Hoy estamos conociendo algunas de las muchas quejas que diferentes partidos, de las CUP a C’s, pasando por el PSOE, están haciendo sobre irregularidades en el escrutinio electoral del domingo día 26. Y no se trata de pequeñas desviaciones de resultados, pues alguna de estas reclamaciones podría afectar al reparto de concejalías o escaños y otras incluso a la victoria o al color del gobierno municipal resultante, como por ejemplo –de las que se han dado a conocer– las de Ibiza o León, consistorios en los que, con los nuevos números, el PP podría perder la alcaldía.

Es muy probable que no sea la primera vez que lo votado no se corresponda con lo escrutado, pero quizá sí es la primera ocasión en la que resulta tan sencillo para los partidos percibir el fallo. Por ejemplo, cuando, como es el caso, el partido más votado en varios colegios es Falange o Vox y el último el PSOE y no al contrario. Y de ahí las quejas por simple ojeo –como reconocen en el propio PSOE de León–, y no, como pudiera intuirse, por un pretendidamente metódico y laborioso proceso de recuento de verificación que solo existe en la imaginación de los votantes.

Scytl, la empresa concesionaria –tras ganar el concurso a la omnipresente Indra– del escrutinio de estas últimas elecciones ha cometido errores muy llamativos, por lo que también se entiende que han sido involuntarios. Pero supongamos que otra empresa, por ejemplo alguna salpicada por los mismos casos de corrupción que algunos de los partidos presentes en los comicios que ella misma va a escrutar, quiere hacerlo voluntariamente y es más sutil al ofrecer el resultado, digamos mediante un trasvase no uniforme de un tres a un cinco por ciento del escrutinio entre candidaturas, lo suficiente en muchos casos para cambiar el signo de un Gobierno o de una legislatura o de una tendencia… ¿de verdad creemos que se iba a detectar?

Ya os adelanto que los partidos no lo iban a hacer. Al final es algo humano, porque es un proceso muy tedioso que casa mal con la inmediatez propia del escenario electoral, y más allá de esto, también existe esa percepción de que cuestionar los resultados por ‘pequeñeces’ ofrece una imagen de mal perdedor que frena cualquier tipo de impulsividad. Incluso, por qué no decirlo, imaginemos que el régimen, encabezado por sus plutócratas, tiene controlados a los aparatos de los partidos y de alguna forma consigue que no se ponga demasiado empeño en cuestionar su voluntad. En cualquier caso… ¿qué garantía tenemos los ciudadanos de que el recuento refleja nuestra voluntad?

Ahora alguno dirá… el recuento oficial.

Estupendo, es verdad. La ley está pensada para no tener que confiar en nadie, tampoco en nuestro partido favorito, así que tres días después de las elecciones, o lo que es lo mismo en este caso: hoy, en la Junta Electoral de Zona o Provincial que corresponda, y de forma pública, se abren uno a uno los sobres del escrutinio de cada mesa y se hace el recuento. Un recuento que se prolonga el tiempo necesario, a veces más de una jornada, sin interrupciones, hasta que se concluye.

O eso dice sin interpretación posible la LOREG.

Artículo ciento cinco

1. La sesión de escrutinio se indica leyendo el Secretario las disposiciones legales relativas al acto.

2. A continuación, el personal al servicio de la Junta proceden bajo la supervisión de ésta, a la apertura sucesiva de los sobres referidos en el artículo 100, párrafo segundo, de esta Ley.

(…)

La pena es que, incomprensible e ilegalmente, no se cumple. Y hasta los partidos tienen asumido que no se hace, en parte porque este fraude cuenta obligatoriamente con su plena complicidad –la de todos los partidos–.

¿Te resulta imposible creerlo?

