablar d franco

  4. Si estudiamos la cronología de los hechos, está claro que los independentistas aumentaron durante el mandato de Rajoy como sabíamos todos ya, pero más crecieron, a mi juicio con Vox, que ha nacido y salido del Pp, por lo cual sería un error culpar al independentismo del crecimiento de la extrema derecha cuando Vox siempre ha estado en el PP guardando el odio a los que pensaban diferente; se vio claramente en Colón en los medios de comunicación.

  5. Es mejor discutir que pegarse, desde luego, pero me temo que las historias vividas nos dicen sobradamente que discutir con quienes tienen el objetivo confeso de eliminarnos por considerarnos «antiespaña» no merece en modo alguno la pena… es más que perder el tiempo, les damos credito «democratico», les damos reconocimiento… pensemos en ello, pues aún son pocos y contradictorios…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.