Cuando no hay mejor castigo a un partido político que la opacidad –no mentarlo, no hablar de él–, ayer El Intermedio dedicó prácticamente tres cuartos de hora a hablar de la ultraderecha y de las “gracietas” de sus líderes.

Aplicar la coherencia ideológica en materia de información acerca de la política indeseable y de los políticos que han venido para desmantelar la política es tan complicado y tan incompatible con la necesidad de financiar un programa de televisión y las exigencias publicitarias asociadas a él, que la situación, en sí misma, explica hasta qué punto el mayor enemigo del capitalismo son los capitalistas y especialmente los neoliberales.

Los capitalistas –léase en este caso La Sexta y El Intermedio– pueden hacer con chistes una propaganda goebbeliana que si fuese directa no podría pagar ese partido, y sin embargo supongo que así le sale gratis porque no quiero pensar que haya por medio mordidas… Pero como hoy día hasta lo más disparatado, lo más absurdo y la mayor aberración son posibles sin que pase nada, y nada ni nadie hace ascos a la ocasión de hacer dinero, la denuncia está aquí servida y la sospecha también. Espero que también de ambas los guionistas de El Intermedio hagan unas cuantas gracias a cuenta de esto.

17 COMENTARIOS

  1. Pedir opacidad resulta ser incompatible para los medios incluido el Intermedio que es el único programa de la sexta decente. Lo que se debería exigir sobre VOX es su ilegalización en base a su ideología franquista fascista reaccionaria y trasnochada. ¿Acaso duda que España es un país averiado, degradado, dañado formado por una sociedad atravesada por sus orígenes y su historia.
    Esa es una parte menor de mi opinión (seria demasiado largo hablar sobre la integridad del mal que nos asola o asuela) sobre nuestra miseria moral y miserabilidad sostenida por una ignorancia y una incultura genética e histórica

  2. Si no lo entiende el lector, difícilmente se lo puedo explicar. Pero en fin, sólo diré que si es proverbial que el mejor desprecio es no hacer aprecio, hablar casi todo un programa, aunque sea en plan de chanza (yo veo El Intermedio siempre desde que empezó) es, pese a todo, hacer un propaganda extraordinaria del partido y los líderes que se intenta ridiculizar. Este es mi punto de vista, pero no pretendo nunca acaparar la razón…

  3. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Hace mucho tiempo que la sexta se sacó la careta y defiende a capa y espada las políticas neo-liberales que desea su propietario. Quieren disimular algo, pero a mí hace años que sus intentos de pretender ser de izquierdas me parece un insulto a la inteligencia. Y últimamente me producen un asco visceral.

  4. Manuel, justo, propaganda subliminal que Wyoming sabe muy bien que lo es pero no puede hacer apenas nada e incluso gracias a ello, en esta ocasión y en otras, sigue el programa viento en popa aunque últimamente los guionistas de Wyoming me parecen muy flojos y Dani Mateo lo compensa…

  5. Vale ahora si resulta que el intermedio es un programa experimental donde
    se aplican propaganda de los laboratorios de ideas de las
    ideologías mas reaccionarias que a través de mensajes subliminales y
    propaganda goebbeliana captan y transforman mentes para su causa
    aunque en ocasiones sus efectos secundarios producen ascos viscerales

  6. Luis, yo no he hecho un juicio universal a El Intermedio. Simplemente señalo un hecho que puede ser aislado sobre el que en todo caso, voluntario o no, resulta propagandístico. Pues sólo una sátira disipa las sospechas, si se consigue con ella el efecto hilarante perseguido… en general. Pero si ese efecto no está logrado o es mediocre (a mí personalmente no me hicieron ninguna gracia ninguno de los sketchs) lo que pasa al primer plano durante los casi 45 minutos que duró la broma es la existencia y la potencia de una ideología que se supone el sátiro no desea que prospere…

    • Concuerdo plenamente con el autor del artículo. La crítica política, para que sea efectiva precisa que sea directa y clara y concisa. Hacer una sátira de uno o varios partidos y de su ideología, en este caso la extrema derechazo lo que es lo mismo o parecido , al fascismo, y de forma continuada, puede hacer reír ,pero la política nunca fue un circo, sino una guerra de intereses , un enfrentamiento de intereses y valores, es una lucha de clases. Una guerra , donde la burguesía esta empleando sus mejores armas , las mediáticas, para desarmar a sus enemigos los trabajadores. El fascismo nunca fue cosa de reír, pero la risa y la sátira si puede ser un arma de doble filo.
      Hacer una chirigota sobre una realidad tan seria , no ayuda para nada en la apremiante y necesaria necesidad de que debemos tomar conciencia de lo serio que es el fascismo. En determinadas circunstancias el humor sobre esta lacra fascista, puede facilitar su expansión como opción política, pues hace que no se tome en serio la autentica naturaleza depredadora y criminal del fascismo. El humor puede ser un arma de doble filo, y en este caso, a los franquistas –fascistas , se les está allanando las opciones en el camino para alcanzar cotas de poder político.

  7. hace un par de meses (no encuentro el vídeo) Gonzo en su pregunta incómoda a Wyoming le preguntó si no se sentía mal por dar tanto bombo a VOX en El Intermedio. Wyoming respondió que sí, que se sentía fatal, hasta que recordaba lo que ganaba por ello. Entonces dormía tan feliz.
    Refleja a las claras de qué va todo esto.

    Y ayer mismo en la Sexta Noticias analizando las estadísticas de natalidad en España, dijeron casi textualmente que la única solución a la sostenibilidad de las pensiones es la inmigración. Toma. No podían sugerir la mejora de la economía y el empleo, las prestaciones, etc. para que la población se atreva con más hijos, no, «única solución la inmigración». Si eso no es dar alas a futura xenofobia no sé qué lo será.

    Personalmente no soy xenófobo, pero sí me preocupa considerar la inmigración una solución a algo. Es una bomba de relojería que la ultraderecha utilizará para obtener el poder.

    La Sexta es nefasta.

    • me he expresado mal: no es ‘por lo que ganaba por ello’ sino al ver su nómina (que Wyoming dormía tranquilo)
      No es que ganara por publicitar a VOX sino por hacer el programa en general.

  8. Pues me reitero en mi opinión considero el intermedio un programa entretenido si consideran el contenido como un vehículo para el adoctrinamiento alienante será por que los códigos morales e ideológicos parten de una visión muy particular de los hechos

  9. Luis, empezamos por que es la primera vez que resalto una “circunstancia” similar aunque ha habido otras susceptibles de crítica (por ejemplo, todo lo que es dramático debiera sustraerse a la sátira, pero nada he dicho al respecto). Tú tomas la parte por el todo. Una cosa es que, a mi juicio, el programa de ayer se haya pasado de la raya en el tiempo dedicado a “reírnos” de ese partido, y otra hacer una enmienda a la totalidad que yo no he hecho, porque bastante tiene Wyoming con las filigranas que debe hacer cada día para conciliar intereses de todo tipo contrapuestos, dada su mentalidad y su ideología…

  10. De nuevo se equivoca en juzgarme por no estar de acuerdo con su opinión no soy de máximos o de mayor ni de mínimo o de menor prefiero quizá si pero

  11. No creo que haya gente que no se haya impactado con la muerte del gran cantautor Camilo Sesto; de sus canciones que muchos recuerdos nos deja, imposible olvidar su Amor amar. DEP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.