Mira, lo tienes muy fácil, hoy están abiertos al público todos esos recuentos, y aquí te dejo enlaces con las direcciones:

Juntas Electorales Provinciales

Juntas Electorales de Zona

Recuerda que es un acto público –por mucho que nunca se haya publicitado se trata de la verdadera ‘fiesta de la democracia’, pues lo demás es un simple avance– y que la apertura de sobres –de todos ellos– no es optativa, y desde luego tampoco está sujeta a reclamaciones. O dicho de otra forma, no solo no hace falta reclamar nada sino que ni siquiera están contempladas las reclamaciones durante el proceso –lo indica la propia ley–. Se abren y cuentan todos los resultados de todos los sobres. Punto. Es así de fácil.

En la Junta de Zona se suele cumplir –aunque no en todas, especialmente no se cumple en las más grandes–, pero si vas al local de la Junta Provincial –y lo encuentras abierto y… si en ese caso te dejan entrar por mucho que diga la ley que tienes derecho a ello–, verás que, si acaso, solo se abren los sobres de la mesa objeto de reclamación, y ni uno más.

Y aún hay quien confía en este régimen que, siendo cierto que sobre el papel es mejorable aunque relativamente aceptable, en realidad en lo que marca de obligación casi siempre es de aplicación para los pocarropa, y casi nunca para los que debieran ser ejemplo de cumplimiento. Incluso en algo tan central y básico –para poder llamar democracia a un sistema político– como lo ya comentado.

Y así seguirá siendo a pesar de todo.

Ahora que sigan presumiendo de lo que quieran, pero sin tomarnos por imbéciles.

12 COMENTARIOS

  1. si quienes ya sabemos han tramado planes para amañar todo lo amañable y llevarse la pasta calentita, no veo por qué no iban a tramar un plan perfecto para engañar con los votos en las elecciones.
    Hablamos de millones y millones de euros en juego, no de simples travesuras de ‘voy a meter un sobre por aquí ahora que no me ven’.
    Con el voto por correo, dicho sea de paso, encuentro facilísimo cometer fraude (he votado por correo en las últimas elecciones). Sólo que tengas un amigo afín en Correos y unos cuantos DNIs controlados de personas fallecidas, emigradas, etc, podrías solicitar el voto por correo sin enseñar el DNI.
    No quiero ni mucho menos insultar la profesionalidad de los empleados de Correos, pero ya sabemos, pagando San Pedro canta. Lo dicho, sólo que un amiguete te cuele con identidad falsa la solicitud y luego el envío del voto, ese voto será considerado válido.
    ¿Cuánto pagaría un partido por un ‘servicio’ así?

  2. Desde hace decenas de años no se realizan recuentos de votos, lo que pone en tela de juicio la legalidad de todos los gobiernos desde por lo menos hace 25 años. Los partidos lo saben y juegan a ese juego. Por eso vivimos en una dictadura en la que los que controlan el poder en la sombra colocan al partido que le pueda interesar.

    Si la gente se concienciara de ello, iba a ir a votar Rita la Cantadora, y nos ahorraríamos mucho dinero en unas elecciones que no sirven para nada, bueno para una cosa, reirse de la sociedad.

  3. Cinco meses después de las elecciones generales del 20D 2015 hice una revisión sistemática de la información que aparecía en la web del Ministerio del Interior y descubrí unos descuadres muy importantes en los censos del CERA entre las diferentes provincias de Castilla León. Aunque el Ministerio se vio obligado a emitir un comunicado el 7 de octubre de 2016 reconociendo lo que denominó «errores» que no afectaban a la adjudicación de diputados al Congreso, yo sigo convencido de que el PP de esa Comunidad Autónoma intentó un pucherazo similar al que Jaume Matas realizó en las elecciones autonómicas de Baleares en 1999, y que solo se pudo descubrir por casualidad gracias a que, a pesar de todo, perdió las elecciones y cambió el gobierno. Para información, escribir Operación MAPAU en el buscador. Si además de tergiversar la voluntad popular con la financiación ilegal también han falsificado los resultados de las urnas, queda definitivamente claro que esta Monarquía de cuarenta años ha sido, democráticamente hablando, una absoluta estafa.

    • Recuerdo lo que comentas. Y no fue la única irregularidad en esas elecciones. Pero en el 26J fue peor, y lo más triste es que algunos callaron, quizá porque no podían hacer otra cosa. Lo que escapa a los medios de condicionamiento se acaba de arreglar en la cocina de palacio.

