Me sorprende enormemente que para construir una alianza. Una relación. Un espacio común. Se esté continuamente a zurriagazos.

Tanto en el lugar que se llena la boca de cambios, transformación, relaciones distintas…; como en aquellos puntos enésimos donde este tipo de toxicidades son comunes.

Hace tan solo unos días escribía un artículo que titulaba la Abrazada Guerra de Desgaste, porque parecía ser del interés de los que supuestamente se tenían que poner de acuerdo, desmoralizar, desprestigiar, destronar al otro.

Fuera que el otro tuviera fuerza para ser destronado, o no, lo cierto es que la sensación trasmitida era, realmente, de hostilidades mutuas. Comenzaron pasándose bellos trapos de seda por el cuerpo en precampaña, para, fundamentalmente en el campo de juego del PSOE, ir desterrando el trapín para pasar a un estropajo de nanas.

He estado atendiendo al culebrón del verano con cierto hastío:

Donde de nuevo parece, que si un partido político que se presenta a las elecciones plantea entrar en un gobierno, es poco menos que un trepa; o un aprovechategui; o un sinvergüenza: Esquizofrenia social.

Donde de nuevo parece, que los que vivieron semanas de hostigamiento, desprestigio y criminalización, no hubieran aprendido nada del pasado reciente, volviendo a una suerte de día de la marmota.

Donde, se generan vetos ridículos, y al mismo tiempo, en contrapartida, cierto lamento justificador -con razón lógica pero no con razón social-; para, finalmente, asumirse el veto… Esperado por otra parte.

No era necesaria esta pulsión. Aunque el PSOE irá llevando al límite a todo el país si es menester. Lo grave sería que, muerto Ken Sánchez, luego este se sentase en el sofá de Risto, para hablar de las presiones del Rey y el Ibex.

Últimamente, vemos un fuerte rezume a excusas por parte de un Partido Socialista que nos tiene acostumbrados y acostumbradas a estas tergiversaciones extravagantes de la realidad, que terminan por colar sorprendentemente de nuevo… Antes ya de la famosa consulta de Podemos… que han hecho incluso al Pte. en funciones sentarse en una entrevista para decir con cara de hormigón armado… básicamente… sandeces.

Por otra parte imagino que es Podemos: porque sus confluencias se ven inmersas, al final, en practicar su participación dentro de un partido en el que no quieren/querrían estar; porque para ello construyeron sus otros espacios políticos.

Un detalle, por parte de Podemos, por cierto, sería -si es que va a presentarse conjuntamente con otros-, generar un portal de participación política dedicado a la actividad parlamentaria de esa Confluencia. Casi como un medidor sociopolítico, que no tuviera la seña de uno de los miembros de la confluencia. Por fuerte que fuera este. No supeditar, entonces, la participación en UP a los espacios habilitados para ello por parte únicamente de Podemos.

De esa manera, quizás la gente no participaría de ese espacio político a través de la fuerza de los hechos; y sí porque efectivamente, el espacio arropa las diferencias y las singularidades de cada uno de sus miembros.

En este sentido, pareciera que UP, y especialmente PI, está viviendo por parte del PSOE ciertas actitudes que resultan similares, salvando ciertas distancias, a las que Podemos ha ido ejerciendo con-sobre sus aliados «menores».

Véase que ello supuso la fragmentación del espacio, con unos resultados electorales mucho peores precisamente por esta aparente ruptura; pero, necesaria fragmentación, por otra parte, para recomponer ese espacio político confederal, quizás…

Recomposición que debiera representar los sentires y dinámicas propias de los territorios que constituyen el Reino, y en sí el espacio político referenciado.

Tanto es así, que la estrategia desestabilizadora de lo que fuera Podemos, se mantiene con la conformación ahora en el Senado de un grupo que recoge precisamente espacios políticos autónomos. Y que recoge, igualmente, a aquellos actores políticos que antes, en el Congreso, caminaban liderados por PI.

Y aunque Íñigo Errejón, internamente, sea bastante similar al denostado PI; hay que reconocerle, a él y a quienes pretenden entretejer desde otras coordenadas, una inteligencia política importante. En el caso de Errejón, en su supuesta escapada… veo torpeza en PI. Y en las críticas de Teresa a la Dirección, veo torpeza en Teresa.

