Parece mentira que ahora el PSOE muestre la misma idea de España, de la unidad de España, que la de los dos partidos de la derecha y la del de ultraderecha, éste último la misma cosa que los otros dos pero sin máscara; la misma idea de España que tenía el dictador. Esa idea que, con la mayor contumacia jamás conocida, desde tiempo inmemorial acapararon los dueños virtuales de este país, pretendiendo imitar la unidad francesa, pese a ser España en materia política a Francia lo que es lo basto respecto a lo refinado o el desperdicio respecto a lo impecable. No hay más que echar un vistazo a la historia de ambas naciones: España no le llega a Francia en este asunto a la altura del zapato. Una idea, la de unidad política, cuya interpretación en libertad maneja varios matices pero que en la práctica sigue siendo la misma rigidez franquista de la férrea centralización. Ya sabemos que la comparten los otros tres partidos, pero ya se viene viendo, que de ella participan también el sector más conservador, y por consiguiente menos socialdemócrata del PSOE. Lo que queda por despejar es si la comparte también el actual presidente del gobierno.

Y digo que parece mentira, no sólo por el alejamiento que supone esa idea de la España plurinacional, idea madre del socialismo fundacional, sino porque la propia Constitución de 1978 vigente posibilita otras opciones relativas a la organización territorial de este país. Su artículo 149, sin ir más lejos, confiere al Estado, es decir, al gobierno, la competencia exclusiva de “autorizar” referéndums. Lo que pone de manifiesto, por un lado, que la celebración del referéndum en absoluto es inconstitucional, y por otro, que la autorización sólo depende de la voluntad política del gobierno de turno y de su ideología.

Todo lo que de dramático y esperpéntico tiene el conflicto catalán, que incluye el hecho de permanecer siete personas en la cárcel preventiva en espera de una abominable sentencia condenatoria después de tres meses de lo que ha parecido un simulacro de juicio “justo”, etc., trae su causa de una colosal bellaquería de tres caras. Una es la del “cepillado” del Estatut a cargo del Tribunal Constitucional compuesto básicamente de magistrados formados en el Derecho de la mentalidad franquista de la “una grande y libre”. Otra es la de la respuesta sin respuesta del partido de un gobierno con un tal Rajoy al frente, a la solicitud del referéndum del gobierno catalán. Y la otra es la de la saducea maniobra de este mismo Rajoy -saducea por tramposa-, no sólo frente a la población catalana sino también frente a toda la población española, al haberse mostrado favorable al referéndum que luego tácitamente denegó, cuando él en persona se lo exigió estentóreamente en el Congreso en 2008 al presidente Zapatero. El caso es que el PSOE, ese ambiguo PSOE, ahora debe decidir entre secundar la idea de la compactación forzosa de España, es decir, tratar el conflicto catalán como los ultraconservadores, o actuar con valentía por la única salida que sigue siendo el referéndum…

Ellos, los del PSOE, se ufanan de pertenecer a un partido que tiene 140 años. En efecto, el partido fue fundado en 1879 y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista. Sin embargo ha ido dejando por el camino jirones de su ideario. Empezó abandonando explícitamente el marxismo como definición ideológica en 1979 y luego y hasta ahora, empezó a mostrar fragilidad en eso de “ser” un partido de la clase obrera a medida que fue conociéndose el progresivo enriquecimiento de varios de sus líderes. Y si lo es, acaso será el de los jefes de obreros y los capataces. Más tarde, la energía, hasta entonces nacionalizada y punto fundamental del programa de 1979, pasó a manos privadas, entrando a formar parte de las empresas adjudicatarias con retribuciones de escándalo políticos de los dos partidos principales y por tanto también suyos,…

Por todo lo dicho es notorio que el PSOE ha ido alejándose de su ideario de partida, y confluyendo tanto con las ideas económicas y sociales de los partidos de la derecha como con la franquista en lo territorial. Y hasta tal punto me lo parece a mí que, a lo largo de esos 140 años, el cuadro del ideario del partido se ha ido desfigurando tanto como el irreconocible Dorian Grey en el retrato que le hizo Basil Hallward, de la famosa obra de Oscar Wilde.