  4. En la Junta Electoral de Zona de Zaragoza se están abriendo todos los sobres, uno a uno, mesa a mesa. Tenemos para varios días de recuento.

  5. https://ataquealpoder.wordpress.com
    No te dejes engañar, hay pucherazo en las elecciones del 28-A?? El ordenador mentiroso de Indra
    El fraude se produce en el santuario de unas pocas personas que guardan la omertá como ley del silencio de una oligarquía que es capaz de todo. En definitiva, es más fácil hacer desaparecer votos enviándolos a la abstención donde no hay comprobación alguna. No hay razón que se incremente la abstención precisamente en los votos que le faltan a Unidos Podemos. Tal como ha explicado el informático Curtis en el video enlazado la modificación en el código fuente es indetectable, la única opción de comprobar el trapicheo de votos es volviendo al origen de los datos introducidos al ordenador mentiroso. Con los datos en la mano me veo capaz de “construir” un simulador (al igual del que se dispone para itvhipotecas) y así determinar de una forma precisa y exacta que ha habido pucherazo. Solo hay una pega: la falta de tiempo. Ya hablaremos del asunto

  6. No nos creíais cuando algunos decíamos que a UP le hicieron el tocomocho con más de un millón de votos. Lo que se ve en León y otros sitios no es más que una maniobra de distracción. El pucherazo real y efectivo estará en la cúspide de la pirámide y nunca, NUNCA, van a permitar que alguien demócrata y libre intervenga a esas alturas. Sin una prensa, radio y tv sin publicidad puede haber democracia.

  7. La democracia la vamos a tener que pelear nosotros los ciudadanos: la prensa está y va a estar controlada, somos nosotros los que participando en los comentarios a las noticias, en las redes podemos desvelar la «obra de teatro» que despliegan frente a nuestros ojos mientras las decisiones se ocultan a nuestros ojos. Vean hasta que punto llega la manipulación informativa: Pedro Sanchez asistió a la reunión de Bildeberg del 2015, pero el diario.es se encargo de desmentirlo creando una falsa noticia, http://cristinamartinjimenez.com/sanchez-y-rivera-bilderberg/
    El diario.es va de prensa progre pero es un panfleto de propaganda del PPSOE, un instrumento para crear la ilusión de que el PSOE es un partido de izquierdas. Y ahora un panfleto de propaganda de Errejon para convertir Podemos en un POSE.2.

  8. No ha sido fallo del escrutinio, sino de las comunicaciones que hicieron los funcionarios acreditados en cada mesa para comunicar al Ministerio del Interior
    Han explicado ya que el orden de los partidos en las PDA que facilitò la empresa adjudicataria del Ministerio no coincidia con el de las Actas que utilizaban las Mesas. Algunos funcionarios en lugar de comprobar partidos y votos se limitaron a copiar los resultados en la PDA lo que provocó que los votos de uno se atribuyeran a otro en el recuento del Ministerio
    Eso está obligando a las Juntas a volver a sumar tomando como base las Actas de cada Mesa

  9. Las redes están muy divertidas xq los derechosos de la extrema dijeron q les hicieron tongo je je, para tongo el que le hicieron a Iglesias en el 2015 xq toda la gente lo decíamos y si hay otra elecciones xq Pedro quiere gobernar solo seguro q a Pablo le harán otro tongo, x eso están tan seguros lso periodistas de que perdería todos los escaños. No sé como la izquierda no dice algo de esta sinvergoncería cantada.

  10. Por lo menos con las elecciones del 28A, a mi juicio, no hubo tantos problemas en el país cuando salieron los resultados, porque no se oyó el cabreo que hay con el 26M. Hay que verlo para creerlo; qué mercadeo con los votos municipales y por si fuera poco no convence en muchas autonomías cómo ha quedado el reparto; pero qué coño ha pasado este año? Está claro que en el futuro nos va a tener más cuenta no votar y que los políticos se cambien los votos en los despachos. Esto ni es democracia ni nada!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.