Si Errejón no operase como ha estado operando en su diseño territorial de Más Madrid en algunos de los municipios madrileños -por ejemplo dinamitando la candidatura de Somos Alcalá-, hubiera tenido mayor capacidad de actuación, porque, me temo, que el caso de Alcalá de Henares no es único. Por cierto, lugar que fue asediado ya por el Señor de Espinar.

Lo cierto es que solamente aquellos que viven y conocen algunos desmanes producidos, pueden criticar con emoción algunas actuaciones y discursos. Porque para quien no haya vivido episodios desagradables, muy probablemente tanto PI como Errejón, o PI o Errejón -y otros-, serán dos grandes cerebros atacados continuamente por los media y los poderosos.

Y ambos razonamientos son ciertos. Pero dista, en ocasiones, mucho, el discurso que manejan de las acciones cotidianas que realizan. En ese caso, entonces, lo que se está haciendo es manipular para alcanzar no sé sabe bien el qué.

La consulta, por otra parte, era esperable, porque así hay que hacer, preguntar. Pero la cuestión a preguntar ha terminado siendo un tanto, como de costumbre, previsible. Es como si se constituyeran las preguntas para alcanzar el resultado esperado. Al menos esa es la percepción o la sensación de bastante gente.

Para próximas consultas electorales, y aun sabiendo que realizar una consulta con garantías en el proceso es carísimo -esto lo tenemos que tener en cuenta todos y todas-, propondría que se realice una consulta previa, otra durante y otra más o menos al parecer final -muy en la línea del momento actual-.

Con un poco de recursos de la SO, y previsión, pueden incluso generarse debates territoriales al respecto para mayor información del equipo negociador. Aun sabiendo, que este punto es complejo y requiere mucha energía y esfuerzo.

Ciertamente, los partidos políticos ven las encuestas electorales, y realizan sus propios estudios demoscópicos. Por lo que el dibujo posible de un parlamento es relativamente previsible.

Podría este proceso ayudar también a debates internos en espacios políticos amigos o incluso convergentes electorales.

Y… ahora…

El Presidente elegirá al equipo. Sentencia Ábalos, el mismo que prefería a Ciudadanos, y el mismo que hablaba de poner esfuerzos para entenderse con Casado. Esta sentencia que tampoco esconde nada nuevo bajo el sol, puesto que era un planteamiento ya esgrimido por el PSOE desde hace ya bastante tiempo. Pues bien…

PI ha realizado la consulta a las bases como aquel Pedro que recurrió a la militancia; de la misma manera que el PSOE plantea ser quién escoja el equipo; con el mismo argumentario que PI y compañía defendían las listas plancha: Si voy a liderar un equipo, entonces ese equipo tiene que ser de mi confianza.

La verdad es que, como decíamos al principio, la confianza brilla por su ausencia. Aunque también, era de esperar.

Ya que confianza parece no haber, por lo menos que haya seriedad y responsabilidad.

13 COMENTARIOS

  1. Joer con la jugada de Iglesias, eso no lo esperaba Sánchez ja ja ja ja; con el ego que todos decíamos de Iglesias ha demostrado una grandeza que ningún partido habría hecho, porque lo normal es que hubiera exigido una coalición con él o a elecciones y ahora tiene que meterse Sánchez la lengua donde le quepa puesto que lo que repitió siempre fue que el único problema era Iglesias y a Ferreras le dijo que aceptaba una coalición con sus ministros. Iglesias no tiene que transigir con que le elijan los ministerios y las personas. Aunque nunca veo la Sexta Noche, en mi casa no nos la vamos a perder hoy por si Calvo adelanta algo.

  2. Yo no me creo na, y esto acabara como el rosario de la aurora, ya pondra el pechoe algun palo mas eentre las ruedas del molino, ojala me equivocase

    • El poder fáctico impondrá, naturalmente a través de su intermediario, una ministra de Agricultura o algo así a una ministra tipo Isabel Tocino, a otra de Deporte Femenino, naturalmente presentada por D. Florentino, e incluso a Espinar (hijo) de otra cosa. Eso sí, no se les proveerá de presupuesto alguno con lo que o dimiten y se van del gobierno o vegetan cuatro años jugando al Candy Craft.
      .