13 COMENTARIOS

  1. El PSOE es la falsa izquierda que necesitaba el franquismo para disfrazarse de democracia.
    Nada cabe esperar de ese partido como no sean polítcas de derechas.

  2. La culpa de todo la tenemos los votantes de izquierdas, el P:S:O:E sabe que si hay muevas elecciones les echaran la culpa a podemos y piensa que volveran a recoger los votos que perdieron la dos ultimas elecciones , por eso intentan forzar,las, lo que es conmigo el partido de Felipin Pedrito y compañia no existe a la hora de votar izquierdas, ellos necesitan que lo empujen si no tienen tendencia para ire a la derecha

  3. Es una vergüenza lo que está haciendo Sánchez con Iglesias a pesar de que Pablo le ha estado saliendo al paso de todas las excusas que ponía hasta terminar con sus argumentos y a mi juicio Iglesias debe terminar con tantas cesiones que está haciendo o es que se cree que Sánchez va a cambiar en septiembre? Es una gilipollez llegar a septiembre con la misma duda para que no cambien; que se retire ya de las negociaciones y le diga a Sánchez que le apoye la investidura Casado que es lo que quiere y se coman ellos solos la legislatura que venga porque están jugando con nosotros; a mi juicio, es más honrado para Iglesias decírselo de una jodía vez.

    • Para eso eligieron a Felipe González, y lo promocionaron los “nuevos demócratas” (se acostaron dictadores y se levantaron demócratas) los ministros y dirigentes del Movimiento Nacional, que fueron los que lo subvencionaron y llevaron al Congreso de Suresnes para que ocupara el lugar de una izquierda sumisa y manejable a los poderes fácticos de franquismo.

  4. El PSOE es derecha y heredera del franquismo: El actual PSOE nace en Suresnes, en octubre de 1974, donde arriba un grupo del SEU (sindicato de universitarios del régimen) encabezado por un Felipe González tutelado por el corrupto SPD alemán, comisionado por la CIA y financiado por Flick (multinacional alemana fabricante del gas utilizado en las cámaras de exterminio por los nazis y de insecticidas tras la II GM). Allí consiguen arrebatarle las históricas siglas a un grupo de nostálgicos ancianos exiliados, para dar credibilidad a la reconversión del franquismo en una democracia de mínimos, algo que pudiesen aceptar en Europa.

  5. En España hay un juicio de Nürenberg pendiente. El desembarco de Podemos en las verdaderas estructuras de poder (Consejo de Ministros) sería el equivalente al desembarco de Normandía; los herederos del franquismo se están defendiendo cómo los nazis se defendieron, con todas sus armas.
    Imagínense que Hitler hubiera ganado,, los nazis hubieran gobernado 40 años, en los que los nazis se hubieran enriquecido con el expolio a los judios, que el holocausto no hubiera trascendido, y que los nazis hubieran ocupado todas las estructuras de poder: judicial, militar, policial, económico en esos 40 años de dictadura. No hubiera habido juicio de Nuremberg, el nazismo se hubiera «normalizado», que Hitler deja un heredero (el rey) para que continue su legado. Y que a la muerte de Hitler la oligarquía enriquecida con Hitler, hubiera creado unos partidos PPSOE controlados por ellos, para escenificar una aparente democracia; pero manteniéndolo todo atado y bien atado; manteniendo las estructuras de poder ocupados por los mismos que con Hitler, para mantener los privilegios de la oligarquía nazi. Y que de repente, surge un partido del pueblo que cuestiona los privilegios de dicha oligarquía, y que quiere participar en las estructuras de poder controladas por los nazis (en España franquistas); pero estos se resisten a que nadie ajeno a la oligarquía nazi entre en el poder; recurriendo para ello a los sistemas de control de la población propias del nazismo: las SS (los GAL), , policía secreta, y medios de comunicación que difunden la propaganda diseñada por el mismo Goebbels: las mentiras repetidas mil veces se hacen verdad: como que PSOE ganaría en unas próximas elecciones y Podemos perdería (no se lo cree ni el más ingenuo). Un alemán entendería perfectamente porque Podemos, no quiere transformarse en cómplice de un régimen heredero del nazismo (franquismo). PPSOE tienen mucho que ocultar.
    LA maquinaria de propaganda del Régimen está perfectamente engrasada, quieren convencer que Podemos va a perder y POSE ganar; naturalmente imposible; pero podrían estar preparando un gran pucherazo. Contra Podemos ya lo han utilizado: https://ataquealpoder.wordpress.com/2019/04/28/no-te-dejes-enganar-hay-pucherazo-en-las-elecciones-del-28-a/