  3. El Sánchez ese no sabe ya ni que decir para echar a los de Podemos y pactar con los de siempre, ya sabemos que pie calza el PSOE el zapato derecho, oyendo a esos antiguos dirigentes pesoes ellos gorditos y lustrosos no cabe duda que son la derecha disfrazada.
    Dan vergüenza, ni tan siquiera lo disimulan.

  4. Cada día entiendo menos a los articulistas de periódico. Creo que la fiebre de poder decir cualquier paja sin tener que ser participe a titulo lucrativo de lo que dicen les da alas. No digo red bull por que la sustancia no puede ser la misma.

    Al menos algun psicoptrópico hay que tomar para decir esto: «Para próximas consultas electorales, y aun sabiendo que realizar una consulta con garantías en el proceso es carísimo -esto lo tenemos que tener en cuenta todos y todas-, propondría que se realice una consulta previa, otra durante y otra más o menos al parecer final -muy en la línea del momento actual-.

    Con un poco de recursos de la SO, y previsión, pueden incluso generarse debates territoriales al respecto para mayor información del equipo negociador. Aun sabiendo, que este punto es complejo y requiere mucha energía y esfuerzo. »

    Venga hombre. Hablar es gratis y para criticar cualquier tontería sirve como argumento.

    Seguramente el ultimo se lleva la palma. Lo de liderar mi equipo.
    Hace rato que las elecciones en Podemos no son con listas plancha.

    pero no dejes que la realidad te arruine un buen galimatías.

    Tú a lo tuyo. A juntar letras.

    Ah, pero si es iniciativa debate.

    Comienza el debate.

    Cuantas consultas debe hacer podemos para que no le llore el tercer ojo al oráculo de henares?

    Se tienen que tener confianza entre Pedro Sanchez e iglesias? (Esta va para el premio paja de platino)

    No sigo por que me deprimo.

    • Pablo Adeje. Soy el autor de este art.

      Ya sabemos que «no existen listas plancha». Lo que si existió fue un argumento en su momento de Pablo Iglesias, que me parece interesante rescatar, por el juego de Pedro Sánchez.

      No sé si sabrás que participé, participo y espero seguir participando en Podemos.

      Por otra parte, imagino que desconocerás que fui miembro del CCA asturiano, y que por tanto sé lo que cuesta -en moneda- sacar una consulta con garantías.

      No es gratis, compa.

      Y a la pregunta de Premio: ¿Se deben tener confianza Pedro Sánchez e Iglesias?: Yo creo que sería muy sano que así fuera, aunque me parece imposible.

      • Pues para que queremos enemigos……si ya con “compi como tu” ya estamos servidos. Que no estamos para todo el día mirarnos el ombligo nosotros….que la gente están esperando que luchemos por ellas y dejemos ya de sandeces. Haber cuando te leo un articulo decente amigo. Aunque me parece que este va a ser el último, eres cansino, como tantos con el dichoso Errejón. UNIDAS PODEMOS.

        • Gracias por tu comentario QK.

          Puedo entender lo que dices, porque no tenemos el gusto, quizás, de haber compartido espacios de lucha o trabajo. A lo mejor si nos conociéramos un poco más sabríamos lo que hace uno u otro, para no tener que caer en el prejuicio absurdo, de pensar que tanto tú como yo nos limitamos a escribir en el ciberespacio sin más.

          Intento aportar un punto de vista. Probablemente errado, o probablemente incompleto, o probablemente mal-entendido; ya que parece que cualquier crítica aun teniendo puntos propositivos, es ser el enemigo, o el mal o «estamos comprados».

          Para tu «tranquilidad» tengo pendiente un artículo específico sobre Pablo Iglesias. Porque efectivamente es injusto únicamente resaltar los elementos negativos que se pueden estar realizando.

          Tampoco aspiro a contentar a todo el mundo con mis opiniones o reflexiones, sería toda una proeza que el mundo en su conjunto tuviera a bien aplaudir cualquier palabra de cualquier persona.

          Abrazos compa!

  5. Escuchen a Anguita: https://www.youtube.com/watch?v=rXHJ0u_9z5Q
    La renuncia de Iglesias ha dejado al PSOE al desnudo: se puede ver con más claridad, como gobierna una especie de MAFIA. Banksters, y otros capos deciden por nosotros; son los que tienen vetado que Podemos entre a gobernar, a menos que entren sus topos (Errejón por ejemplo). La actitud de Sanchez, autootorgandose la potestad de elegir los ministros de Podemos, muestra como consideran el gobierno de España una propiedad privada. La mejor protección de la mafia consistía en el desconocimiento de la existencia de la organización, y el desconocimiento de la identidad de los capos.Queda claro que hay una organización paralela que gobierna el país, invisible para el público, pero cuyos actos y decisiones caen sobre nuestras espaldas (rescates bancarios, recortes,…) Esta claro que PPSOEC´s no son más que sicarios, que ayudan a los capos a atracar las arcas públicas; son los capos quienes verdaderamente gobiernan, quienes deciden quienes pueden entrar en el Consejo de Ministros. Incluso tienen su matones dentro de la misma estructura del Estado (las cloacas) . Han convertido las estructuras de poder en SU organización particular para atracar a los españoles, y claro en está, su organización, sólo entran los miembros de sus «familias». Dejar entrar a miembros honrados de Podemos como Iglesias, Garzón, Julio Anguita en el Consejo de Ministros sería como meter a personas honradas, y además víctimas de dicha mafia, en las reuniones de las «familias» donde se decide cómo robar a los españoles; y blanquear sus delitos. PP fue declarado organización criminal, pero ellos sólo son una de las familias.

  6. Nos ha jodío con los puestos decorativos que les ofrecían a U.Podemos sin capacidad para gestionar y sin salir en los medios; hizo muy bien Iglesias en echárselos a la cara a Sánchez en el Congreso. A mi juicio, con el gesto de salirse Pablo ha ganado mucho políticamente, además de que los catalanes y vascos dependen ahora de su decisión para abstenerse con Sánchez.

  7. A mi juicio, lo que ha pasado poniendo pegas Sánchez a la coalición a pesar de que le dijo a Ferreras que no había problema es que le dirían probablemente sus asesores que si aceptaba la coalición con los de Podemos iba a quedar demasiado claro que lo que tenía era envidia de Iglesias y por eso ha empezado a proponer cosas sin contenido para que Podemos las rechace.

  8. en mi comentario anterior ya dije queesto acababa como el rosario de la aurora,el pechoe ni ha tenido ni tiene idea de pactar con podemos,de los 140 años que dicen que tienen de historia los ultimos cuarenta no a hecho nada mas quementir y robar

  9. Más bien hacia un final del primer acto de la comedia, titulada: finjamos una negociación con Podemos, neguémosles todo, y mediante nuestros medios de propaganda les hacemos aparecer como los culpables. La democracia en España no es más que teatro. Y los miembros del PPSOEC´sVOX, a cambio, de actuar y desviar el dinero de nuestros impuestos a los bolsillos de los capos, también tienen permiso para robar y una vida de privilegios. Nuestros jóvenes no tienen trabajo, el PPSOEC´s ha vendido el futuro de las pensiones a la banca, pero está castuza que nos roba, tienen asegurados su sueldos y pensiones.
    Dense cuenta de la gravedad: al PPSOEC´s les estamos pagamos con nuestros impuestos para que nos mientan y roben; mientras nuestras familias pasan apuros.. Los capos que gobiernan sin ser elegidos, sus títeres y mercenarios; son los que establecen un cordón sanitario con la ciudadanía, y su único representante ahora:Unidos Podemos. Al Consejo de Ministros de España pueden acceder corruptos, pero le vetaron la entrada al representante que casi 4 millones de votantes eligieron!!
    ¿Cuál será el siguiente acto? Ahora el peso lo tendrán los medios de propaganda del Régimen: hacer aparecer como culpables del fracaso a Unidos Podemos; potenciar el partidos del topo.Errejón, un PSOE.2 creado por el poder, para seguir engañando a los votantes, haciendo que voten a un partido creado por ellos, haciéndoles creer que es izquierda. Y seguir gobernando bajo manga, con gobierno o sin él, les da igual; el objetivo es atacar las arcas públicas: la Casa del Rey sube su presupuesto y roza los 8 millones. El Gobierno aprueba la compra de blindados por 2.100 millones pese a estar en funciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.