  6. No estamos hablando del PSOE de los inscritos que pusieron a Pedro ,donde esta.Estamos hablando de ese PSOE que traiciona a sus bases,a sus votantes y a los posibles aliados.Estamos ablando del SOES de los Barones,(de los que defenestraron a Pedro) y de los que apoyan a los Poderes Facticos de este Pais.

  7. La caída y resurrección de Sanchez no fue más que una performance o mascarada, para engañar a los votantes una vez más, haciendo creer que el PSOE se había renovado con Sanchez. Un engaño más; PSOE es un partido noeliberal como el que más y mentiroso:
    Nos traiciono firmando el CETA; después de haber firmado los «Diez principios progresistas del S&D para una nueva era de acuerdos comerciales» , que concluía que el CETA incumple estos diez principios. En la misma línea que el OTAN NO, y al final SI.
    PPPSOE.Ciudadanos apoyaron e JEFTA (Tratado UE-JApon) olvidando Sanchez el compromiso del PSOE de rechazar tratados que, por ejemplo, no incluyeran el refrendo posterior de los 28 en sus Parlamentos. El JEFTA se salta este paso y entrará en vigor sin que los países puedan enmendarlo o rechazar.
    Y el colmo es la denominada mochila austríaca:
    El gobierno del PSOE se dispone a dar el golpe final a los pocos derechos que les quedan a los trabajadores. El plan se llama “mochila austriaca” y no es otra cosa que una privatización descarada de las pensiones.

  8. El llamado «PSOE» es un partido de falsa bandera, creado expresamente por lo diseñadores de la también falsa «Transición». Nos encontramos pues con los dos iconos principales de la gran farsa que llamaron «Transición» Y el tercer protagonista necesario de esta gran farsa, ha sido, y lo sigue siendo, los poderes mediáticos, absolutamente contaminados y controlados por los neo franquistas, Prensa, TV, radios, revistas etc. etc. Controlados y absolutamente coordinados por los poderes económicos neo franquistas, por una especie de» Ministerio Propaganda “mediático, no reconocido pero real y efectivo que reparte las «verdades» y las consigna que interesan al poder del Estado. Y así uno se explica que una gran masa de ciudadanos ha aceptado sin enterarse la existencia de la gran farsa de lo que es la llamada Transición, y todas sus groseras mentiras de falsa bandera. Cuando una gran masa de ciudadanos conozca la realidad de lo que ha supuesto esta gran farsa, para las libertades de la ciudadanía, las condiciones estarán dadas para la recuperación de la República y la expulsión de toda la morralla neo-franquista y todos sus parásitos que se alimentan del Régimen. La toma de conciencia de la realidad es imprescindible para ser libres y acabar con toda la podredumbre de corrupción y opresión.
    https://beniezuma.blogspot.com/2017/11/la-confabulacion-neo-franquista-o-el.html

  9. Sánchez y sus cuentos para romper; ahora se ha molestado con la encuesta de Iglesias y con lo de la idiotez, pero se quedó corto porque, a mi juicio, también fue una enorme idiotez lo de los técnicos y Sánchez no tiene que meterse en las encuestas de otros partidos. Todo son pretextos con trampas a Iglesias para que se vea obligado a rechazarlas y culparle. Se le ha visto el plumero desde un principio y por si fuera poco parió la abuela; ahora intentan los de El Mundo convencer al niñato Errejón para que amplíe su plataforma a toda España y se llame Más España si hay elecciones; joer con el nombre que lo dice todo, este es capaz de pactar con la extrema derecha con tal de subir; pues que Sánchez se eche a temblar como llegara a apoyarle, ya puede ir preparando la maleta Pedrito con el trepa este al lado que cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.